Crítica de mariacriado

mariacriado
10 August 2020

Podría decirse que "Mujercitas" fue el primer libro que leí completo en mi infancia. Pero de esto hace al menos 40 años, así que cuando Babelio ofreció en su Masa Crítica este ejemplar no dudé en pedirlo.
La edición es maravillosa. Con unas preciosas ilustraciones y la portada en este tono rosado tan acorde a la familia March y una bonita cinta marcadora de raso.
Volver a leer "Mujercitas" después de cuarenta años me ha trasportado a mi infancia. En aquél entonces, como niña que era me enamoré de las hermanas March, y ahora como adulta, he sabido ver en "Mujercitas" el valor que Louisa May Alcott le da a la familia, al amor y a la libertad, entre otros muchos valores.
La autora, creó una familia con cuatro hermanas a cual más distinta una de otra, distintas en personalidades pero las cuatro valoran el amor y amistad que hay entre ellas sobre todas las cosas.
Louisa May Alcott, muy adelantada a su época, creó cuatro hermanas con personalidades fuertes, sobre todo a Jo, una chica alocada, con un gran amor a los libros (yo siempre me sentí identificada con ella cuando lo leí de niña).
La ambientación que crea la autora hace que vivas lo que viven sus protagonistas. En pleno siglo XIX americano, las hermanas viven en la opresión de una sociedad machista.
En general, el libro está contado de forma “divertida” pero hay capítulos que realmente son dramáticos.
En resumen, “Mujercitas” es una novela atemporal, por muchos años que pasen, la historia de las hermanas March seguirán conquistando los corazones de quien se adentre en sus páginas. Una historia emotiva, divertida, trágica, romántica, liberal, y un canto a la amistad y la familia. La recomiendo sin duda tanto a las chicas, adolescentes y a las no tan jóvenes.