Editorial: Alianza (02/02/2017)

Calificación promedio : 3.67/5 (sobre 6 calificaciones)

caciquem
 18 October 2023
Una novela maravillosa que te mantiene enganchada a su trama de principio a fin. Narra la historia de Zoe, una adolescente virtuosa del piano y con un alto coeficiente intelectual que pasa completamente desapercibida en el ámbito estudiantil por el resto de sus compañeros, se ve envuelta en un incidente que dará un giro a su vida poniendo todo del revés, siendo condenada acusada de terminar con la vida de tres compañeros, su madre, María, pretende dejar todo atrás, y comenzar desde cero manteniendo oculto todo lo sucedido pero por capricho del destino, tras haber formado otra familia, en un recital el pasado vuelve en su faceta más dolorosa, la verdad comienza a ver la luz y acaba con el asesinato de su madre, el cual hace que el lector quiera profundizar y dude constantemente de quién y porqué ha acabado con su vida.
Destacaría de la narración la descripción de los personajes, los cuales con esos saltos temporales que nos llevan hacia delante y hacia atrás constantemente, nos hacen conocerlos en profundidad- Cabe destacar la personalidad de Zoe, la cual vemos como una persona débil que se deja llevar y que busca la aceptación pero. que del mismo modo está cargada de una gran fortaleza interior.
Los secretos y la intriga de la novela hacen que el desarrollo de la historia esté muy bien hilado y sin duda más que con el desenlace de averiguar quién mató a la madre me quedo con la descripción y descubrimiento de los personajes.
Sin duda una novela más que recomendable
ana_LR
 07 May 2021
Desde que vi este libro en la plataforma eBiblio y leí la sinopsis supe que tenía que leerlo. Algo me decía que había mucho más de lo que contaba la sinopsis, así que decidí tirarme a la piscina. ¿El problema? Que el libro no estaba disponible hasta dentro de casi dos meses, así que lo reservé y me olvidé de él hasta que hace unos días me llegó una notificación avisándome de que ya estaba disponible para mí. Acababa de terminar Tríada y necesitaba una historia muy diferente, por lo que no me lo pensé dos veces… Eso sí, no ha sido para nada como me lo esperaba.

Desde que ocurrió el accidente por el que Zoe fue condenada y en el que murieron tres personas, su vida y la de su familia ha sufrido un cambio de 360º. Tras salir del centro de menores, su madre decidió que tenían que empezar de nuevo muy lejos de lo ocurrido, por lo que actualmente viven junto al nuevo marido de su madre, Chris, y su hijo, Lucas, que además comparte su misma pasión por el piano. Decidida a dejar el pasado bien enterrado, Zoe está preparada para enfrentarse a su primer recital de piano. Sin embargo, todo se tambalea cuando Tom Barlow, padre de una de las fallecidas, irrumpe en el concierto amenazando con poner su vida patas arriba, y a la mañana siguiente su madre aparece muerta.

La historia está narrada en primera persona por varios personajes: Zoe, la protagonista; Tessa, su tía; Sam, el que fue su abogado y, en menor medida, por Lucas y por Richard, que es el marido de Tessa. Estos son prácticamente los personajes que conforman la mayor parte de la trama que, además, está dividida en dos partes: una primera parte llamada ‘Domingo y Lunes', que nos sitúa en la noche del domingo, cuando tiene lugar el recital de piano, hasta la madrugada del lunes; y la segunda parte, simplemente llamada ‘Lunes', que nos narra todo lo que acontece a partir del final de la primera parte. Toda la trama pasa en menos de dos días en el que los personajes no solo nos van narrando el presente, sino que vuelven en muchas ocasiones al pasado, a lo que lo desencadena todo, el incidente que ocasionó Zoe. Sin embargo, no todo queda ahí, sino que la trama ahonda un poco más en las vidas personales de Sam (el abogado), y Tessa y Richard, este último marcado por el alcoholismo y la depresión. Si bien la primera parte la disfruté bastante, la segunda fue un poco menos interesante porque de repente todo pintaba ser demasiado predecible y, aunque al final dio un pequeño giro, no me sorprendió en absoluto, sino más bien me perturbó un poco. Creo que un capítulo o dos más lo hubiera agradecido mucho, pero, aún así, no ha sido para nada un mal final, ya que era el más justo teniendo en cuenta las circunstancias.

Asimismo, me ha costado mucho entender a la protagonista, porque su inmadurez está presente durante gran parte de la obra. Cuando creía que la empezaba a entender, de repente hacía algo que me volvía a echar para atrás. Normalmente, cuando me pasa esto siempre pienso lo mismo y es que, un buen libro es como la vida misma, una persona no tiene que ser mala para que nos caiga mal, así que no dejéis que esto os eche para atrás. Por otro lado, me hubiera gustado mucho que la autora hubiera profundizado un poco más en Lucas durante la primera parte de forma que se pueda empatizar mucho más con él posteriormente, aunque también me ha fascinado cómo este se anima a contar su historia a Zoe a través de su pasión por el cine. La verdad es que los personajes me han trasmitido cierto sentimiento de egoísmo, y es en el perfeccionismo que los caracteriza donde lo podemos ver más claramente, porque, tal y como leí hace muy poco en uno de mis libros favoritos, «el perfeccionismo fomenta este pensamiento primario: ‘Si parezco perfecto y lo hago todo perfecto, puedo evitar o minimizar los sentimientos dolorosos de vergüenza, crítica y culpa'». Esta frase clava perfectamente la esencia de esta historia y la de sus personajes.

En definitiva, «Mariposa en la sombra» de Gilly Macmillan es una obra narrada desde diversos puntos de vista que nos muestra la historia de una familia que esconde tras su fachada perfecta un oscuro pasado que, tras salir a flote, vuelve a trastocar de nuevo sus vidas. Una trama que, aunque no sorprende, es difícil de olvidar.
Enlace: https://lovelyreadsana.blogs..
Perdida_en_mis_libros
 27 August 2019
Hace tres años Zoe fue la causante de una gran tragedia por la que ya ha pagado.
Ahora, huyendo del lugar en el que todo paso y guardando su gran secreto, Zoe está viviendo un segunda oportunidad. Pero los secretos no se pueden guardar durante mucho tiempo.

Una historia con una estructura curiosa, que sucede durante tan solo 24 horas. Desde las primeras páginas sabemos lo que ha pasado, pero no sabemos ni quién ni por qué.
Una historia de ritmo pausado, contada en primera persona por casi cada uno de los personajes que aparecen en ella.

No hay muchas reseñas de esta novela y las que he encontrado no hablaban muy bien de ella. Todos están de acuerdo en que su otra novela “Encuentrame” es mucho mejor. A mí esta me ha gustado así que en breve espero poder leer “Encuentrame”.
Cienletrasporlatido
 19 December 2017
El espacio narrativo es reducido, yo diría que hasta claustrofóbico. Toda la acción se desarrolla fundamentalmente entre la casa de Zoe y la de su tía Tessa, existen otros escenarios pero el peso de la historia se reparte entre estos dos espacios. Lo más importante aquí son los personajes y sus presentes y pasados, encerrarlos entre esas paredes hace que el lector se entregue plenamente a ellos y sus circunstancias. Circunstancias dificiles desde el primer capítulo que cargan la atmósfera y contribuyen a que la tensión no decaiga.

Enlace: http://www.tejiendoideascosi..
ana_LRana_LR04 May 2021
Creo que si tienes la suerte de tener un hijo, entonces debes amarlos, ya sea que la sociedad los etiquete como defectuosos o no, ya sea que los etiquetes como defectuosos o no.