Julia Osuna (Traductor)Julia Osuna (Traductor)Julia Osuna (Traductor)
Editorial: Roca Editorial (16/04/2015)

Calificación promedio : 3.81/5 (sobre 13 calificaciones)
El cuerpo que Patrick Fort está examinando en clase de anatomía intenta decirle que ha sido víctima de un asesinato. La vida ya es suficientemente extraña para el obsesivo Patrick, que padece el síndrome de Asperger, incluso antes de tratar de resolver un posible homicidio. Sin embargo, se verá obligado a unir las sutiles piezas de un rompecabezas a través de pistas silenciosas que gritan por existir, en una sofisticada investigación que le hará sentirse vivo mientr... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
Rosa_Halcombe
 23 June 2018
Una sala de disección de cadáveres donde Patrick, un joven con síndrome de Asperger, estudia anatomía.

Otra sala, esta vez la de un hospital, donde personas en coma yacen ni vivos ni muertos, como varados entre dos mundos.

Un enfermo en coma que ve el mundo a su alrededor pero no tiene forma de comunicarse con él.

Tracy, una enfermera pechugona e interesada que solo busca pescar un buen marido (léase «rico») entre quienes acuden a visitar a sus familiares en coma.

La espiral de alcoholismo en el que una madre, la de Patrick, lleva años sumida.

Y un cadáver que intenta «gritarle» a todo el mundo que en realidad murió asesinado.

Hay que admitir que la trama no parece muy alegre, pero en realidad Belinda Bauer aborda estos temas tan delicados con un fino humor macabro a través de varias voces que dotan a la narración de gran dinamismo: la inocencia y franqueza de Patrick, que tiene Asperger y pretende utilizar las clases de anatomía para ver qué hay más allá de la muerte; el miedo de Sam, que acaba de despertar del coma y se pregunta quién es esa mujer que llora a los pies de su cama; el ombliguismo de Tracy, una enfermera poco interesada por los enfermos, pero que saca hasta su última arma de mujer para conquistar a ese pobre hombre que llora a su mujer en coma; Sarah, la madre de Patrick, que no tiene fuerzas para levantarse cada mañana de la cama y enfrentarse al día a día con su hijo. Y Meg, compañera de Patrick en las clases de anatomía que hace todo lo posible para acercarse a él pese a las reticencias del chico a todo contacto físico o emocional.

Este libro me tocó en un concurso (vamos, que se presentó en mi lista de pendientes sin haberlo elegido yo), y lo único que sabía de él era una cita que había en la contra: «Desde el principio tendrás la sensación de estar leyendo algo completamente nuevo». Yo pensé que eso estaba por ver —los departamentos de marketing siempre están ahí tratando de hacer su trabajo—, pero me he llevado una sorpresa al ver que la historia sí tiene un punto original. Quizá no por el tema del Asperger (esta novela se ha comparado mucho con "El curioso incidente del perro a medianoche"), pero sí por el tema de la sala de disecciones y la sala de los pacientes en coma.

Se trata de una novela de misterio cuyo trasfondo es la comunicación, o más bien la falta de ella: Patrick tiene problemas para entender a los demás y, lo que él ve lógico, para quienes lo rodean no lo es tanto. Sam es un paciente en coma en buen estado mental, pero incapaz todavía de hablar y preguntarle a alguien todas las dudas que le asaltan desde que se despertó del coma. La madre de Patrick apenas se comunica ya con él, y a su hijo le exasperan las continuas obviedades que ella dice cuando trata de entablar conversación. Y la propia evolución de Patrick, que poco a poco sale de su cascarón, aprende a interpretar las reacciones de los demás y siente los subidones de adrenalina que le da estar viviendo por primera vez.

Por otra parte, no olvidemos que la novela se desarrolla en buena parte en una sala de disecciones y no se corta en dar detalles, con lo cual quizá algunos fragmentos no sean del agrado de todo el mundo. No obstante, hay que decir que están narrados con ese fino humor macabro que comentaba antes y por eso se hacen más digeribles. En ese sentido, este es el tipo de libro con detalles gore pero un trasfondo en cierto modo amable que me hubiera encantado leer con 17 años.

Mi impresión final ha sido muy positiva: me lo he pasado muy bien con esta lectura. Una pega es que quizá el malo confesó con demasiada facilidad (no me pareció del todo bien hilada esa parte), y lo mejor del libro es sin duda el final, donde aparecen un par de vueltas de tuerca que no vi venir para nada y me dejaron con la boca abierta. ¡Sobre todo el final de la historia de Tracy Evans!

Por cierto, la traducción de Julia Osuna y la edición de Roca Editorial son muy buenas. Me suelo fijar mucho y me han encantado muchos de los giros de vocabulario que han escogido. Siempre es de agradecer y es justo reconocerlo cuando las editoriales hacen bien su labor.

Enlace: https://lavidanobasta.blogsp..
hijodeletras
 14 January 2018
Para Patrick la única motivación es saber qué pasa cuando la gente muere. A partir de un traumático suceso, el joven se verá obsesionado por saber qué es lo que pasa cuando se deja de vivir; lo que hay detrás de la puerta que se cierra. En su clase de anatomía es donde intentará dar respuesta a un caso de asesinato del cadáver “Número 19” mientras que intenta lidiar con todas las pistas que parecen no existir.

Esta novela negra me ha sorprendido sobremanera; me pareció una especie de lente a un capítulo interesantísimo de Mentes criminales donde todos se ven involucrados en el caso. Las escenas están descritas de una manera muy vívida y natural, por lo que te verás absorbido de una manera increíble aunado a la brevedad de sus capítulos.

“HABÍA empezado a ponerse rígido como un palo cuando intentaban abrazarlo, a apartar la vista cuando le hablaban. Los maestros decían que era el más inteligente de la clase con las sumas, pero se miraba las manos cuando murmuraban el resto… ”

Su ritmo es muy rápido y complejo a la vez que se entrelazan todas las historias. Conoceremos las mentes, no solo las visiones, de médicos y de pacientes, pues la autora denota un amplio conocimiento en todos estos campos de enfermedades mentales y del coma. Es una novela completa sobre ello que explora las voces de quienes no la tienen y es un punto que me encantó, ya que no solo te quedas con las voces de los personajes principales.
Lo anterior dota de una agilidad increíble a la historia, ya que conoces las diferentes perspectivas de la misma.
“Cuando alguien muere, es como si entrara por una puerta y, una vez que se cierra, ya no puede volver”
Lo que más me encantó fue sin duda la personalidad de Patrick, el joven con el síndrome de Asperger. Conocer sus miedos, traumas y formas de actuar me resultó súper interesante. Es uno de los personajes con la psique más natural que he leído.
Lo único malo: que en partes me sentía impotente, ya que todo lo que tenga que ver con hospitales y enfermedades mentales me trauma. En partes lo sentí pesado, aunque por la brevedad de los capítulos se esfumaba.

Es una novela que recomiendo a todo el mundo, pues te pone en las situaciones de Patrick de manera muy original y te incita a reflexionar sobre la muerte y la vida. Es adictiva, profunda y muy conmovedora. Dentro de la élite de novela negra, ésta tiene su lugar privilegiado.
mariacriado
 19 July 2018
Tenía ganas de leer éste libro por las buenas críticas que tiene. Y al principio estaba muy descolocada. No entendía nada. Más que nada, porque el libro está narrado por distintas voces, una en tercera persona, un chico con síndrome de Asperger y otra en primera persona, un hombre que está viviendo toda la confusión después de tener un accidente y quedar en coma, pero consciente de lo que hay alrededor y la angustia de no poder mover un sólo músculo.
Hasta la mitad del libro, pensaba...bien, ¿dónde está el thiller aqui?
Pues sí, está! Y muy bien contado, tanto que al final cuando unes todos los hilos te quedas perplejo. No esperaba para nada éste desenlace.
El síndrome de Asperger está muy bien recreado en la figura de Patrick, todas esas obsesiones y la forma tan peculiar de ver el mundo y los sentimientos.
La otra voz, la del paciente en coma, hace que sientas los bellos de punta, al darte cuenta la impotencia del hombre al estar consciente y ver lo que está pasando...y lo que pasará.
Muy muy recomendado
Naeshai
 28 October 2023
Me dan curiosidad las personas con Asperger, y al estar mezclado con crímenes, tenía que probar.

Patrick es un chico que inicia sus estudios de Anatomía, que vive con su madre y que perdió a su padre en trágicas circunstancias. Sam es un padre de familia que se encuentra en coma tras un accidente.

Estos son los personajes principales del libro, dos voces que cuentan dos historias aparentemente separadas, pero que acaban uniéndose. El tono es de un marcado humor negro, lleno de confusiones entre Patrick y el resto del mundo, y con mucho (demasiado incluso) diseccionamiento de cadáveres. Si te incomodan los cuerpos y los hospitales, este no es tu libro, porque la mayoría de capítulos están centrados en eso.

Para mí lo más destacable es el punto de vista de Sam como paciente en coma, todo lo que el siente en ese estado entre dos mundos, y todo lo que le ocurre después. Parece que no entendemos aún bien como viven estos pacientes ni cómo son cuando despiertan, a veces a medias y con una lenta o imposible recuperación. Es duro pero también justo hablar de ello, y al tener el tono de humor se contrarresta la carga.

El argumento es bastante lineal, hasta el final en el que se juntan varios acontecimientos y se explica todo. En general, entretenido y diferente.
Vane24
 19 July 2018
Al comienzo nos encontramos con unos personajes y situaciones RARAS, por que sí, por que lo son y por que pensamos que a la escritora se la ha ido la pinza completamente y no le vemos ni pies ni cabeza ni pensamos que lo vaya a tener por mucho que leamos.
ERROR !!!!, Aparte de que podemos decir que por eso mismo nos engancha, al poco de empezar ya comenzamos a hilar un poco las cosas y a engancharnos completamente.
En mi caso por mucho que pensaba no he acertado con nada, sobre todo por que me he encontrado con muuuuchas sorpresas que ni por asomo me olía.
Aparte que, me encanta como escribe esta autora ya que hace que de lleno te metas en la historia, y que hace que en más de una situación quieras poder meterte dentro para ayudar a Patrick. Descripciones que me han dejado flipada en cuanto al personaje principal y su peculiaridad, como lo vive, como lo ve y como lo siente al tener Asperger.
Totalmente recomendable !!!!
Vane24Vane2419 July 2018
Ahora es todo hierba y árboles, claro está, por lo de la repoblación de la Junta del Carbón, pero antes muchos eran vertederos, por más que la mayoría los llaméis montañas. Las montañas no se convierten en gachas negras y entierran a chiquillos en sus pupitres como pasó hace tantos años ya.
ArielRomeroArielRomero04 October 2023
Morir no es tan fácil como lo pintan en las películas.
otros libros clasificados: ThrillerVer más

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro
.._..