Editorial: Ediciones Siruela (25/11/2020)

Calificación promedio : 4.35/5 (sobre 36 calificaciones)
«Somos seres entretejidos de relatos, bordados con hilos de voces, de historia, de filosofía y de ciencia, de leyes y leyendas. Por eso, la lectura seguirá cuidándonos si cuidamos de ella. No puede desaparecer lo que nos salva. Los libros nos recuerdan, serenos y siempre dispuestos a desplegarse ante nuestros ojos, que la salud de las palabras enraíza en las editoriales, en las librerías, en los círculos de lecturas compartidas, en las bibliotecas, en las escuelas. ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (19) Ver más Añadir una crítica
Liones
 11 October 2022
Este manifiesto es un encargo realizado en febrero del 2020 por la Federación de Gremios de Editores para servir de apoyo a una petición de un Pacto de Estado para favorecer la lectura y los libros.

No deja de ser como una prolongación de su fantástico "El infinito en un junco", pero un trabajo que da continuidad a una gran obra no puede pasar desapercibido.

A través de nueve pequeños capítulos y con esa capacidad para combinar frases y definiciones propias de gran belleza y encanto con citas de otros autores, nos presenta un brillante y admirable alegato a favor de los libros como herramientas de evasión y disfrute, de vehículos para transportarse a otros lugares y otras épocas.

El manifiesto en sí o algunos pasajes, considero que son un material excelente para tratar de inculcar el amor a la lectura entre jóvenes escolares o no tan jóvenes, insatisfechos con la actual oferta pseudocultural tendente a convertir las artes en un producto de consumo rápido donde prime el entretenimiento sobre el intelecto.

Es muy cierto que somos privilegiados de poder acceder con facilidad y rápidamente a un número casi ilimitado de obras, algo que hasta no hace mucho era terreno reservado para unos pocos. Me siento agradecido de tener esa libertad y de poder disfrutar de trabajos tan bien elaborados como éste.

Comentar  Me gusta         2015
marta_lo
 24 March 2021
Quizá en un principio este ensayo no parezca recomendable para todo el mundo, pero, tras su lectura puedo decir que efectivamente todo el mundo debería de leerlo. El porqué es bien simple: la autora habla de su pasión por la lectura y ensalza la figura del libro en nuestras vidas de una manera contagiosa. Así, cualquiera puede ser animado a que lea ya que el fomento a la lectura es su principal objetivo.

Al ser un encargo de los editores españoles cualquiera podría pensar que lo único que se quiere es vender, aunque sea libros. Pero nada más lejos de la realidad: Vallejo anima a leer libros pero no solo a comprarlos sino a tomarlos prestados de la biblioteca, crear clubes de lectura, compartir libros con familiares y amigos, etc.

Irene Vallejo retrata la lectura como una actividad colectiva, social, para nada solitaria que es lo que se venía pensando hasta ahora. Y es que en la lectura de un libro entran en juego varias personas: el lector obviamente, pero también el escritor, su cultura, su memoria…

También en este libro nos habla de la importancia de la lectura para nuestro cerebro y educación. Gracias a ella mejoramos nuestra percepción, memoria y razonamiento por lo que siempre es una buena herramienta para desarrollar nuestra inteligencia desde que somos pequeños. Una persona que suele leer diariamente es capaz de hablar mejor ya que consigue organizar sus ideas de manera fácil.

Una de las partes del libro que más me ha gustado ha sido la del origen de los libros y de la lectura. Con este tema Irene Vallejo ya nos deleitó en su libro El infinito en un junco pero siempre es un placer leerla cuando habla de ello. Y es que, pensar que hace siglos ya existían personas que amaban la lectura y que veían la importancia de los libros siempre es un placer.

Un homenaje al libro la lectura, los amantes de esta, escritores, editores traductores… en definitiva un homenaje a la literatura y su historia. Un libro muy recomendable para todos los nombrados anteriormente sintiéndose identificados con muchas de las partes de este ensayo, y para quien quiera deleitarse y contagiarse del amor por los libros que Irene Vallejo siente.
March_25
 25 October 2022
Cuando supe que éste era el libro escogido por los lectores de una página dedicada a los libros a la que soy asidua como mejor del año, quise leerlo.
No entiendo los motivos por los que ha salido como ganador, no tiene protagonistas, ni trama, ni nada de nada, es un discurso de poco más de 50 páginas que pretende enganchar a más lectores a este sano vicio. Si funciona, perfecto. El problema es que los primeros que vamos a leerlo ya somos lectores convencidos, por lo que no nos cuenta nada nuevo.
No aconsejo su lectura a los que, como yo, sientan muchas veces que en lugar de bombear sangre, bombean tinta. Para todos los demás, que leen para ocupar ratos muertos, es una buena opción. Se lee en un rato y quizá os anime a leer más.
Homolectus
 24 April 2022
No es casual que haya escogido Manifiesto por la lectura para que me acompañara el día de Sant Jordi. Fue una lectura que escogí conscientemente porque ahora, más que nunca, es urgente transmitir el mensaje de lo imperante que es salvar y proteger los libros —no importa cuando se lea esto, siempre será así—, pues cada tanto afloran ideas en su contra, formas que buscan alejar a la gente de ellos y crear un cerco en torno a ellos que les impidan llegar a más personas. ¿Qué tendrán los libros que siempre son un objetivo?

El objetivo de Irene en Manifiesto por la lectura es bastante claro: Mostrarnos qué ha hecho la lectura y los libros por la humanidad, las virtudes de la lectura y lo qué debemos hacer nosotros, lectores contemporáneos, para garantizar que la lectura perdure por al menos otros 30 siglos. Lo primero lo muestra Irene usando su bella forma para contarnos algunos detalles de la historia de la lectura que exhorten el mensaje que se quiere transmitir. Para lo segundo se vale de estudios científicos actuales que han explorado la lectura desde el campo de la psicología, algo que, definitivamente, no me esperaba encontrar en el Manifiesto. Con esto sobre la mesa exhibe las ideas que hacen parte del tercer componente del Manifiesto, que sirven como conclusión y a la vez como guía de lo que debemos hacer todos los miembros de la cadena del libro para garantizar su permanencia.

En nueve entradas cortas, Irene se permite hablar de algunas de las características fundamentales de la lectura que han acompañado a nuestra especie durante muchas generaciones. Acá desfilan la imaginación como hilo conductor, la salud mental como beneficio paralelo de las horas pasadas entre páginas, los cimientos de la sociedad humana que de otra forma hubiera sido imposible transmitir de generación en generación y el poder que representan los libros en cualquier rincón del mundo.

El Manifiesto por la lectura es una bonita oportunidad para recordarnos que “la lectura seguirá cuidando de nosotros si cuidamos de ella” como menciona Irene dentro del texto. Es un texto corto, pero sustancioso que logra transmitir muchas de las ideas que los miembros de la cadena del libro han tenido por años en la cabeza, pero que a veces cuestan expresar.

Este Manifiesto fue un encargo de la Federación de Gremios de Editores de España a Irene con el fin de ser voz de la petición que hizo dicho Gremio sobre un pacto de estado por la lectura y el libro. Ignoro por completo el resultado final de dicha petición, pero estoy seguro de que el texto de Irene será un eco constante que recuerde lo que ha hecho la lectura por nosotros y lo que debemos estar dispuestos a hacer por ella.
Pianobikes
 15 August 2022
“Objetos que rozan la perfección, los libros han sido botes salvavidas para nuestro tesono de palabras en los naufragios del tiempo” ~ Manifiesto por la lectura de Irene Vallejo.

Una breve obra de Irene Vallejo que se me ha quedado corta y que se lee de un tirón. La verdad es que podría ser el prólogo de un libro sobre lectura y es, tal y cómo su título indica, un manifiesto por la lectura. ¿Por qué leemos? Irene aborda en estas pocas páginas (¡y ojo al tamaño del libro!) algunas razones pero supongo que cada lector tiene las propias.

¿Cómo comenzamos a engancharnos a la lectura? Yo lo tengo claro: cuando encuentras ese libro que te hace despegar los pies del suelo y te sumerge en otro mundo y te deja viviendo en él durante toda la lectura. Recuerdo claramente dos. El primero, Wilbur y la araña Carlota. El segundo, El corsario negro de Emilio Salgari. Hay más –Los Cinco, Los Hollister, La isla misteriosa, entre otros– pero estos no fueron los impulsores. Tampoco lo fueron los clásicos del colegio –odiados, no consiguieron arrastrarme a su mundo, con dos excepciones: La Colmena y Don Quijote; sí, una que es rarita–. A partir de ahí fui creciendo con Stephen King y poco a poco ampliando horizontes, géneros, estilos.

Ha habido momentos en mi vida en los que no he tenido ni tiempo ni me quedaban fuerzas para leer y lo único que leían mis ojos eran cuentos infantiles –por eso las que estéis en momento de crianza no desesperéis, ya llegará–. Maravilloso el mundo de los cuentos: La cebra Camila, Todos sois mis favoritos, pero sin duda mi preferido: "¡Qué bonito es Panamá!".

Leed el libro de Irene, si os apetece. Si sois adictas a la lectura no os va a contar nada nuevo sino que os va a refrendar lo que ya sabéis: que leer es un maravilloso viaje.
Citas y frases (20) Ver más Añadir cita
LionesLiones10 October 2022
En esta época acelerada, los libros emergen como aliados para recuperar el placer de la concentración, la intimidad y la calma. Por eso, leer puede ser un acto de resistencia en una época invadida por la información nerviosa y desbocada.
EmilianoPDEmilianoPD02 January 2023
Leer nunca ha sido una actividad solitaria, ni siquiera cuando la practicamos sin compañía en la intimidad de nuestro hogar. Es un acto colectivo que nos avecina a otras mentes y afirma sin cesar la posibilidad de una comprensión rebelde al obstáculo de los siglos y las fronteras. Por el camino del placer, sobre los abismos de las diferencias, la lectura ofrece puentes colgantes de palabras.
+ Lire la suite
LionesLiones06 October 2022
Lo imposible debe ser soñado primero, para algún día hacerlo realidad.
LionesLiones08 October 2022
Leer nos enseña a hablar, nos educa en el arte del diálogo.
LavidamurmuraLavidamurmura31 December 2020
Gracias a la lectura, hemos desarrollado una anomalía llamada «ojos interiores». Descubrir los personajes de una historia se parece a conocer gente nueva, comprendiendo su carácter y sus razones. [...] A través de los libros, anidamos en la piel de otros, acariciamos sus cuerpos y nos hundimos en su mirada. Y, en un mundo narcisista y ególatra, lo mejor que le puede pasar a uno es ser todos.