Editorial: Zig-Zag (01/01/1949)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 1 calificaciones)
Esta edición antigua no tiene ninguna reseña en la portada.

Es uno de los libros más conocidos de este autor chileno, especializado en temas marinos.

El libro narra una historia de amor fuerte en Valparaiso, entre un capitán de ballenero y la enigmática Mónica Sanders, casada con un inglés.

pasiondelalectura
 20 April 2019
Hay que leer más de 130 páginas para que aparezca el personaje femenino de Mónica…Primero leeremos en detalle acerca de la vida del capitán de un buque ballenero, el « Alcatraz », capitaneado por Julio Moreno un hombre recio y solterón, el mejor harponero del puerto de Valparaiso, con una fama férrea y que ejerce autoridad sobre su variopinta tripulación. Es un medio muy rudo éste del mar, un medio donde el menor desliz de conducta puede tener consecuencias dramáticas sobre todos y donde el instante del fogonazo con el harpón va a transformar a todo el equipaje en un solo hombre porque todas las maniobras se encadenan.

Julio Moreno lleva su vida monótona, al ritmo de sus salidas al mar. Vive con una hermana solterona en el cerro Barón de Valparaiso (Ah! los 45 cerros aledaños a la bahía, todo el encanto de esa ciudad). Cuando está a tierra pasa sus días con los amigos y conocidos en los restaurantes y bares del puerto, que son numerosos y de toda calaña (Salvador Reyes cita los nombres reales de los restoranes, bares y tugurios, muchos de ellos desaparecidos). Esto nos vale un descriptivo de la vida porteña allá por los años 50: típicamente el puerto que vive más bien de noche que de día cuando aparece somnoliento y recorrido por los vientos que ululan entre las quebradas…

La caza de la ballena está descrita con lujo de detalles y es cruel y atroz. Porque el cetáceo de varias toneladas no se defiende y se deja cazar de cruel manera por el hombre. La caza consiste en un disparo con un harpón y la inyección de varios kilos de dinamita con un cetáceo que se desangra a chorros. Cuando se sabe que el animal fue « harponeado » en el sitio correcto, se espera que sus estertores se calmen y se le inyecta mucho aire para que el animal siga a flote y luego se le amarra al barco con cadenas para remorcarlo hasta la fábrica, ubicada en una caleta, donde se aprovechará 100% del cetáceo.

Julio Moreno, el Capitán, lleva esta vida monótona, pero que le conviene bastante, hasta que conoce a Mónica Sanders. Ella está casada con El Gringo Percy Roy, un gringo descendiente de una excelente familia inglesa quien es un vago borrachín y soñador, pero de excelentes modales. El matrimonio con Mónica Sanders es muy libre y cada uno lleva su vida como quiere por lo que el matrimonio se lleva muy bien, no tienen hijos. Julio Moreno caerá fulminado con las flechas de Eros ante la belleza madura (35 años) y la elegancia innata de Mónica que también proviene de buenas familias porteñas.

El Capitán y Mónica vivirán un amor adúltero y secreto de una rara intensidad. Ella cree que podrá « cazar » a este solterón recalcitrante y él está casi dispuesto a dejar el mar y aceptar una situación administrativa en el puerto, menos pagada, pero que le permitiría seguir cerca de Mónica. Pero no puede. No logra decidirse a dejar su libertad absoluta de hombre del mar y quedarse a tierra amarrado a una mujer. Entonces aceptará un puesto de varios años en la Antártica sin decírselo a Mónica, pero sin saber que Mónica lo sabe…

¿Cómo termina la historia de amor entre Julio Moreno y Mónica Sanders? Ese es el interés de esta novela que nos muestra los amores entre un hombre del mar y una mujer apasionada y de armas tomar.

Enlace: https://pasiondelalectura.wo..

Lectores (1) Ver más

Edgar Allan Poe para principiantes

¿De qué nacionalidad es Edgar Allan Poe?

británico
irlandés