Patricia Mata (Traductor)
Editorial: Oz Editorial (15/02/2017)

Calificación promedio : 4.34/5 (sobre 29 calificaciones)
Una versión moderna del clásico La bella y la bestia.

El joven Ambrose Young lo tiene todo: éxito, popularidad, inteligencia y belleza. Es demasiado perfecto para alguien como Fern Taylor, una chica tímida y soñadora, y ella lo sabe. Pero las cosas pueden cambiar en un abrir y cerrar de ojos.

El chico y sus cuatro amigos se marchan a la guerra de Irak para servir a su país tras los atentados del 11S. Solo Ambrose regresa vivo... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (20) Ver más Añadir una crítica
Merixun
 09 June 2020
Comencé a leer este libro un poco a ciegas y sin saber realmente que encontraría en el, aunque debo admitir que, tras ver tantas buenas opiniones sobre el, esperaba que fuese una muy grata lectura, cosa que ha sido aunque con algunos matices.

Se ha dicho mucho que Máscaras es una versión moderna de la bella y la bestia, y aunque es cierto que tiene cosas de esa historia, para mi, no tienen nada que ver una con la otra y simplemente coinciden en lo de chica guapa y chico feo (aunque esto siempre es muy relativo). Máscaras es mucho más que esto, es una historia más profunda, que trata bastantes temas, que te hace reflexionar y que esconde un mensaje muy bonito.

Para mi, las novelas se dividen en dos bloques, uno es en el que lo importante es la acción y otro en el que lo que más fuerza tiene son los personajes. Máscaras para mi pertenece al segundo grupo. La historia en si, aún teniendo un buen mensaje, no me ha parecido nada del otro mundo pero los personajes destacan de una forma brutal. Más adelante hablaré más en profanidad de ellos, pero sin dudas son el punto fuerte del libro.

La trama en si, como ya he dicho, no me ha parecido especialmente original. Trata un tema que es fácil de encontrar en otros libros, aunque reconozco que la autora le da un enfoque diferente. Lo que más destaca, aparte de los personajes, es todo lo que te hace sentir. La historia es un cúmulo de sentimientos y el lector los vive junto a los personajes y de una forma muy intensa por lo que acaba siendo feliz cuando ellos lo son y llorando cuando ellos sufren. La autora logra que se empatice mucho y se conecte profundamente tanto con los personajes como con la historia por lo que esta aún sin ser nada realmente especial, llega a calar hondo.

La trama llega tanto no solo por lo que se conecta con ella sino por el mensaje que esconde tras sus páginas. Nos enseña o nos muestra, como queráis decirlo, que el amor verdadero no se rige por la belleza exterior sino por la interior. Que cuando se quiere a alguien de verdad, da igual su aspecto físico y que lo que acaba enamorando realmente es la personalidad, la forma de ser, las cosas que guardamos en nuestro interior. Creo que, mientras Fern va demostrándole a Ambrose que su amor va más allá de lo puramente físico, el lector se va empapando de ello y va quedándose con un mensaje que es muy importante, por lo que esto es algo me ha gustado mucho.

Por otro lado, me ha gustado que se alterne el presente con el pasado y que se nos cuenten cosas que ocurrieron cuando Fern y compañía eran pequeños pues viene bien cuando se nombra alguna situación en el presente y nos la explican a través de un flashback y además sirve para conocer mejor a los personajes y así poder entenderlos aún más y con más profundidad.

Algo a destacar es que la historia es muy real y como la vida misma. Los personajes no viven solo cosas buenas, sino que tienen que lidiar con muchos sinsabores, tienen que pasar por malas experiencias de las que aprenden y salen más fuertes y más maduros, viven momentos de felicidad pero también momentos de tristeza que parten el corazón...Y eso los hace más reales a ellos y a la historia pues es mucho más fácil identificarse con personajes que viven lo que cualquiera podría vivir.

Engancha y sorprende bastante pero no es lo principal. Pasan cosas que son fáciles de adivinar, pero la mayoría de giros que hay (que tampoco son muchísimos por el tipo de historia que es) cogen al lector desprevenido y no se los espera, sobre todo hacía el final pues pasan cosas que jamás habría pensando que pasarían.

La historia de amor puede parecer el eje principal de la trama y aunque lo es hasta cierto punto, no es lo único que la hace avanzar. Y es que para mi lo principal de la historia es la superación, es el ver como los personajes se superan a si mismos y crecen como personas, maduran y aprenden. La historia de amor en si me ha gustado y me ha parecido muy pero que muy creíble y natural, pues se da a fuego lento, poco a poco, sin prisa pero sin pausa y es muy dulce y bonita.

Tras todas estas cosas buenas, os preguntaréis que es lo que no me ha gustado. La verdad es que no os lo sabría decir pues no es algo concreto. Es más bien una sensación. Y es que mientras leía el libro, tenía todo el rato la sensación de que le faltaba algo. Un algo que no se explicar que es, pero que me faltaba para que fuese una historia redonda. Aún hoy sigo sin saber que es exactamente, pero creo que le falta esa chispa que haga que para mi sea una historia perfecta.

El final me ha dejado con un sabor agridulce. Es cerrado y no quedan cabos sueltos pero me ha dejado totalmente dividida. Por un lado, me dejo satisfecha y me hizo terminar con una sonrisa en los labios pero por otro me dejó un poco tocada y con cierta sensación de vacío por dentro.

Los personajes, como ya he dicho, han sido lo mejor de toda la historia y creo que están muy bien construidos, sobre todo los tres principales, y tienen mucha profundidad y muchos matices, aunque, a algunos secundarios, como suele pasar, les ha faltado desarrollo para mi gusto.

Fern es con la que menos he congeniado. Me gusta que nunca cambie su forma de ser, que siempre se mantenga fiel a si mima, esa bondad que tiene, esa inocencia, pero a veces creo que peca de inocente y buena y se me hacía algo pesada de leer. Por otro lado, me gusta lo madura que es para su edad y como afronta las cosas.

Ambrose me ha gustado más que Fern quizás porque es un poco más torturado y tiene más matices. Lo que más destacaría de el es la evolución que sufre, como crece y acepta las cosas, además de que, aunque a priori puede parecer que será el típico chico un poco tonto, es muy profundo y muy reflexivo, además de muy maduro, entregado y responsable.

Pero, sin dudas, el mejor personaje de la historia es Bailey, el primo de Fern. Es un chico que tiene una distrofia muscular que le hace ir en silla de ruedas y no sabéis lo vital que es, lo alegre, divertido, ingenioso, optimista, con ganas de vivir la vida al máximo, inteligente, tierno, bueno...Podría pasarme el día diciendo cosas de el y no acabaría nunca. Me ha robado completamente el corazón y brilla con luz propia, de verdad, es de esos personajes que merece totalmente la pena conocer y que es inolvidable. Simplemente maravilloso.
Izamari
 20 January 2018
Desde que era niña Fern sueña con su príncipe azul sacado de una de las tantas novelas de romance que lee. Un príncipe que parece estar encarnado en Ambrose Young, el chico más guapo del instituto que además es capitán del equipo de lucha y el cual parece que tiene todo en la vida. Desde siempre Fern ha estado enamorada de él pero no es tan tonta como para creer que tiene alguna oportunidad pues a diferencia de Ambrose quien es una belleza, ella con su baja estatura, complexión delgada, lentes, pecas y un cabello incontrolable más bien es considerada fea, así que sabe que Ambrose jamás le hará caso.

Pero un día tiene una oportunidad de acercarse a él, pues Rita, su mejor amiga quien rivaliza con la belleza del chico le pide ayuda para escribirle una carta de amor y así Fern comienza a escribirse con Ambrose haciéndose pasar por su amiga. Él no sospecha nada al inicio y comienza a salir con Rita pero cuando descubre la verdad tras las cartas decide evitar a Fern a toda costa pues muy al contrario a lo que todo el mundo cree, Ambrose no tiene la vida perfecta y se siente muy presionado por todos en el pueblo para tener que lidiar con el enamoramiento de Fern. Su presión viene principalmente de la lucha, deporte que disfruta mucho desde que era niño pero por el cual el pueblo entero lo presiona para ser mejor. Para llegar más lejos. Insatisfecho por esto decide alistarse en el ejército y convence a sus mejores amigos de ir con él, pero tras un terrible accidente Ambrose vuelve al pueblo donde la extraña y pequeña Fern será la única capaz de ayudarle a olvidar.
Actúas como si la belleza fuera lo único que nos hace merecedores de ser amados.
Cuando comencé a leer este libro tenía muy en claro que iba a ser otro new adult más del montón y ya hasta me había preparado para hacer berrinche por las boberías de la protagonista pues al leer la sinopsis me sonaba a la típica historia de chica buena enamorada del chico malo pero gracias a Hades las cosas no se desarrollaron así y lo que pensé que iba ser una historia del montón resulto ser una de las historias más bellas que he tenido el placer de leer este año.

Comencemos hablando de los personajes. Primero está Fern quien es nuestra protagonista. Una chica que desde pequeña ha tenido bien en claro que no es bien agraciada. Este conocimiento ha hecho mella en ella pues al a ver crecido como el patito feo le ha permitido desarrollarse en otros aspectos. Por ejemplo siempre ha sido muy madura para su edad y sabe apreciar la belleza de las cosas no únicamente por su aspecto. Esto fue lo que más me gustó de ella pues Fern a lo largo del libro nos hace apreciar las cosas por lo que valen sin importan la apariencia. Otro gran aspecto de Fern es su gigantesco corazón, de verdad que me ha sorprendido mucho la inocencia y pureza de este personaje que además sabe ser fuerte cuando es necesario.

Ambrose Young por su parte no es tan filosófico o profundo como Fern pero es quien sin duda alguna a lo largo del libro evoluciona más y ver todos los cambios que el chico que tiene que sufrir me ha gustado mucho pues al principio del libro nos lo presentan como un dios pero al pasar de las hojas se va humanizando y su comparación con Hércules es sin duda alguna bastante acertada.

También esta Bailey, el primo de Fern quien es sin duda “el personaje” de este libro. Bailey padece de distrofia muscular y ha perdido la movilidad con el pasar de los años, el conoce bien sus limitaciones y la carga que es para quienes lo rodean. Pero a pesar de que este chico lleva años viendo a la muerte de frente no deja que eso lo deprima sino al contrario, saber que un día quizá más temprano que tarde deba morir lo ha llenado de unas ganas locas de vivir y disfrutar todo lo que le rodea. Bailey es uno de esos personajes que deben de conocer.
Siempre me ha sorprendido como la gente aparece en nuestras vidas en el momento exacto.

La historia está narrada en tercera persona lo que le permite al lector profundizar a fondo en cada personaje sobre todo porque la historia esta intercalada con flashback que nos harán comprender mejor aún la situación. Debo decir que al inicio al ver los flashback me preocupé un poco pues en ms últimas lecturas el pasado ha tenido más peso sobre el presente pero en este libro la autora supo nivelar bien los dos tiempos para que ninguno destacará más que el otro y a la suma beneficiara a la historia.
Una historia que pese a ser sencilla entremezcla un montón de emociones. Les juro que no les miento al decir que en una hoja estaba riendo y en la siguiente quería llorar y en la otra volvía a reír. Fue toda una montaña rusa de emociones.

Otro punto a favor de la historia es que aunque el amor está muy presente en sus páginas no es la base de toda la historia. Claro, tenemos un romance que está muy bien llevado y seguramente les arrancará suspiros pero la autora no dejó que tomará más relevancia y en lugar de eso abordó otros temas que si fueron más relevantes como la aceptación y la muerte. Este último tema está muy presente a lo largo del libro y debo decir que la manera en que la autora lo trató fue simplemente brillante. Ni muy dramático, ni muy triste, simplemente real.
Si Dios crea nuestras caras, ¿rio cuando hizo la mía?
Máscaras resulto ser una novela preciosa que pese a sus sencillez está llena de emociones.
Enlace: https://chaosangeles.blogspo..
Annie_hatuna
 23 December 2017
Máscaras nos cuenta una historia de amor, de amistad y de aceptación. En un pequeño poblado de los estados unidos vive la hija de un Pastor (de alguien de la iglesia no un pastor de ovejas :v) llamada Fern, ella siempre ha sido una niña fea (no hay otra forma de decirlo) pero con un corazón de oro lleno de bondad, nobleza y dulzura, ella tiene un mejor amigo quién es su joven primo Bailey quien padece una enfermedad que le va, poco a poco, restándomo movilidad. Fern ha vivido enamorada toda su vida del joven más guapo, el hijo favorito del pueblo y el orgullo de todos: Ambrose. Contrario a lo que se podría pensar Ambrose es un chico humilde que teme defraudar a su padre y a todos los del pueblo que lo ven como su héroe, incluyendo al primo de Fern, Ambrose es campéon en lucha y ha conseguido, gracias a Bailey, el apodo de Hércules, además tiene un futuro prometedor, es el clásico joven estadounidense con el futuro asegurado, pero en el fondo el no se siente satisfecho con esa vida y busca algo más, algo que no sabe que es pero que le hará más feliz que ser Hércules, en medio de todo esto suceden los trágicos acontecimientos del 11-S (el ataque a las torres gemelas en NY) y Ambrose decide enlistarse en el ejército convenciendo a sus amigos de que también vayan a la guerra, como muestra de su lealtad sus amigos van con él, a pesar de que algunos ya tienen planes para su vida y otros familia propia, pero la tragedia los golpea cuando una bomba explota y el único sobreviviente es Ambrose. El antiguo hércules ha perdido su gloria y ahora se encuentra desfigurado, solo, con una carga enorme de culpa y muy arrepentido de sus desiciones, alejado de todos y encerrado en si mismo es como Fern lo encuentra y es como ella toma la desición de sacarlo de esa concha y llevarlo de nuevo a la luz. A pesar de saber que el no la ama, ella no dudará en acudir en su auxilio. ¿Lo logrará?

Amigos, yo no sé como comenzar a decirles lo mucho que me gustó este libro y lo mucho que me pegó, al grado que cuando termine la lectura tenía un nudo enorme en la garganta y está vez, hay que admitirlo, si lloré como bebé (es que el capítulo de lo que significa ser un Héroe es la cosa más bella de la vida), la forma de escribir de la autora, la manera en que logra que de una forma u otra nos veamos reflejados en sus personajes y como poco a poco estos se meten a tu corazón es extraordinaria, la historia no está narrada en su totalidad de forma lineal, hay capítulos en el presente y algunos en el pasado que nos muestran mucho del por qué actual de las cosas y que nos explican mejor la psicología de los personajes. Esta es de las pocas novelas juveniles donde amé a todos los personajes y no termine odiando a nadie ¡Yei! :V jajajajaja, pero ya en serio cada personaje es único y de alguna forma es un espejo de nosotros, Fern es una chica que toda su vida se ha sentido fea (pero vamos, todos de pubertos estamos feos y amorfos) y quizás no es la chica más bonita, con su extraño cabello rojo y todas esas pecas pero de alguna forma es adorable y la belleza de su espíritu la hace bella por fuera, Ambrose es el chico más hermoso del pueblo, pero el quiere ser más que eso, quiere encontrarse a si mismo y saber si es algo más que el Hércules del pueblo, tenemos a Bailey quien sufre el tener que ser un adolescente anclado a una silla de ruedas, el se enfrenta a una muerte inminente pues la gente que sufre su enfermedad no suele vivir mucho, pero el vive al máximo, es divertido, sarcástico, es mi personaje favorito de toda la novela y me hizo llorar a mares. (Amado Bailey.... quién entendió, entendió :()

Máscaras es una novela que todos deberíamos leer, es una historia que habla de ver más allá del físico y comenzar a ver la belleza del alma y el espíritu, es una novela dulce, romántica pero también dura y realista, que nos muestra que la sociedad sigue separando a las personas en “gente bonita” y “gente fea”, que a pesar de lo mucho que hemos evolucionado seguimos empeñados en pensar que una cara bonita es sinónimo de un espíritu bueno y eso no siempre es así. Se que lo que digo suena como muy místico pero es que toda la novela está rodeada de cierto aire espiritual y algo religioso, no en plan de cree en Dios y en Jesús ¡AMÉN!, no. Más bien es que Fern al ser hija de un Pastor ha crecido toda su vida en un ambiente donde las citas de la biblia son normales y supongo que la autora intento adentrarnos en ese contexto, pero no se siente forzado ni se siente demasiado impuesto, es simplemente parte de Fern y de su historia
Enlace: http://trancedeletras.blogsp..
PetudC
 21 May 2020
Si alguien todavía no tiene idea de mi ideología, mis convicciones, y mis opiniones férreas sobre ciertos temas, bueno, sigan leyendo y un poco de van a enterar 😅
"What a waste. What a tragedy."
Cada vez que un soldado yanqui muere, esa frase es la realidad. Un desperdicio. Una tragedia. Una víctima más de un país que se cree con el derecho de decidir sobre el destino del resto del mundo. Porque la muerte de los soldados yanquis es, en realidad, culpa de los yanquis, o de sus gobiernos, si no quieren generalizar tanto.
Cada vez que en este libro me daban el discursito de que los yanquis intervenían los países en nombre de la libertad se me escapaba una risita escéptica. Ay, los yanquis y su cerebro lavado 🙄 No hay nada honorable en sus guerras. Y el 9/11 se los buscaron. Es una tragedia y es terrible, y nada justifica la pérdida de vidas, pero ellos se lo buscaron con su imperialismo y su búsqueda de dominio económico bajo la bandera de la "libertad".
Ok, tal vez lo estoy simplificando demasiado, y no es culpa de las personas en sí tener una mentalidad que idolatra y considera heroica y necesaria la intervención por su parte en otros países, después de todo son criados con esa ideología metida hasta por los poros.
Pero no me va. Y siempre me hace suspirar de resignación en los libros, aunque usualmente sé en qué me meto y trato de que no me arruine la lectura.
Con esto ya fuera del camino, tengo que decir que el libro me gustó. No mucho. No es un nuevo favorito. No me volvió loca. Pero me resultó conmovedor, emotivo, con personajes bien desarrollados y relaciones de amistad y pareja hermosas. Y aunque no soy fan de todo el dramatismo, era algo telenovelesco cómo les pasaba todo lo malo que les podía pasar a tres familias y algunos allegados. Y amo las telenovelas.
Otro aspecto que a veces me tiraba un poco para atrás era el profundo trasfondo religioso. Pero no fue tan terrible como pensé que sería en un principio, así que no me disgustó. Es lindo e interesante leer personajes tan distintos de una misma.
"If God makes all our faces, did he laugh when he made me?"
Lyra
 06 December 2021
🥀 Ficción contemporánea ambientada en 2001 en Estados Unidos, tras los atentados del 11S.

🥀Novela sobre el amor y la superación protagonizada por unos veintenañeros cuya historia se remonta a sus años de instituto.

🥀 En su momento, este libro fue un rotundo éxito en EEUU y aquí en España se publicitó como un retelling de la Bella y la Bestia dada la importancia que en la historia tienen los prejuicios y las apariencias. Las coincidencias con el cuento clásico acaban ahí; ni retelling ni nada.

🥀Fern es de personalidad retraída e introvertida. Depende emocionalmente de su familia y amigos más cercanos y su autoestima está por los suelos. En su camino se cruza con Ambrose, su amor platónico del instituto, que acaba de regresar de Afganistán y se siente devastado tras haber perdido a sus amigos. Irreconocible a nivel físico y personal, se embarca en una espiral de autodestrucción de la que ni su padre ni el deporte, su gran aficción, son capaces de sacarlo.

🥀Bailey, el primo de Fern, es el puente entre ambos y quien trata de despejar los fantasmas de Ambrose y a la vez empujar a su prima a vivir, vivir de verdad, más allá de las novelas que escribe.

🥀 Bailey, por su parte, tiene una enfermedad degenerativa que avanza rápido e impide su autonomía física. ¿Cómo puede ser él quien arroje tanta luz sobre los demás cuando es su futuro el más oscuro?

🥀Bailey, Ambrose, Fern y su amiga Rita protagonizan día a día historias de superación. Una pequeña oda al optimismo y a la lucha contra los prejuicios.

🥀 Se tratan temas controvertidos como la violencia de género, el machismo, las relaciones tóxicas, las dinámicas familiares no convencionales o las consecuencias de la guerra para la salud mental de los excombatientes.

🥀Fern, la protagonista, es la narradora de esta entrañable y lacrimógena historia que también tiene momentos muy divertidos y, hacia el final, algo de acción. El ritmo va de menos a más, llegando a un cénit frenético e inesperado. Los giros son pocos pero totalmente eficaces.

🥀 Libro de corta extensión y con capítulos cortos. La lectura es ágil con una prosa en la que predominan los diálogos. El estilo es juvenil y se caracteriza por una pluma muy emocional.

🥀Unos personajes inolvidables.
Citas y frases (16) Ver más Añadir cita
Annie_hatunaAnnie_hatuna23 December 2017
La belleza verdadera, aquella que no se desvanece ni desaparece, necesita tiempo. Necesita presión y necesita muchísimo aguante...Y de la violencia, el ímpetu y la ira del viento, del rugido del agua, nace algo mejor, algo que sin estos factores no podría existir.
Por eso resistimos....Tenemos fe en cosas que no vemos y aprendemos con las pérdidas; encontramos fuerza en el amor y tenemos en nuestro interior una belleza tan extraordinaria que nuestros cuerpos no son capaces de contenerla
+ Lire la suite
AnaBreenAnaBreen08 October 2021
Hay momentos en los que piensas que no puedes soportarlo más. Pero entonces te das cuenta de que sí puedes. Tú puedes. Eres un tío duro. Vas a tomar aire, vas a aguantar un poco más, vas a sufrir un poco más y, finalmente, recobrarás las fuerzas.
TinuwelTinuwel27 November 2017
—No tenemos respuesta para todas las preguntas. No sabemos todos los porqués. Pero creo que cuando al final de nuestras vidas miremos hacia atrás, si intentamos vivirla lo mejor posible, veremos que las cosas que le pedimos que nos quitara, que las cosas por las que lo maldecimos, todas aquellas cosas que nos han hecho darle la espalda a Él o a la fe, han sido las mayores bendiciones, las mayores oportunidades para crecer.
+ Lire la suite
Annie_hatunaAnnie_hatuna23 December 2017
Este año me he sentido como uno de esos copos de nieve que hacíamos en la escuela...Yo soy como uno de esos, un copo de nieve de papel. Y cada agujero tiene un nombre, y nadie, ni tú, ni yo, podemos rellenar los huecos que ha dejado otra persona. Lo único que podemos hacer es evitar que el otro caiga en uno de los agujeros y nunca vuelva a salir
egarciavergaraegarciavergara21 August 2018
Si Bailey no hubiera nacido con distrofia muscular no sería Bailey, el Bailey inteligente y sensible que entiende tantas cosas que nosotras no podemos entender.