Editorial: Minotauro (19/11/2002)

Calificación promedio : 4.1/5 (sobre 5 calificaciones)
Más que humano es la historia de un grupo de personajes que no encuentran su papel en la sociedad. Lone es un ser solitario, pero todo cambia cuando encuentra a otros personajes tan solitarios como él. Junto a Janie, las mellizas Beanie y Bonnie y el bebé, y gracias a sus increíbles capacidades psíquicas, conformará un ser único, capaz de vivir apartado de un mundo al que no pertenece.

DianeNospraka
 31 May 2023
Más que humano del norteamericano Theodore Sturgeon es una novela de ciencia ficción la cual consta de tres partes. En El idiota fabuloso conocemos a Lone, un joven salvaje cuyo origen es desconocido y sobrevive en un bosque; Lone no puede hablar y la gente lo llama idiota. El señor Kew vive con sus dos hijas Alice y Evelyn en una mansión; el padre las protege del idiota quien un día irrumpe en la propiedad; ese fue el último día del señor Kew quien atacó al intruso y después se suicidó. Lone malherido es recibido por los Prodd, un matrimonio de la tercera edad y dueños de una granja; ellos tenían una recámara para su hijo Jack, un hijo que nunca llegó en su juventud; asignan ese lugar a Lone y vivirá un tiempo con ellos ayudando en el trabajo de granja hasta que inesperadamente un día le avisan que ocuparán esa habitación para el bebé que está por venir. Janie es una pequeña, vive con una madre desocupada de ella, el padre se encuentra lejos del hogar y conoce a las mellizas Bonie y Bennie, sus vecinas. Janie tiene telekinesia mientras que las hermanitas afroamericanas tienen el don de aparecer y desaparecer a voluntad. Janie se dio cuenta de la conexión entre ella y las mellizas, tan fuerte que no necesitaban palabras para comunicarse, así compartían libros, mientras Janie los observaba, las mellizas comprendían el tema de esos. Las tres niñas huyen, encuentran la cabaña de Lone y solicitan quedarse con él a comer; Lone las acoge en su lugar. Tiempo después, Lone regresa a la granja de los Prodd a devolver un hacha, el bebé ya está en casa, no así la señora Prodd; Lone ayuda al anciano a limpiar y poner en orden la granja, decide llevarse con él al bebé. Janie y las mellizas reciben con incredulidad al bebé, pronto descubren que Janie puede interpretar el lenguaje bebé, de esta manera, Lone resuelve muchas dudas. El señor Prodd tiene la idea de que su mujer se fue a Pennsylvania y va a buscarla; esto está contenido en una carta para Lone y es leída por Janie. En la segunda parte, El bebé tiene tres años, un nuevo personaje, Gerard está en el consultorio psiquiátrico del doctor Stern. Mediante hipnosis, Gerard cuenta su historia, cómo llego a formar parte de un solo cuerpo en el grupo de Lone, Janie, Bonnie, Bennie y el bebé; Lone falleció al ser aplastado por un enorme árbol. También confiesa cómo asesinó a la señorita Kew después de haber llevado al bebé a un lugar especial para niños como él. En la tercera parte, Moral, la señorita Gerard ayuda a Hip Barrows a salir de prisión. Barrows fue ingeniero y oficial de la Fuerza Aérea, no tiene ningún recuerdo y no sabe por qué Janie Gerard lo ayuda. Una vez fuera de prisión, Janie y él pasan el tiempo juntos en lugares de distracción. al pasar frente a una casa, Hip comienza a recordar su pasado; fue parte de una misión, descubrió un generador de gravedad construido por Lone para ayudar a Prodd a aumentar o disminuir el peso de algún vehículo; sin embargo, el Homo Gestalt no podía permitir el conocimiento de ese artefacto ante el mundo porque acabarían con ellos; Gerry hizo que Hip perdiera la memoria y apareciera como un loco ante sus superiores. El Homo Gestalt cae en la cuenta de Hip y su moral y lo integran como otro miembro más de ellos. Muy interesante esta historia de ciencia ficción, no estoy acostumbrada a leer este tipo; no obstante, lo recomiendo ampliamente para todo tipo de lector. Me intriga este tema, buscaré más obras de este autor.
Edd62
 15 August 2020
Una arriesgada propuesta de ciencia ficción, para su época
Con una connotación más filosófico/ moral que científica, explora hacia donde va, irá o puede ir la evolución del Hombre.
Ciencia ficción en la tierra, que prescinde de elementos básicos, y se centra en la evolución del ser humano, no como ente individual, como ente multipartita, Seis personajes que aportan sus capacidades para constituir una entidad, y sin embargo son incapaces de integrarse a una sociedad que nunca los comprenderá, una entidad que resulta superior al ser humano,pero posee todos los conocimientos de la humanidad, sus asociaciones y las respuestas que de ellas se generan, personajes que necesitan “co engranar“para resultar funcionales como un todo mayor a la suma de sus partes. Pero que requieren de límites imposibles de imponerse individualmente.
Narrado desde la perspectiva de su creación, al describir y unir las partes que conformaran esta “Gestalt humana “.
Desde su estatus, reconocimiento y auto protección, sustitución de piezas en pro de un funcionamiento óptimo. ( el bebé tenía tres años ) .
Y desde la adquisición de la única determinante de sus límites y que la acerca a un sentido de humanidad, sin el cual solo constituye una maquinaria sin utilidad práctica... la moral. ( Moral )
Saltos temporales, ausencia de cierta continuidad, que no hace más que, de la mano de una prosa ligera y atrevida, acrecentar el interés por conocer detalles, que , no importando su final, aportan a la novela,
Si se me permite la analogía, X - Men de alta calidad literaria, ética y moral, con la salvedad que no necesitan pelear para mantener su estatus..
Y a pesar de ello conforman un grupo “ mas que humano”, tal vez demasiado humano, en todos los aspectos .
Citas y frases (15) Ver más Añadir cita
HefestoHefesto29 May 2019
El miedo es un instinto de supervivencia; El miedo a su manera es un consuelo, porque significa que en algún lugar la esperanza está viva.
Edd62Edd6215 August 2020
Yo estaba agonizando en aquella zanja. La noche anterior había sido un lugar tan bueno como cualquiera para dormir, y esta mañana era un lugar tan bueno como cualquiera para morir.
Edd62Edd6215 August 2020
Si alguien pudiera contarte exactamente lo que ve, y lo que piensa, mientras da dos o tres pasos por la calle, tendrías una imagen del mundo increíblemente retorcida, oscura y parcial, Como nunca hubieras podido imaginártela.
DianeNosprakaDianeNospraka29 May 2023
La pérdida de Prodd -y sabía con inconmovible certeza que nunca volvería a ver al viejo- le parecía la pérdida de la vida misma. Por lo menos la pérdida de la conciencia, el dominio de sí mismo y la cooperación; de todo lo que está por encima y más allá de la simple vida de una planta.
DianeNosprakaDianeNospraka29 May 2023
Solitario. Lone, solo, solitario. Prodd estaba solo y Janie estaba sola, y las mellizas, bueno, estaban siempre juntas, pero eran como una persona solitaria dividida en dos. Él mismo, Lone, seguía estando solo; la presencia de las niñas no había cambiado eso.
otros libros clasificados: DramaVer más

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro