Editorial: Ediciones Altera (14/06/2019)

Calificación promedio : 4.44/5 (sobre 9 calificaciones)
María de Castilla es uno de los personajes más rotundos y, al mismo tiempo, más olvidados de la Historia de España. Soportó, en solitario, todo el peso de la Corona de Aragón y sentó las bases definitivas para su unión con la pujante Castilla. Su gobierno heredó al último de los papas de Aviñón: el Papa Luna (Benedicto XIII), lo que le llevó a liderar una guerra feroz contra Roma. Una pugna olvidada en la que dos reliquias —las más importantes de la cristiandad— se ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
Ibeasclara
 09 December 2020
* María de Castilla * de @alteraediciones
Sinopsis: ✨ María de Castilla es uno de los personajes más rotundos y, al mismo tiempo, más olvidados de la Historia de España. Soportó, en solitario, todo el peso de la Corona de Aragón y sentó las bases definitivas para su unión con la pujante Castilla. Su gobierno heredó al último de los papas de Aviñón: el Papa Luna (Benedicto XIII), lo que le llevó a liderar una guerra feroz contra Roma. Una pugna olvidada en la que dos reliquias —las más importantes de la cristiandad— se convierten en protagonistas de asesinatos, guerras, espionaje y amor mientras Europa deja atrás la Edad Media. Un thriller trepidante en el que María de Trastámara tiene como aliados a los herederos de Los Templarios y a la Orden de la Luna. Un secreto que el papa de Roma tratará de ocultar mientras la supremacía de Occidente se encuentre en juego. ✨
Opinión: 🧠 Buenas noches lectores, como sabéis todos los que me conocéis un poquito, soy muy fan de las novelas históricas 🙊 y esta, no podía ser menos: me ha encantado. Tenía unas expectativas altas, y las ha superado. Tengo que confesaros que le tenía un poco abandonado en la pila de pendientes desde que salió a la venta y harta de verle en la lista de no leídos le cogí y voló de una sentada. Es una historia real, fuerte, intensa. La vida de esta mujer está llena de lucha, una lucha silenciosa pero valerosa que ya quisieran tener muchas de las fuerzas que hoy pretenden gobernarnos y sacarnos adelante.
Es una novela de tesón, de constancia, y también de poder.
Está narrada como thriller, enemigos y aliados se nos muestran como personajes principales de esta novela tan llena de acción y dinamismo.
Obviamente me la leeré de nuevo por qué me encantan estas cosas. Me ha gustado que ha pesar de ser histórica no tiene demasiados tecnicismos, es para todos los públicos, se lee muy fluida y rápidamente. Es sin duda, una buena inversión. 🧠
Ibeas
 08 May 2020
* María de Castilla * de @alteraediciones
Es una novela de tesón, de constancia, y también de poder.
AndreuPurroy
 03 May 2021
En esta novela histórica conocemos, un poco, la vida de Maria de Castilla reina de Aragón, en una época dominada por hombres, en la que a ella le tocó gobernar el reino de Aragón, mientras su marido estaba más preocupado por los reinos del mediterrano. Situación muy parecida a la que unos años antes protagonizaron Pedro y Constanta, que tan bien está narrada en la Reina Sola de Jorge Molist.

Intrigas, traiciones, ambiciones, pero también amor es lo que nos encontramos en este pedazo de la historia de Aragón, para mi muy desconocida, pero dónde también tienen cabida Castilla, Navarra, Nápoles, Roma, Borgoña, ...

Descrita con una prosa sencilla y de una forma muy bien estructurada, con unos personajes con mucha personalidad, nos presenta hechos reales de la vida de Maria, rodeándolos de una intriga en la que intervienen todos los que fueron algo en esa época: templarios, los papas de Aviñón, los papas de Roma, los Luna, los Borja, los Trastámaras,...

Entretiene mientras aprendes algo de historia, que más se puede pedir

Cosas que me gustan del libro
🖋 Capítulos cortos que mantienen el interés del relato.
🖋 Describen una parte de la historia poco conocida y muy interesante

Cosas que no me gustan tanto
🖍 El final de la intriga me ha dejado un poco frio

Frases para recordar:
✍🏻 En cualquier reunión debes mostrarte fuerte, en todo momento, desde esa posición estás a tiempo de retroceder, pero desde la debilidad, nunca.
✍🏻 No sé si estoy preparada, aunque desearía estarlo.
✍🏻 Me entristece con amargura la ausencia de los catalanes, nunca están cuando se les necesita.
✍🏻 No pienses ni por un instante que por mucho que me rechaces voy a dejar de pensar en ti. Puedes escuchar a tu corazón, pero no evitarás que te ame.
✍🏻 Ya no podemos valorar en condicional algo que ha pasado. Miremos hacia delante, que parece que el futuro se complica por momentos.
✍🏻 El futuro siempre es presente. Hay que saber manejarlo para que el presente sea también futuro.
✍🏻 El gobierno y la fe no deberían ir de la mano, aunque creo que en los tiempos que corren es la tónica habitual.

lacortedebolena
 25 November 2020
María de Castilla (María Trastámara) nació en Segovia en 1401. Fue nombrada princesa de Asturias a los seis meses de edad y heredera de la corona. Hasta que a la edad de cuatro años nació su hermano Juan y pasó a ser solo una Infanta.
Se casó con Alfonso V, Rey de Aragón y futuro Rey de Nápoles.
Mientras su marido, Alfonso V tenía la cabeza más en Nápoles que en su propio reino, ella llevó todo el peso de la Corona de Aragón prácticamente en solitario, sentando las bases para su unión con Castilla.

Ha sido todo un descubrimiento este libro. Es un personaje bastante olvidado en la historia de España. Apenas conocía nada de esta época ni de la historia de María. Es una reina con un fuerte carácter, inteligente y resolutiva, a la que todo el mundo tenía en cuenta, y eso en pleno siglo XV era complicado para una mujer.

María hace de mediadora entre su hermano, el Rey Juan II de Castilla y su marido, Alfonso V, en la incipiente guerra que cada día suena más fuerte. Y lleva también, junto con la ayuda de los herederos de los Templarios y la Orden la de Luna, el peso de la alianza que se está forjando entre el papa de Roma Martín V, el rey de Francia y el emperador Segismundo. Es realmente intrigante, lo que hace que no decaiga el interés en ningún momento.

Me ha gustado mucho la pluma del autor. Tiene una forma de escribir sencilla pero bella al mismo tiempo y te pone bien en situación.
Los capítulos son breves y van saltando de un lugar a otro, mostrándonos qué va ocurriendo en lugares como Valencia, Roma, Segovia, Francia, etc.
Quizás la brevedad de los capítulos no permite que se desarrolle todo tan ampliamente como me habría gustado, pero entiendo que este libro abarca muchos años y se habría hecho interminable. Y lo mismo me pasó con el final.
De todas formas, es un libro que tiene historia (obviamente), intriga, misterio e incluso amor.
Aprendes y engancha, por lo que lo recomiendo a todo amante de la historia.
Ellibrodemiivida
 07 May 2020
" María de Castilla " de @alteraediciones
Sinopsis: 🌛 María de Castilla es uno de los personajes más rotundos y, al mismo tiempo, más olvidados de la Historia de España. Soportó, en solitario, todo el peso de la Corona de Aragón y sentó las bases definitivas para su unión con la pujante Castilla. Su gobierno heredó al último de los papas de Aviñón: el Papa Luna (Benedicto XIII), lo que le llevó a liderar una guerra feroz contra Roma. Una pugna olvidada en la que dos reliquias —las más importantes de la cristiandad— se convierten en protagonistas de asesinatos, guerras, espionaje y amor mientras Europa deja atrás la Edad Media. Un thriller trepidante en el que María de Trastámara tiene como aliados a los herederos de Los Templarios y a la Orden de la Luna. Un secreto que el papa de Roma tratará de ocultar mientras la supremacía de Occidente se encuentre en juego. *
Opinión: 🌛 Buenas noches lectores, estamos en esta ocasión ante una novela histórica proporcionada por parte de la editorial @alteraediciones la novela que véis en el post, nos narra la historia de una gran mujer a quien no le importó darse a conocer y que todo el reino hablase de ella.
Estamos en un ambiente hostil de cara a la mujer, en pleno siglo XV, machista, donde si nacías niña perdías voz, voto y el derecho a opinar sobre cualquier cosa. No es el caso de María, que desde el principio decidió como llevar su reino tomando ella misma las decisiones importantes sin que nadie se opusiese a ellas. Es una gran mujer que no entiendo cómo, con todo lo que hizo, ha mantenido su historia tan "silenciada" através de los tiempos.
Me ha encantado saber más de ella en todos los aspectos, me fascinan las novelas de esta temática y tenía expectativas altas, que por cierto, ha superado.
lacortedebolenalacortedebolena25 November 2020
Esa mañana volvía a pisar la sala como reina de Aragón. Atrás quedaban los años de infanta interrumpidos por una tempranera boda de Estado. Aquella niña que correteaba por el Alcázar se había tornado en María de Castilla, esposa de Alfonso V, rey de la Corona de Aragón.