Editorial: RBA (16/01/2014)

Calificación promedio : 4.3/5 (sobre 5 calificaciones)
Tras cuatro largos mandatos presidenciales, el tirano de la pequeña isla caribeña de Arepa planea
eternizarse en el cargo, ya sea manipulando a su antojo las leyes o bien eliminando sin escrúpulos a cualquier persona
que pueda suponer un obstáculo en su camino. Entre las filas de la oposición, cada vez más arrinconada y con menos
poder, acabará planteándose una solución extrema: hay que acabar con el presidente cueste lo que cueste. Y,
na... >Voir plus

Edd62
 09 April 2019
Maten al Leon....maten al Leon..
Jorge Ibargüengoitia destaca por la fina ironía con que maneja los temas más espinosos de la sociedad en la que le tocó vivir, un gran ingenio, y una pluma privilegiada acercan al lector de manera casi casual a situaciones importantes, como si les restase importancia,
En esta obra, corta, pero contundente, como la mayoria del autor, hace un recuento de lo que ha pasado, pasa y pasará en la America latina, en los entresijos del poder, donde antes a balazos, y actualmente con simples componendas, el poder queda en las mismas manos con los mismos intereses, ( o debido a esos intereses )
Una desoladora e hilarante historia, donde los llamados a ser Adalides de la justicia social, siempre encontraran la mucho mas firme oposición de la injusticia social, que algunos no quieren resolver, otros no les conviene resolver y la mayoría no les interesa resolver, y como menciona en algún párrafo, “ los ricos siempre seguirán siendo ricos, los pobres siempre seguirán siendo pobres”
Ambientado en una ficticia, perdida y cuasi olvidada isla del Caribe, Arepa, redonda, para mas INRI,narra la historia de un Dictadorzuelo , Belaunzaran, que busca perpetuarse en el poder, a pesar de la muy tibia oposición de quienes ven afectados sus intereses personales, y de manera soterrada pretenden un milagro, caído del cielo, ( o del extranjero, Pepe Cusirat ) los salve de la bota que les oprime el cuello, eso si , sin implicarlos por si hace falta mantenerse en la linea del poder,
De tal suerte que se suscitan una serie de atentados contra el dictador, sin mucho éxito, y que solo lo reafirman y convencen de su inmortalidad, a la que ha sido lllamado para gloria del pais,
Mexicano hasta la médula, Ibargüengoitia no puede evitar, los guiños a la historia de su país, la fecha 1926, las frases “ nadie resiste mil pesos en este país “ la descripción de los atentados .costumbres personalidades, y por sobre todo el egoismo de cada personaje, sumado a la indolencia de todos, que lleva al desenlace inevitable, puesto en manos de quien menos se espera, y que finalmente solo cambia la cara del representante .....nunca la del poder,,,
Por cierto existe película tremendamente apegada a la novela, en virtud de que, al ser la formación del autor en el teatro, está escrito de tal suerte que sugiere un guión. Y que por cierto la censura la mantuvo “ enlatada “ por largo tiempo.
En honor a los lectores argentinos, rememoro a Mafalda, “ como en una telenovela, los que un dia hacen de malos al otro día, hacen de buenos, “ o bien Terriblemente desopilante

marquez2393
 19 July 2019
Carlos Fuentes en su ensayo “La nueva novela hispanoamericana” establece que la novela en América Latina tiene como uno de sus personajes recurrentes al dictador. Ésta es una de las grandes novelas sobre dictadores latinos, junto al “Señor Presidente” de Miguel Ángel Asturias, “El Otoño del Patriarca” de Gabriel García Márquez, entre otras.
En el Estado insular de Arepa, gobernado desde hace 20 años por el presidente Manuel Belaunzarán se llevarán a cabo elecciones, el dictador es el candidato por el Partido Liberal por quinta ocasión, el partido Moderado elige a Pepe Cusirat, un joven, guapo y rico arepeño que ha pasado casi toda su vida en Europa. al percatarse que el cambio no puede consumirse por la vía democrática, los miembros del partido moderado planean un atentado para asesinar al tirano, pero ¿quién se encargará y cómo?
1928 es el año del nacimiento de Ibargüengoitia de la muerte del presidente Álvaro Obregón, el atentado de muerte del presidente manco lo inspiraría para escribir “El Atentado” y posteriormente retomaría la idea en “Maten al León” que aunque pretende ser una alegoría de los dictadores latinos es claramente una sátira a Obregón. Existen varias similitudes, ambos presidentes son asesinados mientras celebran su reelección por hombres que podrían ser calificados de grises (Pereira y Toral) , de igual forma dos sucesos de la novela ocurrieron en la realidad mexicana, la bomba en los baños del Congreso, que transcurre en el palacio presidencial en la novela, y el atentado de Pepita Jiménez (un guiño a la novela homónima de Juan Valera)con un alfiler, que ocurrió en el Bajío y que no logró su cometido.
Ibargüengoitia construye una historia que resulta demasiado verosímil, Arepa tuvo su independencia por la guerra hispano-americana de 1898.No sólo eso, igual tiene una historia de heroísmo de su caudillo, el héroe niño.
Como todas las novelas del autor, tiene un ritmo ágil y un humor chispeante, por lo que bien puede acabarse de leer en un día (como es mi caso, dedicándole unas buenas horas seguidas, claro).
Existe una mordaz crítica a la política, que en la novela transcurre entre intrigas palaciegas, con una oposición conservadora que vela por sus intereses económicos sobre los populares mientras pregona la democracia. Una novela harto recomendable, con personajes entrañables y un trasfondo político genial.

Enlace: https://mancerinaliteraria.t..
4n4p4ul4
 23 July 2019
Una entretenida novela sobre política, una dictadura, las esferas altas de la sociedad, conveniencias y engaños. Uno de los protagonistas opositores al régimen planea derrocar la dictadura de su país natal asesinando al presidente de Arepa, Manuel Belauzarán. La historia deja ver las personalidades y las formas en las que actúan aquellos que están dentro de la política: su deseo de erradicar algo y la conveniencia de conformarse por los beneficios que otorga, su completa simpatía o total repudio del régimen. Un relato humorístico y lleno del clásico toque de Ibargüengoitia que retrata la sociedad no sólo de México, sino de los países latinoamericanos que se han visto envueltos en situaciones semejantes.
Enlace: https://www.instagram.com/ma..
Edd62Edd6209 April 2019
Yo soy el responsable me salvo, me vengo a meter en una choza, veo pobres por primera vez, entiendo, que los ricos van a seguir siendo ricos, los pobres seguirán siendo pobres. Y si yo hubiera sido Presidente hubiera hecho mucho, pero nunca se me hubiera ocurrido darles dinero.
Edd62Edd6209 April 2019
Pero lo que ha ocurrido encierra una gran enseñanza, Dios no quiso que tu intento tuviera éxito, pero la Divina Providencia esta con nosotros.....Porque estás vivo
Edd62Edd6209 April 2019
En 1926, Arepa tuvo las elecciones mas tranquilas de su historia,,,,,nadie voto,,,,,y el ganador,,,fue el candidato único
Edd62Edd6209 April 2019
Pereira junta los labios y mueve la cabeza con la expresión de un filósofo que ha oído una gran verdad
Videos de Jorge Ibargüengoitia (6) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Jorge Ibargüengoitia
16/02/2024. Mesa redonda 'Instrucciones para leer a Jorge Ibargüengoitia', dedicada a la figura y obra del escritor mexicano.
Este encuentro se realiza como parte de las actividades iniciadas a finales de 2023 en Casa de América para conmemorar el accidente en Mejorada del Campo (Madrid) del vuelo Avianca 0110, en el que perdieron la vida 181 pasajeros, entre los que se encontraban destacados escritores, críticos de arte e intelectuales de Argentina, Colombia, México, Perú y Uruguay.
Casa de América y el Centro de Estudios Mexicanos UNAM-España presentan esta mesa redonda sobre la figura y obra del escritor mexicano Jorge Ibargüengoitia, así como la proyección de la película Dos crímenes (México, 1994), adaptación de la novela homónima de este autor, caracterizado por un sentido del humor, ágil y crítico, que supo reflejar su tiempo con ironía y agudeza.
Bienvenida: -Jorge Volpi, escritor y director del Centro de Estudios Mexicanos UNAM-España.
Participantes: - Aldo García, director editorial de Machado Libros. - Juan Pablo Villalobos, escritor. Modera: Alexandra Saavedra, investigadora en la Universidad Complutense de Madrid.
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES)
otros libros clasificados: atentadoVer más

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia