Editorial: Ediciones Alfar (19/02/2019)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 5 calificaciones)
Mis leyendas de Sevilla. Historias y leyendas sevillanas contadas a los niños es un recorrido por los orígenes y la evolución de la ciudad, un paseo por la Sevilla antigua, romana, musulmana, medieval, renacentista, barroca y contemporánea. Un primer acercamiento a la historia de Sevilla a través de conocidas leyendas que, presentadas en forma de cuentos, conforman un didáctico y pedagógico compendio de aquellas tradiciones que a lo largo del tiempo han ido dando lu... >Voir plus

Fesaro
 23 March 2019
Las leyendas son las historias surrealistas que se transmiten de una generación a otra. El término proviene del latín "Legere", que significa "leer"; la palabra latina originalmente se refería únicamente a las historias escritas, pero con el tiempo, el significado ha perdido esta limitación. A menudo, una leyenda cobra vida sólo en las historias que la gente cuenta entre sí.

El móvil tiene muchas ventajas pero en su contra podemos decir que ha mermado en las personas la capacidad de observar todo lo que le rodea mientras paseamos, visitamos o recorremos las ciudades. Sevilla es una ciudad con mucha historia. Rincones llenos de motivos para una foto, un recuerdo o una leyenda que perdura en el tiempo en forma de azulejo, de marca o de vox populis. Son estos recuerdos en la memoria del pueblo lo que otorga la riqueza a un lugar, a una cultura y recalca cierta seña de identidad a lugares que nos mantiene unidos a un pasado en muchas ocasiones multicultural que suma a base de pluralidad sin necesidad de que el mestizaje divida o reste.

Tal vez sea lo expuesto anteriormente motivo más que suficiente para dar, mayor importancia si cabe, a la edición de un libro como Mis leyendas de Sevilla, un libro que se presenta como guardián de la memoria de todas aquellas historias que no se encuentran en los libros de texto y sí en el saber popular. Un paseo por la Sevilla antigua, romana, musulmana, medieval, renacentista, barroca y conteporánea.

En palabras de Pablo Borrallo, historiador y escritor que cede su pluma al prólogo, “Es un primer acercamiento, didáctico y pedagógico, a las más celebres leyendas de Sevilla, a partir de breves descripciones a modo de cuento”. Y yo añado más, no hay que dejarse engañar pensando que es un libro exclusivamente para los niños porque se deja tentar por los mayores y doy fe de que se disfruta de igual manera por adultos.

Dieciocho leyendas propias de Sevilla, contadas con un estilo mezcla de cuento y de leyenda, ”Este cuento no es cuento que como lo viví te lo cuento” con las que haremos un recorrido por la historia de Sevilla desde su fundación a partir de un sueño por el héroe Hércules, pasando por conocer el origen de las protectoras de la ciudad cuyos nombre Santa Justa y Rufina han llegado hasta nuestros días desde época romana. Tiempo habrá y relatos, para que se hable de símbolos tan distintivos para la ciudad como la Torre del Oro y la Giralda y de San Fernando, patrón de la ciudad y presente en su escudo.

Si Roma tiene su SPQR, Sevilla tiene su NO8DO, leyenda viva que hoy en día sigue siendo emblema de la ciudad en muchos de sus señas de identidad al pasear por ella. Hay cabida también entre las páginas de este libro para personajes ilustres y conocidos, lugares emblemáticos y alguna que otra historia pintoresca.

Todo ello contado de forma entrañable y casi poética, con un lenguaje directo a los niños y que a su vez puede servir al adulto para convertirse en narrador de historias de un libro con un diseño muy bonito y cuidado que contiene unas ilustraciones preciosas. Como historiador muchas veces he pensado que la historia tiene que ser atractiva para captar la atención de quien la escucha y en este caso creo que el camino a seguir ha sido muy acertado.

Me imagino que Sevilla da para muchos leyendas más y espero tener la oportunidad de poder disfrutar pronto de más.
Enlace: http://librosenelpetate.blog..
gemmadiiaz
 09 February 2020
Un libro muy cortito, que narra pequeñas historias sobre Sevilla.

Cada una de las leyendas está contada unas veces por el protagonista y otras por un narrador. Esto hace que sean más cercanas y más fáciles de leer para los niños, ya que simulan ser cuentos “este cuento no es un cuento que como lo viví te lo cuento” como empieza cada uno.

Me ha parecido muy interesante y precioso. Hay historias algo más conocidas y otras que no lo son tanto, pero todas enseñan algo. Y despiertan la curiosidad de seguir investigando en ellas.

Gracias a este libro me ha dado más ganas de pasear por esas calles y comprobar de primera mano todo lo ocurrido allí y contado en este libro.
islamilpalabras
 06 February 2020
Son dieciocho leyendas que siendo sobre una ciudad de tanta historia van a ir desde el pasado a las más recientes. Algunas las conocía, hay varias que son muy famosas como son la de Maese Pérez, el organista que creó Gustavo Adolfo Bécquer, o la leyenda de Don Juan Tenorio y Doña Inés, muy ligados a la literatura; la historia de Carmen, la cigarrera más famosa o el Barbero de Sevilla íntimamente unidos a la música.
Las más tienen como origen el cristianismo y el porqué de cómo han acabado en la imaginería sevillana algunos de sus protagonistas. También está explicados la existencia del NO8DO en el escudo de la ciudad, y lugares tan emblemáticos como la Giralda con su Giraldillo o La Torre del Oro.
Están contadas en primera persona en algunos casos y en otros las cuenta un narrador. El lenguaje es ameno y sencillo, y aunque va dirigido a un público más menudo pienso que podría haberse profundizado un poco más y no terminarlas de modo tan brusco para dejarlas tan cortas, pero claro esto es mi opinión.
Las ilustraciones son preciosas llenas de color, detalles y muy acordes con cada uno de los lugares y los personajes de los que habla.
Una preciosidad que puede ser un buen regalo para los más peques de la casa y no solo destinada a sevillanos, sino a gente que puede ir de viaje por allí animando a conocer más sobre la ciudad. Recomendable.

Enlace: https://laisladelasmilpalabr..
beatrizgomendio
 29 January 2020
Bonita edición con magníficos dibujos, buena encuadernación y papel satinado. Pena que el contenido no esté a la altura.
En leyendas contadas para niños se espera imaginación y fantasía, apenas he encontrado eso en este libro. En las leyendas que se relatan hay un interés especial en resaltar el contenido religioso que coarta cualquier mínimo intento de imaginación. El lenguaje y contenido me retrotrae a épocas pasadas de funesta memoria. Son leyendas para niños pero no me esperaba un catecismo para niños.
Gracias a Masa Crítica
EdicionesAlfarEdicionesAlfar20 February 2019
Recorrido por los orígenes y la evolución de la ciudad, un paseo por la Sevilla antigua, romana, musulmana, medieval, renacentista, barroca y contemporánea. Ideal para los más pequeños (a partir de 8 años).
otros libros clasificados: leyendasVer más

Otros libros de Isabel María López Blanco (1)Ver más

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas