Editorial: Ediciones Hades (26/06/2015)

islamilpalabras
 07 June 2020
La novela nos cuenta cómo en un solo día pueden pasar tantas cosas que nos lleguen a cambiar la vida, como unos instantes pueden hacer que la balanza se incline hacia un lado u otro y el destino nos lleve por delante a nosotros y a nuestros planes.

Comienza la mañana en distintos lugares

Se levanta Pilar, una enfermera que se ha tenido que enfrentar a un cáncer de mama y tiene que pasar por el trago de ir a recoger sus nuevos resultados por la tarde. Madre de dos hijos vive algo más que austeramente mirando por cada céntimo ya que su sueldo es lo único que entra en casa. Se separó de Paco y él está en paro así que no puede ayudarla económicamente. Sus hijos Silvia y Francisco se enfrentan a todo lo que les ha ocurrido de forma muy diferente, mientras que la niña no parece afectada por lo que está pasando, su hijo ha crecido demasiado rápido y tiene una madurez que a ella la desarma porque no le corresponde.
Paco despierta agobiado en casa de su madre donde ha tenido que volver tras su separación, y haber agotado todo tipo de subsidios. Vive en su habitación de soltero con una mujer a la que ya no reconoce como su madre, que se ha vuelto más déspota y egoísta con los años y que goza con echarle las cosas en cara, mientras su hermano es el más maravilloso del mundo. Sus días son una sucesión de monótonas visitas a la oficina del INEM donde espera esa ansiada oferta de trabajo, a la vez que mantiene la ilusión de ver a su exmujer de refilón ya que sigue enamorado de ella.
Mario se incorpora a un día muy importante en el que va a hacer una presentación en la empresa en la que se está jugando un puesto en Brasil, algo que le hace especial ilusión ya que es joven y emprendedor y no tiene nada que lo ate en España.
Mario y Pilar coinciden en el ascensor cada mañana desde hace casi un año y lo más que han intercambiado ha sido el habitual Buenos días, pero hoy las ruedas del destino se han puesto en marcha y harán que compartan algo más que el ascensor.
En este día especial en el que Pilar necesita algo de seguridad, se traslada al pasado, donde rememora porqué está ahora donde está, habiendo estudiado algo que no era exactamente lo que deseaba, y recuerda la decisión que tuvo que tomar. Recuerda a su padre y la relación tan especial que tuvo con él, a su madre y sus cambios de humor, sus tías paternas con las que tuvo menos relación de la que deseaba, su amigo Borja que significó tanto para ella en aquellos días.
Nos vamos de presente a pasado de forma suave, hilvanando historias, conociendo a otros personajes, sin saber qué es lo que va a pasar tras la siguiente página, qué va a ser el detonante que haga que todo cambie en un suspiro y cuando lo hace, sentimos el dolor desgarrador, la pena, el alivio, las mariposas en el estómago, la necesidad, la urgencia, la placidez, la esperanza, la ironía de ese destino caprichoso que juega de mano de la pluma cálida y sosegada de la autora.

Los personajes están descritos de una forma pulcra y sincera son tan reales que resulta difícil no empatizar con ellos, con sus miedos y sus fortalezas.

He admirado tanto a Pilar, esa mujer que tiene planificada su propia muerte de modo que sea lo menos dolorosa para su familia, la forma en la que ha encajado el golpe que le ha dado la vida. He sufrido con Paco, su impotencia porque la crisis se ha llevado sus pilares, su desesperación al volver al hogar de su niñez donde se siente fracasado día tras día. Con Mario he descubierto la solidez de una vida resuelta, el triunfo de un trabajador incansable que sabe lo que quiere.

Un libro sencillamente espectacular. Os lo recomiendo
islamilpalabrasislamilpalabras07 June 2020
En un día puede caber toda una vida. Y un solo día puede cambiar tu vida por completo.
islamilpalabrasislamilpalabras07 June 2020
Quizá la madurez está en eso. En aceptar las normas cuando no te queda otra.
otros libros clasificados: narrativaVer más

Otros libros de Sara Mañero Rodicio (1)Ver más

Lectores (1) Ver más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro