Editorial: Lumen Editorial (22/11/2018)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 6 calificaciones)
Por primera vez recopiladas en un libro, todas las tiras «feministas» de Mafalda. Mafalda, la irreverente niña que ha deleitado a generaciones con su visión humorística del mundo en que vivimos, es una de las más ilustres feministas de nuestra época. Cincuenta años después de su nacimiento, cuando movimientos como Time's Up o #MeToo han dado eco a mujeres de todo el mundo y la lucha por los derechos de las mujeres está más que nunca en el candelero, su lectura de... >Voir plus

sanhezped
 03 January 2019
Iba a decir que Mafalda es coetánea mía, pero en realidad soy un poco mayor que ella. Lo cierto es que me he criado con sus tiras cómicas, presentes en mi casa y comentadas con padres y hermanos. de hecho, hay algunos chistes de ella a los que hacemos referencia en numerosas ocasiones.

En las tiras de Mafalda aparece la vida misma, así que con ellas podríamos hacer colecciones más o menos largas de cualquier tema: vacaciones, ajedrez, música, educación, política, economía… o la que se nos propone en este libro: mostrarnos el lado más feminista de Mafalda. de eso precisamente es de lo que va Mafalda femenino singular.

Incluso los que no sois seguidores de Mafalda, seguro que conocéis esa imagen suya que aparece en tantos lugares (bolsas, cuadernos, agendas) en que grita desaforadamente ¡Basta! Creo que Mafalda es mucho más que eso, pero ahí está su lado más reivindicativo, algo que se muestra con mucha más ironía a lo largo de las tiras que podremos encontrar en esta selección.

Siempre que me enfrento a las tiras de Mafalda me asalta la misma duda: ¿Cómo habrá envejecido? ¿Seguirá vigente su humor hoy día? Cada uno que lo juzgue, pero yo sigo disfrutando con ella y no puede dejar de llamarme la atención esa visión tan singular (como reza el título) y tan feminista de la vida.

He vuelto a disfrutar una vez más con Mafalda, poder contemplar que en algunas cosas probablemente era muy adelantada a su tiempo, de ahí que muchos de sus comentarios sigan hoy día vigentes. O tal vez sigan vigentes porque en el fondo la sociedad en estos cincuenta años apenas ha cambiado en algunos temas.

En otros, afortunadamente sí se está viendo un cambio. Hoy día la mujer ya tiene asumido como un derecho que su vida pasa también por la formación, universitaria si es su deseo y que las tareas del hogar son algo a compartir (con permiso de Susanita) con el marido, no una obligación inherente a ser mujer.

Una recopilación de viñetas que pueden si no conoces al personaje, acercarte a él para disfrutar de un auténtico genio del humor como es Quino
Enlace: https://www.elbuhoentrelibro..
anitamiarmita
 08 March 2021
Hoy por el día de la mujer no se me puede ocurrir mejor lectura para traer que mi querida #Mafalda y #FemeninoSingular de nuestro maestro #Quino Está editada por @lumenedit y les doy mil gracias por poner este magnífico libro, canto al feminismo, en mis manos.
Una recopilación de sus viñetas más reivindicativas hacia la mujer y una crítica mordaz sobre el papel de la época en boca de una niña con una fuerza y una garra que hacen pensar y reflexionar.
Os voy a dejar frases y reglexiones de Mafalda y sus amigos, mis favoritas de esta lectura tan divertida, ácida y necesaria.
"... lo malo es que la mujer en vez de jugar un papel, ha jugado un trapo en la historia de la humanidad", Mafalda.
"(Ruido de la aspiradora) No sé si elegí un mal momento, o un mal siglo para tratar de comunicarme con mi mamá", Mafalda.
"¡Es de hombres buenos ayudar a la madre! ¡Así que no confundir: una cosa es ser mujercita y otra muy diferente ser bueno!", Felipe.
"... Más vale aburrirse sola que alternar con Antimamistas!!!", Susanita.
Como siempre es una maravilla pasar un rato sumergida entre las viñetas de esta niña que me robó el corazón hace ya mucho tiempo.
Tamichi
 18 March 2020
Mafalda. Me encanta. Es maravillosa!!! Nunca envejece, ni te aburres con sus ideas. Sirve para cualquier edad y momento. Siempre acabarás descubriendo cosas nuevas. Haciéndote reír en cada viñeta. Retratando nuestra realidad.

Las críticas de la prensa (1)
revistan28 December 2018
En “Mafalda: Femenino singular” se reúnen las historias en que la niña terrible de Quino se ocupa de las mujeres.
Leer la crítica en el sitio web: revistan
TamichiTamichi18 March 2020
Mafalda dice:
SÁBADO DE SPA...
Spa barrer, spa limpiar, spa puro hacer aseo PUFFF!!!! Así no juego !!!.
otros libros clasificados: feminismoVer más

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia