Editorial: Editorial Círculo Latino (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.75/5 (sobre 2 calificaciones)
El Malleus maleficarun es, sin duda, el más famoso de los libros sobre brujería que se haya escrito hasta el presente. También conocido como El martillo de los brujos, está considerada la obra más infame de la Historia. Las razones sobran para calificarlo de esta manera: fue durante tres siglos –a partir de 1486, año de su primera edición- el recurso fundamental que la Inquisición puso en manos de sacerdotes, magistrados y jueces católicos y protestantes en su comba... >Voir plus

pasandopagina_
 29 February 2020
"La bruja, sin embargo, no era otra cosa que una mujer que intentaba romper el rústico corsé que las normas sociales le habían impuesto".

El Malleus Maleficarum (El martillo de las brujas) es probablemente el tratado más importante que se haya publicado para la persecución de la hechicería en 1487 y que tuvo un profundo impacto en los juicios contra la brujería por más de 200 años.

Este libro es un manuscrito hecho por Heinrich Kramer y Jakob Sprenger para probar la existencia de la brujería y sobre cómo combatirla.
El libro se divide en tres partes escritas a modo de preguntas/respuestas. La primera parte trata de las tres concomitancias necesarias para la brujería, que son el demonio, la bruja y el permiso de Dios. La segunda parte trata sobre los métodos por los cuales se llevan a cabo las obras de brujería y de cómo pueden ser anuladas. Y en la tercera parte se mencionan los métodos y recetas para lograr la confesión.

Opinión personal
Desde que empecé a leer este libro mi humor cambió considerablemente, desde la ira y la impotencia hasta la desesperación y nostalgia, presentando desde la primera página  a la mujer con un ser inmundo, la eterna enemiga de la fé, un ser que debe ser destruido y erradicado.
A medida que leía me daba cuenta de las incongruencias por las que se torturaba y quemaba a las mujeres. Se las castigaba por crímenes de las que otros culpaban y por los que ellos mismas confesaban. No puedo llegar a imaginar el dolor y la desesperación que debían sentir al ser torturadas para confesar crímenes tan descabellados que solo podían ser inventados por una mente misógina y perversa.
Sí bien está edición no contiene la tercera parte, en ella se incluye un estudio preliminar hecho por Osvaldo Tangir donde hace un breve recuento de cómo se construyó este tratado y las malas jugadas que hizo Kramer para publicarlo, puesto que el libro fue rechazado por teólogos por ir en contra de la creencia cristiana, algo que sin duda, le da un toque más infame a la mente que fue capaz de escribir semejante perversidad.

A través de mi ventana

¿A quien baila Raquel en la fiesta en la casa de los hidalgo?

Ares
Gregory