Julia Calzada García; (Traductor)
Editorial: RESERVOIR BOOKS (04/02/2021)

Calificación promedio : 3.11/5 (sobre 9 calificaciones)
Blanche Barjac tiene un trabajo peculiar. Es limpiadora, pero no una limpiadora cualquiera. Se dedica a limpiar escenas del crimen, lugares donde se ha matado a alguien. Limpia ordenadores, alfombras, perfiles de redes sociales y oculta los cadáveres como si nada hubiera pasado. Sus clientes son personas célebres en el submundo de París, individuos que valoran mucho su eficacia, discreción y capacidad.

Pero todo cambia cuando recibe el encargo de un t... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
LAKY
 07 February 2021
Blanche Barjac es limpiadora. Pero no limpia cualquier cosa: limpia escenas de crímenes. Hace una limpieza exhaustiva: limpia la sangre y demás restos que puedan haber quedado, limpia los ordenadores y teléfonos de la víctima, incluso se deshace del cadáver si es necesario.

Entre sus clientes, hay uno que destaca. Un asesino al que en los bajos fondos se le conoce como el Sabueso y que ya fue cliente del padrastro de Blanche (que es quien le ha introducido en este peculiar oficio). El Sabueso encarga a Blanche un nuevo trabajo y ésta lo acepta. Parece que es un caso como tantos otros y Blanche hace la limpieza como siempre: de forma impecable. Pero algo no es como debe ser: aparecerá un pañuelo de cuello que para Blanche tiene un significado muy especial. Por éste y por otros datos, Blanche se da cuenta de que el asunto ha dado la vuelta y que, quizás, alguien esté detrás de ella.

Reconozco que no leo atentamente las sinopsis hasta que he terminado de leer el libro. Prefiero empezarlo sin saber exactamente qué me voy a encontrar y hay sinopsis que cuentan demasiado. Así que las suelo leer en diagonal, unas cuantas palabras para saber de qué va el libro pero muy por encima. Por eso, me ha sorprendido el contenido de este libro. Yo leí limpiadora y pensé que Blanche era una limpiadora normal. Que limpiaba escenas de crímenes, sí, pero contratada por la policía o bien por los propietarios de los lugares en los que había ocurrido un crimen. Es decir, que su trabajo era absolutamente legal. Así que cuando vi lo que Blanche hacía realmente, me sorprendió muchísimo. No sé si existirán limpiadoras similares a Blanche pero la idea es fantástica (para el mundo del crimen y para el mundo literario, evidentemente). Obviamente, el trabajo de Blanche está fuera de la legalidad porque, si bien ella no mata a nadie, sí que esconde las huellas del delito impidiendo u obstaculizando cuando menos la labor de la policía. Desde luego, un oficio muy curioso y un tema de fondo original para una novela negra.

A partir de aquí, las cosas se van a complicar mucho para Blanche. Sí que es verdad que con su trabajo no se puede llevar una vida absolutamente tranquila y que siempre hay que andar cubriéndose las espaldas pero, aún así, Blanche no se espera lo que le va a ocurrir. Se va a ver metida en un asunto muy turbio, en el que su propia vida correrá peligro y que hará que no pueda confiar en nadie, en absolutamente nadie. Así, la novela es un no parar de ir de un lado a otro, de plantearnos preguntas, de andar dudando de todos, de no saber qué es lo que está realmente pasando y por qué. Es una novela muy enigmática aunque, evidentemente, al final se resuelve todo y todas las preguntas reciben cumplida respuesta. Pero hasta ese final, creedme que es un vaivén: vas de un lado a otro sin saber a qué atenerte. Como Blanche.

La novela se estructura en sesenta capítulos de corta extensión más un epílogo final. Es un narrador omnisciente quien nos va contando la historia pero focalizando siempre en Blanche, Madame B. Es casi como si ella fuese la narradora porque no veremos más que ella; o poco más que ella. Seremos partícipes de sus dudas, sus recelos y sus temores como si ella misma nos estuviese contando la historia.

Por lo que os he contado, ya os podéis imaginar que el único personaje bien caracterizado es la propia Blanche. Los demás no lo están y no pueden estarlo porque, como os digo, el lector ha de dudar de todos ellos; en algún momento al menos, lo hará.

La novela combina la narración con el diálogo, predominando quizás éste. Eso hace que la historia avance a buen rito, hecho afianzado por una prosa directa y sin artificios, de lectura fluida y sencilla. Es una novela muy entretenida que mantiene la tensión narrativa desde el principio hasta el final.

Conclusión final

Madame B” es una novela negra con un tema muy original y una protagonista de lo más peculiar. Una novela muy entretenida que no dudo en recomendaros.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
deliciadelibros
 29 March 2021
Si al leer pensé que estaba siguiendo a Madame B en su trabajo como limpiadora, bueno, estaba bastante equivocada. Estaba bastante en suspense en cuanto a quién está buscando problemas en Blanche. Me ha parecido un poco decepcionante de repente. He sentido que a la autora no le gusta mucho la elección de carrera de Blanche, ya que ella ha hecho de Blanche un personaje con problemas, que se repite un solo mantra "Hago el bien, tengo un código moral YO" Y yo quería responderle "Cuando haces un trabajo así, los problemas que tienes, deben usarse sobre todo para ignorar a las personas malas y las malas acciones que limpias."
Así, a lo largo de la novela Blanche parece avergonzarse de la profesión que ejerce y posteriormente, las personas que la resienten, también repiten que ella debería estar avergonzada. He querido recordarle que hace limpieza de escenas de crímenes y no participar en ellos, ¡no hay, en mi opinión, nada de qué avergonzarse! (Bueno, tal vez sea mi lado frío el que piense eso, pero en cualquier caso no hay nada de mal en su trabajo). Y es este punto, que no he apreciado, de esta manera que la autora nos da su opinión a través de varios personajes. Realmente fue una pena que hubiera un rumbo en este nivel. El personaje de Blanche varias veces me ha parecido que era una adolescente con un trabajo que no era para ella. Y finalmente, el desenlace con tantos giros. He encontrado que había en este libro bastante resentimiento y resentimiento por parte de prácticamente todos los personajes excepto Adrian y yo no he entendido absolutamente la elección que ha hecho. Pero me imagino que sigue siendo coherente con su personaje. En cuanto a la pluma, no tengo absolutamente nada que decir. El estilo es genial y ameno.
ChefaN
 17 April 2021
Es la primera vez que leo a esta autora y me ha gustado bastante. No al nivel de Lemaitre, pero es una lectura amena y con mucho suspense. Los capítulos son muy cortos y siempre terminan con ese tipo de intriga que te hace decir "son las tres y media de la madrugada pero venga, va, un capítulo más y a ver qué pasa".

Blanche Barjac es una mujer adulta con una vida bastante anodina excepto por el hecho de que su profesión es un tanto curiosa: Blanche limpia escenas del crimen. Pero no para el CSI ni nada de eso, no... Limpia los cacaos maravillaos que se montan los asesinos de París y es tan eficaz que lo mismo te limpia una alfombra que te esconde un cadáver en su congelador media semana antes de deshacerse de él. Eso sí, la señora es precavida y siempre guarda pruebas de todo, no vaya a ser el demonio que la metan en un marrón y se la líen pardísima... Y claro está, todo esto lo aprendió de su padrastro, del que tomó el relevo en la profesión cuando este se retiró.

Un día, limpiando una escena para uno de los asesinos más top, vuelve a casa y se encuentra el pañuelo que llevaba su madre cuando se suicidó dentro de su maleta y como su madre había ido deteriorándose mentalmente hasta llegar al suicidio, ella empieza a pensar que se le está pirando la pinza... Así que nada, pide ayuda a un "hacker" o lo que ella creía que era un ingeniero informático pero es un comedoritos que vicia al pc fumando maría todo el día, así que en ese aspecto no será de mucha ayuda, pero lo que es apoyo moral, el chaval le da un rato.

Vamos, que el libro es un ir y venir de "estoy loca!", "nooo, no lo estoy!", "ostras, pero que sí, que no regulo", "no, a ver, céntrate que esto está todo en orden" y de la pobre mujer recitando Estados de Estados Unidos por orden alfabético para volver a hilar el carrete, mientras tratamos de descubrir al chantajista.

Que oye, el final hasta te sorprende y todo. Merece la pena dedicarle una tarde, que se lee bien rápido.
Elmarcapaginasrojo
 17 November 2021
La autora francesa Sabdrine Destombes me sorprendió gratamente hace unos años con Las hermanas de Crest así que cuando este año Reservoir Books anuncio su nueva novela, supe que tenía que leerla. ¿Con este último trabajo?, pues, nos sabría muy bien definirlo, pero me ha dejado un sabor agridulce
Blanche Barjac es una mujer dura, que tiene un trabajo un poco extraño y peligros, limpiar escenas del crimen. Pero no para la policía, si no para los más peligrosos criminales. Oficio que ha aprendido del mejor, su padrastro. El descubrimiento de un pañuelo de su madre en la escena de un crimen le hará replantearse su profesión y su vida.
Una vez más la autora nos acerca a una novela negra con una importante carga psicológica. Con una protagonista de lo más compleja y es que Blanche además de tener una profesión que roza lo ilegal, viene traumada por la pérdida de una madre de forma prematura debido a una enfermedad mental.
La novela tiene muy pocos personajes. Prácticamente la novela gira entorno a Blanche, su padrastro, el joven informático Cédric y el siniestro Sabueso que le encarga su último caso. Personajes muy bien elaborados y que hacen que a medida que vas leyendo desconfíes de unos y otros.
A pesar de que en un principio me engancho completamente, el exceso de trama psicológica en torno a la vida de la protagonista me resulto un poco cargante. En momentos es reiterativo y me sacaba de la intriga principal. Quería saber quién se escondía detrás de las amenazas a la protagonista, pero la autora se centra más en explicarnos todos sus traumas psicológicos infantiles. Es cierto, que juega con la dualidad y en momentos consiguió que pensara que realmente estaba loca y no estaba pasando nada de nada, pero no me lo he llegado a creer del todo.
Aunque parte de una premisa muy original, no he llegado a conectar del todo ni con la historia ni con la protagonista. En general me ha parecido fría e inverosímil, y es que creo que la resolución de la historia y algunos giros son precipitados.
Todo esto no quiere decir que la novela no me haya gustado, pero no es un thriller al uso. A pesar de que la novela resuelve el misterio, la autora dota a la parte psicológica de mucho peso, haciéndola realmente la protagonista de la historia. Por todo esto es una novela más lenta, y sus giros juegan a un doble sentido relacionado con la vida de la protagonista.
En definitiva. Madame B es un thriller diferente, pausado, con una protagonista compleja, en el que la carga psicológica de la historia juega un papel fundamental en la trama.
NOTA: 3/5
Enlace: https://elmarcapaginasrojo.w..
Rociombouzon
 12 May 2021
En esta historia tenemos a Blanche una joven conocida en su trabajo como Madame B. Su trabajo consiste en limpiar escenas del crimen, pero no para la policía, si no para los criminales, lo que implica muchas veces tener que deshacerse del cuerpo.
En uno de sus últimos encargos empieza a notar que algo no va bien y empieza con atribuirlo a que se está volviendo loca, como su madre. Pero durante toda la historia iremos viendo si las dudas de Blanche son ciertas o hay alguien acechando en la sombra.
Una historia que te atrapa por la brevedad de sus capítulos y la necesidad de saber que está ocurriendo... Intentarás atar cabos, pero está escrito de una manera que sospecharas hasta de la sombra, entiendo todo lo bueno que dicen de él, porque no te dejará indiferente.