Editorial: Edhasa (07/03/2006)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 3 calificaciones)
La saga familiar de la antropóloga Isabel García Luna y las numerosas historias que a su alrededor va trenzando Enrique de Hériz configuran una novela subyugante, en la que confluyen como en pocas ocasiones el interés y el placer. Habilidad narrativa, argumento poderoso, agudeza en la exploración de la naturaleza humana y elaborada fluidez en la prosa son algunos de los rasgos que más ha destacado la crítica especializada y que la hicieron merecedora del Premio Llib... >Voir plus

Bookworm
 17 February 2020
Me decidí a leer "Mentira", porque su autor fue elegido en Enero en el club de lectura online en el que estoy apuntada, pero no me di cuenta fue del número de páginas que tenía, (más de 600) y aunque ha sido un libro muy interesante, su edición no ha ayudado a que fuera una lectura fácil.

Me animé a comprar la edición de bolsillo de esta novela porque no llegaba a 10 euros en comparación con los más de 25 que cuesta la edición "grande", pero de verdad, ¡es terrible! Es un libro que cuesta mantener abierto y encima la letra es minúscula, así que en ese sentido ha sido una lectura complicada, menos mal que el contenido sí ha valido la pena.

Como dice la sinopsis, Isabel, una antropóloga que está a punto de cumplir setenta años, se encuentra en Guatemala cuando por error la dan por muerta y ella lejos de solucionar el problema cuando se entera, y así evitar a su familia el dolor de su pérdida, deja todo como está mientras piensa qué quiere hacer con su vida. En Barcelona dejó a sus tres hijos (Alberto, el mayor, un importante abogado, Pablo, un reconocido compositor y Serena, la pequeña, meteoróloga y la que siempre busca respuestas para todo). También dejó a Luis, su nieto, que tras salir de un coma sufre un síndrome de "desinhibición" que hace que no tenga pelos en la lengua a la hora de expresar su opinión o responder a lo que le preguntan y por último a Julio, su marido, que poco a poco va perdiendo sus facultades mentales.

Isabel se va abriendo al lector y va contando poco a poco su vida, por qué decidió viajar a Guatemala justo ahora, cómo cree que se tomará su familia su muerte, cuáles de sus hijos se encargarán de viajar para repatriar sus cenizas, quién se encargará de vaciar y organizar su estudio lleno del trabajo de toda una vida como antropóloga (del que también hará partícipe al lector) y quizás también de algún secreto escondido en un cajón.

Alternando los capítulos en los que Isabel habla, encontramos los capítulos narrados por su hija Serena, casi se diría la guardiana de la historia familiar. Como Isabel pensaba, Serena nos cuenta cómo se enfrenta la familia a la repentina muerte de Isabel, quién se encargará de viajar a Guatemala, qué harán con sus cenizas, pero quizás lo que piensa la una, no coincida del todo con lo que nos cuenta la otra.

Además Serena también profundizará en la historia de su familia, al menos en la historia (en las historias) que les contaban desde pequeños, historias que siendo niños no ponían en duda, pero que al crecer se dan cuenta, al menos ella, de que están llenas de vacíos y de preguntas sin respuesta. Quizás sea el momento de saber cuánto hay de verdad y mentira en la historia familiar.

"Mentira" es una novela plagada de historias, por un lado las que nos cuenta Isabel, que para mí es el mejor personaje de esta novela, llenas de reflexiones donde integra mucho de su experiencia a lo largo de los años estudiando diferentes culturas y razas, algo que a mi modo de ver enriquece mucho la novela y por otro las que nos cuenta Serena, aquellas con las que su padre, un gran fabulador, construyó su propia historia y la de su familia y las que la propia Serena considera o sospecha que son "la verdad", pero ¿cómo se tomaría su familia saber que algunas de las cosas que llevan grabadas a fuego desde la niñez quizás no son como se las contaron?

Una de las cosas que más me ha gustado de esta novela, es que me ha hecho pensar en más de una ocasión si realmente mentir, dependiendo de las circunstancias, puede ser a veces un "mal" menor, sobre todo cuando al mentir consigues mantener el equilibrio en muchos niveles de tu vida. El problema como siempre, es que las mentiras se suelen alimentar de más mentiras y normalmente todo acaba saliendo a la luz.

Otra de las cosas que más me ha hecho disfrutar del libro, ha sido lo bien escrito que está. Enrique de Hériz me ha parecido un narrador fabuloso, un gran contador de historias. Por momentos me daba la sensación de estar sumergida en un cuento, sobre todo gracias a la parte narrada por Serena, donde nos cuenta por ejemplo la historia de "La rusa", la historia del poeta "Li Po" o la batalla de las Formigues. Es cierto que no todas las historias me han parecido igual de interesantes y que incluso la novela se me ha llegado a hacer por momentos algo extensa (sobre todo por lo incómoda que me estaba resultando la lectura por culpa de la edición de bolsillo), pero mi sensación general es muy positiva y me alegro mucho de haber descubierto a este autor.

Así comienza "Mentira"...

¿Muerta? ¿Muerta yo? A quién se le ocurre. No mientras me quede una sola palabra por decir. Estoy en la Posada del Caribe. Llevo aquí casi un mes y medio sin ver a nadie. Mentira: una vez por semana viene Amkiel a traerme provisiones. Los martes, creo, aunque mi noción del tiempo no es demasiado fiable. Aquí todos los días se parecen.

Enlace: https://bitacorademislectura..
anaovejero
 27 May 2021
Leí las primeras líneas y no pude parar más: ¡me enamoré! La intrigante voz que el escritor le da a la antropóloga protagonista, ella en el centro de la selva Amazónica, aislada de todo contacto humano, me cautivó. Escuchemosla:

¿Muerta? ¿Muerta yo? A quién se le ocurre. No mientras me quede una sola palabra por decir....Llevo aquí casi un mes y medio sin ver a nadie. Mentira: una vez por semana viene Amkiel a traerme provisiones. Los martes, creo, aunque mi noción del tiempo no es demasiado fiable. Aquí todos los días se parecen.

No sólo conoceremos a este personaje y sus estudios sobre las tribus indígenas y su relación con la muerte. También veremos cómo su familia se maneja ante un rumor que los golpea de llenos, secretos familiares que se esconden a plena luz del día, los nombres que les ponemos a las cosas para identificarlas como propias y no perderlas en el tiempo y en los cambios en que nos envuelve la vida. La historia de su esposo el pintor es magnófica, igual que los viajes en bote, cada detalle sumando para visualizar a estos personajes, quienes crean leyendas para contar su propia historia.

Dice de Hériz:
"En el origen de esta novela están las horas que pasamos tratando de explicarnos a nosotros mismos, preguntándonos ¿quiénes somos?, ¿de dónde venimos?
hoyunlibro
 10 November 2023
Mentira de Enrique de Hériz. Isabel es una antropóloga de 69 años, que decide irse a un país sudamericano para quizás encontrarse a sí misma. Ahí un incidente hace que cambie el rumbo de su vida y decide fingir su muerte, a ver qué pasa con su vida cuando ella no está. Está escrito a dos voces, Isabel y su hija Serena. Cada una escribe una especie de diario de esos días y es curioso ver cómo se desarrolla el argumento a través de ellas. Es sencilla de leer, pero plantea grandes cuestiones existenciales, hasta qué punto una mentira es una mentira, una verdad, una excusa, una salida, un camino. Estás todo el rato en suspense, intentando averiguar cómo va a acabar todo, pero, a mi su final me dejo fría, esperaba otra cosa. Es un libro entretenido, a veces te sales de la historia en las partes que narra Serena, pero es que ella piensa y piensa y se sale de sus propios pensamientos. Disfruté mucho más con la parte de Isabel, se va abriendo poco a poco y nos va explicando el porqué de sus decisiones y nos va revelando detalles sobre su familia (muy presente en toda la obra). Es largo, pero es verdad que está bien escrito y no se hace pesado a excepción de pequeñas reflexiones que hace la hija como os he comentado antes, pero esto es ya a título personal.
BookwormBookworm17 February 2020
Pensar no es saber cosas, sino aprender a compararlas, le explico. Mejor dicho, le intento explicar. No es escoger entre dos cosas, sino descubrir todos los matices que las separan. Por eso el desarrollo de la inteligencia va acompañado del aumento de vocabulario. Conocer más palabras no significa que seamos más cultos, sino más capaces de comparar sus significados.
otros libros clasificados: literatura contemporáneaVer más

Otros libros de Enrique de Hériz (1)Ver más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro