ISBN : 8419392235
Editorial: Galaxia Gutenberg (01/03/2023)

Calificación promedio : 4.32/5 (sobre 19 calificaciones)
Una tarde de otoño de 2021 Edurne Portela recibe una llamada en la que le ofrecen una serie de documentos históricos relacionados con María Josefa Sansberro, conocida como Maddi, nacida en Oiartzun en 1895 y que regentó un hotel muy popular en los años treinta del siglo XX a los pies del monte Larrún, en la frontera entre España y Francia. A primera vista, Maddi ya se revela como una mujer inquietante y llena de contradicciones, que ha traspasado muchas fronteras ta... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
LarepisadeElena
 11 March 2023
Editorial: @galaxia_gutenberg
Autora: Edurne Portela.
Páginas: 248.

OPINIÓN:

En 'Maddi y las fronteras', Portela cuenta un relato basado en documentos rescatados de la vida de María Josefa Sansberro, una mujer vasca que regentó un hotel en la frontera vasco-francesa, el contexto de su detención por los nazis y finalmente su detención y envío a un campo de concentración.

Es común que libros e historias que hablan sobre guerras, entreguerras y movimientos políticos lo hacen habitualmente bajo el mismo punto de vista: los hombres heroicos que dan su vida en los campos de batallas.

Esta crónica sale de la norma, de lo zafio y ordinario. Portela da luz sin dejar nada en la sombra, a una mujer que mostró su valentía y el coraje por defender y luchar en una época cruel y desalmada.

Una obra narrada de un modo exquisito, sencillo y con una avidez acrisolada.
Y es que como “Maddi” muchas mujeres fueron y quedaron invisibles a ojos de la historia.

Una joya merecedora de leer y analizar en la que concluyo que ser mujer nunca fue fácil y poseemos una fuerza abismal para afrontar cualquier desdicha con la que tropecemos.

📖 “Las guerras pertenecen a los hombres, por eso hay memorias de guerra. Y del fascismo no hablemos, ya se haya estado en pro o en contra: asunto exclusivo de hombres. Además, las mujeres no tienen pasado. O no deben tenerlo. Es poco fino, casi indecente”.
Ruth Klüger
Seguir viviendo
pasiondelalectura
 02 April 2024
Edurne Portela narra a la primera persona, lo que aporta al relato más intimidad y emoción; hay también mucho monólogo interior y diálogos que agilizan la lectura.

El libro de Portela es una novela histórica, también un libro sobre la memoria de cierta violencia y que cuenta la vida entre 1928 y 1944 de la mujer extraordinaria que fue Maria Josefa Sansberro conocida como Maddi (pronúnciese Mayi) nacida en Oiartzun, Guipúzcoa en 1895, hija de campesinos vascos, una mujer desconocida y valerosa.

Los datos de Maddi fueron entregados a la escritora en una carpeta, por dos víctimas de la violencia de ETA: Josemari Mitxelena y Izarraitz Villaluce, que llevaban 6 años investigando en archivos de Francia y España. El resultado es esta novela extraordinaria, impactante, construida a partir de una documentación que Edurne Portela recibió en el otoño de 2021, más un ejercicio de la "imaginación ética" de la escritora. Cabe señalar que desde 2021 Maria Josefa Sansberro tiene una placa conmemorativa en Sare, comuna de los Pirineos donde figura como sub teniente de la Resistencia francesa.

Edurne Portela escribió esta novela durante el confinamiento, aislada en un pueblo ubicado en la sierra de Gredos.

Portela en su libro, inspirándose libremente, da vida a una mujer que supo defender sus valores e ideales hasta terminar con su vida en un campo de concentración nazi. Fue una mujer sin ideologías, sino llena de tesonería y de fuerza positiva para ayudar a los que sufren porque empatizaba con ellos; para ella se trataba sólo de justicia, de lógica, pero no de heroísmo.

Maddi cruzó los Pirineos siendo muy joven y en 1929 montó un hotel rural en el monte Larrún junto con un amigo. Desde el hotel acogió y escondió prófugos del régimen franquista, actuando como mugalari (o pasadora), también judíos que huyeron por los Pirineos y documentos para la Resistencia francesa entre Francia y España y esto bajo las narices del ejército alemán.

Con la ocupación de Francia por el ejército alemán, el hotel le fue requisado por la comandancia alemana, considerando que se situaba en un punto estratégico entre España y Francia. Mientras hospedaba y cocinaba para los alemanes siguió salvando gente, arriesgando su vida.

En este libro resalta lo mucho que se extendió el colaboracionismo en Francia y lo mucho que se hizo para ocultarlo después. Y lo que tardó en organizarse en Resistencia hasta 1943 con la deportación masiva de jóvenes franceses a Alemania a los STO (Sección de Trabajo Obligatorio) de donde muchos huyeron y se refugiaron en campamentos de maquis.

Maddi fue denunciada y hecha prisionera junto con su prima Marie Jeanne en 1944, al mismo tiempo que se producía el desembarco de los aliados en Normandia y la huída calamitosa del ejército alemán. Tras ser apresada el 8 de junio de 1944, fue trasladada con su prima Marie Jeanne a Dachau, luego a Ravensbruck y finalmente a Sachenhausen donde murió. Marie Jeanne sobrevivió a los campos de concentración y pudo ser madre más tarde.

Maddi fue un personaje contradictorio y complejo, lleno de matices y que ilustra muy bien las dificultades de sobrevivir en aquella época : era católica y anti-clerical (con el clero petainista); era divorciada, razón por la cual la iglesia le negaba la Comunión; migró a Francia, era contrabandista y agente de la Resistencia francesa; hotelera y pasadora de prófugos; no pertenecía a ningún partido político, pero se entregó a la lucha anti fascista; fue madre adoptiva, pero con cierto rechazo a la maternidad. En resumen, una mujer libre de retrato complejo.

Maddi a lo largo de su azarosa vida cruzó muchas fronteras, no sólo entre España y Francia, sino también culturalmente (un divorcio, una adopción). Un libro que deja huellas por la osadía con que vivió esta gran mujer.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
monica_ag_7
 15 November 2023
Edurne Portela recibió en otoño de 2021 unos documentos y fotografías de María Josefa Sansberro, más conocida como Maddi.

A partir de esos documentos y del contexto histórico de la época, la autora pone voz a Maddi, una increíble mujer que regentó un hotel en la frontera entre Francia y el País Vasco a principios del siglo XX y que fue una agente importante dentro de la Resistencia durante la ocupación nazi. Maddi acaba en el conocido “tren fantasma” y en varios campos de concentración ya a finales de la Segunda Guerra Mundial.

La manera de narrar de la autora te mete de lleno en la historia desde un primer momento. Es un relato fascinante, estremecedor y muy duro. Nuestra protagonista es una mujer que se saltó todas las convecciones sociales de la época para poder vivir de una manera más libre y eso se percibe en la narración.

Maddi y las fronteras es una manera de honrar la memoria de todas esas mujeres que, a la sombra, también lucharon durante la guerra y se dejaron la vida en ella.

No sé cuánto hay de verdad y cuánto de imaginación en la historia de Maddi, pero sé que es absolutamente necesario poner voz a estas mujeres. Esta historia se queda conmigo para siempre.

Eskerrik asko Edurne!

“Porque imaginar a Maddi es un acto político, es celebrar su paso por este mundo, es insuflar con vida las palabras del archivo y de los testigos ya desaparecidos, es dar a esas palabras rostro, voz y cuerpos ,es construir un hogar hospitalario donde pueda reposar su memoria: concibo este libro como la tumba que sus enemigos le negaron”
Ainara_DH
 23 September 2023
En “Maddi y las fronteras” Portela se enfrenta a la difícil tarea de crear de forma ficticia los huecos del puzzle de la vida de una mujer real y única. La historia de Maddi es de la de una mujer excepcional para su época, divorciada, independiente, regentando un hotel de pueblo en el País Vasco Francés. Sufrirá la ocupación nazi en su propio establecimiento mientras se dedica al espionaje y a ayudar a refugiados a cruzar la frontera hacia España.

Maddi destaca en su fortaleza que Portela se cuida con acierto de no vincular a conceptos feministas que eran impensables , incluso en alguien de su valentía social, en aquella época. A pesar de dicha excepcionalidad no puedo evitar ver reflejado en el carácter dibujado de su protagonista rasgos similares a anécdotas familiares de mi abuela o bisabuela. Esa capacidad que parece inagotable de resistencia, resiliencia y tesón de las mujeres del norte.

Es un libro duro, de los que crean desasosiego emocional, que me ha recordado tristemente a la historia del poeta Robert Mussche narrada también con exquisita delicadeza en la novela de Kirmen UribeLo que mueve el mundo”. Me ha encantado el epílogo donde Edurne Portela explica todo el proceso de creación, sus miedos y censuras (autocensuras) morales para acometer la narración.
SrtaMsr
 02 July 2023
Tras el ofrecimiento en 2021 de una serie de documentos relacionados con María Josefa Sansberro (Maddi) nacida en Oiartzun en 1895, hotelera y residente en la frontera entre España y Francia durante los años treinta del siglo XX; la autora se pone manos a la obra para recuperar del olvido la figura de una mujer discordante consigo misma y con la sociedad que la envuelve: católica como la que más pero a la vez divorciada, trabajadora para el régimen nazi pero también estandarte de la Resistencia o mujer de familia pero sin familia propia. Bajo estas premisas, Portela se pone manos a la obra insuflando vida al recuerdo apolillado de una figura que supo anteponer sus valores e ideales en una sociedad que siempre le dio la espalda. Un viaje desde las fronteras que llegaría a su fin en uno de los campos de concentración alemanes, ejemplo de la destrucción humana sin precedentes que supuso la Segunda Guerra Mundial.

Es un título para honrar a la memoria, al recuerdo de aquellas mujeres que en las sombras de los períodos más convulsos y bélicos de nuestra historia reciente. Portela nos demuestra que se puede reconstruir la vida y el recuerdo sin caer en el morbo y la violencia gratuita. Una novela sólida cuyo transcurso dibuja una línea temporal consistente sostenida en una narrativa profunda, con carácter y humanidad. Es la primera vez que leo a esta autora, pero ya he localizado otro de sus títulos, hecho que ejemplifica mi opinión sobre su trabajo: hay que leerla con pausa, con calma, asumiendo todo el trabajo que hay detrás de una publicación como esta (tanto a nivel documental como creativo) y apreciando el proceso social que se produjo antes, durante y posteriormente al conflicto. Tanto si te interesa la novela histórica, como los personajes femeninos o las diferentes violencias, este es un texto que merece ser leído y difundido.
Enlace: https://www.instagram.com/sr..
PEPINPEPIN03 April 2023
"Nunca sabrán, no pueden imaginarlo, por muy buenas intenciones que tengan"

Jorge Semprún.
PEPINPEPIN03 April 2023
"El punto de partida de la imaginación es la necesidad de completar eso que falta."

Edurne Portela.
kiovarekiovare03 November 2023
Consolar desgasta.
Videos de Edurne Portela (6) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Edurne Portela
Maddy y las fronteras' de Edurne Portela publicado por la editorial Galaxia Gutenberg. Una tarde de otoño de 2021 Edurne Portela recibe una llamada en la que le ofrecen una serie de documentos históricos relacionados con María Josefa Sansberro, conocida como Maddi, nacida en Oiartzun en 1895 y que regentó un hotel muy popular en los años treinta del siglo XX a los pies del monte Larrún, en la frontera entre España y Francia. A primera vista, Maddi ya se revela como una mujer inquietante y llena de contradicciones, que ha traspasado muchas fronteras tanto físicas como morales: contrabandista y mugalari, ferviente católica y divorciada, mujer sin hijos y madre, servidora de los nazis y agente de la Resistencia. La autora acepta el reto de meterse de lleno en esos documentos y, desde ahí, imaginar a Maddi: su voz y su mirada, sus deseos y anhelos, sus motivos y razones, sus afectos. Así se escribe Maddi y las fronteras, una novela sobre una mujer que no se ajustó a las convenciones de su época, que cruzó todas las líneas rojas, una mujer que hizo lo que nadie esperaba de ella.

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia