Davide Calli (Ilustrator)Gerard Malet (Traductor)
Editorial: Libros del Zorro Rojo (04/11/2015)

A la piscina, les nenes es riuen de la Malena.
I és que la Malena pesa molt, massa. Tant, que li diuen balena.
Però un dia, el monitor de natació li ensenya un truc
i la seva vida comença a canviar.

ConPdePrimaria
 17 March 2020
Ahora que se acerca la época de piscina y playa, quizá sea el mejor momento para trabajar el tema que sale a colación con este cuento: los complejos, la a o la falta de ella.

Y es en esta época donde el bañador o el biquini se convierte en un prenda casi diaria, que nuestro cuerpo queda más expuesto, y por tanto, los complejos salen a la luz. A veces vemos que tenemos más barriguilla de la que quisiéramos, o que nuestras piernas son más anchas de lo que nos gustaría. Muchos, pasan horas y horas frente al espejo debatiéndose si ir a la piscina, si buscar alguna excusa, si ponerse algo encima que disimule aquello que consideran un defecto... Ahí es cuando la autoestima nos falla, pero casi es peor cuando son niños y sus compañeros o amigos se burlan y le hacen ver esos detalles, que a lo mejor, incluso para él o ella habían pasado inadvertidos. Pero en ese momento en que tu cuerpo o algún aspecto tuyo se convierte en un chiste, el problema que era pequeñito, o incluso inexistente, cobra un peso mucho mayor.

Y eso es lo que le pasa a la protagonista de esta historia.

Malena es una chica que teme que llegue el miércoles de natación, ya que siempre que se tira a la piscina, genera olas por su peso y los demás se ríen de ella diciéndole "Malena es una ballena". A raíz de eso, no le gusta nadar, porque siente que con el movimiento de sus brazos al dar brazadas, sigue moviendo el agua demasiado y los demás lo notan.

Es entonces cuando esa persona buena que ojalá todos tengan a su lado aparece, en este caso en forma de entrenador, y le da un consejo: Somos lo que pensamos que somos. le dice que si piensa que es ligera como una pluma, saltará como un pececillo sin salpicar. Y no es esta otra lección que el hecho de que confíe en ella misma. Si piensa que puede conseguirlo, antes o después lo conseguirá. Pero si lo único que se repite en la cabeza es "no puedo hacerlo"... definitivamente no podrá.

Es cierto que no basta solo con pensarlo, sino que también hay que trabajar en ello. Pero el hecho de creer en uno mismo y tener autoestima es el primer paso para conseguirlo.

Malena decide poner en práctica el consejo, y no solo en la piscina, sino en otros aspectos de su vida: saltar en gimnasia, comer la verdura que no le gusta, no dejarse intimidar... Y cuando llega de nuevo el miércoles de piscina, tras haber practicado el creer en sí misma durante toda la semana... ¡Lo consigue!

Además, a lo largo de la historia, vemos un tema que sigue presente en los colegios: el bulling o acoso escolar. Debemos darle herramientas para evitar que esto suceda, y en el caso de que ya esté ocurriendo, tomar medidas para evitarlo. Este libro es una herramienta genial para ello, ya que podemos ver como se siente Malena ante las ofensas recibidas, y concienciar a los niños y niñas de cómo eso afecta y por lo que no hay que hacerlo, y en el caso de ser testigos, no callar y ayudar de algún modo.

Trabajando con los peques la autoestima y el autoconcepto, le estamos dando un escudo ante este posible ataque, sobre todo cuando se acerca la adolescencia, que es cuando más se obsesionan con el aspecto físico y más daño pueden hacer ese tipo de comentarios.

Definitivamente, un libro genial para trabajar la autoestima y el pensamiento positivo, pero también para intentar alejar los prejuicios y las malas palabras que puedan hacer daño a otros.
Enlace: https://www.conpdeprimaria.c..
Elbosquedeloscuentos
 27 February 2019
Vuelvo con un libro que me ha llegado por sorpresa y que me ha llamado mucho la atención, ya que hace pocas entradas hablamos de un libro sobre una niña algo pasada de peso que tenía algunos problemas (Paula y la levedad del ser). Y este vuelve a tratar el mismo tema pero de manera diferente, cosa que los hace completamente complementarios.

En este caso, nos encontramos a Malena, una niña gordita de la que todos sus compañeros se ríen y la llaman Malena Ballena haciendo un juego de palabras con su nombre de pila. Los miércoles son su día de natación, pero ella intenta escabullirse rápidamente ya que no le gusta nada ese deporte, no le llama ninguno de sus estilos, pero lo que menos le gusta es lanzarse, ya que siempre provoca una ola a su alrededor que hace que sus compañeros le chillen "¡Malena Ballena!".

Un día, su monitor le dará uno de los mejores consejos que recibiría la niña "Somos lo que pensamos que somos". A partir de ese consejo, Malena empezará a pensar en qué se convierte en cada momento para superar sus problemas con la gente que le llama Ballena.

Al final, Malena solucionará su problema riéndose de él, después de superar sus miedos gracias a su monitor, que la animó en todo momento y que le dió un consejo que a muchos nos gustaría encontrar en diferentes situaciones.

El texto corre a cargo del magnífico Davide Cali, que no deja de sorprender libro tras libro y del que vale la pena seguir todo lo que escribe. Mientras, las ilustraciones, vienen de la mano de Sonja Bougaeva, una semi-desconocida en nuestro país, que debemos seguir con entusiasmo ya que su trabajo es realmente fantástico recreando la imaginación de Malena.

La edición corre a cargo de la editorial Libros del Zorro Rojo, que sigue haciendo un magnífico trabajo editando con mucho criterio. Podemos encontrar el secreto para que Malena deje de tener esos miedos y preocupaciones en todas las librerías. Os recomiendo echarle un ojo.
Enlace: http://librosdelzorrorojo1.b..
Leamoscuentos
 13 October 2020
"Somos lo que pensamos que somos" es la frase que el profesor de natación de Malena le dice un día para que deje de preocuparse y pasarlo mal cuando sus compañeros se ríen de ella en la piscina. Malena odia nadar y las clases de natación pero con las palabras de su monitor conseguirá no solo cambiar su forma de enfrentarse a los días de piscina sino a cualquier situación que se le ponga por delante. A partir de ahora solo imaginará lo que tiene que ser para superar las dificultades y con este pequeño truco se imagina un canguro en clase de gimnasia, un conejo ante el plato de zanahorias o un pez en la piscina. Una buena inyección de autoestima en este cuento recomendadísimo para que nuestros peques crezcan seguros de si mismos para conseguir lo que se propongan.
ElbosquedeloscuentosElbosquedeloscuentos27 February 2019
«Una tarde, el monitor de natación la llamó después de la clase.
—¿Qué te pasa, Malena? ¿No te gusta nadar? ¡Porque lo haces muy bien!
—No, peso demasiado.
—Eso es porque lo piensas.
—¿Qué?
—Somos lo que pensamos que somos. Para nadar bien, debes pensar que eres ligera. ¿Crees acaso que el pájaro o el pez piensan que pesan mucho? ¡Por supuesto que no! Así que si quieres ser ligera, piensa que lo eres. ¡Inténtalo y verás!».
+ Lire la suite
otros libros clasificados: Infantil y juvenilVer más

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas