Editorial: Editorial Cerbero (10/11/2017)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 2 calificaciones)

Ruby
 22 September 2020
El planeta Aquila Prima está en el ocaso de su existencia, los habitantes se apresuran en ir abandonando conforme orden y estatus el planeta en cuestión. Víctima de su propio núcleo su desaparición es inminente. Terremotos se suceden en las últimas horas en las que tienen lugar esta historia. Alguien se resiste a marcharse, Antares, nuestro protagonista. Él busca la verdad tras la muerte de su esposa, esa que es capaz de destruir los cimientos de toda una sociedad y poner fin a la zozobra de años consumidos por la pena de la pérdida de un ser querido.

Ponce ha sabido crear un mundo propio con lígeras reminiscencias al imperio romano, en lo que a la clase del ejército y poder compete, rico y prolijo en vocabulario ex profeso para su obra. También introduce términos en latín. Las descripciones nos facilitan adentrarnos en ese mundo inventado en el que las traiciones, la doble moral, el ansia de poder desmedido, dotan a la trama de una intesidad vertiginosa en la que no queda espacio para la pausa.

Antares es un hombre forjado a sí mismo; tras la muerte de su esposa se ve consumido por el alcohol y las drogas. Solo una pista en torno a la misteriosa muerte de ella, así como los secretos y el descubrimiento del responsable de su muerte, le darán un nuevo motivo para vivir y luchar por hacer justicia. Durante la primera parte de la obra le acompañará Dorys, una inteligencia artificial que introduce una nota de humor.

En la novela también se dejan entrever temas como la “trashumanidad” y las implicaciones que tendría los implantes técnológicos en el cuerpo humano.

Esta breve obra nos invita a reflexionar sobre la pequeñez e insignificancia de nuestra existencia. Todos nosotros estamos en manos de la naturaleza y de cualquier imprevisto que suceda en el universo que altere nuestras condiciones de vida. Nuestra fragilidad es tal que a pesar de nuestra avanzada tecnología no tenemos posibilidad alguna de salvación ante un cataclismo. Somos tan "nuevos" en el vecindario del universo y desconocemos tanto que ni las mentes más brillantes de la humanidad podrían ponerle remedio. Así que, querido lector, no se agobie con problemas cotidianos. No dominamos el paso del tiempo, pero sí el cómo y en qué lo invertimos y cómo podemos contribuir en mayor o menor grado a la conservación y mejora del planeta. Todo lo dicho anteriormente es una obviedad pero conviene recordarlo. Vivimos rodeados de contaminación y el planeta se resiente. Ni como sociedad en conjunto (intereses empresariales), y nos atrevemos A afirmar que en la mayoría de los casos ni a nivel individual, hay educación sobre cuidado del planeta. Un cuadro bastante desolador.

En conclusión, una historia con un mundo en extinción en el que se desarolla una lucha desesperada en sus últimas horas por hacer justicia pero el mal nunca es erradicado del todo.
LeoShaddix
 15 March 2023
El enemigo ya no es una invasión, ni una epidemia, si no tu propio planeta, que se extingue. Está inhabitable, a punto de morir. Pero en mitad de todo este caos, tenemos a Antares, que quiere descubrir la misteriosa muerte de su esposa, que se mueve por los barrios marginales como pez fuera del agua.

Hacia tiempo que no leía un libro con tantos matices. El autor nos muestra una fatigosa cuenta atrás, donde todo se está yendo a la mi*rda, donde el protagonista tiene que averiguar todo lo que hay detrás de la muerte de su esposa y que cuando lo descubre, amigos, no es mucho mejor.

Una máscara mortuoria puede guardar muchos secretos que cuando son liberados, hay que cargar con todas esas consecuencias. Es una historia muy corta, con una mezcla de thriller futurista y ciencia ficción. Muy bien escrita, a pesar de su brevedad.

El ritmo es bastante frenético y bueno, sin dejarse nada en el tintero. Contamos con una estructura militar basada en la antigua Roma, llevada al futuro. Lo único que he echado en falta ha sido esa guerra y ver como el mundo aún termina de desvanecerse, pero me quedo con la impecable obra de investigación.

Hago especial hincapié, en que me gusta mucho encontrar libros donde los protagonistas no son lo que uno espera. Es decir, personajes algo "capull*s", con una moralidad cuestionable y que nunca descansas hasta que por fin cumplen el objetivo de su existencia. Es mi punto débil.

En resumen, es una historia que recomiendo mucho. Diferente a todo lo que hayáis podido leer con anterioridad, un mundo en decadencia bien construido, con una ambientación que consigue que viajes a esos mundos marginales y llenos de personajes variopintos. Intriga, secretos, apocalipsis...
Hefesto
 08 February 2019
Adictiva historia que se mueve con soltura entre la novela negra y un relato Warhammer. Engancha desde la primera página y sabe a poco pero le encuentro dos puntos negativos:
Por un lado el escenario, un planeta moribundo en una cuenta atrás casi finalizada, podría haber sido mejor aprovechado. Creo que ese contexto podría haber dado lugar a una sensación más opresiva y tensa durante toda la historia.
Por otro lado, el final. Terminas el libro y te quedas con ganas de ¡GUERRA!
otros libros clasificados: ciencia ficciónVer más

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro