Editorial: Premium Editorial (21/09/2018)

Calificación promedio : 3.33/5 (sobre 3 calificaciones)
En una sociedad donde el uso extendido de la tecnología de impresión 3D permite ya fabricar cualquier objeto de consumo o donde el desarrollo de una realidad virtual avanzada habilita el uso de una inteligencia colaborativa, la posibilidad de eludir el proceso de envejecimiento supone un verdadero cambio evolutivo y el inicio de una nueva era.

A punto de cumplir 132 años, Hugo, el biólogo que desde joven anhelara la prolongación indefinida de su vida ... >Voir plus

Hefesto
 03 October 2019
Materia Oscura es una obra definitoria de la buena ciencia ficción pues reúne bastantes de sus mejores cualidades. Plagada de referencias a clásicos del género (es inevitable no recordar ‘las fuentes del paraíso' de Arthur C. Clarke en uno de los primeros capítulos), se camufla de space opera tras el primer giro argumental para, poco a poco, ir enriqueciendo la historia con datos científicos, teorías sociológicas y disquisiciones filosóficas hasta hacer dudar al lector si está frente una novela cercana al ‘Hard' o ante una suerte de ensayo encubierto. Sin embargo, Gregorio Planchuelo logra todo esto de forma ordenada, sin apabullar ni saturar, con un lenguaje asequible y un ritmo de narración sostenido (el ideal para poder ir asentando cada idea propuesta sin que decaiga el interés).

La historia comienza con un narrador extraordinario, una inteligencia artificial que nos habla del momento en que tomó conciencia de sí misma y las medidas que asumió para asegurar su supervivencia. Tras eso asistiremos al descubrimiento de un procedimiento que asegura la inmortalidad a los humanos y más tarde a un asombroso viaje.

Esas tres etapas en la narración sirven al autor para imbuirnos de su visión de la razón, (dando gran importancia a la cultura griega clásica), como el gran motor de todos los cambios y avances de la humanidad, alejándose de la superstición y abrazando la observación. También señalará el origen intelectual de conceptos tan abstractos y subjetivos como el amor o la belleza y todo esto lo hará para fijar el inicio de nuestra aventura como especie. Analizará como conviven en nosotros lo racional y lo irracional y especulará con teorías sobre el modo de afrontar los problemas que ocasionaría la erradicación de la vejez y la muerte; nos hablará de delfines, de hormigas, de la maravilla de la vida en general y de la inteligencia, esté o no asociada a la tecnología, en particular. Y claro, mirará a las estrellas en busca de otras especies.

Pero lo mejor del libro es que, aunque el lector no comparta el optimismo del autor respecto a la posibilidad de una sociedad equilibrada y justa, sobre la viabilidad de una democracia real, o sobre un futuro y un destino prodigiosos para la humanidad, querrá seguir acompañándole en su sueño hasta, tal vez, encontrar nuestro lugar en el universo en las últimas páginas.
Enlace: https://elyunquedehefesto.bl..
raquemon
 18 November 2019
Opinión de Materia oscura
Materia oscura ha sido una lectura de lo más extraña. Esperaba encontrarme con una novela de ciencia ficción pero lo que tenemos aquí es más un ensayo. Un qué pasaría si… pero sin relatar una historia como tal sino dando muchas explicaciones, datos e información que recuerdan más a un ensayo que a una novela.

¿Trama?
Este es el quid de la cuestión, esta novela carece de trama en sí. Nos encontramos a un personaje que gracias a una inteligencia artificial puede vivir para siempre y decide irse al espacio exterior. No hay más, no hay conflicto ni por lo tanto resolución a ese conflicto. Para mí una novela sin conflicto no es una novela es otra cosa y por el contenido ya os digo yo que es un ensayo.

No, no me ha gustado porque no es lo que se espera de una novela de ciencia ficción en la que en general hay algún avance relativo a cualquier tipo de ciencia que provoca una situación de conflicto. En esta novela simplemente se crean hipótesis de lo que pasaría si alcanzásemos la vida eterna y la capacidad de viajar a la velocidad de la luz pero lo único que nos da son datos y más datos.

Personajes planos de Materia Oscura
Esto es simplemente consecuencia de lo anterior. No hay un conflicto, algo que haga que el protagonista tenga que cambiar simplemente filosofa con otros personajes a los que apenas llegamos a conocer. Por ello con lo único que nos encontramos es con personajes planos y más allá personajes con los que nos resulta imposible conectar porque no se llega a saber cómo son.

El estilo, lo único que se salva en Materia Oscura
Sí, la obra está bien escrita. Todas las ideas están bien conectadas y es sencillo entenderlo. Sin embargo, volvemos al problema principal. A mí me habían prometido una novela de ciencia ficción y esto no lo es, por lo que la buena pluma del autor queda deslucida.

Seguramente si desde el principio se le hubiera categorizado como correspondía no estaría haciendo esta reseña. Probablemente alabaría su trabajo de documentación y reflexión al respecto del tema pero no puedo hacerlo porque no es lo que promete ser.

Si estás buscando una novela de ciencia ficción no te recomiendo este libro. Ahora, si quieres leer un ensayo sobre un posible futuro creo que te podría interesar.
Enlace: https://raquelmontiel.com/20..
Rebeca
 03 December 2019

¡Muy buenas lectores! Hoy os traigo una colaboración con Babelio, se trata de Materia oscura, un libro de ciencia ficción de Gregorio Planchuelo.

La ciencia ficción es un tema que me llama muchísimo y junto con que estudio Biología... Vi que necesitaba este libro tras leer su sinopsis.
Materia oscura, es un libro que no me ha defraudado. Nos habla de muchas teorías que no son para nada disparatadas, al contrario, son cosas que podrían pasar perfectamente en un futuro y por eso me ha gustado tanto, porque no es nada fantasioso. Es una lectura ligera, para nada usa un lenguaje técnico, lo que sí, que está narrado de una manera que a mí se me ha hecho un poco cuesta arriba, no es una lectura de aventuras y acción, es más como un ensayo y por eso me ha costado un poco, pero la historia, la manera en la que Gregorio nos plantea este futuro no tan lejano, sus ideas... Me han parecido fascinantes. Un descubrimiento sin duda.

Si te gusta la ciencia ficción, tienes que leerlo.

¡Nos leemos!
Enlace: https://bonitascasualidades...
RebecaRebeca03 December 2019
Somos nuestra memoria, lo que logramos recordar de lo que hemos vivido. Ahí radica nuestra identidad. También nuestra sabiduría está en la memoria, que almacena información esencial sobre la importancia de los sentimientos y los valores.
HefestoHefesto25 September 2019
Las personas se distinguen unas de otras por sus preferencias y anhelos; la clave de la identidad está en las metas que se fijan en la existencia.
HefestoHefesto30 September 2019
otros libros clasificados: ciencia ficciónVer más

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro