Editorial: Debolsillo (07/01/2016)

Calificación promedio : 3.97/5 (sobre 29 calificaciones)
Este libro nos enseña como se ve la dureza y crueldad del mundo de la mano de un niño de 10 años. Jaime vive con sus padres, su hermana y su gato. El sabe que un día tuvo otra hermana mayor, pero que ya no está. Lo que no comprende es porqué sus padres actúan de esa forma. ¿porqué ponen tarta delante de un jarrón? Hay muchas cosas sin sentido que los mayores hacen y que no encuentra comprensión en la mente de un niño. Este libro nos enseña a ver el mundo desde otra... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (16) Ver más Añadir una crítica
Caty
 04 August 2022
La historia comienza cinco años después de que un atentado islamista en Londres acabara con la vida de Rose la hermana mayor de James Matthew. El suceso causa la ruptura familiar al ser esta incapaz de superar el dolor de la perdida de Rose. Con apenas diez años James debe hacer frente a la nueva situación familiar, al abandono total por parte de sus padres de la vida familiar y además debe convivir con la continua presencia de su hermana fallecida cuya urna funeraria descansa sobre la chimenea de la casa. Tras mudarse de Londres a Ambleside, James debe enfrentarse a otros problemas como la adaptación al nuevo colegio y las dificultades y el rechazo que conlleva la amistad con una niña musulmana. Junto a su hermana Jas, gemela de la fallecida Rose, James luchará para superar la desunión y el dolor que envuelve a la familia.

Para presentarnos esta historia Annabel Pitcher se vale de un narrador protagonista James Matthew, un niño de diez años que, desde su propio punto de vista, nos irá mostrando como a raíz de la durísima perdida de su hermana Rose en un atentado terrorista, su familia se desintegra. Con este punto de vista Pitcher nos presenta una trama con una narración fresca, presentada de una forma atractiva, que consigue calar en el lector al empatizar rápidamente con las reflexiones y la visión peculiar del pequeño Jaime. Con un estilo indirecto la trama fluye manteniendo el ritmo en todo momento hasta el desenlace.

James o Jaime, el protagonista nos resulta creíble y real. Tenemos a un niño que se ve obligado a madurar de golpe. le vemos enfadado ante la constante presencia de los restos de su hermana fallecida en la casa. Rose actúa como una antagonista, su presencia roba todo el protagonismo al pequeño James y este se rebela ante esta situación.

Se muestra esperanzado con el retorno de su madre algún día sin que esta llegue a producirse. Resulta creíble cuando nos muestra su soledad, también cuando se apoya en su hermana para llenar el vacío que siente. Y le vemos esforzarse por recuperar una vida que para nada es una vida normal.

El dolor causado por la muerte traumática de Rose es el hilo conductor de la obra. El vacío dejado por una madre que se siente culpable y huye abandonándolo todo, junto con el alcoholismo y la depresión del padre incapaz de hacer nada para superar el dolor por la muerte de Rose y la pérdida de su esposa, se convierten en el potente leitmotiv que harán actuar a James.
Sin embargo el resto de subtramas que en un primer momento resultan atractivas no encuentran un desarrollo tan satisfactorio. Es el caso del acoso escolar que sufren tanto el protagonista James por ser de otra ciudad, como su compañera y amiga de clase Sunya por ser de origen pakistaní, no acaban de resultar del todo creíbles. Si bien es posible que el acoso se pueda producir, no resulta tan verosímil que el profesorado y la dirección del centro no actúen de alguna forma ante un problema tan grave o hagan oídos sordos ante las reiteradas agresiones y las evidencias físicas que muestra el protagonista.

Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea es un lectura que puede atrapar por las emociones que genera en el lector. Trata el tema de como la muerte la muerte afecta a la familia desde el punto de vista del niño con la naturalidad y el realismo que permite la ingenuidad y el sentido del humor del niño y así nos lo transmite la autora.

La unión al tema principal de la muerte de otros problemas como el acoso escolar, la amistad, el primer amor o el abandono familiar convierten el conjunto de la obra en una trama de superación.
Una lectura esté destinada a un público juvenil, amena y con temas para reflexionar en los que le autora solo pasa por encima.
6/10
March_25
 25 October 2022
Me resulta muy difícil hacer una reseña de este libro, trata temas muy complejos y que me han dejado bastante tocada.
Escrito en primera persona desde el punto de vista de un niño que perdió a su hermana en un atentado, nos habla de lo difícil que se hace a unos padres seguir viviendo con algo así. Es fácil poder criticarlos por su actuación pero creo que nadie que ha pasado por ello debería hacerlo. ¿El dolor puede bloquearte de tal manera que se te olvide que tienes otros hijos? Supongo que sí. Y pasarles tus odios a los pequeños debe ser una manera de hacerle frente a todos esos sentimientos negativos.
Que con 10 años tu mayor compañía sea un gato es muy triste, como también lo es la xenofobia, el acoso escolar o el abandono familiar. Todos temas muy presentes en esta novela.
Aunque no es de fácil lectura porque muchos fragmentos duelen, sí se lee rápidamente. Aconsejo su lectura si estáis subiditos de ánimo.
laurass89
 01 May 2021
Mudanzas y comienzos
Jamie se mudó a un nuevo vecindario junto con su padre y su hermana Rose, después de que su hermana Jas muriera en un atentado terrorista. Desde entonces, durante estos cinco años ha pasado de todo y no ha pasado nada: si madre se fue, su padre no para de beber y tanto su hermana como él no han parado de crecer solos.
Así se nos plantea la historia en donde la voz narradora será la del propio Jamie, un niño de diez años que nos cuenta su punto de vista de la realidad que le rodea: el colegio, su casa, el vecindario… Su comprensión del mundo será la propia, es decir, una visión ingenua y limpia de lo que sucede, a la que veremos enturbiarse poco a poco con el crecimiento del personaje.
Por ello, dentro de este pensamiento, propio de la infancia, Jamie convocara el hechizo del todo irá bien y pensará que si consigue hacer algo que cambie sus vidas (la de su familia) todo volverá a arreglarse. En este sentido, efectivamente, la muerte de Jas en la que impera todo, sí, pero es de lo que menos nos hablará el protagonista.
A toda la situación familiar, además, se unirán los pensamientos propios de la edad: el descubrimiento del mundo, de cómo cambian los estatus de poder; la amistad y lo que implica, comprender lo que es el perdón o el querer a una persona… Todo ello, con la reflexión de un niño, sí, pero que en muchos casos nos da la oportunidad de volver a entender estos sentimientos, como si los hubiéramos olvidado.
Otorgando la voz
Para que la historia nos llegue tan bien y podamos entender perfectamente a Jamie, la autora ha empleado un estilo que tiene una dulce sencillez, la que nos ofrece la perspectiva de un niño de diez años, pero que a la vez nos muestra la crueldad propia de la edad, la que la inocencia ofrece al describir hecho que no se comprenden pero que duelen de verdad. La violencia del padre, los intentos de su hermana por volver a ser una y ella misma, el abandono de la madre, etc.
Y es que no solo Jamie será voz cantante, sino que a través de la suya podremos comprender, aunque no estar de acuerdo, el sufrimiento de su padre, el abandono total al que se ve sometido; podemos ver a Rose que, después de perder a su gemela, tiene que aprender a ser solo una, tiene que aprender qué es ser adolescente y cómo se vuelve a sentir.
Por otro lado, y siguiendo con el estilo encontraremos una historia particular porque no encontraremos diálogos al uso, sino que el estilo será indirecto, potenciando aún más el discurso continuo del protagonista, asemejando al flujo de pensamiento de la infancia.
Aprender de todos los sitios
Como decíamos anteriormente, Jas muere en un atentado terrorista. En concreto será el terrorismo islámico quien se lleve a la hermana de Jamie y, sin embargo, su mejor amiga será una niña musulmana llamada Sunya. Esta relación, que podría parecer al lector el colmo para la beatificación, se nos ofrece tal cual es, la relación de dos niños que están aprendiendo cómo es el mundo juntos. Ella aprende cómo ser niña con hiyab y él aprende cómo ser un niño sin madre, ya está. Pero, por supuesto, encontraremos un gran grito a la tolerancia y respeto al otro en esta relación. Como dicen ellos mismos: «las madres y los padres no se enteran de nada».
En este sentido, los valores asimilados en la novela son muy especiales, porque más allá de los temas que duelen de verdad, los que hemos mencionado antes, encontramos esperanza. Encontramos el apoyo de los que nos quieren de verdad, la comprensión que tenemos que hacer a los mayores, por supuesto, pero reivindicada también, la que ellos tienen que hacer a los pequeños. Además, entendemos la vida y su fugacidad no como algo trágico, sino como algo inherente a ella misma. Comprenderlo se vuelve muy difícil, pero vital si queremos seguir adelante.
Juveniles para mayores
Este libro llegó a mis manos porque estaba en el departamento de lengua del cole en el que trabajo. Llevo un tiempo leyendo juveniles por si mis alumnos me piden que les recomiende novelas y este me pareció muy buena opción. Me ha resultado una lectura dura, porque la cuestión de la muerte está tan bien tratada que si la has vivido de cerca vuelve a ti, pero además me ha gustado mucho. Creo que el que se nos ofrezca la historia desde la perspectiva de un niño de diez años nos permite ver cuestiones muy importantes: la muerte, el odio, la tolerancia, la amistad, la familia… con una perspectiva tranquila y objetiva.
Os la recomiendo más allá de que seáis jóvenes o adultos. Todos podemos aprender algo nuevo cada día y desde luego si lo que aprendemos es a gestionar lo que sentimos y lo que el mundo nos provoca, no vamos a malgastar el tiempo. Espero que os guste y que la recomendéis, todos necesitamos comprendernos un poquitín más.

Enlace: https://ellibroenelbolsillo...
Merixun
 09 June 2020
Jamie es un niño de diez años que hace cinco perdió a Rose, una de sus hermanas en un atentado terrorista. El apenas recuerda nada porque era muy pequeño por lo que no siente mucho dolor por la pérdida de su hermana. Un día deja Londres junto a su padre y a su hermana Jas y se va a vivir al Distrito de los Lagos. Allí conocerá a Sunya, una niña musulmana que junto a otras cosas le servirá de apoyo y hará que no se sienta tan solo.

Algo que me ha sorprendido es que este libro no tiene diálogos, ni uno. Todo está escrito desde el punto de vista de Jamie y este cita lo que dice cada persona.

Es una historia un poco dura y cruda pero contada con ternura e inocencia a través de los ojos de un niño, Jamie. Es la historia de una familia rota, muy rota. Jamie es un niño desatendido, por un padre que no hace nada más que beber y por una madre que ahora vive con otro hombre. Esto hace que se sienta muy solo, pues aunque tiene a su hermana Jas (gemela de Rose), esta ya tiene muchos problemas como para encargase de su hermano, así que Jamie tiene un montón de preguntas sin respuesta y se siente mal.

La trama te atrapa poco a poco, a base de ternura e inocencia. Vamos avanzando en la vida de Jamie sin darnos cuenta. Vamos viendo todas las dudas que tiene sobre sí lo que hace está bien o mal, las fases que va pasando y lo que siente por cada personaje. Es una historia que te arranca muchas sonrisas, pero que también te estremece y que incluso te puede hacer soltar alguna lágrima (a mi no).

Trata varios temas, como los problemas familiares, los prejuicios hacia otras razas, el acoso escolar, la integración...y también nos enseña cómo superar la pérdida de un ser querido.

Cuando comencé el libro, creía que me tocaría la fibra sensible muchas veces. Ciertamente, lo ha hecho, pero no tanto como yo creía. A pesar de qué es una historia dura, a mí no ha terminado de llegarme al corazón, le ha faltado algo. Igualmente, es una historia que me ha gustado, que me ha mantenido enganchada y que recomiendo leer.

El final me ha gustado mucho. Es bonito, todo queda más o menos resuelto y acaba bien. No tiene mucha acción, pero tampoco la necesita. Ha sido totalmente acertado, el libro no podía haber terminado de otro modo.

Los personajes están bien construidos, sobre todo los principales. Me han gustado bastante y me han arrancado más de una sonrisa y alguna que otra vez me han llegado al corazón. Algunos, como Jaime y Sunya, son muy entrañables, y se cuelan poco a poco en tu corazón.
Shorby
 09 February 2022
Toca un libro al que tenía ganazas. Siempre intento no ir con las expectativas muy por las nubes, por “miedo” a posibles batacazos –porque, obviamente, esto pasa-, pero si con este las tenía… cumplió con creces.

De hecho fue de cabeza a mi top de lecturas del año.

Hacía mucho que no tenía que “descansar” tras terminar un libro… de estas veces que te quedas sentada en el sofá mirando al vacío y pensando en lo que acabas de leer. Y me hizo emocionarme especialmente al llegar a los últimos capítulos.

La historia ya en sí me parece una genialidad como propuesta y como (¡ojo!) primera novela de la autora, creo que es un súper acierto el hecho de que el narrador sea el hermano pequeño, Jamie.

A nada de cumplir los diez años y de padres separados, se va con su padre, su hermana adolescente Jas y su gatete Roger para empezar desde cero en el norte de Londres. Y es que han pasado cinco años desde la muerte de Rose, la gemela de Jas, en un atentado terrorista islámico que dio la vuelta al mundo.

Como es lógico, cada uno pasa el luto a su manera, dándonos cada personaje visiones de lo más diferente, con las que por supuesto no tenemos por qué estar de acuerdo –de hecho habría abofeteado al mendrugo de su padre y a la palurda de su madre, menudos ineptos y egoístas de mierda-.

Si bien la familia parece haberse venido abajo, Jamie observa cómo las cenizas de su hermana reposan sobre la repisa de la chimenea… mientras la vida pasa e intentan salir adelante.

La premisa me pareció ya de entrada muy muy interesante, de hecho, ostras, no me esperaba algunas cosas de las que suceden, ni desde luego el tono del libro, que me encantó.

La autora consigue que te metas en la piel de Jamie y lo comprendas a la perfección, pareciéndote aún más injusto el comportamiento de los adultos (los padres, que como he comentado más arriba son unos egocéntricos, por mucho que intente empatizar con ellos).

Los personajes tienen un carisma tremendo, destacando también a Jas y a su relación con Jamie, a ese amor tan bonito y tan de verdad.

Si bien no es un dramón de novela, pese a que lo pueda parecer con el título, es una historia muy amena que se lee realmente bien, además de hacernos sonreír en alguna ocasión… pero ha sido llegado al final cuando he dicho “joder”.

Muchas sensaciones, mucho nudo en el estómago y la garganta. Me encanta cuando un libro consigue todo esto y te deja esa mella y esa necesidad de vaciar el cerebro y ordenar toda esa información que acaba de recopilar.

Una pasada de lectura que va de cabeza a mi lista de libros favoritos.
Enlace: http://locaporincordiar.blog..
CatyCaty04 August 2022
Cuando yo era pequeña, tenía cinco ositos. Edward, Roland, Bertha, John y Burt’’. No entendí por qué se ponía a hablarme de sus muñecos. […] ’’Me encantaban todos. Sobre todo Burt, que no tenía ojos. Pero un día lo perdí. Me lo dejé en un autobús en Escocia una vez que fuimos a visitar a la abuela y nunca más lo volví a ver’’. […] ’’Me llevé un disgusto enorme’’ continuó Jas. «Me tiré horas llorando. Pero fue un alivio volver a Londres y tener allí mis otros osos». Borró con la mano una de las líneas del cristal y se quedó mirando las otras cuatro. «Desde entonces los quise más que nunca, porque faltaba uno.
+ Lire la suite
otros libros clasificados: ficciónVer más

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas