Editorial: Biblioteca Nueva (10/10/2001)

lector_salteado
 22 January 2019
Un libro fundamental para entender a Leibniz. Aparece la transición del pensamiento clásico al moderno, la restricción histórica del pensamiento filosófico y a la compleja combinación de mecanicismo y misticismo de uno de los fundadores del cálculo infinitesimal en el siglo diecisiete, en competencia con Newton. La mónada es un concepto metafísico. Creo que el propósito de Leibniz es avanzar a partir de Aristóteles en la comprensión de la sustancia -completa- o la forma en el sentido hilemórfico, es decir, como compuesto de materia y forma. Pareciera que la mónada es incorpórea, pero le confiere forma a los cuerpos. También dice Leibniz que la mónada en el hombre es su mente, en la línea aristotélica del alma como forma o principio del cuerpo. Creo que una de las más interesantes novedades del Leibniz metafísico es la solución a problemas ontológicos relacionados con lo simple y lo compuesto. Otra manera de decirlo sería que Leibniz resolvió el problema de la continuidad mediante el concepto de mónada. A la vez, la mónada se volvió posible por el empleo de nociones derivadas del cálculo infinitesimal. Es decir, pareciera que la metafísica -a las puertas de la modernidad- recibió de las ciencias matemáticas un auxilio que igualmente no logró evitar su muerte. Se nota con fuerza el énfasis mecanicista de Leibniz cuando expresa que una mente que ve el conjunto puede conocer el todo al inspeccionar sólo una de sus partes. Este conocimiento total incluye el pasado y el futuro, su fondo es claramente religioso, místico. Se mezclan en este opúsculo aforismos que parecen fragmentos de la demostración de un teorema, aunque según los usos de la época -las matemáticas todavía no se habían normalizado en su lenguaje ni en sus métodos- con expresiones poéticas que parecen fragmentos de lo que sería un poco más adelante el romanticismo, contracara y crisis del racionalismo. Aparece también en primer plano la polémica con Descartes y la política de fines del siglo diecisiete y comienzos del siglo dieciocho. En síntesis, pienso que este libro es una especie de fractal, un objeto recursivo. Su lectura interesa a la filosofía, las matemáticas, la historia, la política, la sociología, la religión, el misticismo, el mecanicismo, el racionalismo, la estética y la cultura, entre tantos otros campos del conocimiento. Desde luego que aparecen temas, problemas, soluciones que tienen solamente interés histórico porque conocemos hoy su completa obsolescencia. Incluso la matemática del siglo veinte se reformuló como una ciencia que construye estructuras y demuestra propiedades dentro de un universo específico, limitado, de lenguaje, que es a la vez incompleto. El isomorfismo con la naturaleza pasó a un plano de casualidad o de ajuste siempre asintótico, condenado a llevar necesariamente error, estimable o no. Por eso Leibniz, más allá de su mecanicismo místico y sus reservas con los sistemas totales, pensaba en la matemática como un pitagórico. No pudo anticipar la relativización, la pérdida de toda certidumbre de la matemática de los siglos veinte y veintiuno. El grupo Bourbaki necesitaba todavía más de dos centurias para nacer y comprender que no se puede estar tan seguro como Leibniz de la verdad universal de lo deductivo. En cualquier caso, este libro de Leibniz es muy recomendable. Su lectura es para cualquier lector atento un salto al infinito.

Otros libros de Gottfried Wilhelm Leibniz (1)Ver más