Francisco Torres Oliver (Traductor)
Editorial: Valdemar (01/11/2016)

Calificación promedio : 4.6/5 (sobre 5 calificaciones)
Nueva edición en CARTONÉ.

En plena decadencia de la “novela gótica”,
cuando ya parecía que sus recursos estaban totalmente
explotados, apareció como un “canto de cisne”
la obra cumbre del género, «Melmoth el errabundo»,
escrita por un excéntrico clérigo irlandés:
Charles Robert Maturin (1782-1824).
Publicada en 1820, esta obra lleva a su cima
la representación de la concepción gótica de la existencia... >Voir plus

Davicalpa
 15 September 2021

Aquellos que se lancen a leer Melmoth el Errabundo deben estar preparados para adentrarse en una de esas lecturas que exige al lector un voto de confianza, una apuesta ciega cuyo importe se cuantifica en tiempo y paciencia. Aceptar que su lectura no será sencilla, que agota a cada párrafo, que te zarandea entre sus tramas invitándote a cada momento a abandonarla en la búsqueda de unos textos más acordes a los tiempos actuales. Yo mismo claudiqué en más de una ocasión desesperado ante mis expectativas. Pero, por suerte, siempre fui terco en mis ambiciones.
Y es que la carta de presentación de una obra tan importante como es esta obra de Charles Maturin viene lastrada con la sentencia de ser la cumbre del género gótico y, por tanto, pieza fundamental entre los inicios de la literatura de terror. Y, realmente, conforme sigo dándole vueltas a todo lo leído, no puedo estar más de acuerdo con esa afirmación. A fin de cuentas, posee todas las características propias del subgénero como la presentación de ambientes tenebrosos y decrépitos, mazmorras, cementerios, criptas, castillos en ruinas y todo tipo de imágenes que uno puede esperar en una novela que se encuadre en esos fabulosos ambientes. Pero es que, además, toda la obra está empapada de otra de las características fundamentales que definen al gótico literario y que los amantes de este tipo de historias suelen olvidar, que es el desborde de pasiones que acompañan a sus personajes.
Es fundamental entender ese manera de retratar a unos personajes en permanente conflicto para poder disfrutar en su totalidad de una obra tan intensa como es Melmoth el Errabundo. Su argumento nos presenta a este extraño ser, personaje maldito que busca a la desesperada su redención definitiva ofreciendo a las personas desamparadas una salida a sus penas. de tal modo, se acerca a ellas facilitándoles una salida que alivie sus tormentos para así poder saldar su propia y eterna condena.
Eso convierte una obra tan peculiar como esta en una sucesión de pequeñas historias en las que Maturin nos retrata el descenso a los infiernos de los personajes que van apareciendo en la trama. Con una precisión quirúrgica, vemos como la desgracia se ceba con cada uno de ellos adentrándonos en la oscuridad de sus almas. Y esa manera de atormentar a los personajes hasta el sadismo lo narra el autor tomándose su tiempo hasta que te compadeces de ese sufrimiento. En más de una ocasión eres tú el que pide a gritos esa liberación ante las desventuras de los atormentados, comprendiendo las penurias y rezando por su momento de alivio.
Para entonces, comienza una nueva historia.
Y es que, cuando ya gritas por esa liberación, Maturin te adentra en una nueva odisea para que puedas comprender la compleja maldición que arrastra nuestro extraño protagonista. Esto te sacará en más de una ocasión de la novela, ya que cuando entiendes las profundas pasiones de los atormentados protagonistas ves que eran tan solo unos meros peones de un tablero mucho más complejo de lo que veías al principio. Y, claro, no quieres conocer una nueva historia de doscientas páginas en donde tener que volver a reconocer de nuevo la compleja condición humana y lo condenada que está desde su concepción. Ahí es donde Maturin te exige y exige, una y otra vez, para que te olvides de lo que hasta entonces era una simple historia, para que entiendas que su extensa novela trasciende a lo que le pasa a cada uno de sus personajes.
Pero sigues adelante. Sigues un poco más porque quieres desenmarañar todo el misterio. Sigues adelante porque te compadeces del errabundo y de su maldición. Sigues adelante porque quieres celebrar unas nupcias cuya cripta te hiela la sangre. Sigues adelante porque quieres ver como escapar de la condena de la inquisición, de la desgracia del amor, del abandono al extraño, de la ambigüedad eclesiástica. Sigues adelante más y más porque, a pesar de todos los tormentos, no vas a ser tú el que ceda al abandono y la liberación de un libro tan complejo como este.
Sigues adelante porque quieres gritar por la emoción de ser uno de aquellos que se adentró en la oscuridad de Melmoth el Errabundo y, por fin, comprendió su condena.
Julydark
 01 June 2019
En primer lugar, debo decir que este libro no es lo que imaginaba, en vista de que pensaba que abordaba en su totalidad la historia del protagonista/ antagonista Melmoth y aunque esta sí se trata, principalmente el autor relata las difíciles circunstancias por las que pasan los personajes a los que este hombre de ojos rojos asedia con una propuesta.
Esta obra que contiene todos los elementos de la literatura gótica en su forma más originaria, es la novela que más me ha costado leer en lo que llevo como lectora, ya que es una narración muy compleja por su densidad, rica en descripciones y un contenido impresionante que puedes analizar desde distintos puntos, un libro bastante filosófico y estético que aborda la dualidad existente entre el bien y el mal.
Es en toda su extensión, el retrato de una sociedad capaz de las peores vilesas, en pro de proteger una moral que atenta contra el individuo y afianza el temor como su fundamento.
Retrato: El de la mirada rojo.
Soraya47
 09 July 2018
Su protagonista, Melmoth, una especie de Fausto y Mefistófeles, después de haber sellado un pacto con el Diablo, logra que su vida se prolongue indefinidamente, lo cual le convierte en un ser cuyo tormento no tiene fin, y sólo podrá librarse de su condena cuando encuentre a alguien dispuesto a asumir tal destino. Su errancia le conduce a los lugares más siniestros creados por los hombres: cárceles, manicomios, los tribunales de la Inquisición... Melmoth el errabundo se erige como un monumento a una visión infernal del destino humano, en el que sólo existe un acto eternamente repetido: el descenso y hundimiento en el abismo.

Un libro maravilloso , donde la inmortalidad se convierte en una carga y no el algo deseado. Una historia triste que nos recuerda un poco a la inmortalidad del vampiro y el poso de pena que deja allí por donde pasa.
Sai_Miluka_bibliophile
 08 November 2023
Maturin publica Melmoth el errabundo en 1820 creando un Melmoth que, después de un pacto con el mismísimo diablo, ha vivido doscientos años y ahora, hastiado de una vida ya sin sentido ni arraigo sólo busca una persona a la que traspasarle su carga a cambio de un alma.

No os contaré nada más de la obra que culmina y cierra la tradición de la novela gótica. Sólo diré que si te gusta el gótico y terror tienes que leerla.
Edd62Edd6204 October 2018
Una magnifica construccion literaria, acerca de la inmortalidad, Melmoth realiza un pacto con el diablo, lo que se convierte en una condena ya que su paso por el mundo lo conduce a los sitios de mayor desesperanza e inhumanidad , carceles, manicomios, guerras, islas cuasi solitarias, se abate sobre el un gran peso, el de cargar todos los infortunios, todos los pecados ajenos, todo el dolor espiritual, del cual solo podra librarse si encuentra alguien que acepte se le transfiera su carga
Tdo ello lo convierte en cualquier cosa, meos un ser humano
Una historia a caballo entre Cain y el judio errante,.....que para algunos es el mismo personaje, un Fausto atormentado, sin recibir nada a cambio,,,,
+ Lire la suite
Soraya47Soraya4716 July 2018
"Reconozco mi error al relatar una historia que sin duda habréis pensado que tiene muy poco interés para vos. Permitidme repararlo contándoos otra muy breve, pues presumo que os va a interesar de manera muy especial."
JulydarkJulydark04 June 2019
Extraño sentimiento de orgullo, capaz de erigir sus trofeos en medio de sepulturas
JulydarkJulydark04 June 2019
La vida del que es feliz es toda esperanza, la del desgraciado, es toda recuerdo
otros libros clasificados: horrorVer más

Otros libros de Charles Robert Maturin (1)Ver más

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro