Crítica de elymafer

elymafer
28 November 2021
Esta historieta gráfica cuenta las aventuras de María, una maestra que quiere conseguir una plaza y un sueldo fijo. Para lograrlo, mientras trabaja haciendo sustituciones en varios colegios durante el año escolar, deberá aprenderse los temas de la #oposición, la legislación, hacer una programación y ensayar su defensa. Las viñetas nos hacen sonreír al ver a María sobrevivir gracias a los tuppers de su madre o su emoción con los subrayadores fosforitos.
Con la historia de María, contada con mucho humor, podemos imaginar la vida de muchos docentes: la espera de la sustitución para conseguir mejorar el puesto en las listas, la incorporación de un día para otro en colegios diferentes, con realidades muy diferentes y donde siempre eres el "último mono", el estudio en casa y asistir a la academia con otros compañeros de oposiciones, el miedo al tribunal y su actitud en el momento del examen... La historia hace que cualquiera pueda entender lo estresante que tiene este período en la vida del docente.