Editorial: Debolsillo (23/04/2014)

Calificación promedio : 4.2/5 (sobre 5 calificaciones)
Monstruos invisibles es una road movie alucinante cuyos protagonistas se lanzan en una aventura contra la imposición social de la belleza. Shannon parece tenerlo todo en la vida: belleza, fama, un novio, una gran amiga... Pero cuando un «accidente» la deja completamente desfigurada e incapaz de hablar, pasa de ser un hermoso centro de atracción a convertirse en un monstruo invisible, tan horrible que nadie parece percatarse de su existencia. Nadie, salvo Brandy ... >Voir plus

MarioG17
 01 May 2020
“Lo que yo era antes del accidente ahora es historia. Todo lo ocurrido antes de ahora, antes de ahora, antes de ahora, es solo la historia que llevo a cuestas. Supongo que esto puede aplicarse a cualquier ser humano. Lo que necesito es una nueva historia sobre quién soy”. Eso dice Shannon, la protagonista de esta novela de Chuck Palahniuk (1962) donde este vuelve a demostrar su puntería mordaz y aguda a la hora de hacer humor y crítica social. Autor de novelas celebérrimas como El club de la lucha, Condenada, Asfixia y Fantasmas, el escritor estadounidense se acerca aquí a una sociedad malcriada —y malformada— a partir de una historia cómica y, a su vez, trágica hasta las lágrimas.

Lo primero que uno piensa al ver la cubierta de esta novela es en la princesa de la portada. ¿A qué vendrá una bella princesa, tan parecida al personaje de Peach, de Mario Bros? Bueno, pues os lo cuento. Yo estaba leyendo en el salón de mi casa. Iba por la mitad de la novela y seguía sin entender el porqué del dibujo de la cubierta hasta que pasó mi hermano —de siete años— y me dijo, de repente y sin esperármelo, que si ponía el libro al revés la princesa se convertía en una persona fea. Más que una persona fea, parece un payaso. Aunque para payaso el que hice yo cuando vi que mi hermano me descubría el porqué de esa cubierta.

La sociedad es eso, dos caras de una moneda: la belleza y la fealdad. Y la protagonista de esta historia, Shannon, primero fue bella y ahora es un adefesio. Entre Estados Unidos y Canadá se mueve esta road novel —como En el camino, de Jack Kerouac, solo que con menos aburrimiento, lo siento, y muchísima acidez y crítica social, al más puro estilo Palahniuk—.

La novela comienza con Shannon, en una boda interrumpida donde una chica acaba de ser disparada por la novia del evento mientras la casa —o mansión— donde se celebra el enlace está ardiendo por un fortuito incendio. Es una locura de comienzo, pero he de decir que esta es una novela circular. Así, recorreremos una historia y todo un país junto a la protagonista y otros dos personajes muy pintorescos hasta llegar a la boda, el incendio y el disparo. Y será ahí donde toda la historia cobre sentido y donde entendamos la relación real entre todos los personajes, una relación que incluso alguno de ellos desconoce que existe, y entonces quien recibirá el fuego y la bala seremos nosotros, los lectores.

Puede parecer una novela extraña, imposible de comprender por momentos y que invite a ser abandonada a la mitad, pero invito a todo aquel que se aventure a leerla que aguante, que resista, porque al final todo encaja y vale la pena sentir dos lagrimones correr por la mejilla cuando descubrimos toda la verdad de la historia.

En la vida necesitas velos y aparentar que guardas secretos. Que nadie te conozca realmente. Es por eso por lo que Shannon, tras sufrir un accidente tremendo y quedar desfigurada, anhela huir. Y lo hace en un coche junto a Brandy, una chica transexual a la que conoce en el hospital. Shannon tenía de todo: era guapa, tenía novio, era célebre, era modelo… Pero todo esto acaba cuando queda desfigurada y muda. Así que ella y Brandy secuestrarán al novio de la primera e irán en coche por Estados Unidos y sus Canadá, visitando mansiones en venta haciéndose pasar por millonarios compradores, con el objetivo real de hacerse con las drogas que se guardan en cada mansión —una crítica que hace Palahniuk a los millonarios y su afición por los estupefacientes—.

Los saltos en el tiempo no son un impedimento para que Shannon nos vaya contando su historia y la de su familia. Habla de su infancia y la casa donde creció, de su hermano fallecido por VIH, del accidente que tuvo… No es una historia estructurada, sino una sucesión de truculentas anécdotas de una vida desdichada. Es una novela muy americana, eso sin duda, donde además el autor juega con las sesiones de fotos y deja frases que ya las quisieran muchos libros de autoayuda.

Hay una crítica a la televisión camuflada en alabanza, por lo que esta supone en la vida de la gente y el control que ejerce en tantas. “¿Habéis pensado alguna vez que la vida es una metáfora de la televisión?”, llega a preguntarse Shannon. La falsedad de la gente está a la orden del día, y es quizás el elemento crítico central de la trama, como cuando dice: “Los libros de cirugía plástica, los panfletos y los folletos prometían ayudarme a llevar una vida normal, una vida feliz; pero esto se parecía cada vez menos a lo que yo quería. Lo que quería se parecía cada vez más a lo que me han enseñado a querer. A lo que quiere todo el mundo”. Y también la obsesión y la paranoia de los estadounidenses por sentirse atacados y querer estar seguros.

Pese a todo el humor y la socarronería, se advierte una película superficial de miseria, sordidez y melancolía que encoge el corazón del lector. Hay rechazo a la homosexualidad —no por parte del autor, sino de los personajes, algo que el autor critica a través de su presencia, claro— y un plot twist a cien páginas del final entre la protagonista y la historia de su hermano. Todo simboliza el desapego con el pasado y la juventud, el hecho de desprenderse de eso, que siempre suele resultar doloroso y traumático. Igual de doloroso es volver a empezar en la vida, comenzar de cero. Y por eso el final es tristísimo, no porque ocurra algo trágico, sino por lo emotivo de ver encajar las piezas y decir eureka como Arquímedes.

No todo en la vida es lo que parece. de hecho, todos los personajes principales acaban siendo diferentes a como nos los presentan al principio. Ese mantra de "la evolución de personajes" que debe tener "toda buena novela" y de lo que se habla en manuales de narrativa, aquí se hace requetebién.

Shannon es una chica tan adicta a su belleza que desea destruirla. “La belleza es poder, igual que el dinero es poder y que un arma cargada es poder”. Para poder, el de esta novela para despertar sentimientos en el lector. “He pasado la mayor parte de mi vida adulta posando a cambio de un fajo de billetes por hora, luciendo ropa y zapatos, bien peinada delante de un fotógrafo de moda que me dice lo que debo sentir”. Por eso lo más importante es la libertad y el sentirse cómodo consigo mismo, lejos de modas y apariencias que solo deparan falsedad y tristeza. Palahniuk ha escrito una obra compleja, pero bellísima para quien llega a su núcleo. Que no se te nuble la vista: tras esta novela encontrarás la luz.
Citas y frases (8) Ver más Añadir cita
MyrsaMyrsa28 July 2020
-"Cuando comprendas-dice Brandy-que lo que estás contando no es más que una historia. Que ya no está pasando. Cuando comprendas que la historia que estás contando no son más que un puñado de palabras, cuando puedas arrugarla y tirar tu pasado a la papelera, entonces decidiremos quién vas a ser a partir de ahora".
MarioG17MarioG1701 April 2020
Los libros de cirugía plástica, los panfletos y los folletos prometían ayudarme a llevar una vida normal, una vida feliz; pero esto se parecía cada vez menos a lo que yo quería. Lo que quería se parecía cada vez más a lo que me han enseñado a querer. A lo que quiere todo el mundo.
MarioG17MarioG1701 April 2020
Lo que yo era antes del accidente ahora es historia. Todo lo ocurrido antes de ahora, antes de ahora, antes de ahora, es solo la historia que llevo a cuestas. Supongo que esto puede aplicarse a cualquier ser humano. Lo que necesito es una nueva historia sobre quién soy.
MarioG17MarioG1701 April 2020
He pasado la mayor parte de mi vida adulta posando a cambio de un fajo de billetes por hora, luciendo ropa y zapatos, bien peinada delante de un fotógrafo de moda que me dice lo que debo sentir.
MyrsaMyrsa29 July 2020
"No hagas lo que quieres. Haz lo que no quieres. Haz lo que te han enseñado a no querer. Es lo contrario de perseguir la felicidad.
-Brandy me dice:
Haz las cosas que te dan más miedo".
Videos de Chuck Palahniuk (3) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de  Chuck Palahniuk
En Merca, su primera novela, Loyds construyó a un protagonista despreciable (Johnny, un odiador serial cuyo combustible principal es la cocaína). En su spin off el autor se enfocó –como anunciara su título– en La mamá de Johnny. Un mismo universo, el de un estrato social acomodado que intenta mantener sus privilegios con uñas y dientes, y una misma familia con sus consumos problemáticos, narrados desde dos puntos de vista diferentes. Ahora nos presenta a Pichón, el hermano menor de la casa, un personaje reaccionario al que le encanta caminar por la cornisa, provocar, como el que cuenta chistes en un velorio esperando que todos digieran su humor negro, un ser machista, rancio y violento, que se resiste a los cambios de paradigma estaqueado a un tradicionalismo aún mayor que el de sus ancestros de alta alcurnia. Tras los sucesos de Merca y La mamá de Johnny llega la esperada tercera novela de Loyds, que viene a completar la trilogía familiar, a través de la cual ejecuta un ácido retrato de esta clase social poco frecuentada por la literatura argentina contemporánea. Trilogía que puede leerse completa o en partes, junta o separada, y en cualquier orden. Como ha dicho recientemente el maestro de escritores Santiago Llach: “Loyds armó unas novelas a la mandíbula en las que retrata con la voz dislocada de un Holden Caulfield crecido y porteño a nuestra querida clase alta”. “La obra de Loyds, veloz, repulsiva y delirante, abreva de Bret Easton Ellis (Menos que cero, American Psycho). También de otras altas voces sádicas del vacío existencial, como Chuck Palahniuk (El club de la pelea), Edward St Aubyn (la saga de Patrick Melrose) y Michel Houellebecq (El mapa y el territorio; la reciente Aniquilación)... Desde ahí, describe otra Argentina del sinsentido, en el nervio de la ciudad, en una clase desatendida, con personajes que funcionan a fuerza de ansiolíticos, apariencias y excesos, y que perturban tanto que al final conmueven”.
otros libros clasificados: acciónVer más

Completa el título de la novela

La guerra del fin...

del mundo