Editorial: Eneida (03/01/2017)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 4 calificaciones)
Nos obligan a ver sus imágenes, a comprar sus productos, a vestir de una determinada manera; nos incitan a visionar el cine que consideran conveniente, nos imponen qué consumir; nos dictan un canon literario, un modo de entender la vida, y puede que leer, imaginar y disfrutar de esta galería de autores malditos sea una manera de rebelarse, de resistirse a esas imposiciones.

Estamos ante una obra inusual. No es una novela, ni un libro de relatos, ni u... >Voir plus

BloodyMery
 01 August 2021
Nos encontramos ante una pequeña antología imaginaria donde Sotuela recopila datos biográficos y las obras más destacadas de una serie de autorxs muy peculiares.

Cada capítulo está protagonizado por una de estas figuras y Sotuela lo acompaña con citas de las obras más representativas de dicho personaje, vivencias pasadas del mismo y, en ocasiones, también lo combina con reflexiones o experiencias pasadas suyas.

La diversidad es uno de los elementos que caracteriza a esta obra, ya que no hay relación entre los autorxs o sus obras. Entre sus páginas nos encontraremos desde personajes que se ríen del tiempo y la vejez, como casos de licantropía, canibalismo o brujería.

Aunque tal vez lo que más me ha gustado es la razón que alentaba a estos autorxs a componer y escribir sus obras. Muchxs de ellxs tenían como motivación común escribir para sí mismos. No lo hacían por el reconocimiento o la fama, sino por necesidad o satisfacción personal.

Podría decir que mis expectativas respecto a este libro eran bajas porque no sabía qué me iba a encontrar, pero en general lo he disfrutado.

No puedo decir mucho más sin destriparos a los personajes que aparecen, así que terminaré con una de las citas que más me han gustado de una de las autoras que aparecen en esta recopilación:

«(…) sería cobarde, mediocre, buscar el elogio de los otros. Hay que escribir como se vive. Lo único importante es tratar de conseguir el propio aplauso».
LaPetitaLlibreria
 14 February 2018
Estamos una vez más con un libro de Lur Sotuela entre manos y todos los integrantes de la redacción han querido meter la nariz en este nuevo regalo.

Todos estamos de acuerdo afirmando que es una joya de la literatura y a la vez un gran homenaje a ella de una manera particular, directa, humanizada y con el sello característico del autor.

No os podéis perder Maldita literatura. Si ya habéis leído sus obras anteriores como por ejemplo “Alucinario”; “Crónicas de lo imposible”, “Una isla cualquiera” o “El descubrimiento de la soledad” ya debéis formar parte de sus incondicionales y habéis descubierto ese no sé qué que nos encanta de su prosa.

Una prosa que busca la palabra justa y se ciñe a las emociones de sus personajes, una oda a las buenas letras con fuerte crítica social y su voluntad de alzar la voz para mostrarnos cosas nuevas en las que antes no nos habíamos fijado y ahora nos toca reflexionar.

Son obras adictivas, sorpresivas, diferentes y narradas con mucho talento.

En este caso en concreto se dedica a desmitificar y descontextualizar todo aquello preestablecido abriendo nuevas puertas a la imaginación sin perder de vista la veracidad.

Nos mezcla autores y personajes y destaca sus características principales para enseñarnos un nuevo mundo y criticar de paso un poco el nuestro y la manera en que percibimos la sociedad.

De buenas a primeras suena un poco extraño… “vidas imaginarias de escritores iconoclastas y heterodoxos” pero con su pluma ágil y llena de verdades nos ofrece una visión poética y singular del mundo.

Todas las historias son geniales y se puede extraer una enseñanza; nosotros os destacamos Katherine le Grass, bruja; Larry Kulpek, viajero y París Morel, enamorado.

Cada uno tiene a sus favoritos. ¿Cuál es el vuestro?

Gracias a Eneida y a su fiel apuesta por tan talentoso autor podéis descubrir esta joya de la literatura.

Os aseguramos que es una gran opción. Venga va, Lur Sotuela os ha organizado una cita con muchos personajes que deseareis conocer y no os dejaran impávidos.

¿A qué esperáis?

Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
DiegoRuiz
 25 July 2021
A veces el talento pasa desapercibido, a veces los personajes más especiales e inusuales se quedan al margen de la historia, a veces, y solo a veces, alguien nos trae sus historias para que la genialidad nunca caiga en el olvido. Y eso es lo que consigue con este interesante libro Lur Sotuela que ahonda en las vidas de los que se diferencian de los demás, de los rechazados por la sociedad y la historia. Incontables son los genios que pasan de largo por el recuerdo colectivo, este libro trata de contarnos sobre algunos de ellos de una manera sencilla y con algo de imaginativo -basado muchos de ellos en leyendas-. Siempre con el epicentro en la literatura, Sotuela teje una veintena de historias con hilos de colores llamativos y disonantes, pero que está repleto de tonalidades que conciernen a la existencia humana. Un texto de sincero amor por la literatura, conmovedor, que habla de escritores, de personas, pero ante todo de la vida.
Maria_Martinez
 27 August 2021
Maldita literatura nos narra algunos datos biográficos junto con alguna de las obras más destacables de un grupo de autores: los heterodoxos, los marginales, aquellos autores que percibían la realidad de manera única y personal.

Tal y como Lur Sotuela nos explica en el prólogo que da inicio a esta antología, no estamos ante un libro típico y que, apoyándose tanto de la ovela, poesía, relato y ensayo ha creado una antología a partir de aquellas lecturas de su infancia por lo que, realidad y ficción van de la mano en esta narración.

Lo que más me ha gustado encontrarme durante esta lectura, ha sido reencontrarme con esa sensación básica e inocente de lo que realmente significa tanto la literatura como el hecho de llevar a cabo el proceso de crearla.

Si algo tienen en común la mayoría de estos autores es su capacidad de hacer lo que hicieron por el mero placer personal. No escribían por ningún tipo de reconocimiento si no porque era lo que realmente les llenaba. Y eso a mi parecer es lo esencial en un buen autor. Cuando la obsesión por ganar unos miles de seguidores y reconocimiento quedan relegados a escribir sobre un tema que realmente te apasiona o por lo menos te resulta curioso darlo a conocer al mundo, escribir para ti mismo por la necesidad de sacar todas esas historias que van nadando por tu mente, darles forma y vida a través del papel para hacer soñar a los que te leen, esa es la idea principal de lo que, maldita o no, llamamos LITERATURA.

Maldita Literatura nos trae 21 relatos a través de los cuales Lur Sotuela, mezclando la realidad con la ficción nos narra textos biográficos de aquellos autores que lo han acompañado durante su infancia, mezclados con algunas reseñas y textos de algunas de sus obras más destacadas y a partir de los cuales nos da la oportunidad de conocer a brujas, asesinos, licántropos, caníbales, escritores suicidas,... trayéndonos una magnífica crítica social e invitándonos a la reflexión sobre la sociedad actual y nuestro concepto sobre esta.

Enlace: https://krazybookobsession.b..
BloodyMeryBloodyMery01 August 2021