Editorial: Ediciones Alfar (18/12/2018)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 4 calificaciones)
Dos amigos de toda la vida charlan un Viernes de Dolores sobre cómo han ido evolucionando la vida y la Semana Santa en Sevilla. De bar en bar, y de cerveza en cerveza, llegan al Domingo de Ramos.
A la par, Pablo, un adolescente modernito, intenta conquistar a Margarita, el amor de su vida, con la
absurda idea de entrar en una banda cofrade, teniendo que lidiar con la dura decisión de decidir en cuál. ¿Cigarreras? ¿Tres Caídas? ¿Virgen de los Reyes?
>Voir plus

meszzara
 05 July 2019

Este libro nada más y nada menos que por tener los derechos de autor cedidos al Centro de Estimulación Precoz Cristo del Buen fin , ya merece la pena leerlo y si para remate es entretenido, con un lenguaje muy nuestro ,muy de la calle, muy de Sevilla, de sus típicos y tópicos entonces: apaga y vamonos¡¡¡
Manolo y Paco , Paco y Manolo son unos capillitas, músicos retirados o echados que se precien al que no se les resiste cofradía, paso ,cristo, palio o banda ni bares aledaños, porque así es como se vive mejor la Semana Grande de Sevilla, la Semana Santa. Se toman la vida con humor porque que mejor que reirse de uno mismo.
Con todo buen sevillano todo debe comenzar el Viernes de Dolores, y para eso quedan estos dos buenos amigos, pero como siempre Paco llega tarde pero a Lolo eso ya no le sorprende, son muchos años conociendose y nada más que por escuchar su excusas merece la pena todo.

En el otro bando tenemos a Pablo, hijo de Lolo un adolescente aún por madurar que todo le cuesta, todo le molesta, no puede soportar lo rancio , las ideas carcas y añejas de su padre (vamos como cualquier hijo de vecino) y trás una discusión se distancian y se dejan de hablar..
De toda la vida chico conoce a chica, chico intenta ser lo que no es, aparentar y mimetizarse con los gustos de ella, osea lo que viene siendo ligar. Para ello y viendo que Marga es muy capillita y que él aunque en su casa lo ha vivido, no entendiendo él mucho, pero para el buen fluir de un buen ligue, decide apuntarse a una banda de música.
Así comineza su periplo por las bandas y sus naves de ensayo para ver en cuál cuaja y claro tambien en cuál lo dejan tocar el flamante y nuevo tambor que se ha comprado.
Los meses pasan para Pablo y con ello a unos dias de Semana Santa ve como su relación con Marga se acaba por motivos terciarios, ahora que por fín tenía un lugar en una banda y podía impresionarla, cosas de la vida...

Llega el esperado Domingo de Ramos y como le dice Paco a Lolo, el día más bonito del año, cuando dicen que Dios lo puede todo en Sevilla.
A todo esto, ni Lolo ni Paco saben todavía donde toca Pablo, y cuando ya estan haciendo su ruta cofrade cervezil, Paco le dice a Lolo que hoy es el día, el día de acercar posturas con su hijo y si hoy no se arregla, no se arregla nunca y allá que se encaminan ellos con una misión.
Cuando Lolo ve revirar la esquina ese cristo sabe que ha llegado la hora asi que se acerca y cuando ve llegar a su hijo le da un gran abrazo y para ellos todo esta olvidado y perdonado, porque en Semana Santa no cabe rencor ni odio, todo es amor; porque cuando en Sevilla huele a azahar, a incenso, cera derretida y a petalada, nada ni nadie se resiste, da igual en que banda toques, seas nazareno, costalero, capataz, aguador,o espectador, cuando tu ves salir los ciriales y tocar el himno de España (Si, aquí lo primero que se le toca a un paso es el himno de España, con dos ....) , cuando se hace el silencio, cuando echan una petalada, se canta una saeta, suena el sólo de una corneta, o tu hijo te dice papi cogeme que no veo , aquí señores, aquí es Semana Santa , aquí es Sevilla y aquí se sevillanea con elegancia y sin empujones ni pisotones, aquí se perdona todo..
Si necesitas desconectar y pasar un rato divertido y a la vez aprender cosas de mi Sevilla o desaprenderlas, no esto muy segura, te recominedo este libro, mal que le pese a @chirinbanda, jajajaja.
Gracias a Masa crítica y Babelio por obsequiarmelo..
abracitosdepapel
 25 July 2019
“Músicos de Sevilla” es uno de esos libros que me ha gustado. La historia es entretenida. Dos amigos de toda la vida que charlan sobre cómo evoluciona la vida y sobre la Semana Santa de Sevilla. Tela, porque todos sabemos que cualquier bar que se precie siempre tiene a sus dos colegas allí de cerveza en cerveza y con una buena tertulia sobre cofradías, imágenes, bandas… Y ahí como todo en esta vida también aparece el hijo de uno de ellos. Ese hijo modernito que no quería seguir los pasos del padre y al que no le iban ni la Semana Santa, ni las bandas. Ese muchacho que se enamora y claro está, para la conquista hay que darlo todo y ahí que se le enciende la bombilla y decide entrar en una banda cofrade. Será ese momento en el que comience su aventura por las distintas bandas, sus peculiaridades, sus locales de ensayo… Y es que seamos sinceros, que cada banda es un mundo y que El Chiringuito de Bandones le rinde homenaje con esta historia de la manera más viva, alegre y con gracia posible. Aquellos que tenemos un músico al lado sabemos lo que supone el año: no tengo tiempo de nada, pero me voy corriendo para el ensayo que no llego, llegar tarde a casa, las horas que se pasan entre amigos y compañeros, el trabajazo de pulir cada marcha hasta que quede impecable… y todo eso para el disfrute del pueblo que se echa a la calle en la semana grande de Sevilla.
Lo que más destaco y una de las cosas que más me ha llamado la atención ha sido el lenguaje. Cualquier persona que esté en contacto de manera continua con la ciudad de Sevilla se reconocerá en las palabras y expresiones de los protagonistas de la historia. Eso le da un toque fresco y cercano que, la verdad sea dicha, se disfruta mucho.
Y otra cosita, puntazo a favor que los derechos de autor estén cedido a un Centro de Estimulación Precoz, que los que hemos tenido la oportunidad de pasar y trabajar por uno y ver como los peques avanzan en ellos, o somos maestros como ocurre en mi caso, estas cosas nos llegan al alma.
Y que sí, que yo sé que no lo quieres reseñado en ningún sitio, pero que esto es digno de leer. Sobre todo, para esos que disfrutamos de esa semana, que la vivimos, que nos duelen los pies de pasarnos horas y horas de aquí para allá, que nos tiramos el año entero escuchando a nuestro pariente tocando marchas y las tenemos ya como la banda sonora de nuestra vida. Recomendadísimo para echarse unas risas.
terebueno21
 27 June 2019
Voy a romper el récord que se menciona en el prólogo aquí para dejar mi humilde comentario, sea mejor o peor. Lo cierto es que me ha gustado y he disfrutado bastante con el libro, tiene un lenguaje ameno y muy propio de nuestra Andalucía.
También debo decir que como vivo por la zona y alguna vez he visto en persona esa Semana Santa preciosa de la que se habla, a mi es algo que me llega un poquito más al alma. Especialmente porque mi padre ha estado siempre en bandas de música (nada que ver con las de Sevilla, claro, que eso es otro nivel) y las marchas han formado parte, y siguen haciéndolo, de la banda sonora de mi vida.

Ha sido un gustazo leerlo y lo recomiendo para todo el que se interese por el tema.
PabloXXXV
 05 August 2019
He de decir que esperaba más leña en el libro, pero dejando eso a parte, me ha resultado muy entretenido y ameno de leer. Esas pullitas continuas avivan mucho la historia y te meten de lleno en ella, sobre todo en la historia de Pablo y Marga.

Como "músico" cofrade que soy desde hace casi una década, me ha emocionado leer el último capítulo a modo de dedicatoria. Pocos saben el esfuerzo que conlleva este mundillo y al enorme número de cosas que hay que renunciar (sí, por gusto) pero lo mucho que compensa cuando llega la gran Semana. Eso es lo que te atrapa de verdad.

PD: Esperando con ganas otro posible libro de Chirinbanda.
meszzarameszzara05 July 2019
Me adentro en el barrio Santa Cruz,capital del mundo. .....qué bonito sería vivir algún día aquí, con una azotea para sentirme vigilado y protegido por el Giraldillo, guardián incansable de la ciudad, qué bonito sería vivir bajo la luz de tu mirada.
otros libros clasificados: SevillaVer más

Música y Literatura