LAURA; RINS CALAHORRA (Traductor)
Editorial: Random House (15/06/2017)

Calificación promedio : 4.44/5 (sobre 32 calificaciones)
Medio sol amarillo es una novela épica y magistral, que cuestiona el colonialismo, las alianzas étnicas y la responsabilidad moral de un conflicto, el de Nigeria, apoyado por las potencias mundiales. -Edición especial limitada con prólogo de Lina Meruane- Medio sol amarillo recrea un período de la historia contemporánea de África: la lucha de Biafra por conseguir una república independiente de Nigeria, y la consecuente guerra civil que segó la vida de miles de p... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (12) Ver más Añadir una crítica
rafaperez
 13 January 2023
Chimamanda Ngozi nos muestra todo lo que ya conocemos de una guerra, pero en un territorio donde la pobreza ya era extrema antes de que las balas comenzaran a silbar.

Lo hace desde la resistencia y la clase acomodada, pero con una amplia visión del conflicto.

Etnias enfrentadas bajo el influjo de países como Inglaterra, que para variar, buscan la ganancia del pescador en el revuelto río.

Medio sol amarillo es una novela versátil, donde convive la crudeza de todo conflicto bélico, hambre, miseria, muerte y crueldad con el anhelo y la esperanza del nacimiento de una nueva nación, Biafra, de cuya existencia, lo poco transcendido lo hizo con la distorsión de los países desarrollados y sus facultativas informaciones.

La autora, además, nos regala una historia casi coral, de altas y bajas pasiones donde la mujer, habida cuenta de entorno y época, cobra un protagonismo enriquecedor, alejado del sometimiento, dando voz, pensamiento e intelecto, a quien casi nadie lo hizo, pero descartando heroicidades fuera de lugar.

Dos hermanas gemelas son las culpables, aquella que heredó la belleza, frente a la que no, con errores y aciertos y ambas, en todo caso, con una inmensa fuerza de voluntad.

El libro cuenta con otros grandes personajes, que aportan miradas distintas al infierno que se les viene encima. Unos con sus ideales y convicciones otros simplemente, por vivir allí.

La autora rompe con la errática idea que podemos tener con los nativos, poco más que salvajes. Hombres, mujeres y niños con carencias esenciales sí, pero tan humanos como el que más.

Excelente novela, con el único pero de contener multitud de frases y palabras sin traducir que para los que desconocemos el idioma, siempre es incómodo.

AlejoCeron
 03 August 2022
Qué es lo que se busca cuando se lee un libro? Qué se espera de él?

Había oído hablar mucho de este libro. Las críticas respecto de las cuales tuve la oportunidad de leer, todas eran muy buenas. Pero -ciertamente- jamás imagine encontrarme con un libro tan completo. Es muy bueno, pero, más que ello, es de lo más completo que he leído.

Se logra vislumbrar que la autora, además del talento innato que seguramente posee, se ha preparado para ser escritora. El vocabulario utilizado; la puntuación; las frases armadas; las expresiones…. Todo ello forma un conjunto que hace que el texto sea objeto de todo tipo de elogios.

De otra parte, la forma en la cual creó los personajes. Son únicos, de aquellos que quisiera uno conocer en la vida real. Sientes simpatía por ellos. Incluso, la familiaridad con la que los creó la autora, hace sentir que has vivido momentos con ellos y, por ello, creer saber qué es lo que van a hacer en una determinada situación, y, como en la vida real, en ocasiones cumplen con su esencia y en otras defraudan las expectativas.

Me agrado que, cuando trata sobre el amor, no sucede como en la mayoría de novelas, en donde solamente los personajes principales parece que tuvieran derecho a experimentar ese bonito sentimiento. Acá, todos aman. En esta historia, aprendes a quererlos a todos, con sus defectos y virtudes. No quieres que nada malo les pase. Sufres con sus peripecias y te alegras de sus felicidades.

La historia… !Que decir de la historia! Trata sobre todos y sobre todo. Tiene la facilidad para mostrarnos varios personajes; para hacer que los queramos. Pero, además, también enseña sobre lo que acontece en otros lugares; sobre la guerra civil vivida en Nigeria; sobre las inclemencias de la guerra; sobre las consecuencias de la colonización; sobre el amor que no pregunta: ni cómo? Ni por qué?; sobre la reivindicación de la mujer como ser humano, idéntico y, en ocasiones, superior; sobre lo difícil que es vivir con hambre. Todo ello hace parte de una misma historia. !Que increíble!

Si me preguntas: Que es lo que se busca en un libro y qué debo esperar de él? la respuesta será: Lee Medio Sol Amarillo y hablamos.
teresa_anton
 16 May 2022
4.5

Anteriormente solo había leído 'Todos deberíamos ser feministas' de Adichie que eran unos ensayos basados en unas de sus charlas TEDx. Así, que adentrarme en esta novela que era ficción, histórica y bélica se hacía muy diferente a lo que había sido mi experiencia con ella. Voy a hacer una reseña que va a ser más cercana a un análisis (sin spoilers), así que si no te interesa un comentario tan analítico y detallado, puedes saltar al final donde daré una opinión resumida por si estás dudando en leerlo.

Primero, voy a hablaros de la estructura y la narración para que cuando haga referencias a algunas cosas en mi opinión sobre los personajes y la trama, sean más comprensibles. El libro está estructurado en 4 partes: inicios de los sesenta, finales de los sesenta, inicios de los sesenta y finales de los sesenta. Este es el principal motivo por el que no le he dado las 5 estrella, no entendía la motivación detrás de esta organización.

La primera parte se situaba antes de la guerra y la historia que nos contaba no avecinaba lo que iba a ocurrir -lo que reflejaba la sorpresa con la que tomó a los personajes los sucesos- luego hizo un salto temporal al inicio del conflicto y, aunque había cosas que sentías que te habías perdido, también daba la sensación de que irían contándotelo. Sin embargo, no esperaba que en la tercera parte volviera de golpe al pasado y se situara tras el final del la segunda. Daba la sensación de que iba en el orden 1, 3, 2, 4 y si hubiera ordenado las partes así lo habría entendido más. Sé que una novela no tiene porque tener siempre una estructura lineal, y no siempre lo pido. Pero en este caso no hay ninguna justificación evidente para esta decisión narrativa. A mi parecer habría sido mejor ir en orden o, incluso preferiría, que sí hubiera habido ese salto temporal y lo ocurrido en la parte 3 se contara en boca de otros o en algún pequeño flashback intercalado.

Ahora hablemos de la narración. El libro está narrado en tercera persona, por un narrador equisciente, es decir es una tercera persona que sigue a un personaje en concreto y conoce todos sus pensamientos, impresiones y sentimientos, pero desconoce los de quienes le rodean. Sin embargo, en este caso hay 3 personajes a los que sigue ya que en cada capítulo va cambiando entre la historia de Ugwu, Olanna y Richard. Por este lado, estoy contenta. El libro presenta tres historias de 3 personajes muy diferentes (uno ugbu de clase baja, una de clase media alta y un británico) que están relacionados entre sí por diversos motivos. Además, he empatizado con los 3 y me parecían personajes interesantes de los que aprender su historia.

Ahora vayamos a la trama. El libro, como decía anteriormente, empieza antes del conflicto bélico. Así que nos cuenta la historia de Ugwu que empieza a trabajar como criado de un académico con ideas revolucionarias, de Olanna una chica de una buena familia que es pareja de dicho académico y de Richard, un británico que quiere escribir un libro de la cultura ugbu y se enamora de la hermana de Olanna, Kainene. El inicio es cómo es la vida poscolonial para las diversas clases, más centrada en la tribu igbu (una de las 3 tribus mayoritarias en Nigeria) y las reflexiones políticas, culturales que tienen. Esta parte es una historia muy de representación histórica y sociológica de un país y sus gentes.

Más tarde, en la parte 3, empezaremos a ver más conflicto amoroso entre las parejas de Olanna y Odenigbo y de Kainene y Richard, además de conflictos familiares. Es por estas tramas que esta fue la parte que menos me gustó y en la que avancé más despacio. La historia se convierte en un drama amoroso de riñas que no llamaban mi atención. Y esto se veía empeorado con que la segunda parte, que contaba el inicio de la guerra, terminaba de una forma más intensa y era una trama con más intriga y acción por lo que volver atrás para tener tantos capítulos con unos problemas que no me interesaban en comparación, fue un poco insufrible.

Por otro lado, tenemos las partes 2 y 4 que cuentan todo el desarrollo de la guerra civil y las consecuencias que tuvo para la nación y los tres protagonistas. al haber saltos temporales y estar más llenas de acción, y por lo tanto tener un ritmo más veloz que las otras partes, estas se hacen más rápidas y tuve la sensación de que no estaba bien compensado. Aquí conocemos como empiezan las ideas y cuáles son los motivos que llevan a la guerra civil de Nigeria, cómo fue la vida para familias, mujeres, soldados... Amigos que acabaron en bandos contrarios, se ve mucha yuxtaposición entre quienes siguen con su vida normal en Nigeria y quienes viven bajo amenazas contantes de muerte, bombas, habmbre y pobreza en la República de Biafra que se había independizado. En algunos momentos la historia se vuelve fuerte y tiene escenas no tan aptas para gente sensible o susceptible. Aunque a mi parecer no se detiene demasiado en ellas para así facilitar a ese tipo de lectores la lectura de la novela.

Yo no conocía nada de este conflicto, más allá de que hubiera oído alguna vez enl nombre de Biafra. Hubo un momento en que tuve que parar la novela para buscar información, porque en contra de lo que pensaba, no puedes leer este libro sin nada de contexto. Así que me ha servido para aprender parte de la historia de este país, pero también he tenido que aprenderla por mi cuenta. Por otro lado, la información que encontraba sobre los inicios de esta revolución y los hechos contados en la novela eran bastante dispares, en parte entiendo porque depende de quién sea el que cuente la historia. Aquí vemos todo el conflicto por tres personajes que se unieron, ya sea por pertenencia o por afinidad, a Biafra por lo que es la historia de Biafra la que se cuenta.

En mi opinión, la parte bélica ha sido muy interesante, ha sido informativa y ha tratado muchísimos temas que no se detenían en batallas -de hecho casi no vemos de ello- sino más bien en cómo iban perdiendo sus casas, sus vidas, posesiones, trabajos... Hasta tener que llegar a un punto donde la comida se volvió un bien muy escaso. Esta historia me gusta cómo esta narrada y captó mi completo interés.

Para hablar un poco de los personajes, ya os he mencionado a los 3 protagonistas y 2 de las parejas -quienes tienen también un papel principal en esta historia-. A lo largo del libro veremos a muchísimos personajes, algunos más secundarios que otros, que se relacionan con nuestros protagonitas. Todos los personajes parecen estar bien creados, algunos más desarrollados que otros, pero había momentos en los que aún reaparecía un personaje que yo no situaba por unos segundos hasta que le recordaba. Esto en parte se debía que fueron muchos personajes, en muchos contextos diferentes. Sin embargo, pronto los recordaba por lo que no puedo decir que llegara a olvidarlos. Olanna es un personaje femenino que me ha gustado mucho, aunque hubo momentos que me costó entenderla en la tercera parte, y su hermana Kainene fue un personaje que me encantó y que también podría haber tenido como protagonista. Sin embargo, entiendo que tener más protagonistas empieza a volverlo más lioso y la autora eligió a los protagonistas que aportaban más a la novela.

Por otro lado, las parejas Richard y Odenigbo no me convencían tanto. Richard me gustó y me caía bien, era un gran contraste al ser el único blanco que se movía por ahí y nos hablaba más de las diferencias que él veía con su casa y un mundo que igual conozco mejor. Pero a la vez se le ve dedicado y apasionado en un sentido no intenso, sino de fervor. En cambio Odenigbo sí que se presenta como un personaje apasionado de una forma intensa, que cree en la causa, que hace debates políticos y sociológicos. Pero fue el personaje que menos me convenció debido a que a veces me pareció que era demasiado prepotente. Además, sus acciones me causaron más indignación. Sin embargo, me recordaba un poco a Kainene ya que ambos son muy fuertes y enérgicos.

Por último, tenemos a Ugwu. Es un muchacho que al inicio era el que más me interesaba, sobre todo en toda la parte del inicios de los sesenta en la que le vemos dejar su pueblo y su familia apra trabajar como sirviente. Se ve su inocencia y como va descubriendo cosas como un grifo hasta estudios matemáticos. Es un personaje sumamente inteligente y que se ve que aprende muy rápido. Sirve muy bien para darnos una mirada muy diferente de la vida ahí y de cómo veía él toda la guerra. Más tarde tiene algunas escenas que puedo entender que las metieran, especialmente respecto a algo con lo que se puede hacer paralelismo al final, pero al mismo tiempo me dolieron ya que hicieron que perdiera esa imagen que tenía de él.

Comentario: En general ha sido un libro que he dsifrutado mucho, con 4 partes que a mi parecer están desordenadas y que sobra la tercera. Hay dos tramas una que cuenta la vida poscolonial de tres personajes muy diferentes: un muchacho pobre, una mujer de una familia de clase media alta y un británico interesado por sumergirse en la cultura del país. Luego tiene la trama de la guerra en la que vemos y aprendemos sobre el conflicto, pero que creo necesario tener algo de contexto antes de leerlo. Esta segunda trama me pareció más interesante y con ella he aprendido mucho de lo que ocurrió y qué puede ocurrir durante una guerra. En general, es un libro que recomiendo pero al que también avisaría que se necesita paciencia ya que tiene un ritmo pausado a veces y mucha información y personajes.
Lauraysuslibros
 10 December 2022

Este es el libro que más he tardado en leer este año. Empecé a leerlo el 31 de julio y lo he terminado el 6 diciembre. ¡Tela!

Si no vieráis la puntuación podríais pensar que no me ha gustado pero ha sido todo lo contrario. Eso sí, es un libro durísimo.

He de confesar dos cosas, la primera es que no había leído nada de esta autora y la segunda es que conocía poco o nada la historia de Nigeria y lo que allí sucedió. Mi mente infantil recuerda escuchar hablar de “los niños de Biafra” y su pancita hinchada a pesar de que ya hacía mucho que Biafra había dejado de existir. Con qué frivolidad hablamos a veces de los problemas de otros…

En este libro vamos a conocer a varios personajes con perfiles diferentes e inclusos venidos de mundos totalmente diferentes.

Olanna, igbo, criada entre algodones, proveniente de una família bien posicionada en Lagos, que decide dejar sus comodidades en la capital por amor a un profesor con ideas revolucionarias.

Odenigbo, el profesor, idealista, luchador que tendrá que enfrentarse a la realidad más descarnada fuera de su cómodo mundo rodeado de libros.

Ugwu, quizás el personaje más tierno de esta historia. Trabajados en la casa de Olanna y Odenigbo. Con ansias de saber, de formarse, de ser más. Son entrañables su preocupación por cada miembro de la familia, sus escarceos amorosos, sus rivalidades con otras personas en situaciones parecidas a la suya. Representa la posibilidad de que nazcas donde nazcas siempre puedes aspirar a más.

Richard, un europeo que se ve envuelto en una guerra que tomará como suya, porque no importa tanto donde nazcas sino de donde te sientas.

Kainene, la melliza de Olanna, tan fuerte, tan independiente, tan diferente a su hermana.

Cada uno de ellos junto a otros personajes que irán poblando sus días nos van a enseñar muchas cosas y entre ellas que un día puedes estar tranquilamente en una tertulia en casa con tus amigos y al día siguiente metiendo a toda prisa unos pocos recuerdos en una maleta para sobrevivir.

Resiliencia es la palabra que me viene a la menta para acompañar a cada uno de los protagonistas.

Fue terrible lo que ocurrió en Nigeria, es terrible lo que está pasando ahora en Ucrania. Libros como este generan muchos sentimientos y algo de desesperanza.

Aparte de la historia, cómo escribe esta autora es fascinante, tiene una pluma y una manera de contar impecables. Además tiene pinta de que ninguno de sus libros dejarán indiferente a los lectores. Creo que me animaré a seguir con Americanah que mi profe de inglés Igbo de origen me lo ha recomendado.
Mariano72
 26 October 2022
El libro se basa en la guerra de la independencia de Biafra (cuya bandera tenía un medio sol amarillo) con Nigeria. Y relata la historia de una familia en la década del 60.
Interesante aprender de Nigeria. de sus etnias (hausas musulmanes en el norte y yorubas e igbos cristianos en el sudoeste y sudeste).
Cuando los países africanos se independizan (como Nigeria en los 60) empiezan las guerras brutales entre las etnias.
Se me hizo un poco largo y pesado la parte de la guerra pero es un libro que históricamente está muy bien.
lecturaslecturas10 March 2021
"No sabía que hubieran bautizado la enfermedad con el nombre del primer ministro británico. Pero las ganas de reír se le pasaron de golpe cuando entró en la habitación de Adanna. La niña estaba acostada en una estera, con los ojos medio cerrados. Olanna la acarició la mejilla con el dorso de la mano para comprobar que no tuviera fiebre, aunque ya lo sabía. Tendría que haberse dado cuenta antes. Adanna tenía el vientre hinchado y la piel muy pálida, mucho más que hacía unas semanas."
+ Lire la suite
lecturaslecturas10 March 2021
"La idea de que los recientes asesinatos son producto del odio ancestral es engañosa. Las tribus del norte y del sur han mantenido contacto durante mucho tiempo, su convivencia se remonta al siglo noveno, tal y como atestiguan algunas de las magníficas alhajas descubiertas en los yacimientos de Igwo Ukwu"
marta_lomarta_lo24 June 2020
- Este es nuestro mundo, aunque las personas que trazaron el mapa decidieran situar su tierra por encima de la nuestra. Ya ves que aquí no hay parte superior ni inferior.
lizquieslizquies08 January 2021
Europa guarda todavía su silenciosa culpa