Editorial: Editorial Bruño (16/11/2017)

Calificación promedio : 4.19/5 (sobre 8 calificaciones)
Llum, una chica de 17 años, acaba de mudarse con su madre a un pueblo norteño. La casa donde van a vivir le parece desvencijada y sin encanto. Pero la sorpresa llega cuando madre e hija descubren en ella una extraña bañera pentagonal llena de símbolos esotéricos. Un día Llum decide probarla y, sin saber cómo, aparece en otro lugar, inhóspito y nevado. Un chico se acerca hacia ella. ¿Quién será...? Una trepidante historia sobre la eterna lucha del bien y el mal. Un... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
oscarseron
 23 June 2022
Belén Conde, la autora, nos narra, con su buen hacer habitual, cómo nuestros actos, por nimios que sean, tienen reflejo en la vida de los demás.
Así, en primer lugar nos presenta a Llum, Luz en castellano, una chica de ciudad que por circunstancias de la vida se muda junto a su madre a un pueblecito cántabro para habitar el caserón de una tía fallecida. Desde su llegada vivirá fenómenos extraños e inexplicables relacionados con sus deseos. Hasta que un día sufre o vive un viaje astral, el cual le transporta a otra galaxia y otro sistema planetario y donde conocerá al otro protagonista de la novela Faihst, a quien ayudará para que su “planeta”, en realidad un asteroide, vuelva a la normalidad.
Con todo esto, la autora se sirve del mundo de las creencias sobrenaturales o esotéricas para hablarnos de la continua dicotomía o guerra entre el Bien y el Mal, la Luz y la Oscuridad. Y a través de este mundo imaginario, y usando metáforas, nos señala que en cualquier acción que realizamos existen parte de las dos fuerzas primordiales que mueven el mundo y/o el universo, y que está presente durante toda la obra.
Y aunque esto sea o componga la trama principal de la novela, también nos habla de la fuerza de mente o la voluntad y apertura intelectual que hay que poseer para aceptar los cambios drásticos en nuestras vidas, manteniendo nuestra personalidad intacta. al igual que demuestra que quien tiene una mentalidad abierta respecto a cualquier tema, aunque no se crea en él, igualmente demuestra una gran inteligencia.
En este enfrentamiento, observamos como quienes someten la voluntad de los demás siempre usan la violencia y el autoritarismo para mantener su posición al frente del gobierno. Mientras que aquellos que se desempeñan en la búsqueda del bienestar global de la población, lo hacen usando todos los recursos disponibles en los cuales puedan participar toda la población sin estar bajo amenaza de nada.
Por otro lado, aunque no lo parezca en un principio, la novela esconde una gran historia de amor, entendido este en la terminología más amplia de la palabra, englobando desde el que se profesa por la Patria, la Religión y/o la Naturaleza hasta el más carnal que albergamos hacía nuestra pareja o la familia y amigos.
Finalmente, cabe recordar que manda mensajes que buscan que las personas confíen más en el resto de la humanidad. Así como hace ver que siempre hay que mantener la esperanza y creer en nuestras habilidades y posibilidades, por ínfimas que sean, para lograr superar las dificultades y poder alcanzar nuestros objetivos.
Como colofón simplemente añadir que es una lectura amena y llena de enseñanzas motivadoras que cautivará al lector, aun cuando no sea un apasionado de género fantástico o de fantasía. Además de incluir varias referencias a los pensamientos filosóficos de las culturas dominantes del Lejano Oriente, es decir China, ambas Coreas, India y Japón como punta de lanza de estas enseñanzas.
LeonardoJimenez
 25 January 2022
Tras la satisfactoria experiencia con “Las horas prestadas”, de la misma autora, tenía ganas de echarle el guante a su ópera prima, “Luz y Tinieblas”, una novela de corte juvenil, bastante entretenida y con la que Belén con una trama bien hilada, y por la que consiguió el Premio Boolino de narrativa juvenil en 2017, año de su publicación.

Tal como se indica en la sinopsis, Llum, se ve obligada a mudarse con su madre a un pueblo del norte tras la separación de sus padres, teniendo que separarse de su padre y su hermana pequeña. La historia se centra en su viaje a un lugar muy diferente al que habita. La extraña bañera que le sirve como herramienta de teleportación no es el único detalle fantástico que nos encontraremos a lo largo de la obra. Dichos elementos al mismo tiempo que hacen partícipe al lector, también lo obligan de algún modo a hacer un esfuerzo para creerse lo que está ocurriendo, algo que es inevitable en este tipo de literatura. También nos encontramos con las pinceladas justas de acción para que el ritmo y el suspense estén garantizados en ciertas fases de la trama.

Una de las cosas que me ha gustado es que sin estar acostumbrado a la literatura juvenil, ha conseguido engancharme desde el principio. Ya lo decía cuando reseñé “Las horas prestadas”, que Belén tiene una sensibilidad especial para transmitir, y lo demuestra en el modo en el que nos narra esta historia romántica aderezada por un telón de fondo singular: la lucha entre la luz y la oscuridad.

La obra me ha parecido más un cuento largo (por la magia que lo envuelve y la sencillez con la que está escrito) que una novela corta, y quizá sea eso por lo que la haya disfrutado tanto. También me ha gustado el detalle de que la protagonista se llame Llum (luz en castellano) dándole aún más sentido al papel que desarrolla a lo largo de la historia y en clara alusión al título de la obra.

Pasando a cuestiones más técnicas, la novela está escrita en primera persona, lo que ayuda a que nos sintamos cerca de su personaje principal. Está dividida en quince capítulos cortos y un epílogo en forma de reflexión, conformando una estructura sólida. Las descripciones de los escenarios son precisas permitiendo que el lector pueda imaginarse los escenarios con facilidad y utiliza un vocabulario al alcance de todos que facilita aún más la lectura. Los diálogos están bien elaborados, y gracias a ellos podemos conocer mejor a los personajes que van apareciendo. Su autora podía haberse explayado y haber dedicado algunas páginas más a profundizar en ellos y en la relación que mantiene Llum con Faihst, o en otros aspectos como pueden ser cómo y por qué se producen esos viajes en el espacio-tiempo, lo que quizá habría enriquecido la historia sin que perdiese encanto. Sin embargo, soy del parecer que podía haberle restado magia a la historia, y que entrar en ese tipo de detalles y explicaciones podrían transformar la obra llegando a empantanar la trama con detalles que los que la han disfrutado podrían haberle hecho perder esa percepción, llegando a resultar más un hándicap que un plus.

En esta ocasión, voy a referirme a la portada tal como hago en algunas ocasiones, ya que ha resultado bastante atractiva, sobre todo por su diseño y las imágenes de su cubierta. Destacar también los colores usados, y que tanto nos fascinan a aquellos que estamos enamorados del sol y el mar.

En resumidas cuentas, “Luz y Tinieblas” me ha parecido una novela disfrutable por todos los públicos, aunque más enfocada a un público adolescente / juvenil. En ella, su autora deja una vez más patente, gracias a una pluma grácil y ligera, su manejo del arte de la escritura.
Nedyah
 26 December 2017
Luz y Tinieblas es una novela muy cortita y middle grade que destaca por su originalidad y por la facilidad de introducirte en la historia. La trama me atrajo en cuanto leí su sinopsis y el resultado ha sido bastante diferente y con una premisa muy, pero que muy original.

Llum es una joven de diecisiete años que, tras el divorcio de sus padres, ha decidido quedarse con su madre y mudarse con ella desde Madrid a un pequeño pueblo del norte llamado Altos del Ciprés. Desde que toma esa decisión, Llum sabe que su vida va a dar un cambio radical; acostumbrada al bullicio y a la vida de la capital, tendrá que acostumbrarse a un entorno que es todo lo contrario, viviendo en una casona, propiedad de su tía, lejos del pueblo y en mitad del campo, con poco entretenimiento y amigos a los que recurrir para distraerse. Con todo, nada más llegar a la casa, Llum empieza a sentir cosas extrañas... Primero se da cuenta de que en cuanto desea algo de corazón, ¡pum!, se materializa frente a ella como por arte de magia y, por si eso no fuera suficiente, en una habitación del piso de arriba hay una bañera con forma pentagonal y decoraciones extrañas. Llum sabe que su tía era una apasionada de los viajes astrales y lo paranormal, pero nunca creyó realmente en todas esas cosas como su tía. Sin embargo, todo cambia cuando decide tomarse un apacible baño en esa bañera y acaba siendo transportada a otro mundo donde el sol se ha ocultado para siempre, dando lugar a un eterno día y noche en penumbras. Allí conoce a Faihst, un joven de su misma edad que tiene una misión: descubrir qué han hecho los Kalidiman, seguidores de la oscuridad, para tapar el Sol, o Alfa, como ellos lo llaman, y restablecer la luz sobre las tinieblas. Llum se unirá a él, al tiempo que tratará de desentrañar sus propias dudas e inquietudes.

La novela me ha resultado muy entretenida y se lee prácticamente de una sentada. Nuestra protagonista nos cuenta si historia en primera persona, como si nos la narrada directamente y con plena confianza y cercanía, haciendo que el lector se sienta más apegado y empático a lo que va contado. Llum viaja a un mundo paralelo y desconocido, del que no hablaré mucho para mantener la emoción y animaros a descubrir la historia por vuestra cuenta, donde hay ciertos paralelismos con la tierra y, al mismo tiempo, es totalmente diferente y llamativo. Nimas, como se llama este nuevo escenario, destaca por costumbres un tanto medievales y marcadas, como es habitual en lecturas de fantasía, por la constante lucha entre el bien y el mal, entre el bando de la luz y el de las tinieblas, y la división de los habitantes entre esas dos ideologías y poderes.

Llum es una chica un tanto peculiar y lejos de la típica protagonista de novelas del género. Tiene una personalidad bien marcada y sabe muy bien lo que hacer en cada situación. Se ve muy madura para su edad y, ante la idea inicial un tanto descabellada de haber viajado a otro mundo, sabe asimilar bien la situación y achacar con las consecuencias de sus actos. Cuando aterriza en un mundo en guerra, Llum no duda en ayudar a Faisht a restaurar el orden en su planeta. Aunque no sea algo que le incumba de primera mano, no se ve capaz de torcer la vista hacia otro lado y regresar a su mundo como si nada. Además, también le recorre la curiosidad y la intriga por investigar más y descubrir cómo es posible que se traslade a otro planeta a través de una bañera y qué repercusiones tiene eso de cara a su vida entre dos mundos.

Faihst es el segundo personaje que más destaca de la novela. Es un chico ermitaño. Desde la muerte de toda su familia decidió trasladarse a lo más profundo del bosque y rehacer allí su vida. Su familia murió tratando de luchar contra los devotos a las tinieblas y, desde entonces, ha vivido por y para la causa de forma clandestina, sin confiar en muchas personas y siendo muy cauteloso. Es un chico educado, amable y alguien en quien se puede confiar.
La conexión entre Faihst y Llum es automática y, dada la brevedad de la historia, el romance no tarde en aparecer y chirría un poco porque, como ya sabemos, el instalove siempre le resta credibilidad al apartado romántico. Aún así, es bonito y tierno.

La pluma de la autora es directa y cercana; y la trama, dentro de la lucha entre el bien y el mal, tiene su punto de original. El ritmo es bastante bueno y engancha, aunque unas cuantas páginas más para darle más profundidad al desarrollo de la guerra entre luz y tinieblas y al romance de los protagonistas le habrían venido mucho mejor.

En resumen, 'Luz y Tinieblas' es una novela middle grade que se lee en un santiamén y que destaca por la originalidad de la trama dentro de la lucha entre el bien y el mal y los viajes astrales. Una novela breve pero entretenida a la que le falta algo más de desarrollo pero que, para un público juvenil y apasionado de la fantasía le viene al dedo.

Enlace: https://eraseunlibro.blogspo..
Lilibyth
 03 August 2022
Segundo libro que leo de esta autora y muy satisfecha.

Otra vez me encuentro ante un libro que me picaba la curiosidad, pero que cogía con miedo. La temática de fantasía no es mi punto fuerte pero aún así quería disfrutar de esta historia.

Para mi tranquilidad cada vez me fui enganchando más, la forma de narrar, en primera persona y la composición de capítulos cortos hizo que fuera una lectura muy fluida.

El final de la historia me pareció maravilloso aunque no quiero revelar nada de la trama porque es un libro que prefiero que disfrutéis y opinéis vosotros mismos.

Esta vez mi valoración la voy a realizar desde un punto de vista juvenil, a pesar de que a mí, siendo adulta, me ha encantado.
Esth199
 17 May 2022
Quería daros mi opinión sobre Luz y Tinieblas, una novela corta de Belén Conde Durán (@belconde.autora), del género fantasía juvenil y ganadora del Premio Boolino de ficción juvenil en 2017.
🌌Ya hace un buen tiempo que llamó mi atención debido a su argumento, y al fin tuve oportunidad de adquirirla🤩. Me parece muy recomendable para un público adolescente. Estoy más que segura que mi yo de 14 o 15 años (edad a la que se dirige la historia)la habría disfrutado una barbaridad.
🌌Me ha resultado de muy rápida lectura debido a su extensión (161 páginas). La historia tiene un lenguaje sencillo y la manera de narrar de la autora es muy fluida, por lo que la novela de bebe más que leerse. La escritora es muy reflexiva en sus textos, con una sensibilidad especial. Te sientes en la piel de su protagonista.
�o decir que me he encariñado con Faihst y Llum; me han encantado por su luminosidad e inocencia, y la relación tan bonita y pura que desarrollan. Una mención especial a la madre de Llum, un personaje que ha llamado mi atención por su forma de ser.
🌌Me gustó mucho cómo la autora explica diferentes temas de astronomía, como las curiosas e interesantes estrellas azules. Otras temas son de invención propia de la autora, pero casi parecen reales😯.
🌌Los dos últimos capítulos se me pasaron en un pestañeo, tiene mucha acción y suceden muchas cosas en pocas páginas. Y respecto a cómo termina, aunque algunos opinen que se puede continuar, para mi el epílogo es un buen broche final para esta obra.
Suenosentreletras7Suenosentreletras723 February 2018
Desde que el universo existe , la luz y la oscuridad han sido dos fuerzas contrapuestas. Hay una pugna que jamás será ganada por ninguno de los dos bandos, porque es necesario que ambos existan. Y por ello, siempre hay quien intenta que hacer que la balanza caiga de uno de los dos lados; pero es imposible.
Suenosentreletras7Suenosentreletras723 February 2018
Para el chico que ilumina mi vida con su sonrisa y su mirada. He tenido que atravesar el tiempo y el espacio para encontrarte, pero lo he hecho. Siento que siempre has estado en mi corazón.
Suenosentreletras7Suenosentreletras723 February 2018
Que la luz de las tinieblas sea contigo
otros libros clasificados: fantasíaVer más

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals