Editorial: Caralt. (30/11/-1)

AGamarra
 20 August 2022
"Era el tipo de hombre que, en lugar de refugiarse en una puerta cochera para esperar el fin del chaparrón, experimenta un amargo placer en dejarse empapar, en atravesar las calles solitarias cuando arrecia el temporal y en marchar cabizbajo por las aceras, víctima de la injusticia y agobiado por el peso de su propia conciencia"

Es el primer libro de Simenon que leo y desde luego el primero sobre el famoso comisario de policía Maigret. de hecho empecé por este volumen (que es el número 45 de sus aventuras) debido a la película que quiero ver: "Maigret" protagonizada por Gérard Depardieu el 2022.
La acción empieza con el hallazgo de una joven muerta en las calles de París. Se trata de Louise Laboine de la cual al inicio no se conoce absolutamente nada y es que no tiene familiares ni conocidos que aparentemente quieran saber de ella. Recién sé que Maigret tiene un rango muy alto, es comisario en su sector de París y no sé si eso para mí le baja un poco el interés, que sea un personaje tan importante desde un inicio (claro, estoy en la aventura número 45 de su vida). Cerca de él tenemos al misterioso inspector Lognon, llamado "Mala sombra", quien siendo subordinado de Maigret siempre quiere sobresalir precisamente por considerar que tiene mala suerte o no lo aprecian como realmente deberían. Él va a estar tras la pista de Louise Laboine y todo el tiempo parece llevar un paso por delante que su jefe.
En las averiguaciones se encuentran con muchas personas que aparentemente han tenido en relación con la asesinada, entre ellos su amiga Jeanine Arménieu o la señora Crêmieux, quienes resultan además bastante extrañas y es algo interesante cómo se arma el rompecabezas de una joven aparentemente asocial, tímida y sin familia implicarse en un asesinato bastante extraño. Pero la conclusión me pareció bastante simplista, las averiguaciones así pierden mucho peso. de hecho, hay muchas cosas que no llegué a comprender, el relato por varios momentos me pareció aburrido y aunque he leído otras obras policíacas en las cuales hay muchos nombres, esta vez me confundió bastante. Creo que el relato es desordenado y no se presentan los hechos como con Agatha por ejemplo en que si bien es cierto los nombres sobran pero las explicaciones hacen que comprendas relativamente bien todo. Aquí no me pasó lo mismo.
Desde luego, como siempre, en este tipo de obras las frases extraordinarias no existen por lo que al tener una explicación no tan impresionante y no ser tan ordenado no me llegó a gustar. Lognon también pierde peso y siento que no tuvo un cierre adecuado en esta historia. Trataré de leer otra aventura de Maigret para ver si pienso lo mismo y desde luego quiero ver la película para ver si me explica algo mejor las cosas.
Citas y frases (12) Ver más Añadir cita
AGamarraAGamarra15 August 2022
Era una lástima. Lognon no sólo poseía una inteligencia considerable, sino que pasaba por ser uno de los hombres más concienzudos de la policía metropolitana
AGamarraAGamarra16 August 2022
Pertenece a una buena familia de Milán. Su padre es uno de los capitostes del vermouth y Marco representa su marca en toda Francia. Frecuenta mucho los bares de los Campos Elíseos, los restaurantes de moda y las mujeres bonitas.
AGamarraAGamarra16 August 2022
¿Se daba cuenta la señora Crêmieux de que todas sus frases se grababan profundamente en el cerebro de aquel Maigret que apenas parecía escucharla?
AGamarraAGamarra10 August 2022
Llevaba el pelo, obscuro y muy suave, recogido atrás, y sus cabellos se ondulaban naturalmente. El maquillaje, por efecto de la lluvia, se había diluido un poco, pero esto, en lugar de afearla o envejecerla, realzaba su juventud y su encanto
Videos de Georges Simenon (3) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Georges Simenon
Fundación Telefónica y Hay Festival Segovia presentan un encuentro con John Simenon, hijo del escritor Georges Simenon y administrador de su legado, y Caroline Michel, presidenta de los Hay Festival del mundo. Moderará el debate Miquel Molina, escritor y director adjunto de la Vanguardia.
El nombre de Georges Simenon está unido a las cifras astronómicas que lograron sus casi doscientas obras (191 con su nombre), los 550 millones de ejemplares vendidos y los millones de lectores que las siguieron en todo el mundo. Está unido también al comisario Maigret, que protagonizó casi un centenar de sus novelas.
#HaySegovia22
Más información en: https://espacio.fundaciontelefonica.com/evento/hay-festival-2022-simenon-por-simenon/

Lectores (1) Ver más