ISBN : B08QN94GTQ
Editorial: ONYX LITERATURE (14/12/2020)

Calificación promedio : 3.94/5 (sobre 8 calificaciones)
El cinco de diciembre de 1971, una tranquila campiña inglesa se iluminó como el mástil de un barco afectado por el fuego de San Telmo, y un pastor llamado Drew Brewer pudo ver «otro lugar» a través de lo que luego llamaría «un roto en el aire».
Las ovejas de Brewer saltaban al azar de un lugar a otro y, cuando volvían a aparecer, lo hacían en llamas. El fenómeno se bautizó como Overture, y, no sin esfuerzo, pudo ser encubierto. Sin embargo, cuando el fenómeno... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
mariacriado
 12 January 2021
“Nocte” es la última novela publicada por Carlos Sisí en diciembre del 2020. La edición ha ido a cargo de Onyx Editorial, con una preventa que incluía varios regalos en una original caja con la portada del libro. Una pasada.
No sabría catalogar a “Nocte” en un solo género. En su interior hay mucho de ciencia ficción, terror, incluso aventuras. A todos estos ingredientes hay que sumar uno, y es el sello característico de Carlos Sisí, ese que le da un toque distinto a gran parte de sus novelas y que a sus seguidores tanto nos gusta.
En el género de ciencia ficción-fantasía-terror, hoy en día es ya muy difícil crear una buena historia distinta y sorprender al lector, casi todo está ya inventado y las ideas suelen repetirse, pero ¿qué dirías si lees que en 1971, en la campiña inglesa, se crea de la nada una “puerta” en forma de arco y a través de él puedes ver otro lugar? Suena bien, ¿verdad? Y original. Pues con esta premisa, el señor Sisí ha construido una historia con la que disfrutar durante casi quinientas páginas.
A esta puerta que se crea en medio de los campos ingleses la llamaron Overture, y a dónde lleva es el misterio que nos ocupará las páginas del libro.
La prosa de Carlos Sisí, como siempre, magnífica. Con buenas descripciones sin llegar a ser tediosas, logra transportar al lector justo donde él quiere. Y justo seremos espectadores en primera fila de toda la acción.
Acción que, por cierto, es abundante. No es un libro estático, hay capítulos en los que acabé comiéndome las uñas literalmente.
Entre capítulos podemos encontrarnos con informes o declaraciones de personajes respecto al Overture con los que podemos hacernos una idea de la magnitud del suceso y las consecuencias que ha tenido en las personas que llegaron a verlo.
Carlos Sisí ha demostrado que uno de sus puntos fuertes es la creación de personajes. Los protagonistas de “Nocte” son muy peculiares, decir en este texto su peculiaridad sería hacer un gran spoiler, así que mejor lo descubra el lector. Otro personaje principal es el propio Overture, misterioso de principio a fin de la novela. Lo que sí puedo decir, es que a los personajes principales podremos conocerlos bien, ya que el autor les ha dedicado algunas páginas y nos cuenta su historia y cómo han llegado a parar al punto en el que los conocemos. Esas páginas son de mucha ayuda a la hora de conocer y comprender a los personajes.
Ese punto de misterio, el querer saber qué hay más allá del Overture, es lo que me ha mantenido pegada a sus páginas, pero “Nocte” es mucho más que ese misterio. Y me di cuenta de esto cuando estaba leyendo el final.
Como la gran parte de las novelas de Carlos Sisí, “Nocte” es una historia con un mensaje. Si en su saga “Los caminantes”, o “La hora del mar” el mensaje que quiere hacernos llegar entre otros es que la humanidad ha de hacer piña ante distintas amenazas, llámese zombis o seres del mar, con “Nocte”, el autor nos lanza otro mensaje que nos dejará días rumiándolo en nuestras cabezas. Para mí, ese final ha sido todo un acierto.
Resumiendo, “Nocte” es una novela de género fantástico, en la que hay acción, tensión, un toque de terror, misterio y mucha humanidad con la que he disfrutado de principio a fin.
laurass89
 24 July 2021
Y se rompió el cielo en dos
Drew Brewer siempre ha tenido una vida tranquila. Él y su mujer disfrutan de la vida en el campo, de la calma y de lo cotidiano. Sin embargo, una mañana el señor Brewer se despierta y encuentra a su perro inquieto; la razón, una especie de arco de electricidad que hace de portal a otro lugar, uno que no se puede concebir. Las alertas suenan en el equipo de inteligencia británico y Tom Hoult acude al lugar, lo que contempla le hace decidirse. Así entra en la investigación la doctora Lalasa Kapoor, sensitiva, y se funda la agencia Nocte.
Este hecho insólito será llamado Overture y será el punto de partida de esta novela de ciencia ficción a la que le falta muy poco, bajo mi punto de vista, para ser una distopía. Con tintes de Expediente X y La cúpula la obra nos plantea un hecho insólito, como es un portal a otro lugar, que aparece de la nada, pero que tiene repercusiones más allá de las obvias, ser un fenómeno no explicado.
La inteligencia británica pronto se pondrá manos a la obra y, de esta manera, lo que nos ofrece el autor es la investigación años después del suceso que los gobiernos están haciendo del mismo. Para ello, se nos ofrecen las declaraciones ante el juez de los principales responsables Tom Hoult y, en mayor medida, Lalasa Kapoor, fundadores de Nocte; e informes con declaraciones de testigos (trabajadores de las diferentes sedes de la agencia).
Esta investigación nos lleva no solo al primer momento de la anomalía, el Overture, sino también a su gran momento de crisis e, incluso, a la indagación de la gran pregunta: ¿qué es el Overture? Los personajes, por tanto, serán los que nos den respuesta a estas cuestiones a través de sus declaraciones, pero también a través de sus emociones e hipótesis, ya que el fenómeno oculta algo en su interior que revolucionará concepción de la vida de cada uno de ellos.
Trascendente narrativo
Así, a lo largo de la trama las preguntas asediarán al lector, que no podrá dejar de preguntarse cómo, por qué y qué. Justo en ese orden, ya que lo curioso de la obra es que refleja muy bien cómo los personajes necesitan aprehender lo inmediato para siquiera poder concebirlo.
En este sentido, se mantiene el punto de indeterminación durante toda la obra, lo que quiere saber el lector también lo quieren saber los personajes y avanzan a la vez. Las conclusiones a las que estos van llegando se nos narran con una comprensión perfecta, pero no son cosas obvias que el lector pueda adivinar; gracias a eso, el lector queda enganchado a la obra, a pesar de que no sepa cuál es el objeto de estudio…, porque ni ellos mismos lo saben.
Para que todo esto sea efectivo, el autor le ha dado una ambientación muy concreta, los temibles años 70 donde la modernidad, lo antiguo y lo supersticioso convivían en un equilibrio peligroso. A mí particularmente, todo ese aura me ha recordado mucho a Expediente X, ya que los investigadores son conscientes de que están tratando con algo que se escapa a su entendimiento, pero tienen la sensación de que no es algo «mágico» o «mítico», sino algo para lo que aún no están preparados. Ese enfrentarse a lo desconocido de cara y sin atarse a supersticiones nos permite que tengamos una narración sobre lo insólito de lo insólito.
Calidad en la dificultad
Y hay que reconocer que el tema de la obra, aunque parece sencillo, ¿qué es el Overture?, esconde una dificultad bastante alta (¿cómo?, ¿por qué?, ¿por qué a nosotros?, etc.) y, sin embargo, es una obra que se lee bastante bien.
El estilo del autor lo permite, no se mete en discusiones conceptuales interminables, los asuntos científicos son explicados de una manera clara y sencilla, las discusiones sobre la transcendencia parte de un punto común que tanto personajes como lector entendemos. Para ello, el estilo es directo, fluido y concreto, lo que facilita no solo la comprensión, como comentaba antes, sino también el ritmo de lectura y la tensión en la trama.
Todo por descubrir
Es verdad que este ha sido mi primer libro del autor, pero no creo que sea el último. Es cierto que a sus series Z no me meteré porque es un tema que me da mucha pereza, pero sí en aquellos que tenga de otros géneros.
Nocte es una obra que he disfrutado en todos sus aspectos: la ambientación, la indeterminación del objeto, cómo son sus personajes (especiales, complejos y originales) y los temas tratados. La recomiendo porque creo que aquellos que gusten de esa ciencia ficción más de especulación, de reflexión encontrarán en esta obra un remanso en el que disfrutar. de verdad, espero que os animéis con ella.
Enlace: https://ellibroenelbolsillo...
Vane24
 11 January 2021
No podría haber comenzado mejor el año que leyendo la nueva novela de Carlos Sisí, "Nocte",
Si algo diferencia a Carlos Sisí, es su manera de escribir. Una vez más, para mí se supera como autor, y consigue una novela que nos atrapa de principio a fin.
Se podría considerar que "Nocte", es una distopía, pero es que, cuando lo acabemos de leer, lo primero que vamos a pensar es que seguramente Nocte exista, y no lo sepamos.
Es difícil reseñar un libro así, por que no quiero destripar nada, ni mencionar nada que nos pueda sorprender mientras lo leamos. "Nocte" es de esos libros, que simplemente tienes que leer.
Por dar unas pinceladas, os contaré que en diciembre de 1971, aparece un óvalo, un desgarro en la realidad que es una especie de portal a otro mundo, a otra dimensión, a algo desconocido. Posteriormente, será conocido con el nombre de Overture, y por muchos estudios que se hagan sobre él y sobre su energía, poca información se obtiene. Una peculiaridad, es que cualquier objeto de nuestro mundo que atraviese el Overture, en esa otra realidad, se transforma en otra cosa. Así que nadie se atreve a traspasarlo, y si me apuras, a apenas acercarse a él.
Nocte es el nombre de la agencia que estudia dicho fenómeno.
Carlos Sisí, nos hace un viaje desde 1971 y ese inicio, y sobre como ha ido evolucionando el Overture, y también la agencia y los personajes que trabajan en ella. Un viaje lleno de detalles, de misterio, y también de algo místico.
La doctora Lalasa Kapoor, me ha recordado irremediablemente a otra de sus novelas "Alma". Lalasa es Alma totalmente, así que "Nocte", es también un viaje lleno de sentimientos.
Cada vez que leía un nuevo capítulo, más intriga me daba. Menos entendía el misterio del Overture y más quería saber sobre ello.
Además, tenemos el añadido de los personajes. Para mí todos han sido muy especiales, y están muy bien creados. Un detalle que me ha gustado mucho, es que Carlos Sisí, nos da pequeñas pinceladas de la vida de cada personaje que tiene cierta importancia en la novela: su infancia, su familia, sus problemas, sus pensamientos... y cómo todo ello, al final de una manera u otra ha influido para que acaben conociendo Nocte y formando parte de ella.
A lo largo de la historia, encontramos también pequeños informes, tipo interrogatorios, que nos van a ayudar a ir encajando más piezas sobre el Overture, y sobre ese año 1971 y el actual 2015.
El final me ha dejado con una sensación mezcla de realidad e irrealidad que, cómo he dicho al principio, nos va a dar que pensar sobre la posible existencia de Nocte. No me esperaba para nada el giro que ha tomado toda la historia, todo el significado de Nocte, del Overture, y creo que no podría haber tenido mejor final.
Lecturopata
 29 March 2021
Mi primera recomendación si vais a leer este libro es clara: NO LEAIS LA SINOPSIS. Entre eso y mis propias expectativas no he disfrutado tanto de la lectura como esperaba.

Comentó el autor en sus redes que esta novela era el primer escalón de un proyecto mucho mayor en el que pretendía crear un mundo interactivo y precisamente creo que el libro peca de demasiado introductorio y deja la acción para el último tercio de la historia.

Lo bueno es que Carlos Sisí escribe genial y aunque como digo mis expectativas eran otras, el libro es muy entretenido y el final te hace querer quedarte en el equipo NOCTE para ver qué ocurrirá a continuación.
LeoShaddix
 19 April 2023
Sí, chusmitos, lo sé. Otra reseña de este autor. ¡Es que es la semana de Sisí! Yo creo que se lo merece, después de este gran trabajo que os traigo por aquí.
Para empezar, no sabría deciros realmente el género que engloba. A mi parecer, es una novela que contiene TANTO, que sería imposible explicarlo con palabras. Es una novela que hay que sentirla, tratarla con mucho mimo. Y sobre todo, leerla sin tener nada en mente, para dejar que te sorprenda.
Me ha recordado especialmente a otro libro del autor, «ALMA» ya que me dejó con la misma sensación al acabarla. Carlos tiene una manera muy notoria de darle su toque a las historias que crea, siempre original y esa es una de las cosas que más me han gustado del libro, que es muy Carlos.
Cada capítulo, una puerta hacia lo desconocido. Abundante acción y una amplia labor de argumentación que me ha parecido digna de mencionar. Sobre todo, en los fragmentos de informes o declaraciones de algunos personajes.
Sus personajes, como siempre, son muy únicos y excepcionales, nunca hay dos iguales y eso te ayuda a empatizar mucho con ellos. Sobre todo, Lalasa Kapoor, que es AMOR.
Antes de finalizar, diré que a medida que iba leyendo, me iban surgiendo muchas preguntas y reflexiones. ¿Que habría más allá del Overture? ¿Que misterio esconderá esta energía? ¿Hay puertas a otros mundos? Un total acierto, desde mi punto de vista, mantener al lector con la cabeza en funcionamiento.
rifelaurabooksrifelaurabooks19 October 2021
No hay nada inexplicable, solo inexplicado.
Vane24Vane2404 January 2021
Si existe... bueno, los chicos buenos vamos al Cielo. Y si no, tanto da.
otros libros clasificados: ciencia ficciónVer más

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro