Editorial: EDICIONES SM (01/01/2011)

Calificación promedio : 4.4/5 (sobre 15 calificaciones)
Lina es una chica fea, bastante, y es nerd, por si fuera poco. Su vida no es fácil, pero se complicará cuando descubra que su padre es un vampiro, uno perseguido por una secta fundamentalista que jamás le perdonó haberse casado con una humana. Lina deberá bajar al Mundo Umbrío para desentrañar varios secretos y así detener la amenaza que se cierne sobre su padre y sobre ella. Novela que mezcla a partes iguales la sátira y el misterio, en un mundo de vampiros bastant... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
Lorelupin0307
 07 September 2021
Estoy sorprendida con este libro, admito que cuando lo compre fue solo por que Jaime Alfonso Sandoval, era al único autor que conocía (aunque todavía no leía nada de el) de todos los que irían esa vez a la Quedada Bloguera, que de hecho ese era mi primer año que iba en el 2016 y lleve "Mundo Umbrio 1", por que fue el único libro del autor que tenían disponible a la librería a la que fui, como verán llegue al libro por considencias del destino, aun así lo compre y me lo firmo el autor, (debo decir que el es de los pocos autores que te deja unas dedicatorias hermosas en sus libros) pero aun así no daba un peso por el libro, dije "mmm, solo lo voy a leer por que lo tengo firmado y por que me costo caro al comprarlo", pero no se por que el año pasado me dieron ganas de leerlo, (vayan ustedes a saber por que, pero así paso) pero fue emoción de un rato por que después se me olvido y ya no lo leí, pero este año dije, si o si lo tengo que leer y dio la casualidad de que fui a la presentación de otro libro del autor, "Acosad@s" un libro sobre Bullyng (que próximamente les estaré platicando por que es una de mis dos lecturas actuales y les diré que me esta sorprendiendo, pero ese es otro libro y otra reseña) pero volví a ver al autor y le admití que después de 2 años de verlo y que me firmara estaba leyendo el libro y muy lindo me dijo "No importa cuando lo leas, los libros llegan a la vida de uno cuando tienen que llegar, me da gusto que lo estés leyendo y lo estés disfrutando".

Les contare que este libro no era nada de lo que me imaginaba, como les comento no daba ni un peso por el libro y me sorprendió de muchas maneras de lo bueno que es. Esta es la historia de Lina Pozadas una niña común y corriente, la típica nerd sabionda de la escuela que por ser nerd no tiene amigos, todo bien, lo único extraño es el hecho de que su papá es un poquito raro, usa pantuflas de pollo, es alérgico al polen de las flores, no puede estar en contacto con el sol, pero un día todo empieza a cambiar, Lina tiene una especie de sueños reveladores que le van a contar cosas que ella ni se imaginan y viene acompañados de la visita de unos seres un tanto extraños que vienen representando a la secta Luna Negra, por todas esas cosas descubre que su papá es un vampiro y que tiene del clan Posafría y que tiene familia nosferatu a varios miles de kilómetros infratierra y por culpa de Luna Negra la vida de Lina va a dar un giro de 360° y va a cambiar de manera muy drástica.

Antes que nada diré que me sorprendió mucho el autor, se nota que se documento y estructuro muy bien la historia antes de leer, ya que les diré que algo curioso es que cuando Lina (nuestro personaje principal) se pone nerviosa se pone a recordar datos científicos, cuando vi a Jaime le dije que estaba sorprendida de toda su investigación, para dar a notar que Lina fuera muy inteligente, todo lo que se puso a investigar, luego me da muchísimo gusto saber que por fin pasa algo en CDMX, algo sobre natural y paranormal, es que pensaba que todas esas cosas solo sucedían en NY, Inglaterra o algún país extranjero y por fin puedo ver que en CDMX pasan cosas muy geniales, un libro que tiene muchos giros inesperados, tu vas leyendo bien el libro y lo vas entendiendo y todo, pero llegas al capitulo 21 y todo en lo que crees se desmorona, por ese gran Plot - twist que hace el autor, prácticamente te da una cachetada y te dice..."Nada de lo que dije es cierto y las cosas son así", me quede con cara de "Pero que demonios esta sucediendo", pero llegas al capitulo 31 y te vuelve a dar otra cachetada y te dice, "te doy respuestas a medias, lo que descubriste es una verdad a medias, pasan estas cosas también, pero tienes que conseguir la segunda parte por que te voy a dejar con dudas para que lo leas" necesito conseguir la 2da parte, (obviamente por que tengo dudas y quiero continuar la historias, pero también por otra cosa que me entere que no puedo decir y que el autor cuando platique con el me revelo).

Otra de las cosas que me encanto fueron los personajes, ten encariñas con ellos de lo geniales que son, me encantan Lina, Osric, la abuela Imo, Gismundus y los siameses Puck y Moth son mis personajes favoritos y sobre todo los siameses, es que son tan freaks y adorables, todas sus referencias a películas, series y caricaturas sobre vampiros, me enamore cuando el autor por medio de ellos hace referencia al Conde Patula o al Abuelo de los Monsters, eso fue hermoso, pero por otro lado les diré que el libro es tan bueno que hizo que también odiara a personajes como la tía sangre o a Vania Villaseca, ellas son realmente irritantes y desesperantes, pero eso es lo que tiene un buen libro te hace sentir emociones gracias a sus personajes.

Este libro es tan bueno que no me importo tardarme todo un mes en leerlo, lo leí durante todo el mes de Mayo y a verdad me intimidan un poco los libros tochos, esos que son de mas de 400 pags, es que casi siempre no se porque pienso que cuando los leo me tardare demasiado y eso es malo por que no estoy leyendo otra cosa, no se preocupen cosas mías, pero en este caso no fue así, por que disfrute mucho el libro, me hizo descubrir la formula perfecta para disfrutar este tipo de libros, es que lo lees un tiempo, lo dejas lees otra cosa y así hasta terminarlo, en verdad me tarde todo el mes pero lo disfrute como no tienen una idea y me da mucho gusto que es de un autor de mi país y creo que ese autor se va anexar a mi lista de autores favoritos, por que llevo dos libros de el y creo que los dos son geniales, me da gusto que allá autores así en mi país.

Les recomiendo amplia mente el libro y espero pronto comprar el 2do por que necesito saber que pasa y espero que sea igual de bueno que este.
Davicalpa
 01 January 2021
Me viene a la cabeza las primeras sensaciones que tuve al enfrentarme a esta novela y, por tanto, a la triolgía de Mundo Umbrío que tanto tiempo me costó conseguir en físico. No es un libro sencillo de encontrar, al menos en España, y todas las referencias que venía del otro lado del Atlantico sugerían que estaba en frente de una historia compacta, especial, compleja y llena de emoción. Pero tras el primero de los capítulos se me vino el mundo encima al comprobar que me encontraba ante una novela de marcado corte juvenil en el que un tono desenfrenado lleno de referencias cómicas abundaban por sus párrafos. No sabía dónde meterme al ver las más de quinientas páginas que tenía aún por delante. Aún así continúe como si fuera una apuesta a ciegas, confiando en que lo que quedaba por delante iba a estar a la altura de mis expectativas.
¿Y vaya que si lo estaba!
Vamos por partes. Esta historia es de carácter juvenil. Sí. La trama no se vuelve muy rebuscada y va directo al grano. Pero, tras el momento inicial de desconcierto, el autor pone todas las cartas sobre la mesa y comienza a presentar un universo compacto en el que te invita a perderte. El mundo Umbrío se encuentra lleno de capas, de personajes, de historias ocultas pendientes de salir a la luz, de criaturas, leyes, reflexiones, dramas, profecías, planes malvados, secretos por desvelar, ambigüedades y toda una colección de sorpresas que se te irán acumulando a cada capítulo, incapaz de asumir en un principio. El hecho de entrar en esta trilogía sin tener mayor idea de lo que me iba a encontrar provoca que no dejes de disfrutar capítulo a capítulo de lo que propone Sandoval en esta y las demás novelas.
No soy de las personas que cuentan la trama y lo mejor sería que cuando leas lo que aparece en Mundo Umbrío lo hagas como yo, sin saber nada de lo que encontrarás en sus páginas. Pero tienes que saber que el universo que plantea se encuentra perfectamente estructurado, está lleno de reglas y, conforme vas leyendo mas y más capítulos disfrutas de lo compacto que es ese universo. Con sus jerarquías, su pasado, las fantásticas bases sobre el que se sustenta...todo eso cargado de un espectacular humor que hará las delicias de los amantes del género vampírico, que se verá recompensado a cada página en la que avance.
Pero no solo de humor vive la historia. Porque los momentos de terror que se presentan funcionan. Y funcionan muy bien. Cuando consigues identificarte con la protagonista, que como tú se encuentra en un mundo desconocido al que no sabe enfrentarse y en el que su vida está permanentemente en juego, eres presa de una inquietud y una fascinación que te acompañara a lo largo de la novela. Y claro, cuando lo pasa mal, que lo hará, tú también lo haces. El autor te va llenando de pequeñas píldoras de información a lo largo de la historia que consiguen que, cuando aparezcan ciertos momentos, estés preparado para aterrarte con los miles de personajes y situaciones a los que se va a tener que enfrentarse la buena de Lina.
Para hacerse una idea de ante lo que te enfrentas en Mundo Umbrío sólo se me ocurre compararla con otra saga fantástica de un crío que se adentra en un mundo de magia en el que le pasa de todo mientras tiene que aprender a convivir en ese universo de brujos y magia. Pero con vampiros. Aún así simplificar estas historias a solo eso no sería del todo justo y terminaría perdiendo en la comparación. Única y exclusivamente porque esta obra en mexicana y no tiene detrás de ella toda la maquinaria necesaria para que el grueso de la población mundial pueda perderse en los mundos umbríos.
Ahora solo falta que las dos continuaciones estén a la altura de lo leído. Por mi parte estoy deseando empezarlas, ya que los cimientos en los que se sustenta esta historia avanzan hacia unos derroteros que estoy deseando explorar.
Háganse un favor y comiencen esa historia. Vuelvan a sentirse Bastian, Bilbo o Harry, que estas aventuras no han hecho más que comenzar.
Elrincondeiveth
 01 March 2021
¿Por dónde empezar? Este es un libro escrito por el mexicano Jaime Alfonso Sandoval. Ya tenía AÑOS de haber oído del autor, incluso lo fui a ver y compré su libro en la FIL Guadalajara 2015. Pero había escuchado tantas maravillas de él que me daba miedo decepcionarme, además de que el grosor del libro me daba un poco de pereza. Finalmente, hace un par de semanas decidí animarme y me alegra haberlo hecho: el libro es alucinante.

Pese a su grosor, la narrativa no es para nada pesada: es amena y fresca, las páginas se pasan de volada. La voz de Jaime no es pretenciosa, pero tampoco pobre: encuentra el perfecto punto intermedio, inclinándose a desenfadada. El mundo umbrío que construye es asombroso: crea un nuevo escenario, una nueva sociedad, cuidando los detalles, haciéndolos debidamente creíbles, preocupándose por acomodar algunos aspectos económicos y sociales. Te mantiene entretenido todo el tiempo: acompañas a la protagonista a cada pequeña aventura, hasta llegar al clímax.

Y qué decir de los personajes: Lina es una niña inteligente. Si hay algo que me molesta, es que los autores intenten venderte una protagonista antisocial que se obsesiona con leer, para que a fuerzas lxs lectorxs nos sintamos identificados y así creamos que es un buen libro. Jaime no hace hizo, sino crear una verdadera nerd, que sufre bullying, con lo cual puedes simpatizar con ella pero para nada sentirte identificada. Punto bueno. Lina es un personaje entrañable, que tropieza y se equivoca, pero aun así lucha por lo que cree correcto. Se confunde pero intenta mantenerse fiel a sí misma.

De los otros personajes, hay un adecuado desarrollo para que los conozcas y te sientas parte de la historia. La tía Sangre y Alessa me hacían hasta sentir raro el estómago de los corajes que pasaba por su culpa. El personaje del pequeño Sindientes me encantó: muy pocas veces se atreven a dibujarnos personajes con baja autoestima por lo incómodo que pueda resultar y me gusta que Jaime haya notado su patetismo porque sí, a veces las cosas más feas o tristes son esas. El desarrollo de varios personajes me gustó y convenció.

Y otro punto que me gustó es la fuerte conexión familiar que hay, la lealtad y los vínculos pese a los años (siglos). Sólo un autor mexicano pudo representarlo: ya que la sociedad mexicana es muy familiar, y me encanta que haya plasmado eso. Y claro, una gran familia conlleva un montón de problemas, malentendidos y rencores: muy divertido leer sobre eso.

Me encantó que haya tocado el temo del odio o los rencores, ya que a veces son infundados (o sí lo son), y en vez de dejarlos ir con los años sólo seguimos alimentando los rencores, pudriéndonos a nosotros mismos y haciendo daño hasta terceros, creyendo que es lo justo. Además de las ambiciones: mientras más tenemos, más anhelamos, nunca pudiendo satisfacernos. Muy intenso, duro y cierto.

Como último punto, aluciné cuando tocó el tema de un paradigma, el de la belleza. Sé que es algo burdo pero me encantó que lo incluyera, que sólo es un constructo social, una percepción que nuestra sociedad nos impone y seguimos sin darnos cuenta. Un interesante giro para la protagonista fea que encuentra alguien que la considera hermosísima (porque Lina, efectivamente, es feísima).

Altamente recomendado si quieren leer algo juvenil, fresco, divertido y diferente.
Izamari
 13 November 2019
Esta vez me saltaré la introducción de la novela pues creo que a estas alturas ya todos habrán escuchado de esta genial tetralogía (porque sí, en esta nueva reedición serán cuatro libros) y si ustedes no lo han hecho de verdad me preocupo seriamente por ustedes, ¿todo bien debajo de la piedra donde viven? 😶

En lugar de eso les voy a contar mi pequeña historia personal con el libro y con el autor. Corría el año de 2012 cuando una pequeña (y mucho más joven, me temo) Izamari conoció a Jaime Alfonso Sandoval en la primera Quedada Bloguera Literaria (de hecho pueden leer una muuuy mala crónica por acá), en ese momento la euforia por “Crepúsculo” estaba a todo lo que da, así que no era muy fan de los vampiros en ese entonces, pero Jaime llegó para hablarnos de este libro y como siempre digo, Jaime es experto a la hora de vender sus historias y con apenas unos minutos nos ganó a todos y creo que no me equivoco al decir que después de ese encuentro su libro fue reseñado por todos los blogs mexicanos que había en ese momento, pues necesitábamos saber cómo terminaba su historia (y desde ese momento me temo que Jaime no ha podido deshacerse de mí y mi acoso. ¡Helloooooo, Jaime! 😏) y obviamente yo fui una de las que se sumó a esa lectura, pueden ver esa muy mala reseña aquí.
Los regalos deben quedar en la memoria, no en la piedra.
Entonces, regresando a esta historia… este libro nos presenta a Lina, una chica de 13 años que en realidad no es muy agraciada físicamente que digamos, pero lo que le falta de belleza lo compensa con creces en inteligencia y es que pese a su corta edad Lina es una enciclopedia andante capaz de decirnos cualquier dato sobre distintos ámbitos.
Es precisamente Lina lo que más me gusta del libro pues es uno personaje principal que aun con su juventud carga bastante bien con el peso de la historia pues como ya dije es una cerebrito total, pero para nada es insufrible, de hecho la chica está llena de humor y le entrega al lector escenas memorables que los harán reír como locos. Por ejemplo tenemos el asunto de su fealdad, ella en el mundo de los humanos es fea con ganas pero cuando llega al mundo Umbrío resulta ser toda una belleza rompe corazones (o sea que ya lo saben amiguitos, no son feos, son umbríos 😉).

Además de Lina, otro punto fuerte de la historia es la picardía mexicana que está presente en cada hoja del libro. No exagero al decirles que este ha sido uno de los libros que me más me ha hecho reír y hasta sentirme un poco más orgullosa de ser mexicana.
Pero además del humor tenemos nuestros momentos macabros porque finalmente esta es una historia de vampiros Umbríos, Umbríos que para nada son brillositos y que tienen sus momentos sangrientos y tenebrosos. Sin duda alguna Jaime reivindicó a los vampiros con este libro y además creó todo un mundo subterráneo que los va a dejar maravillados y queriendo saber más de los Homo hematofagus.
Lina sentía miedo, pero también un extraño alivio: tal vez su padre fuera un vampiro, estaba en medio de la vida y la muerte y ocultaba oscuros secretos, pero, vamos, ¡aún tenía papá! Además, ¿qué papá era perfecto? Con tantos padres desobligados, con vicios y de mal carácter, un padre vampiro que se escape de la morgue tampoco es gran cosa (muchos otros también escapan, pero a la cantina).

Para finalizar esta pequeña reseña me gustaría comentarles dos cositas. La primera es que sentía algo de miedo de releer esta historia pues como ya les he contado en algunas reseñas pasadas, creo que mi gusto literario ha cambiado porque ya son vieja, y en general ya no me llevo muy bien con los libros juveniles, pero en cuanto comencé a leer me di cuenta que mi temor era infundado pues al parecer las historias de Jaime son atemporales y no importa la edad que tengas, igual vas a disfrutarlas.

Y segundo, con esta reedición viene nuevas cosas, en este primer libro en concreto viene un relato nuevo, en el segundo también tendremos un relato extra y finalmente el tercero es el que más cambios sufrirá ya que se dividirá en dos libros y tendrá muchísimo material nuevo. de hecho si no recuerdo mal Jaime había comentado una vez que en el último libro tuvo que sacar mucho material pues el libro ya es de por sí enorme, y ahora en este nuevo formato todo este material regresa, así que si se están pensando que no necesitan estas nuevas reediciones, déjenme decirles que no sean redis y cómprenlas en cuanto puedan 😊.
Enlace: https://chaosangeles.blogspo..
Bren
 12 January 2019
Hay que decir que este libro es realmente bueno, es intrigante, con una historia inteligente y sobre todo muy entretenido.

Me gusta mucho todo este mundo creado por Sandoval, tan gótico que no pude evitar enamorarme, me encanta todo ese rollo, así que para mí ha sido como un paseo por el disneiland de los góticos.

Algo que va entre Harry Potter, Los Monsters y Los locos Adams, este mundo umbrío es bastante divertido, satírico y más allá de entretenido.

Lina es una adolescente fea, bastante fea, una nerd que no tiene amigos y para colmo se acaba de enterar que su padre es un vampiro, ahí es cuando la vida de Lina da un cambio radical, se entera del mundo umbrío, se entera que tiene una familia llena de gente rara, por decir lo menos, rica y además es una belleza fuera de serie ahí de donde es su padre.

Creo que lo que más me ha parecido es divertido, sin duda todo el mundo umbrío me ha encantado, todo lo creado por el autor en referencia a este mundo es una genialidad donde no cabe la menor duda que tiene una imaginación fuera de serie, desde el ambiente, el lugar, los personajes, la comida y todo lo que sucede dentro del mundo umbrío.

La vida de los tibios y de los umbríos depende de Lina y ella por su parte corre peligros, altos riesgos y claro, además tiene enemigos que la quieren ver muerta.

Me ha gustado mucho, mucho, es verdad que hubo momentos en que se me hizo algo lento, pero fuera de eso, me parece que es un libro digno de leerse y por supuesto que seguiré leyendo la trilogía, realmente me he quedado con ganas de más.

Gracias Jaime Alfonso Sandoval, por hacerme ver que hay escritores mexicanos capaces de escribir de esta manera y sobre todo de crear personajes y mundos como estos, ojalá haya mucho más apoyo tanto editorial como lector a escritores como estos.
IzamariIzamari13 November 2019
MaydolMaydol24 May 2021
"Sabía que iba a morir, pero eso ya no tenía importancia: era un sombrío, y desde que tuvo conciencia supo que su vida sería ridículamente corta."
ElrincondeivethElrincondeiveth01 March 2021
Tal vez morir era un poco así, como estar perdida en un nuevo mundo sin sentido.
IzamariIzamari13 November 2019
Los regalos deben quedar en la memoria, no en la piedra.