Editorial: Ediciones Siruela (17/05/2017)

Noni
 19 March 2019
El poder de la escritura no tiene precio... ¿o si? En la Córdoba omeya (Qurtuba) del siglo X, o lo que es lo mismo el límite del mundo conocido, pues más allá sólo se extiende el mar de las tinieblas, alguien es capaz de pagar 1000 dinares por un libro, un libro muy especial eso si, un libro que cuenta la historia presente, aunque lo más aterrador es que también cuenta la historia futura.
Un libro tan impresionante como este debería estar en la, considerada, más grande biblioteca del occidente medieval, la biblioteca del califa Al- Halkam II, el conocido como Señor de los libros, pues son 400.000 volúmenes con los que cuenta. Sin embargo será su cadí, un hombre sabio pero muy codicioso, quien lo compra...y lo sufre.
Si, su lectura acarrea un sufrimiento indecible pues sabe en todo momento lo que va a pasar, y no puede hacer nada por evitarlo. A menos que...
Esta es la historia de ese hombre, la historia de la magnífica ciudad de Córdoba y su biblioteca, la historia de, lo que el autor llama, un poderoso virus que comenzó a propagarse hace miles de años, y que aún infecta a este mundo del siglo XXI: la escritura.
Muy interesante, tanto que lo lees en muy poco tiempo porque estás deseando saber (muy curioso) cómo (aunque es obvio) acaba la historia. Si bien el autor se toma alguna licencia como hacer responsable de la biblioteca del califa a una mujer, Maryam, cuando en realidad era un eunuco (Talid) el encargado, es cierto que entre los copistas de sus talleres destacaban dos mujeres: Fátima y Lubna. El destino de esta biblioteca, como el de la de Alejandría, fue perecer entre las llamas del fuego, un fuego avivado por la sinrazón de aquellos que entienden la cultura como un auténtico peligro, venga de donde venga. Como siempre Siruela acierta a la hora de elegir lo que edita. Creo que os va a encantar, como a mi.
Enlace: https://megustaestelibro.blo..