Editorial: FLASH (08/04/2019)

«-Perdóneme -dijo-. Me he equivocado de puerta.

-Ojalá -dijo ella-, pero la muerte no se equivoca.»

María dos Prazeres presagió su propia muerte, preparó su funeral, compró una tumba en Montjuic y se resignó a esperar en su pequeño piso de Gracia.

Barcelona es el escenario sobre el que Gabriel García Márquez, ganador del Premio Nobel de Literatura, sitúa este cuento donde la muerte se presenta como un último proyecto.

LEMB
 13 March 2020
Gabriel García Márquez es un escritor que me gusta mucho. No he leído toda su bibliografía, pero el poso que dejó en mí El coronel no tiene quien le escriba cuando la leímos en el colegio me hizo apreciar su manera de narrar, aparentemente simple pero cargada de significado. La soledad es el eje central de sus relatos, de sus historias; el paso de la vida, el mirar atrás, la tristeza de la costumbre... y de todo eso nos habla este relato / cuento / texto (yo no sé cómo definirlo) María dos Prazeres.

He leído que lo escribió en 1979 y se publicó en 1992 en la colección Doce cuentos peregrinos. Interesante libro que buscaré porque, si bien antes me creía no lectora de relatos, cada vez los aprecio más.

No me gustaría hablaros demasiado de este cuento porque con nada que diga digo mucho. María dos Prazeres es un personaje que lo llena todo, con su mera presencia, con su búsqueda por dejar todo claro y arreglado antes de morir, con su manera de mirar el mundo, una manera algo triste, algo trabajada; la manera de quien ha vivido mucho y al final está sola. El autor, con estas páginas, nos pasea por esa Barcelona de tranvías, de posguerra pasada, de recuerdos, de pasado; nos habla de una vida truncada y difícil, la de María, que vino de lejos para sufrir y seguir viviendo. Pero todo esto nos lo cuenta como si no lo contara, con pequeños retazos literarios que engrandecen este relato.

Confieso que el final lo he leído dos veces, una primera rápida, como si no fuese a acabar así, y otra más lenta, despacio, muy despacio, para ver si mi comprensión era la correcta o no. El miedo impregnado en todo lo que María hace se ve contrarrestado con esa frase final y con esa mirada final. Ahora, el lector debe intentar pensar qué ha leído y qué le aporta lo que ha leído.

Grande Gabriel García Márquez con sus descripciones tan parcas, con sus frases tan llenas de significado, con su manera de unir esa soledad del que viene de lejos, del que ha sufrido, del que ha sobrevivido y del que no tiene al lado nadie, con la misma vida y con los pequeños gestos que pueden encauzarla; con la falta de compañía, de ayuda, de solidaridad; con las ganas que me entran de traspasar sus páginas y ponerte al lado del personaje; incluso, con el amor y las miradas buenas... creo que podría estar un buen rato añadiendo puntos a esta lista, pero sé que no debo hacerlo, que vosotros ya me comprendéis.

Por cierto, he olvidado decirlo, pero el ebook tiene alguna ilustración, y yo os he puesto un par solo para vuestro deleite en la publicación del blog.

Enlace: https://millibrosenmibibliot..
LEMBLEMB13 March 2020
En aquel instante, María dos Prazeres superó el terror de no tener a nadie que llorara sobre su tumba.
LEMBLEMB13 March 2020
—Todos los perros pueden hacerlo si los enseñan —dijo ella—. Lo que pasa es que los dueños se pasan la vida educándolos con hábitos que los hacen sufrir, como comer en platos o hacer sus porquerías a sus horas y en el mismo sitio. Y en cambio no les enseñan las cosas naturales que les gustan, como reír y llorar. ¿Por dónde íbamos?
LEMBLEMB13 March 2020
A pesar de sus años y con sus bucles de alambre seguía siendo una mulata esbelta y vivaz, de cabello duro y ojos amarillos y encarnizados, y hacía ya mucho tiempo que había perdido la compasión por los hombres.
LEMBLEMB13 March 2020
—Perdóneme esta facha de murciélago —dijo—, pero llevo más de cincuenta años en Catalunya, y es la primera vez que alguien llega a la hora anunciada.
LEMBLEMB13 March 2020
—Perdóneme —dijo—. Me he equivocado de puerta.
—Ojalá —dijo ella—, pero la muerte no se equivoca.