Bea Enríquéz (Otro)
Editorial: Grupo Anaya, S.A. (18/06/2020)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 2 calificaciones)
XVII Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil, 2020

En un hotel suelen suceder cosas de todo tipo. Pero el hotel Eloísa, además, tiene un magnetismo especial para atraer a huéspedes muy singulares: hombres, mujeres, niños, niñas irán alojándose en este sorprendente lugar. Desde un hombre disfrazado de salchicha a un distinguido caballero dispuesto a alquilar todas las habitaciones, una para cada noche.

El hotel del abuelo tiene una... >Voir plus

Vane24
 26 July 2020
"Mi abuelo tenía un hotel", de Daniel Nesquens, ilustrado por Bea Enríquez y ganador del Premio Anaya Infantil 2020, es un cuento para niños de edad de 6 a 12 años.

Daniel Nesquens nos cuenta una historia divertida, pero también llena de sentimientos.

En ella encontramos el amor que los abuelos se tenían, desde que se conocieron cuando él trabajaba en otro hotel, en el que la abuela se alojó, y durante toda la vida que pasaron juntos. Una vez más, tenemos el reflejo de que el amor puede ser para siempre.

También nos enseña que podemos alcanzar nuestros sueños. Cómo el abuelo, que quería tener su propio hotel, y cuando conoció a la abuela, dejaron todo para ir en busca del hotel perfecto. Con perseverancia, se consigue. Y además con trabajo, pues el abuelo había trabajado y ahorrado para poderlo comprar.

El abuelo trabajaba de ascensorista, y ante la pregunta de que su trabajo era raro, respondía que no más raro que se peluquero o fontanero. Y tiene razón, todo trabajo es importante y honrado. Una manera muy sutil de enseñar a los niños a respetar el trabajo de los demás.

Aparte de todo esto, quizá lo que más me ha gustado de la novela, es que es muy divertida. La historia es muy dinámica, en cada capítulo pasan cosas, de tal manera que no da tiempo a que los niños pierdan la atención. Es muy importante, ya que a esa edad, es muy fácil que se distraigan, o que prefieran jugar con otra cosa o ver la tele. Por lo que el escribir una historia para niños que les guste y divierta, para que tengan más ganas de leer, es difícil.

En este caso, en el hotel nos encontramos con clientes muy peculiares, que nos harán pasar situaciones de lo más estrambóticas. Por ejemplo, el hombre con el Pontiac en la piscina, o el hombre salchicha. Me he divertido mucho con cada inquilino y seguro que los más pequeños lo harán también. A Daniel Nesquens se le han ocurrido un montón de clientes, a cada cual más raro. Pero vemos, una vez más, que lo raro no es malo, y lo tenemos que aceptar y respetar.

Las ilustraciones, de Bea Enríquez, me han parecido de lo más originales y divertidas. Son de trazo sencillo, pero a la vez muy trabajado y con una mezcla de colores muy curiosa. Creo que no son de las típicas que solemos encontrar para niños, y por eso me han gustado tanto. Me han recordado un poco a los dibujos que los niños realizan, por ejemplo, los trazos para hacer un coche, o que las líneas que representan la pared del hotel, no sean del todo rectas y exactas. al tener ese toque infantil, pueden llamar más la atención y fijarse para ellos mismos dibujar después.

El Premio Anaya Infantil 2020, ha sido muy premio muy merecido para "Mi abuelo tenía un hotel".
Enlace: https://www.anikaentrelibros..
Ana79
 13 October 2020
En abuelo tenía un hotel, escrito por Daniel Nesquens, ganador del Premio Anaya 2020, el abuelo narra a su nieto su historia. le cuenta como conoció a su abuela y como juntos se embarcaron en la aventura de regentar un hotel: cuando decidieron comprarlo, sus vivencias allí y las idas y venidas de sus peculiares clientes.

Está compuesto por veinte capítulos cortos, lo que lo hace fácil de leer para primeros lectores, aunque por su trama también puede gustar a más mayores (perfecto para lectores entre 10 y 12 años).

Si bien la variopinta gama de personajes que describe, con sus excentricidades y locuras, hace de este libro una lectura fácil, dinámica y amena, la historia de fondo a mi entender carece de peso. Dando toda la importancia a los clientes del hotel y sus descripciones, me falta una historia hilada y detallada, poder conocer más al abuelo, saber más de su vida...

Una historia divertida, llena de detalles encantadores y muy fácil de leer, pero carente de una trama sólida que unifique y de forma a todas esas pequeñas historias, convirtiéndola en una novela redonda.

Una lectura amena y muy bien narrada, para pasar un buen rato, pero a mí parecer no es un gran libro.
Vane24Vane2410 July 2020
Yo tampoco sabía que existía la felicidad.