Editorial: Tusquets (06/03/2018)

Toni, Miguel y Elena se conocen y se hacen amigos desde que los tres tienen ocho años. Miguel empieza a ir con Antonio y Elena a la playa, al parque, al cine? Poco a poco, Toni y Miguel van descubriendo una especial relación entre ambos, pero también se confiesan que les gusta Elena, aunque les gusta «de otra manera». Cuando los tres han cumplido doce años, con pocas semanas de diferencia, Toni y Miguel hacen un primer viaje en barca y caminan hasta la punta de Mala... >Voir plus

pasiondelalectura
 13 September 2019
Empecé a leer este libro encantada: esta bien escrito, con una historia bien hilvanada y, lo que lo hace original, una escritura muy simpático, amorosa, tierna-elegante, con clase.

El libro narra la historia de tres amigos adolescentes (al comienzo del libro), dos chicos y una chica en una pequeña y linda ciudad en la desembocadura del Guadalquivir. Hay plétora de personajes bien definidos y un ambiente muy natural, simpático, bonachón y realista.
Además, como decía, la escritura es de calidad, en un tono muy especial hecho de ternura, jocosidad, sin ninguna malevolencia ni ordinariez.
Pero hacia la mitad del libro (300 páginas) se me fue el interés cuando empecé a leer sobre las mañas sexuales del protagonista Miguel Durán y abandoné la lectura con desgano.
Carlibros
 30 March 2023
Es una pena que el autor de esta obra no sea más conocido. Esta muy bien escrita, con una trama de desarrollo paulatino y natural.
Los tres personajes principales aportan a la historia, si bien una de las perspectivas es la principal.
Tiene un caliz tierno, dulce, personal, anecdótico, que huele a experiencias que todos hemos podido experimentar.
La trama, los personajes y la forma de narra las historia fomentar la empatía general con la obra.
Me regalaron el libro y diclas gracias porque me hizo descubrir a un autor del que ha leído más y que me gusta mucho.
Totalmente recomendado.

Las críticas de la prensa (1)
ElPais15 June 2018
El escritor gaditano publica 'Malandar', sobre relaciones amorosas y la agonía del homosexual de su generación
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
Video de Eduardo Mendicutti (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Eduardo Mendicutti
El Instituto Cervantes organiza un homenaje al escritor y periodista Eduardo Mendicutti con motivo de la publicación del libro «Yo no tengo la culpa de haber leído a Mendicutti». Resumen: Eduardo Mendicutti merece un homenaje. Es el novelista que mejor ha retratado la cultura gay en España desde la Transición y este 2023, cuando el autor ha cumplido 75 años, una de sus mejores obras, «Los novios búlgaros», cuenta ya con tres décadas de éxitos. Un grupo de 18 escritores que han crecido y se han reconocido como autores gais gracias a las obras de Mendicutti se reúne en este volumen para agradecer al novelista su compromiso literario y social. A través de cuentos y ensayos que analizan y celebran las múltiples voces de Eduardo a lo largo de toda su obra, esta bandada de palomos cojos de todas las edades quiere dejar claro el papel imprescindible que ha jugado en sus vidas y sus escritos el autor de «Una mala noche la tiene cualquiera», «Siete contra Georgia» y «El palomo cojo». Sin Mendicutti la narrativa gay en España no sería lo que ha llegado a ser. Sin Mendicutti las personas LGTBI no habrían visto reconocidos en España los derechos de los que hoy disfrutan. https://www.editorialegales.com/libros/yo-no-tengo-la-culpa-de-haber-leido-a-mendicutti/9788419728302/