Editorial: Nube De Tinta (02/03/2017)

Calificación promedio : 4.27/5 (sobre 35 calificaciones)
Mi hermano persigue dinosaurios es una historia intimista, tierna y conmovedora, que nos subraya lo maravilloso de la diversidad. Con un tratamiento profundo pero cómico, cariñoso y personal de un tema de interés social como el síndrome de Down. Para escribirla, Giacomo Mazzariol no ha necesitado inventar nada. Tienes cinco años, dos hermanas y deseas con todas tus fuerzas un hermanito para jugar a cosas de chicos. Un día tus padres te anuncian que tendrás a ese... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (16) Ver más Añadir una crítica
rafaperez
 02 March 2022
Imaginemos una canción. Melodía simple pero pegadiza. Mensaje precioso. La letra no es muy allá y el cantante desafina como una clase de 5 años tocando la flauta. Todos. A la vez. Su primera vez.
Gallos estridentes, cada dos por tres.

Así está escrito este hermano persiguiendo dinosaurios.

Lo sé. No tengo corazón, pero no puedo evitar juzgar las cosas por lo que son. Esto es un libro. Si fuera un testimonio oral, hasta lo dejaba pasar, pero el autor y protagonista de la historia recurre al la fórmula literaria. Y la narrativa es la que es. Flojita.

Lo importante es el mensaje...sí, y la forma de comunicarlo también.

En cuanto a la intención, y lo que pretende expresar Mazzariol la cosa funciona mucho mejor.
No se esconde, habla de sus errores sin tapujos, trasmite una experiencia desde su honestidad y justo por esto, el libro es especial.

La novela trata sobre el rechazo y la superación pero no de Gio, hermano de Giacomo con síndrome de Down.

El esperaba un superhéroe, y le costó mucho comprender que el nuevo miembro de la familia era mucho más. Casi un ejemplo de vida. O sin el casi.

La inseguridad y la carencia de un carácter formado propia de la edad hace ocultar la existencia de su hermano, llegando incluso a esconderlo ante sus amigos, en su mismísima casa.

Pero la fuerza que irradia Gio desde su mundo ( quien sabe cual es más real) es capaz de romper cualquier cadena.
Un ser lleno de luz, a veces abstraído, otras endemoniadamente activo. Un gamberro como la copa de un pino. Un ser obstinado en dos cosas:

Amar y ser amado. Sin escrúpulos para demostrar. No ahorra en abrazos. Lo que tiene, te lo da.

Ser feliz. La sonrisa por bandera, da igual que lo insulten, el replicará con una sonrisa.

Ambas por sistema. Porque es así. Porque en su extraña forma de ver las cosas, no hay lugar para nada más.

Voto a bríos, que si hay algún retraso, es solo el nuestro.

Me ha sorprendido el papel pasivo que el autor otorga a sus padres...o no hubo comunicación o no la supo plasmar.

Descartado cualquier ejercicio literario digno de mención nos queda un texto hermoso en su pretensión, en especial para adolescentes que estén en esa constante búsqueda de su yo interior.

Aunque para los más viejunos también es una lectura interesante. Por la historia, que en ocasiones me conmovió y por esa batalla de un adolescente por encontrarse, donde dar la mano y acompañar beneficia a ambas partes. A veces estamos sordos y otras nos lo hacemos, pero ver, vemos.

Sería conveniente que en lugar de clásicos adaptados se leyeran estos libros. Ya habrá tiempo para Quijotes, Lázaros y Dráculas sin descafeinar.

Démosle cosas que hablen de ellos mismos y de sus luchas y mejor aún, sin dramatizar.

Entre leerlo y no leerlo, no hay duda.
Léelo.
mariabv2012
 24 September 2022
Esta historia es maravillosa. La historia vital de un niño con Síndrome de Down contada por su hermano mayor. Una historia de amor y amistad entre hermanos. Relatada desde el amor fraternal, con mucha sensibilidad, dulzura y cariño.

Empieza la historia desde el mismo momento que sus padres le comunican que va a tener un hermanito y que va a ser especial, que no será como los demás niños. Su primera infancia, las dificultades de su hermano y el esfuerzo de todos por ayudarle a crecer, enseñarle... desde el amor y la constancia. Su etapa del instituto, donde esconde a sus nuevos amigos la existencia de su hermano pequeño, sus sentimientos encontrados, la imposibilidad de entender cómo piensa su hermano, cómo funciona su mente... y el redescubrimiento y reivindicación de ese ser maravilloso, cariñoso y lleno de amor que persigue dinosaurios.

He empezado a leer esta mañana y no he podido dejar el libro hasta que lo he terminado. Luego he buscado en youtube el vídeo que subió y se hizo viral y ha sido un descubrimiento muy bonito, ponerles cara y conocer a los verdaderos protagonistas de esta maravillosa historia es un precioso colofón a la lectura. Ha sido una experiencia maravillosa.

Si no has leído este libro, te recomiendo encarecidamente su lectura, estoy segura de que no te defraudará.
TereGM
 30 July 2022
No suelo leer las sinopsis de los libros cuando ya he decidido que será mi siguiente lectura. Suelo leerlas, apuntar el libro si me gusta lo que leo y cuando ya me he olvidado lo leo. ¿Por qué digo esto? Porque me hubiera gustado ir descubriendo todo (sobretodo los primeros capítulos) a la vez que lo contaba Giacomo, pero me leí la sinopsis y... 💩

El autor cuenta la historia de su familia desde sus vivencias. Detalla con sinceridad su evolución personal: sus alegrias, sus miedos, sus inquietudes... Es un libro cortito, pero que despierta muchas emociones.

Es una lectura muy recomendable, lo que no recomiendo es leer la sinopsis 😅
Mariano72
 24 September 2022
Lindo libro donde un chico cuenta la experiencia de tener un hermano con Síndrome de Down. Cómo se lo cuentan sus padres cuando tenia 5 años, el nacimiento, cuando es adolescente y le daba vergüenza y cuando ya es mayor.
Gran ejemplo de vida y una tierna descripción de lo que transmiten los chicos con Síndrome de Down.
libros_y_sus_palabras
 28 March 2022
👣¿Si les digo la palabra súperheroe qué se imaginan?
Seguro que se les viene a la mente alguien con súperpoderes, con habilidades increíbles, salvando personas, etc, etc, etc.

Todo eso fue lo que se imaginó Giacomo a sus cinco años cuando sus papás le anunciaron que iba a tener un hermanito y que iba a ser "especial".
Unos meses después nace el tan esperado bebé, Giovanni, y Giacomo está feliz porque, a pesar de tener ya dos hermanas, quiere un hermano varón.

Pasa el tiempo y nuestro protagonista está ansioso por vos los súperpoderes de su hermano. Un día encuentra en la mesita de luz de su mamá un libro con el título "Síndrome de Down",comienza a hojearlo y ve fotos de personas parecidas a Gio, los mimos ojos, la nuca, la boca, etc. "Gente de su mismo planeta" piensa él.

A medida que pasan los años Giacomo va aprendiendo lo que significan esas 2 palabras que antes desconocía y su entusiasmo se convierte en vergüenza, de lo que sus amigos podrían pensar, de lo que pasaría si se enteran de la existencia de Gio.

Este es un libro que nos hace abrir los ojos, el autor nos cuenta cómo fue la relación con su hermano desde que nació, cómo se sintió avergonzado de él y cómo poco a poco lo empezó a amar y a admirar. Incluso yo me quedé impresionada sobre las ocurrencias de Gio. Es una historia muy linda, cortita pero tiene muchos momentos para reír y otros en los que te hacen pensar que hay muchas personas crueles en el mundo.
Me gustó poder conocer un poquito más sobre el Sindrome de Down, es un tema que me interesa muchísimo. A veces tenía que detenerme sobre una palabra que desconocía porque el autor es italiano y yo tenía que adivinar a qué hacían referencia con esa palabra.
También hubo algunas cositas que no me gustaron mucho, pero hay que considerar que hace mucho se utilizan frases como : "el/ la autista", en vez de "con autismo". En este libro leí muchas de las siguientes frases: Es Down, chico Down.
No me parecen correctas pero tampoco es que arruinan todo el libro.

Sacando esas cosas, ME ENCANTÓ y lo recomiendo mucho.
Citas y frases (20) Ver más Añadir cita
rafaperezrafaperez16 January 2023
Todo lo que puede decirse sobre la vida y la muerte, sobre el amor o sobre las opciones, está dicho en una canción de Bruce Springsteen.
LAURAFIGUEROALAURAFIGUEROA07 August 2022
Me gusta observar a la gente,el espectáculo es gratuito y se aprenden un montón de cosas, así..
TereGMTereGM27 July 2022
La música hacía lo que sabe hacer mejor: eliminar las diferencias. Pensé que ante dos altavoces todos somos iguales. La música entra en los cuerpos y los cuerpos reaccionan.
rafaperezrafaperez16 June 2022
Tenía trece años. Era un vinilo sin surcos que esperaba ser grabado por el mundo.
CarmenMCarmenM12 September 2019
En casa hay libros por todas partes: en la mesita del salón, en la cocina, en los alféizares. Incluso en el baño. Pero suele ser la mesilla de noche la que corre el riesgo de hundirse bajo el peso de las historias que se van amontonando.
otros libros clasificados: anécdotasVer más

.._..