Editorial: Bang (20/01/2020)

Calificación promedio : 4.12/5 (sobre 4 calificaciones)
30 de abril de 1945, La guerra está definitivamente perdida. Desde su bunker, Adolf Hitler organiza su suicidio, ¡pero especialmente su huida! Con todos los espías aliados sobre sus talones, el dictador emprende un largo, muy largo viaje, que lo lleva a las islas Baleares y Argentina. Se convierte entonces en testigo de todos los acontecimientos posteriores al armisticio, el colapso del nazismo, el desmembramiento de su país, la victoria del capitalismo y del comuni... >Voir plus

Pau_Always
 25 April 2021
Una novela gráfica con un importante mensaje y una excelente ficción

Mi retiro de Abraham Martínez es una novela gráfica que explica, mediante la ficción, un supuesto suceso histórico como lo sería el fingido suicidio de Hitler y su huida hacia diferentes países para seguir vivo. Sinceramente, iba con la tabula rassa antes de leerla, ya que apenas he leído este género literario, pero debo decir que me ha sorprendido en muchos aspectos y, sin duda alguna, me ha encantado.

En primer lugar, las ilustraciones son preciosas y encajan a la perfección con la narración. Seguidamente, las tonalidades empleadas son constantes, aspecto que me parece de muy buen gusto artístico, y los dibujos permiten explicar, sin ningún tipo de problema, las emociones de los personajes, así como los sucesos que están teniendo lugar.

En segundo lugar, Mi retiro está dividida en tres partes. El hecho de que tenga esta división tripartita, que bien podemos equiparar con la típica distribución aristotélica: planteamiento, nudo y desenlace, ha sido de mi agrado, ya que creo que facilita la comprensión y le aporta más valor que si no estuviera dividida. Por un lado, la primera parte explica la vida en el búnker y el autor comienza con sus críticas, cosa que me ha encantado. Las criticas de esta primera parte son principalmente hacia los científicos nazis, que experimentaban con personas, y hacia el mismo gobierno de Hitler, porque el dictador aprecio cuan crueles sus seguidores con los demás, una vez perdida la identidad.

En la segunda parte, sin spoilers, el dictador se traslada a Mallorca y Argentina. Abraham Martínez incluye hechos reales como los juicios de Núremberg. Este aspecto me ha encantado, ya que de esta manera la ficción histórica se vuelve más verosímil y parece, en muchas ocasiones, que lo que se está explicando ha podido suceder realmente. También, se realiza la crítica al atraso de España, al mismo dictador que tuvo el país, a su gente y su capacidad de trabajo, por parte del dictador que ya ha perdido su identidad. A lo largo de esta segunda parte, se nos presentan datos pocos conocidos, y se emplean estrategias narrativas estructurales como flashbacks. Finalmente, se incluyen elementos sobrenaturales, que no son más que un recurso metafórico, para emitir juicios de valor negativos hacia Hitler.

En la tercera parte, vuelven a tener lugar sucesos históricos reales y muchísimos “plot twist” que me han fascinado. Me gustaría añadir algunas de las ideas fundamentales que el autor ofrece al lector o lectora para reflexionar como que hay ideas y símbolos fascistas que pueden adaptarse al presente. También, critica la rapidez que tiene la humanidad para olvidar lo sucedido, como si fuera ajeno a ellos, el hecho de que la gente queremos que nos digan lo que pensamos y no la verdad y que el nacismo sigue vivo por sucesos como el rechazo al inmigrante.

El final, de nuevo sin “spoilers”, me ha parecido muy original e inesperado. El autor permite, de nuevo, una reflexión final y satisfactoria. Me gustaría añadir la siguiente cita:
En conclusión, os recomiendo sin ningún tipo de duda esta novela gráfica, ya que a partir de una ficción histórica permite realizar grandes reflexiones sobre el pasado, el presente y el futuro. Asimismo, es muy adictiva, se lee en una sentada, y el arte que esconde me ha fascinado. Por último, pero no menos importante, quiero agradecer el envío a Bang Ediciones y a Babelio por hacer esto posible.
mariacriado
 22 April 2021

Mi retiro” es una novela gráfica en la que Abraham Martinez expone una ucronía sobre la figura de Adolf Hitler.
¿Qué hubiera pasado si el Fhürer no se hubiera suicidado? Con esta idea es con la que juega el autor, y le ha quedado una historia muy interesante.
En la historia real sabemos que Adolf Hitler se suicidó junto a su mujer el 30 de abril de 1945 al conocer la noticia del inminente fin de la II Guerra Mundial y saberse perdidos. La idea del suicidio generó mucha polémica, ya que no hay pruebas contundentes al cien por cien de que esto fuera así. Esto unido a que todo el mundo conocía la existencia de varios dobles de Hitler, los cuales podían ser usados para el engaño.
La historia que Abraham Martínez nos cuenta, pone en el eje de la historia a Adolf Hitler. Aquí, el dictador se esconderá en diversos países, camuflándose y pasando desapercibido, así que la historia futura queda como realmente ha sido en la realidad. A partir del montaje de su muerte, Hitler será sólo un mero espectador de la historia, no interviniendo en ella. Esto le costará un gran sacrificio, sabiendo la personalidad que tenía.
Abraham Martínez introduce en el cómic multitud de elementos reales. Tales como la personalidad soberbia y ególatra de Hitler, sus múltiples dobles o su obsesión por el ocultismo. El que los nazis utilizaran para investigaciones científicas y médicas los cuerpos de judíos (vivos y muertos) es algo que el autor trae a colación y es espeluznante. Esto es relevante en la historia que nos cuenta el autor, hay que esperar a leer el final para darnos cuenta de ello.
Lo que el autor ha querido transmitir en “Mi retiro” ha sido que el lector conozca a la persona que se escondía bajo ese monstruo que fue Hitler. Y nos muestra qué haría, qué pensaría y qué sentiría ante el movimiento político que se generó tras su muerte, sin que él, escondido en las sobras pudiera hacer nada por modificar la historia.
Respecto al final de la historia, para mí ha sido un cierre con un broche de oro, no podía haber sido mejor. Me ha sorprendido mucho.
Respecto a la edición, Bang nos la presenta en tapa dura, y el gramaje de sus páginas es algo superior al de un libro tradicional.
En las ilustraciones predomina el color gris que ciertamente nos evoca a los colores bélicos. La dureza de sus trazos hace que el lector se meta inmediatamente en la historia.
En resumen, “Mi retiro” es una novela gráfica de gran calidad, más que una distopía es una ucronía que invita a pensar. Muy recomendado si te gusta la historia y las recreaciones que pueden darse a su alrededor.
Ferrer
 17 February 2020
Novela gráfica que gira en torno a la vida de Hitler tras la caída de Berlín, puesto que se fabula con que el dictador no se habría suicidado, sino que habría escapado y refugiado en Mallorca y Argentina. Aunque no queda bien hilada la sospecha de que Hitler estuviera con vida y por eso hubiera agentes tras su pista, el argumento alerta de que la barbarie y el extremismo político está a la vuelta de la esquina, desarticula los fundamentos pronazi y convierte el volumen en un alegato contra las fronteras y los muros: "las mismas ideas, pero con palabras distintas, los mismos gestos, pero con caras nuevas. Un intento más que precederá a tantos otros". Un final rocambolesco concluye una historia, donde podemos ver a un Hitler bien perfilado en su autoritarismo y fanatismo y al que la vida le tiene reservada una sorpresa final.
sorayanueva
 24 May 2021
Es un libro fascinante, donde descubrimos una utopía en la que hitler habría vivido. Nos explica como habría sido su periplo tras la pérdida de la segunda guerra mundial, dándonos a conocer también historias de su pasado.
Con lo que estamos conociendo historia del mundo sin apenas darnos cuenta

Las críticas de la prensa (1)
elperiodico30 March 2020
Abraham Martínez osa recoger el guante de las teorías conspiranoicas que mantienen que Hitler no se suicidó el 30 de abril de 1945 en el búnker de la cancillería, esgrimiendo esa hipotética no-muerte como excusa para hablar no solo de nazismo sino para alertar del actual auge del “neonazismo” en ‘Mi retiro’ (Bang Ediciones).
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
sorayanuevasorayanueva21 May 2021
Un comic totalmente diferente, donde se nos muestra una historia distópica totlamente diferente, donde que es lo que pasaría si hitles hubiera huido, y como sería su vida.
Me ha parecido interesante, admemás de conocer más cosas personales sobre esta persona que desconocía.
Una forma simple y amena de conocer más la historia, y que nos plantea temas muy diversos
otros libros clasificados: ucroníaVer más

Otros libros de Abraham Martínez (1)Ver más

¿Conoces los alter-egos de los súperhéroes y súperheroínas del cómic?

Bruce Wayne

Hulk
Batman
Hellboy
Flash

Thèmes : cómicCrear un test sobre este libro