Carlos Jiménez Arribas (Traductor)
Editorial: Ediciones Siruela (20/06/2018)

Madres: Un ensayo sobre la crueldad y el amor se ordena en torno a una idea bien definida: en la cultura occidental, la maternidad es ese espacio en el que enterramos la realidad de nuestros propios conflictos, los que nos identifican como plenamente humanos. Las madres son las responsables últimas de nuestros fracasos personales, de todo lo que está mal en nuestra política y en nuestra sociedad y que, de alguna manera, ellas tienen la obligación de enmendar; una ta... >Voir plus

marta_lo
 16 February 2021
Este libro recoge reflexiones muy interesantes acerca de la maternidad, desde el punto de vista feminista. Es cierto que hay ciertas voces feministas que en vez de ofrecer apoyo y comprensión a las madres, las excluyen del movimiento, pero este libro es un claro ejemplo de que todas entramos en el feminismo.

La autora analiza la estigmatización de la madre en la sociedad actual a través de noticias en periódicos y televisión, y de lecturas actuales y también clásicas. Algunos de los autores que saca a colación son Virgilio, Esquilo, Sófocles o Shakespeare, y más contemporáneos como Toni Morrison o Edith Wharton y nos muestra numerosos ejemplos en los que la mujer ha querido emerger de la oscuridad para dar su opinión acerca de su propia vida.

Y es que, a lo largo de la historia y hoy en día, la madre queda relegada a un papel benéfico, incluso beatífico, y la que comete el delito de ser mujer y persona se somete a un examen minucioso de la sociedad de la que siempre saldrá culpable. La madre no puede pensar en sí misma ni un minuto, solo en el bebé que ha engendrado, y es culpable de muchas de los problemas que tiene la sociedad, según el punto de vista de esta última.

La estigmatización de la madre pasa desapercibida hoy en día, por los derechos que hemos ido adquiriendo las mujeres en los últimos tiempos, pero que una madre sea juzgada por haber tenido un accidente de tráfico cuando estaba embarazada, y se hable de ella como una irresponsable, me parece que da mucho en lo que pensar. Si este ejemplo os parece lejano e incluso uno entre mil, os doy otro: el de la culpabilización de miles de mujeres pobres de gastar de las arcas nacionales dinero para poder dar a luz en un país del primer mundo. ¿Os suena? La estigmatización de dichas mujeres por los medios de comunicación y los gobiernos de muchos países es indiscutible. Se las culpabiliza de venir de países pobres para dar a luz en países ricos y así gastar dinero de nuestros impuestos. ¡Bravo, patriarcado!

Quizá la parte que me ha parecido menos atractiva haya sido la que desarrolla un análisis sobre el papel del psicólogo en el tratamiento de madres con problemas o trastornos que sean derivados de la maternidad, junto con una amplia reflexión sobre lo que el psicoanálisis opina de la madre y la maternidad. Para mí está parte ha sido más compleja en varios momentos de lo que debería de ser un texto divulgativo, y también me ha parecido que ha hecho un análisis excesivamente minucioso de algunas novelas y libros, tanto que no creo que haga falta leerlos ya. de hecho, en la parte final del libro, la autora analiza en la obra de Elena Ferrante la relación entre madres e hijas y los sentimientos creados por la maternidad, pero es tal el detalle de la autora, que he tenido que parar de leer partes ya que estoy leyendo la saga Dos amigas de Ferrante y me estaba haciendo spoiler. Esto más que gustarme, como fan de la autora italiana, me ha enfadado mucho. ¿Es realmente necesario dar tanto detalle de libros, contar absolutamente todo?

Recomendaría leer este libro solo a alguien a quien no le importe que le destripen una cantidad considerable de libros, y le apetezca comprobar que las madres, y más las no blancas y pobres, siempre son culpabilizadas y vilipendiadas por la sociedad. El borrar esta culpabilización sistemática a las madres es tarea de todas y todos, y creo que aún queda mucho camino que recorrer.
RaquelCasasP
 16 October 2018
«O reconocemos qué es exactamente lo que les estamos pidiendo a las madres que hagan en el mundo —y por el mundo—, o seguiremos destrozando el mundo y a las propias madres».
💕
Reseña completa en mi blog. Link en bio.
💕
En mi búsqueda de libros que aúnen Maternidad y Literatura, este libro es una de las #joyitas de mi biblioteca. Por un lado, es un ensayo que ahonda en la responsabilidad que tienen las madres social y personalmente así como su invisibilización en prácticamente todos los ámbitos (leyéndolo recordé la polémica que se generó cuando Carolina Bescansa acudió al Congreso de los Diputados con su bebé); por otro, va poniendo ejemplos muy gráficos de sus argumentos no sólo de noticias y artículos sino también de obras literarias, mencionando a escritoras que han tratado el tema de una u otra manera como Rachel Cusk, Doris Lessing, Adrienne Rich, Virginia Woolf, Edith Wharton, Alison Bechdel, Sindiwe Magona, Simone de Beauvoir, y, por supuesto, Elena Ferrante (a la que dedica un capítulo entero por esa conspiración que denuncia del mundo para ocultar el cuerpo de las madres y por declarar que «Para escribir bien hay que hablar desde el fondo del claustro materno»).
💕
¿Cómo no enamorarme de este libro que he subrayado, disfrutado y anotado hasta la saciedad?
#MaternidadesLit #JacquelineRose #Madres #Mothers #LeoAutorasOct #Librosdefondodebiblioteca #Joyita #Librosquehablandelibros
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
marta_lomarta_lo10 February 2021
Se hace pinza con las mujeres, en cualquier punto del espectro en el que se encuentren - sin niños, con niños ilegítimos o con demasiado niños-, con una tenazas de acero cuya versión más reciente es la acusación de que el cambio climático es por culpa de las madres que se reproducen en exceso.
marta_lomarta_lo09 February 2021
El teatro en Atenas ofrece muestras de este espíritu independiente que aflora sobre todo cuando se trata de las madres, las cuales aparecen representadas como ciudadanas, integradas como parte del coro y súbditas en pleno derecho en el teatro del mundo.
marta_lomarta_lo16 February 2021
Las madres no tienen el monopolio del amor en el mundo; tampoco cabe esperar eso de ellas. Porque cualquiera que se arrogue semejante monopolio lo que tiene es estrechez de miras. Y cualquiera que pretenda estar a la altura de esa exigencia sufrirá horrores.
marta_lomarta_lo11 February 2021
Naturalmente, esperar que una madre sea perfecta explica esa ansia de perfección que mueve a las madres tiradas de 《narcisistas》 o 《entregadas en cuerpo y alma》, esas que creen que la totalidad de la creación está cifrada en su bebé, y que debe ser, por tanto, intachable.
marta_lomarta_lo08 February 2021
El tema de las madres está plagado de idealizaciones, y todas han sido blanco principal de la crítica feminista.
otros libros clasificados: maternidadVer más

Otros libros de Jacqueline Rose (1)Ver más

A través de mi ventana

¿A quien baila Raquel en la fiesta en la casa de los hidalgo?

Ares
Gregory