Crítica de sonechka

sonechka
22 January 2021
A veces siento que vivo en otro planeta. Hasta 2019 no vi Matrix por primera vez y no ha sido hasta 2021 cuando he leído Mujercitas, ¡y aún no he visto ninguna de las películas!

Aunque parezca extraño, estoy segura de que muchas personas, al igual que yo, tampoco crecieron con estas encantadoras hermanas. Que han descubierto tarde o que todavía desconocen la magnífica historia de los March, de Laurie y de todos los amigos de la familia. Porque estos personajes son muy queridos y respetados por vecinos, familiares (aunque la tía March se haga la dura, sabemos que en el fondo tiene un corazón blandito también), amigos y conocidos.

Pese a haber tardado tanto, tenía una ligera -y equivocada- idea de lo que podría encontrarme: una historia ñoña y cursi, tal vez más apropiada para niños y niñas que para adultos. Incluso creía que me iba a aburrir un poco. Y bueno, sí que resulta algo cargante lo aleccionadora que es por momentos, o incluso el hecho de que no haya ningún personaje perverso, pero terminó pareciéndome algo secundario.

Mientras lo leía me llamaba mucho la atención el contraste entre el papel que las protagonistas debían asumir por ser mujercitas y algunas conductas y actitudes transgresoras que al mismo tiempo mostraban (desde el arrojo de Jo para no ser todo lo que se espera de una chica, a la independencia de las hermanas por trabajar fuera de casa o las críticas al castigo corporal como herramienta educativa).

Lo que no podía imaginar es que me iba a pasar las navidades sin poder soltar el libro mientras lo pasaba en grande con el club Pickwick, reía imaginando el sombrero de Jo e incluso lloraba con ellas. Para mí, ha resultado ser uno de esos libros que se te queda dando vueltas en la cabeza, de los que de pronto te sorprendes pensando en ellos, una lectura cálida que reconforta y te saca una sonrisa, llena de escenas que te gustaría compartir con la familia.

Sin lugar a dudas, esta solo ha sido la primera de las muchas veces que volveré a 𝑴𝒖𝒋𝒆𝒓𝒄𝒊𝒕𝒂𝒔, que se ha llevado 5 merecidas estrellas✨ y de la que estoy leyendo ya la segunda parte.