Editorial: Plaza&Janés (05/11/2020)

Calificación promedio : 3.86/5 (sobre 44 calificaciones)
Una Isabel Allende más Allende que nunca.

Un regalo para todos sus lectores, una lección de vida y coraje.

Cada año vivido y cada arruga cuentan mi historia.

Isabel Allende bucea en su memoria y nos ofrece un emocionante libro sobre su relación con el feminismo y el hecho de ser mujer, al tiempo que reivindica que la vida adulta hay que vivirla, sentirla y gozarla con plena intensidad.

En Mujeres del alma m... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (28) Ver más Añadir una crítica
marta_lo
 14 August 2022
Tenía ganas de leer este libro de Isabel Allende desde hace tiempo. Sabía que no era una novela, sino más bien un ensayo autobiográfico en el que hablaba de varias mujeres de su vida. Pero realmente, en este libro, Isabel Allende habla de todas las mujeres, desde las que le han rodeado hasta otras igualmente interesantes e importantes.

Mujeres de su alma, de su ambiente. Mujeres importantes para ella como fueron su madre, Panchita, o su hija, Paula, ambas fallecidas que ella siente como espíritus a su alrededor. Mujeres como sus amigas, cada una con sus vicisitudes. Y mujeres importantes para el cambio de mentalidad social, para la reivindicación de nuestros derechos y libertades. de todas habla Allende en su libro.

Pero de lo que también habla, y mucho, es de feminismo. Según ella, ha sido feminista desde que tuvo uso de razón. Veía la injusticia y reivindicaba su valor como persona. En este libro conocemos mejor a la escritora, que no tiene nada que perder y mucho que ganar para la causa común.

Lo que más me ha gustado de todo esto ha sido que la autora habla de un tema tan importante como es la igualdad, pero también nos presenta sus incongruencias, como las que tenemos cualquier persona. Porque una no es pura y perfecta. Se puede ser feminista y caer en pequeñas situaciones machistas sin querer. Todas hemos sido criadas bajo el yugo del patriarcado, todas sabemos de lo que hablo.

La autora no solo habla de mujeres en este volumen. También tiene cabida el género masculino, representado en este caso por su abuelo, sus diferentes parejas, e incluso su inexistente padre. Hombres con sus toques machistas e incongruencias, pero propias de su época.

Un libro en mi opinión bastante breve, que me da la sensación que se queda en la superficie de muchos temas, pero que para los seguidores de la escritora me ha parecido perfecto. Me gusta cuando una persona con tanta influencia habla de feminismo.
Blog_La_Copela
 04 December 2020
Isabel Allende es una escritora chilena que nació en Perú en 1942. Ha escrito 24 libros que han sido traducidos a más de 40 idiomas, vendiendo más de 74 millones de ejemplares en todo el mundo. Es importante empezar esta reseña hablando de Isabel porque, aunque seguro que la conocéis bien la mayoría de vosotros, esta es una obra muy personal que merecía presentar en primer lugar a su autora.

"A muy temprana edad me di cuenta de que mi madre estaba en desventaja con respecto a los hombres de la familia."
Isabel Allende, Mujeres del alma mía

Mujeres del alma mía es un recorrido que la autora hace en primera persona analizando cada experiencia que considera que posteriormente influyó en su forma de ver el mundo. Pero sobre todo en cómo ve a las mujeres en ese mundo. al igual que nos puede pasar a cualquiera de nosotros, es muy posible que en el momento en que ocurren las cosas no les demos importancia o no las veamos como hechos que definirán lo que más tarde seremos, pero una mirada retrospectiva y analítica de lo ocurrido, de cómo nos comportamos en ese momento y los propios hechos vistos con una experiencia y conocimientos que no disponíamos entonces, nos ofrecen una perspectiva distinta.

"Ese resentimiento era aberrante en mi familia, que se consideraba intelectual y moderna, pero de acuerdo a los patrones de ahora, era francamente paleolítica."
Isabel Allende, Mujeres del alma mía

Quienes conozcan la biografía de la autora ya sabrán que Isabel pertenecía a una familia acomodada y en cierto modo intelectual. No obstante la autora muestra en numerosas ocasiones la frustración que sentía cuando no comprendían o no compartían del todo su modo de pensar. O cuando alguno de sus allegados se declaraba más progresista que el resto pero tan solo eran palabras huecas que no acompañaba con actos. Probablemente porque ni ellos mismos se daban cuenta de que su forma de actuar les contradecía.

En Mujeres del alma mía la autora ofrece sus propias definiciones de conceptos que, a pesar de estar de plena actualidad, no eran muy populares cuando a ella comenzaron a darle qué pensar en su juventud y que más tarde fue completando su significado con sus vivencias. de esta forma nos encontramos con la visión de Isabel respecto a conceptos como el feminismo, el patriarcado, la desigualdad o la igualdad de género. Comparte también su opinión sobre la feminidad y cómo esta se contrapone por error a la emancipación de la mujer. No puede obviar hablar de la vejez, de la idea de jubilación, del retiro, la muerte y de cómo afronta ella ese horizonte.

"Recuerdo mi infancia como una época de temor y oscuridad."
Isabel Allende, Mujeres del alma mía

Isabel guarda mucho respeto y admiración por su madre, Panchita. Una mujer que en más de una ocasión le expresó su preocupación por las ideas que albergaba una joven Isabel y que crecían con ella. No obstante, la autora considera que estaba más preocupada por que no lograra conseguir un marido que por esas ideas en si, que incluso compartía, aún habiéndose resignado a la vida que estaba reservada para las mujeres de la época.

"A través de mí, Panchita pudo realizar algunos de sus sueños. A muchas hijas nos ha tocado vivir la vida que nuestras madres no pudieron vivir."
Isabel Allende, Mujeres del alma mía

Pero, tras una adolescencia de vaivenes y estancias en lugares distintos y con el apoyo de su familia (a través de la lectura descubriréis quiénes la apoyaron más y quienes lo hicieron menos), algunos acontecimientos la hicieron sentirse por fin rodeada de personas que comprendían y compartían su forma de pensar. Cuando en 1967 forme parte de la revista Paula, trabajará junto a mujeres que leían a intelectuales extranjeras y soñaban con cambiar el mundo.

Mujeres del alma mía no solo es una autobiografía de Isabel Allende, sino que nos aporta su conocimiento y su experiencia. Aprenderéis dónde surgió el rechazo a la división de género, entre otros temas de interés. Además, Isabel es una esponja que absorbe todo lo que las nuevas generaciones le puedan ofrecer y en numerosas ocasiones hace referencia a lo que sus nietos le transmiten y cómo a través de ellos descubre mucho más de lo que podría descubrir por si misma. También hay que decir que el intercambio de conocimiento es mutuo en este caso.

Reflexiona sobre las mujeres en su obra y comparte con el lector aquello que no sería capaz de escribir ahora, lo que no está dispuesta a escribir y cómo ha cambiado su enfoque respecto a los personajes y los papeles que desempeñan en sus novelas. Habla de su agente literario en España, Carmen. Y de cómo su primera novela, La casa de los espíritus, si bien tuvo un éxito insólito, no le bastó para convencer a escritores y crítica.

En mi opinión, Mujeres del alma mía responde a una necesidad de la autora de explorarse a si misma y el camino recorrido hasta el punto actual. Resulta una lectura ligera y amable, con capítulos muy cortos y avance frenético por el lenguaje desenfadado y cercano. Si os aventuráis a su lectura descubriréis que no solo se trata de una retrospectiva analítica, sino que incluye cantidad de datos interesantes y curiosidades sobre su persona y sobre otras que, en mi caso, me eran totalmente desconocidas. Además, deja un montón de puertas abiertas y un mensaje de activismo, entendido de muchas formas diferentes, en el que todos tendremos un papel muy importante sobre qué sucederá mañana y sobre cómo la forma en que vivimos puede cambiarlo todo.

Isabel Allende fundó, tras la pérdida de su hija Paula, una fundación dedicada a la defensa de los derechos de mujeres y niñas en situación vulnerable. Puedes conocer más sobre su fundación aquí.

"Me estoy preparando para el futuro.(...) Mientras pueda, pienso arrastrarme escalera arriba al ático donde escribo para pasar mis días entretenida contando historias. Si lo logro, la vejez no me incumbe."
Enlace: http://lacopela.blogspot.com..
Maytedusa
 07 November 2020
¿Que decir de este libro?pues que no es una escritora a la que yo suela leer , conozco alguna de sus obras, pero muy pocas la verdad no voy a mentir, se que es una escritora con renombre pero siempre he tirado mas a leer otro tipo de lecturas,por eso mismo decidí probar y leer su nueva obra.

Me ha sorprendido este libro, tiene una forma muy peculiar de enfocar la vida ,la verdad que al libro no le falta sinceridad,su autora se abre en canal ya que se ve que lo cuenta segun lo ha vivido ella y también personas muy cercanas a ella.Me gusta lo bien escrito que está,no ahonda mucho en algunos de los capítulos, para mi gusto son bastante cortos y me hubiera gustado saber mas de algunas cosas que se deja en el aire,pero escribe muy bien y eso te hace la lectura mas cómoda.

La autora nos habla de su infancia,tanto lo bueno como lo malo de su vida, nos cuenta mucho de su edad adulta y madura también, es un repaso de todo lo vivido.
Nos dice como de pequeña veia la vida de otra manera totalmente diferente a como ella la ve ahora,buscaba la libertad, no quería servir a los hombres de la familia aunque como es lógico en aquella epoca no se lo pusieron facil,mas bien todo lo contrario, ella quería ser igual que ellos uno mas,sin ataduras,ni tantas obligaciones.

Nos cuenta como se enfrenta al amor, para ello cuenta cosas de sus dos matrimonios ,que aunque parezca raro ninguno llego a buen puerto.Tambien da el toque de su amor actual, del sexo ,de como ella lo vivia y lo vive ahora siendo mas madura,nos cuenta cosas de la familia.A lo largo de la lecturas te das cuenta de como va cambiando en su vida.

Aunque es muy diferente a lo que me gusta leer,la verdad que no me ha disgustado, me ha parecido una lectura muy entretenida, segun leia sus historias ,me hacia querer saber mas sobre ella y no perder detalle de lo que te cuenta,me ha gustado la mezcla que hace de su opinion con las historias y anepdotas de otras mujeres que también necesitan revindicar varias cosas.
Es un libro feminista a mi forma de entender pero nunca está de mas leer para comprender,
ademas es un libro corto, con palabras muy grandes y se lee rápido, su portada roja me encanta, es muy señorial y de tapa dura .

Me ha gustado la verdad,lo recomiendo, te hace pasar un rato entretenido.
Pianobikes
 02 March 2021
“El respeto, la sumisión y el temor que nos inculcan desde la cuna nos hacen tanto daño que ni siquiera tenemos consciencia de nuestro poder.” ~ Mujeres del alma mía de Isabel Allende.

No sé cómo reseñar este libro. Isabel Allende nos habla, y lo hace de una forma tan directa y sincera que sientes que se dirige a ti como si estuviese contando su historia mientras compartes con ella un café. Es una obra autobiográfica pero también reivindicativa.

La autora repasa su vida y como su defensa del feminismo siempre ha estado presente. Nos habla de las mujeres de su vida, de los hombres pero también de la realidad a la que se enfrentan las mujeres en el mundo: desde esclavitud sexual a mutilación genital o cómo son las mujeres más penalizadas en las guerras, en la educación, en el trabajo, y en más situaciones como los cánones de belleza. Porque en el libro Isabel también aborda el envejecimiento y todo con un trasfondo: la felicidad, la propia, la de una misma, la de quererse.

No puedo sino decir que me ha encantado y que si me pongo a destacar frases, destaco el libro entero. Además la voz que emplea Isabel es fabulosa. Solo tiene un defecto: muy corto, menos de 200 páginas que se me han pasado volando.

Un buen libro para leer este mes de marzo.
UnaiGarcia
 04 December 2020
Este libro, a nivel intelectual y literario, es lo más cercano a dispararse en los genitales. Viendo las otras críticas, quizá he debido de leer otro libro. No lo sé. Y es que más allá de ser una mera jugada editorial evidentísima, el libro no tiene nada. La biografía de esta autora resulta en su mayor parte aburrida e insignificante, con un tratamiento extremadamente maniqueo de las personas que forman o formaron parte de su vida, que empeora cuando pretende hacer un tratamiento pseudointelectual de su historia al relacionarla con el feminismo, quedando patente la falta de inteligencia y de conocimiento de una autora que no pasa de ser una buena novelista (más por artesana que por seso).

Las críticas de la prensa (1)
elmundo19 November 2020
La escritora chilena hace una defensa del feminismo en su nuevo libro, 'Mujeres del alma mía'.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
Citas y frases (42) Ver más Añadir cita
marta_lomarta_lo14 August 2022
Es imposible calzar en el molde que nos imponen la publicidad, el mercado, el arte, los medios de comunicación y las costumbres sociales. Cultivando nuestra baja autoestima nos venden productos y nos controlan.
pasiondelalecturapasiondelalectura03 May 2021
de Sor Juana de la Cruz, esta poesía, página 69

Hombres necios que acusáis / a la mujer sin razón, / sin ver que sois la ocasión / de lo mismo que culpáis:

si con ansia sin igual / solicitáis su desdén, / ¿por qué queréis que obren bien / si las incitáis al mal?

¿Cuál mayor culpa ha tenido / en una pasión errada: / la que cae de rogada / o el que ruega de caído?

¿O cuál es más de culpar, / aunque cualquiera mal haga: / la que peca por la paga / o el que paga por pecar?
+ Lire la suite
PianobikesPianobikes01 March 2021
“La objetivación de la mujer es tan predominante que no la percibimos y en la juventud nos esclaviza. El feminismo no nos ha salvado de esa esclavitud. Solo nos libramos con la edad, cuando nos convertimos en seres invisibles y ya no somos objeto de deseo, o cuando alguna tragedia nos sacude hasta los huesos y nos confronta con lo fundamental de la existencia”
LEMBLEMB07 November 2020
A muy temprana edad me di cuenta de que mi madre estaba en desventaja con respecto a los hombres de la familia. Se ve que ha estado contra la voluntad de sus padres, había fracasado, tal como le habían advertido, y había nublado su matrimonio, única salida disponible en ese país donde no se legalizo el divorcio hasta el año 2004. No estaba preparada para trabajar,no tenía dinero ni libertad y era el blanco de malas lenguas, por qué además de estar separada del marido, era joven, bonita y coqueta.
+ Lire la suite
pasiondelalecturapasiondelalectura03 May 2021
el lenguaje es muy importante porque suele determinar la forma en que pensamos. Las palabras son poderosas. Al patriarcado le conviene clasificar a la gente, así es más fácil ejercer control. Aceptamos automáticamente ser puestos en categorías de género, raza, edad, etc.(página 66)
Videos de Isabel Allende (31) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Isabel Allende
11/12/2023. La Semana de Autor, que alcanza ya su vigésimo octava edición, es una idea original de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) que ha venido siendo organizada por la Casa de América desde el año 2000.
Se trata de un homenaje razonado a los grandes creadores de las letras iberoamericanas de nuestro tiempo, que ha contado casi siempre con la presencia del autor escogido y que se propone celebrar y al mismo tiempo divulgar lo mejor de su obra a través de mesas redondas y conversaciones entre señalados expertos de las dos orillas.
De esta manera, la AECID y la Casa de América rinden tributo a las mejores plumas del español y contribuyen al debate de ideas en torno a los autores y sus libros en el ámbito de las Américas y la península.
La Semana de Autor ha estado dedicada en años anteriores a autores de la talla de Isabel Allende, Nelida Piñon, Ricardo Piglia, Álvaro Mutis, Roberto Bolaño o Gioconda Belli.
Leonardo Padura (La Habana, 1955), antes de recibir el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015 por el conjunto de su obra, había logrado el reconocimiento internacional con sus novelas policiacas protagonizadas por Mario Conde: Pasado perfecto, Vientos de cuaresma, Máscaras, Paisaje de otoño, Adiós, Hemingway, La neblina del ayer, La cola de la serpiente y La transparencia del tiempo, traducidas a numerosos idiomas y merecedoras de premios como el Café Gijón, el Dashiell Hammett, el Premio de las Islas 2000, el Brigada 21 o el Premio de Novela Histórica Barcino. Las primeras han dado origen a la serie televisiva Vientos de la Habana (Premio Platino). También es autor de la novela de mi vida, El hombre que amaba a los perros (Premio de la Crítica en Cuba, premio Francesco Gelmi di Caporiacco, Carbet del Caribe, Prix Initiales y Prix Roger Caillois), Herejes (Premio de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza), Como polvo en el viento, del libro de relatos Aquello estaba deseando ocurrir, y de la novelización de Regreso a Ítaca, así como de los ensayos reunidos en Agua por todas partes y del reportaje sobre la música latina Los rostros de la salsa.
18.00. Proyección del largometraje Vientos de la Habana (España-Cuba, 2016) basado en la novela Vientos de Cuaresma y dirigido por el cineasta Félix Viscarret.
19.45. Inauguración de la Semana de Autor y coloquio sobre la película:
Bienvenida: - Enrique Ojeda, director general de Casa de América. - Santiago Herrero Amigo, director de Relaciones Culturales y Científicas de la AECID.
Participantes: - Leonardo Padura, escritor protagonista de la Semana de Autor. - Félix Viscarret, cineasta. Modera: Mariela Besuievsky, productora.
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES)
otros libros clasificados: feminismoVer más

Inés del alma mía

¿En qué época está ambientada la obra?

los años 1500-1580
presente