Editorial: Nocturna Ediciones (01/02/2011)

Esenciaalibronuevo
 10 January 2020
Se lo recomendaría a todo aquel que quiera leer una novela hindú o a una autora de la India. Me parece que esta novela puede ser un buen punto de partida si no has leído nada parecido antes. al contener notas a pie de página explicando situaciones o momentos históricos; tener expresiones y palabras en hindi con su correspondiente significado en un glosario al final; estar compuesta por 8 relatos diferentes y; ser irónica, divertida y humorística; creo que es una buena opción para adentrarse en la literatura de la India y conocer más sobre el país, sus costumbres y sus ritos religiosos. Ha sido todo un acierto por parte de la editorial conservar algunas expresiones en hindi, lo que te hace meterte más en la India, empaparte de su cultura y aprender alguna palabreja (“dal” = lenteja, “gita” = canción religiosa, “didi” = hermana mayor o “Yatra” = viaje de peregrinación). Se supone que el libro es de humor, pero el humor es muy blanco y muy fino, y aunque en algún momento me he reído, tampoco es que sea para partirse el culo. Así que no lo hubiera catalogado como una novela de humor, sino más bien como una novela feminista, hindú y entretenida. A lo largo de las ocho historias, todas ellas protagonizadas por mujeres, conocemos a Mayadevi, Neelima, Boromashi, Neli, Bula, Mini, Anima, Roopbala, Gita y Rani-ma. Todas ellas mujeres luchadoras, feministas, que se atreven a romper los esquemas, las cadenas y los moldes encorsetados de la sociedad hindú de antes de la revolución de Gandhi y la independencia de los británicos, que hacen lo que quieren y lo que les apetece y dicen lo que piensan. al ser una novela de relatos, unos gustan más que otros, pero en esta ocasión, sólo ha habido uno que no me ha gustado nada. Resaltaría “El Yatra a Londres”, “Desembarco en Bishtupur”, “Las tías y sus dolencias”, “Las primeras vacaciones de R.C.”, “A Simla en tonga” y “Las pruebas de una tía alta”. Me ha encantado por la rebeldía de las mujeres, porque quedan muy bien constatadas las costumbres, las vestimentas y los privilegios de las clases pudientes, por la originalidad de las historias y porque muchas de ellas son bonitas y esperanzadoras a más no poder.

Lectores (1) Ver más

¿Qué sabes de El nombre del viento?

¿En que trabaja Kote?

Herrero