María del Mar Rodríguez Barrena (Traductor)Ana Isabel Domínguez Palomo (Traductor)
Editorial: Titania (12/11/2018)

Calificación promedio : 3.56/5 (sobre 9 calificaciones)
De la escritora superventas, autora de “Sin Corazón”, llega una historia de amor exquisita, ambientada en la época georgiana. Es la historia de un amor sublime. Sin duda, una de las novelas más románticas jamás escrita.

Lady Emily Marlow es guapa, independiente y virtuosa. Sorda desde la niñez, agradece los esfuerzos de su familia para alimentar su espíritu, pero el hombre que han elegido para que sea su prometido jamás podrá satisfacerla. El único h... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
Galena
 28 November 2018
Segundo libro de la serie Georgian de Mary Balogh, una de mis autoras favoritas de novela histórica romántica. He leído libros de Mary Balogh muy buenos, en general un par de títulos suyos me han gustado más que los de cualquier otra autora, pero ahora también soy más exigente. Melodía silenciosa no es de sus últimas publicaciones, creo que es una historia que escribió a finales de los noventa y se nota, así que si sois nuevas en la lectura de novela romántica es más fácil que lo disfrutéis, pero sino, no vais a encontrar nada diferente, ni más profundo, ni unos personajes muy bien desarrollados.
El ritmo me ha parecido rápido y aunque tenía muchísimas ganas de esta historia porque los personajes nos fueron presentados en Sin corazón, no ha cumplido con mis expectativas. A veces los secundarios prometen mucho pero luego su historia no da para tanto. En este caso he encontrado varios aspectos que han hecho que para mí, la lectura fuese un tanto pesada.
Emily es la protagonista, una niña sordomuda que es muy especial para todos. En este libro ya es más mayorcita y de ella no me ha gustado que esté dispuesta a renunciar a cualquier cosa con tal de ser madre, lo que la lleva a pensar en casarse con un hombre que acaba de conocer y que, realmente no hace que se sienta en confianza con ella. No me gusta que se les ponga a las mujeres el sueño de la maternidad o el amor como única meta. Después no me gusta como idealiza a Ashley, el protagonista, a sus ojos todo lo que hace está bien, no hay nada que recriminarle… y no es cierto. Emily me ha parecido un personaje flojo al que no se le ha sacado partido, además, es la típica mujer a la que infantilizan.

Ashely me ha parecido más plano que ella y aunque quieren presentarlo como un hombre que ha sufrido, su conducta es bastante arbitraria y no me sirve lo que ha pasado de excusa. Tiene como un pequeño misterio en su pasado (misterio que tampoco me interesó mucho) y por mucho que intente la autora convencernos de que él veía a Emily como una niña cuando esta tenía quince años, que se quisiera autoconvencer tanto de que no era algo sexual, que la besara en los labios aunque fuera sin querer, etc da otra sensación, y ya ese no es un buen comienzo. Quiere lo mejor para ella, solo está interesado como amigo pero después no actúa igual.

SPOILER
Y lo que menos me ha gustado de toda la historia es que al poco de empezar el libro Emily se encuentra con él y como él sufre le dice que se vaya porque solo hay una manera de consolarlo. ¿Adivináis cual? Sí, mediante sexo, y luego le agradece el regalo que ella le ha hecho, se arrepiente, dice que estaba muy dolido y no pensó bien las cosas… En fin, un recurso que se toma en muchas novelas románticas y que a mí nunca me ha gustado.
FIN SPOILER

Por lo tanto, para mí estamos ante una novela sencilla, predecible y que echa mano de muchos de los tópicos de la novela romántica. Puede que sea porque yo ya tengo un recorrido en el género, pero estas novelas “tipo” cada vez me gustan menos, ni siquiera me entretienen porque se me hacen aburridas. Pido algo más, sobre todo en la psicología y construcción de los personajes, que suelen ser bastante planos.
La ambientación es un poco diferente porque no estamos en la época victoriana o en la época de regencia, estamos antes, en la era georgiana y el vestuario, por ejemplo, era muy diferente, muy rococó y extravagante. La autora sí que se encarga de hablar mucho de esto y describirlo, si os gusta ese momento histórico lo disfrutaréis más, yo personalmente, soy más de regencia y estilo neoclásico.
¿Recomiendo la historia? Pues depende, Balogh tiene novelas mucho mejores, pero si estáis empezando con la novela romántica es posible que la disfrutéis, las reseñas en general son buenas, pero para las lectoras que ya tenemos un recorrido esta es una historia muy predecible, al menos eso creo yo.
La edición sigue el estilo del primer libro de la serie, es sencilla pero con una portada que, al menos a mí, me gusta y que está muchísimo mejor que la original.
Me gustaría que se publicasen novelas de esta autora que sean más recientes, porque se nota la evolución que ha tenido y cuenta con otros personajes y otras situaciones más actuales (a pesar de ser historias de época) y con trasfondos más interesantes. El que incluya a una protagonista sordomuda no es aislado, porque tiene otras historias en las que los protagonistas no son perfectos, no son guapísimos y también muestran alguna otra característica diferente a lo típico en los libros de romántica, así que desde luego sí os recomiendo a la autora.
Inquilinas_Netherfield
 21 November 2018
Que Mary Balogh es mucho más que una autora de romántica lo hemos comprobado quienes nos hemos acercado a su extensa y cuidada bibliografía, con más de 60 novelas publicadas y más de 30 relatos cortos. La novela que hoy os traigo, Melodía silenciosa (1997), pertenece a la Serie Georgiana junto a Sin corazón (1995).

Lady Emily Marlow es guapa, independiente y virtuosa... Es toda pasión y sentimiento, ya que su corazón emana torrentes de impresiones y emociones que no pueden ser materializadas ni expresadas hacia el exterior a causa de su sordera, que muchas veces le impide trasladar lo que quiere decir y comunicarse más allá de su círculo personal. Aun así, asumir los prejuicios causados en otras personas por su minusvalía no es algo que le atormente ni le imposibilite. Es lo suficientemente inteligente y creativa como para comunicarse con cualquiera que quiera hablar con ella y, para aquellos predispuestos a escuchar sus diálogos silenciosos, las formas de hacerse entender u oír están muy claras.

En Melodía silenciosa descubrimos a una heroína que debe luchar por sus principios y por lo que quiere con una fuerza interior redoblada pues, dependiendo de quienes son sus receptores, sus mensajes son interpretados de dos maneras distintas: por un lado están los que empatizan con Emily y tienen una idea clara del sentido profundo de sus expresiones, y por otro están los que no quieren entenderla y ven en ella solamente lo que quieren ver. A todo esto se añade la época en que está ambientada la historia (la segunda mitad del siglo XVIII), en la que las técnicas y los recursos para ayudar a las personas sordas pasaban, en el mejor de los casos, por el aislamiento familiar y la sobreprotección.

Por tanto, en la novela encontramos a una mujer fuerte y arrebatadora que es capaz por sí misma de despertar toda clase de sentimientos. Para unos solamente es un reflejo de sus propias creencias o ideas y son incapaces de ver más allá de sus silencios, que interpretan como asunciones de sus pensamientos sin profundizar ni empatizar en ningún momento con la protagonista (tal y como ocurre con lord Powell, hombre charlatán enamorado de su voz e incapaz de comunicar y escuchar); para otros, los más allegados, sus silencios son caminos hacia su entendimiento y su corazón, y Emily reserva para ellos todos los sentimientos que emanan de su persona.

En este último grupo situamos a su familia y, dentro de ella, a lord Ashley Kendrick, objeto y fin de su amor. Ashley siempre ha visto en Emily a la niña depositaria de sus confidencias y desvelos; ella siempre estaba allí cuando necesitaba ser escuchado, entendiéndose con ella sin necesidad de dialogar. Cuando Ashley se traslada a la India para forjarse una carrera, la protagonista, a pesar del dolor, se propone seguir adelante y ampliar su círculo social y sus amistades. Así, tanto su hermana Anna como su cuñado Luke, hermano de Ashley (protagonistas de la primera novela de la serie, Sin corazón), al igual que sus tíos lady Sterne y lord Quinn, entre otros, serán los pilares que apuntalarán su debut social.

Años después, la protagonista lo tiene todo más o menos encarrilado: ha crecido, se ha convertido en una belleza, tiene un pretendiente adecuado e idóneo y está encontrando su lugar en el mundo y en su sociedad. Es entonces cuando Ashley regresa de la India, trastocando y desorientando todos sus planes y, ya de paso, su corazón.

A partir de este momento el ritmo de la novela se acelera con subidas, bajadas, encuentros y desencuentros, a los que hay que añadir la parte de misterio necesaria para que nuestros protagonistas comiencen a regurgitar las pasiones que llevan dentro, proceso que les servirá también para purgar y lavar todos los remordimientos del pasado, purificando sus almas y sus corazones. Así, nos encontramos con una narración donde se reúnen los ingredientes necesarios para saborear una época maravillosa y una novela deliciosa, siempre desde un plano interior, el de Emily, en el que su amor se abre paso a través de unos diálogos silenciosos, tejiendo una historia llena de ternura y emociones que cala en lo más hondo.

Mary Balogh me ha enseñado en Melodía silenciosa otra perspectiva de la novela romántica; cuando dos corazones se encuentran y se reconocen, los mensajes se independizan de las palabras, abriéndose ante ellos un mundo de posibilidades y oportunidades donde solo la emoción bañada de inteligencia es capaz de entender y descifrar.

Y me ha encantado descubrir todo eso.
Enlace: https://inquilinasnetherfiel..
Annie_hatuna
 24 March 2019
¿De qué trata este libro? Nuestros protagonista son Lady Emily Marlow, sorda debido a una enfermedad que le dio de niña y muda por la incapacidad de la gente a su alrededor para enseñarle a hablar, y Lord Ashley Kendrick, hombre aventurero y hermano menor del protagonista del primer libro. Ambos sostienen una relación, al incio de la novela, muy sincera y de cierto amor fraternal, sin embargo Emily si ama a Ashley y el parece albergar ciertos sentimientos que confunde con un amor más de hermanos que entre un hombre y una mujer. Debido a acontecimientos de la vida Ashley decide que es hora de que busque su propio patrimonio y se separe de su hermano, así que parte a la India lleno de sueños y esperanzas pero dejando a una joven Emily destrozada y con el corazón roto...La novela comienza cuando han pasado 7 años, Emily ya es una joven mujer que ha logrado sobreponerse a la pérdida de la única persona que realmente la comprende y entiende al 100%, por otro lado Ashley ha dejado de ser el joven iluso y se ha convertido en un hombre cínico y amargado que lleva encima una tremenda carga emocional, cuando el mundo de ambos vuelva a chocar las chispas saltarán, el amor será evidente y ambos aprenderán que el silencio es, a veces, más poderoso que la voz más potente del mundo.

Voy a comenzar esta reseña admitiendo una cosa: No me gustó Melodía Silenciosa. Una vez superado este trago amargo hablemos del por qué no me gustó esta novela, en primer lugar debo aclarar que yo casi no leo novela romántica ni romance histórico, no porque tenga nada contra el género, simplemente porque siento que son novelas con muchos clichés y algo repetitivas y que su fuerza reside en las plumas de sus autores, en la forma de narrar, en la ambientación y en la relación entre los personajes principales y es aquí donde Melodia Silenciosa me ha fallado escandalosamente, no he logrado conectar, en ningún momento, ni con Emily, ni con Ashley y los únicos momentos donde realmente disfrutaba la novela era cuando salían Luke y Anna (esos dos rollitos de canela son amor puro). Comenzando con Emily, no tienen idea de lo que me caía, se me hacía una niñita caprichosa, berrinchuda, inmadura y que se escuda tras su discapacidad para ser insoportable, nunca entendí muy bien las razones detrás de sus actos ni el porqué la gente a su alrededor se los aplaudía, pienso que era trata con lástima y ella se refugiaba en ese papel de víctima para no cambiar, no evolucionar, me molestaba cada vez que salía como cabra loca en camisón para ir a disfrutar de la naturaleza y estos detalles, que seguro la autora planeó para que Emily quedará como un personaje único que no es igual a ninguna otra mujer y bla bla bla, me eran súper fastidiosos. Por otro lado Ashley es, lo siento no hay otra forma de decirlo, un imbécil total, especialmente cuando regresa de la India y se ha olvidado totalmente de Emily pero menos de 10 páginas después le entran unos celos en contra del prometido de la chica que no tienen razón de ser, ¿Cómo puedes querer proteger a alguien que es tan insignificante en tu vida que la olvidaste?, ¿Cómo te atreves a encelarte de que la chica haya seguido con su vida cuando tu te casaste y no tenías la más mínima intención de volver?. Además me molestó mucho que Emily permitiera todo esto y que en cada escena que aparecía Ashley ella quería correr a sus brazos, era como amiga, un poco de amor propio. El romance evoluciona de forma forzada, la ambientación ya no brilla tanto como en Sin Corazón y, básicamente, la novela pierde la fuerza, el ángel y el carisma que me enamoró en el primer libro.

Ahora bien, todo este hate es una opinión puramente personal, he visto que esta novela tiene muchísimas buenas críticas en goodreads así que supongo que a los fans de este género si les gusta mucho el amor entre Ashley y Emily, quizás es simplemente que fue un romance que sentí apresurado y esta es una novela que, yo considero, no es tan necesaria, creo que la historia debío quedarse en Sin Corazón y solo darnos un epílogo. Personalmente me siento decepcionada pues esperaba más, pero puedo admitir que la novela tiene puntos fuertes y positivos, como que engancha súper rápido y no te permite soltarla hasta la última página o la forma de escribir de la autora, hermosa y poética, que te atrapa y enamora, incluso los pequeños cameos de otros personajes son puntos positivos muy bien recibidos y aunque para mi no ha valido del todo la pena, les invito, si son fans del género o de la autora, a que lean el libro y se formen su propia opinión pues esa es la crítica más valiosa de todas :D

Enlace: http://trancedeletras.blogsp..
Izamari
 19 March 2019
Cuando Emily era muy pequeña, sufrió una fiebre que a nada estuvo de acabar con su vida, pero gracias a los cuidados de su familia sobrevivió aunque la fiebre la dejó sorda. Esta afección es considerada como una vergüenza para la gente del siglo XVIII pero en la familia Marlow jamás se han avergonzado y han tratado de darle a Emily una vida normal, pero el que sea incapaz de comunicarse con ellos ha hecho que todos la sobreprotejan en exceso, cosa que nunca la había molestado especialmente, hasta que dejó de ser una niña y comenzó anhelar vivir su propia vida.

El único que es capaz de comprenderla es Ashley, el hermano mayor de su cuñado, quien desde el principio la trató como una persona más sin siquiera pensar dos veces en su sordera. Esto hace que Emily se enamore de él, ya que cuando se conocen ella es una niña de catorce años y él un joven apuesto de veintitrés que la hace sentir como una mujer completa. Pero Ashley tampoco está contento con vivir siempre bajo la sombra de su hermano mayor, así que decide partir a la India, donde se casa y forma su propia familia.

Muchos años después Ash regresa pero no es el mismo joven coqueto y risueño de antaño y de nuevo Emmy es la única que logra comprenderlo y él a su vez es el único que sabe escucharla.
Incluso en los peores momentos, la vida era un dos preciado.
Voy a comenzar esta reseña diciéndoles que de verdad moría de ganas de leer este libro, pues en el libro anterior, “Sin corazón”, conocimos a Emmy y Ash y desde esa primera reseña les dije que ambos personajes se habían robado mi negro corazón, así que cuando este libro llegó a mí no dude en devorarlo y puedo decirles que es mi favorito de la autora por siempre jamás.

Pero voy a dejar mi fangirleo para hablarles de la historia la cual nos presenta a Lady Emily, hermana de la duquesa Harndon.
En el libro anterior nos presentan a Emmy como una niña alocada y un tanto salvaje ya que su familia la deja hacer prácticamente lo que quiere para “compensar” un poco su sordera. En este segundo libro se nos cuenta que Luke (su cuñado) fue el que decidió ponerse un poco más duro con ella y la obliga a tener una educación digna de su estatus social, así que a nadie le sorprende cuando Emmy es presentada en sociedad como la perfecta y mansa damita. Pero bajo esa rectitud que presenta, Emmy sigue siendo la misma niña salvaje y no duda en escaparse y ser ella misma cada que puede.
Esa es la razón por la que Emmy me ha gustado mucho pues aunque la sociedad la obligue a ser lo que se espera de ella, ella no duda en “decir” lo que quiere. Que Emmy sea sorda también es otro punto que me encantó pues demuestra una forma completamente distinta de ver y entender el mundo a diferencia de los demás personajes.

Lord Ashley Kendrick por su parte ha cambiado muchísimo desde el primer libro ya que en el primero era un joven coqueto, despreocupado y hedonista al que nada le importaba pero ahora tras siete años en la India regresa como un hombre lleno de remordimientos y con una carga moral tan grande que no lo deja ser feliz.
Y una vez más les voy a decir que soy débil a los personajes torturados así que evidentemente me rendí ante Ash, sobre todo cuando más iba conociendo su historia.

Ahora bien, el romance entre Ash y Emmy ha sido precioso. de verdad que en ningún momento pude dejar de sentir que estaba leyendo un amor puro e inocente (aun cuando lo que hacían no era tan casto), y eso es gracias a la forma que tienen de entenderse entre ellos pues la sordera de Emmy no es ningún impedimento para que logren entenderse sino que lo hacen de una manera más íntima y reveladora.
Y es que fue precisamente eso lo que más amé del libro, y lo que hizo que se convirtiera en mi favorito de la autora, y es que la manera que tiene Ash de comprender a Emmy es simplemente hermosa. Él es capaz de llegar a ella como nunca nadie lo ha logrado, de hecho hasta la misma Emmy llega a sorprenderse al darse cuenta que él logra darle sentido a lo que ni ella logra expresar.
Emmy, cásate conmigo –le pidió–. Cásate conmigo y hazme reír de nuevo. Cásate conmigo y enséname tu silencio, tu serenidad. Cásate conmigo y deja que te enseñe a hablar, a mantener una conversación entera. A volver locos a los demás con tu parloteo. Cásate conmigo.
En resumen Melodía silenciosa nos presenta una historia de amor de verdad hermosa, con personajes que dejaran huella en el lector, una continuación que sin duda supera a su antecesor.
Enlace: https://chaosangeles.blogspo..
Bibliotecariarecomienda
 10 December 2018
La acción de la historia se sitúa esta vez en la segunda mitad del siglo XVIII, siete años después de lo acontecido en el anterior libro. Quiero comentar que en mi opinión es recomendable leer el anterior libro para entender mejor y con más detalle la historia de los protagonistas, pero no es indispensable pues se puede leer de forma independiente.

A consecuencia de unas fiebres que sufrió a los cuatro años Lady Emily Marlowe quedó sordomuda. Ha vivido desde niña protegida y cuidada por su familia sobre todo por su hermana mayor Anna. En Sin corazón la conocimos cuando llega a Bowden Abbey para vivir con Anna y Luke. Allí conocerá a Ashley el rebelde hermano pequeño de Luke. Ambos inician una fuerte amistad que se interrumpirá cuando Ashley se marche a hacer fortuna a la India. Emily es muy joven, solo tiene quince años, pero a esa edad ya sabe lo que es el amor y ama profundamente a Ashley a pesar de que él, ocho años mayor, solo la ve como a una hermana pequeña. La partida de Ashley le romperá el corazón, pero la vida tiene que seguir y Emily con esfuerzo y dolor superará la partida de Ashley y seguirá con su vida.

Han pasado los años y los dos han seguido con sus vidas. Emily está a punto de prometerse con Lord Powell, un hombre que Luke ha escogido para ella que es tan bueno como cualquier otro y al que parece no importar su discapacidad, Emily desea una vida propia, con marido e hijos al margen de su familia. Pero justo cuando ella ya tiene decidido su futuro, la llegada de Ashley le hará revivir el pasado y replantearse sus deseos y sentimientos.

Ashley, hermano menor del duque de Harndon, ha sido el hermano pequeño, rebelde y disoluto hasta la llegada de Luke, el cual le marcó unos límites y le hizo ver que tenía que hacer algo productivo con su vida, por lo que a los veintidós años decidió marcharse a las Indias para hacer fortuna. Han pasado siete años y Ashley regresa a casa con el alma rota. Su mujer e hijo murieron y la culpa por no haber estado con ellos le destroza el alma. al volver se reencuentra con su familia, pero también con la niña que un día dejó atrás ya convertida en una mujer. A pesar de que Emily intenta guardar las distancias no puede evitar ver el sufrimiento de Ashley y desear volver el tiempo atrás para ser la confidente y amiga que una vez fue.

Emily es un personaje muy dulce y algo traviesa a la que le gusta escaparse al bosque, una muchacha a la que su familia adora, aunque algunos de sus miembros la consideran rara y discapacitada como si su sordera le restara inteligencia al no poder comunicarse. No muchos de los que la rodean se han dado cuenta de que Emily lee los labios aunque a veces se sienta frustrada e impotente de no poder comunicarse ni expresarse ante los que la rodean, recordemos que en esa época aún no estaba extendido el uso del lenguaje de signos y que muchas de estas personas eran consideradas locas y acababan en asilos o manicomios por el simple hecho de no poder expresarse.

Emily no se siente cómoda entre la multitud ya que su incapacidad para comunicarse y seguir las conversaciones la abruma. Es un ser extraordinario, algo salvaje, valiente e indómito con una fortaleza y ternura increíbles, uno de esos personajes que enamoran. Tiene una forma muy particular de sentir las cosas lo que la hace una persona muy especial.

La relación entre ambos será difícil y complicada, pues a pesar de que Emily sigue amando a Ashley no desea su cariño por compromiso o su sentido del honor, por otro lado Ashley es la única persona que la entiende, con la que comparte su mundo sin necesidad de palabras.

Por su parte Ashley deberá perdonarse a sí mismo y exorcizar los demonios que lo persiguen para poder ofrecerle a Emmy algo bueno y verdadero.

El libro tiene trescientas cincuenta páginas y dos divididas en prólogo más veintiocho capítulos. La narración, al igual que en el anterior libro, está a cargo de un narrador omnisciente en tercera persona. La pluma de la autora es elegante y sencilla y la verdad es que he disfrutado mucho de la lectura de esta serie, por lo que intentaré leer algo más de su obra pronto.

Este libro es un claro ejemplo de la romántica clásica, una heroína valiente, un héroe atormentado y un misterio que resolver, y una historia de amor y superación que todos los amantes del género deberían leer.

Enlace: https://bibliotecariarecomie..
Citas y frases (18) Ver más Añadir cita
naitoranaitora05 December 2018
-Así que no puedo hacer nada por ti ¿verdad? -le preguntó-. La fuerte e independiente Emmy. Siempre has sido igual. Siempre fue una ridícula estupidez creer que eras débil y vulnerable solo porque no puedes oír o hablar, pero muchas personas así lo creyeron. Y seguramente alguien creyéndolo. Tal vez yo debería preguntarte que puedes enseñarme. Siempre pensamos en enseñarte algo, Emmy. Enseñarte a comunicarte. Quizá nosotros deberíamos aprender... y aprender a no comunicarnos o a hacerlo por otros medios. Eso da que pensar. Quizá podemos aprender tu serenidad si pudiéramos compartir tu silencio. ¿Qué se siente? para ti no es una afección espantosa, ¿verdad? Le has encontrado sentido al silencio. Eres casi un ser distinto. Creo que posees la personalidad más fuerte de todas las personas a las que he conocido.
+ Lire la suite
IzamariIzamari19 March 2019
BibliotecariarecomiendaBibliotecariarecomienda10 December 2018
Claro que Ashley siempre lo había entendido. Siempre había sabido que había una persona tras el silencio; no solo una persona que oía con los ojos y que respondería con palabras de haber podido, sino una que habitaba un mundo particular y disfrutaba en él de una vida tan plena como cualquier otra persona en su mundo. Con Ashley siempre había tenido un lenguaje. Siempre había tenido la posibilidad de ofrecerle retazos de su persona.
+ Lire la suite
Annie_hatunaAnnie_hatuna24 March 2019
En eso consiste el matrimonio, querida...¿Acaso no te has dado cuenta? Consiste en descubrir las facetas desconocidas del carácter de la pareja, sus experiencias y sus gustos, y en aprender a amoldarse a ellas. Consiste en confiar en que la pareja esté haciendo lo mismo. Y eso es algo que solo pueden hacer las dos personas interesadas
BibliotecariarecomiendaBibliotecariarecomienda10 December 2018
Él necesitaba escuchar el silencio. Y también tenía mucho que ofrecer: aceptación, comprensión, la disposición a reconocer la validez del mundo de Emmy. Amor. Pero la amistad era lo primero y lo principal. Si eso era lo único que podía ofrecerle durante el resto de su vida, pondría especial cuidado en no perderla.