Editorial: El Paseo Editorial (13/02/2017)

Calificación promedio : 3.67/5 (sobre 3 calificaciones)
¡La vida en las cavernas es de pena... o no? Lucy y su hermano Andy son dos chicos normales de la Edad de Piedra. En su día a día tendrán que soportar a su hermano bebé, algo huidizo; a sus amigos adolescentes, algo mandones; a sus padres, que no les dejan hacer nada; misteriosas pinturas en las cuevas, sesiones de moda cavernaria y un episodio de caza imponente, mejor dicho, gigantesco... Pero, ¿qué pasará cuando se encuentren con otro grupo de humanos -algo difere... >Voir plus

MarisaCB
 28 September 2020
Jeffrey Brown, autor y dibujante americano, es muy conocido por sus cómics autobiográficos y sus novelas gráficas de humor. Su obra más destacada hasta el momento está conformada por una serie dedicadas al mundo de las míticas películas de Star Wars, de las que se declara fan absoluto, titulados Darth Vader e hijos.

Su última obra "Lucy y Andy Neandertal" presenta una trilogía en donde dos hermanos pertenecientes a una familia de neandertales darán a conocer a una de las últimas especies de la prehistoria.

En este primer volumen, cuyo título da nombre a la serie, Brown acerca al pequeño lector hacia los comportamientos y costumbres de estos considerados últimos primates. El objetivo principal es dar a conocer sus características básicas, su organización social, la vestimenta, la alimentación y el modo de obtenerlo, habilidades y salud de una forma entretenida, amena y divertida.

Con un estilo contemporáneo, vocabulario asequible y diálogos concisos que facilitan la comprensión, la historia transcurre como una sucesión de sketches de un pequeño grupo cuyas anécdotas darán a conocer un ámbito diferente. Cada historieta, a pesar de tratar temas independientes, no queda de forma aislada, sino que la secuencia de todas construye una trama lineal que avanza poco a poco.

Debido a la adaptación y con el firme propósito de una mayor comprensión e identificación, el autor incluye una serie de anacronismos y expresiones contemporáneas que posteriormente explicará. Así mismo, cada referencia histórica del tema tratado es analizado al final de la historieta de la mano de dos arqueólogos contemporáneos que, mediante conversaciones e imágenes, comentan los descubrimientos que realizan basados en estudios científicos. Dichas exposiciones no ocupan más de una página, por lo que no irrumpen demasiado en la lectura y suponen un cierre al aprendizaje.

Además de los arqueólogos, los propios personajes, especialmente los adultos, también destacan por realizar sus propias explicaciones o enseñanzas al grupo más joven, de este modo se puede descubrir los pasos para construir sus propias herramientas, su ropa, las pinturas rupestres, la fisionomía, la fauna y la flora existente, etc.

Lo más destacable de la novela gráfica son las notas de humor; situaciones absurdas, comentarios irónicos y bromas que predominan en la historia haciendo de la lectura un pasatiempo agradable.

Los personajes protagonistas conforman un grupo de lo más variopinto cuyas relaciones, bien construidas e hiladas, hacen disfrutar de la obra. de entre todos destaca Lucy que es inteligente, ocurrente y práctica, como así lo demuestra con sus reflexiones, ideas y comentarios, y por ello no termina de encajar del todo con los demás. Andy es el miembro más torpe, inmaduro y cobardica, aunque trate de aparentar lo contrario, lucha por el amor de Margaret, otra joven de la tribu pasota y rebelde, y se enfrenta constantemente a Phil, un adolescente que trata de burlarse de él y dejarlo en evidencia. A ellos se les une un padre despreocupado, una madre protectora, un bebé aventurero y un anciano que finge que no lo es. En conjunto, un atípico grupo en el que cada uno adopta un rol y será protagonista de una u otra forma de estas alocadas aventuras.

El dibujo de los personajes, y la estética en general, es muy sencillo, no posee grandes detalles ni elementos recargados, más bien transmite la sensación de una imagen limpia cuyo foco recae en la idea que se trabaja. Tanto los movimientos como las expresiones de los personajes están muy bien logradas y consiguen recrear la comicidad que lleva adscrita la novela gráfica. del mismo modo, a pesar de que el vestuario y estilo de los personajes sea bastante actualizado, los fondos consiguen contextualizar bien el ambiente y transmitir el espacio rústico, salvaje y natural en el que se movían.

Al término de la obra propiamente dicha el autor incluye una serie de páginas en donde amplía de forma más detallada datos relacionadas con los primeros encuentros de huesos, yacimientos neandertales e investigaciones. También, presenta algunos museos en el mundo en donde poder visitar elementos de este periodo histórico, explica los elementos anacrónicos y ficticios incorporados en la trama, así como una cronología de los primates. Finalmente, el autor hace su cameo en un pequeño sketch en el que transmite al lector las motivaciones e inspiraciones que le llevaron a plasmar todo lo que ha aprendido sobre este grupo primitivo.

Personalmente he disfrutado muchísimo con esta novela gráfica con la que he aprendido, recordado algunos datos que había olvidado y, sobre todo, con la que he pasado un rato de lo más agradable riendo sin parar con estos locos neandertales.

Considero que "Lucy y Andy neandertal" es una obra magnifica y bien escrita que recopila de forma divertida una parte de la prehistoria y que ofrece a los más pequeños una nueva forma de aprender al mismo tiempo que se divierte, se sienten identificados y disfrutan con este grupo de lo más particular.

Lo recomiendo especialmente para los primeros cursos de primaria y como lectura necesaria en cualquier biblioteca infantil.

Lengua
 07 September 2020
Me gustaría anunciar que esta semana, en el blog, vamos a sumergirnos en la Edad de Piedra. Junto con los hermanos, Lucy y Andy, acompañaremos a su clan en su día a día: cazando mamuts, haciendo pinturas rupestres, confeccionando ropajes... Siempre desde el punto de vista alegre y divertido, pero sin olvidar la rigurosidad científica. En el libro se explica cómo fabricaban sus herramientas, el uso de plantas con intenciones medicinales... A pesar de ser un libro dirigido al público infantil, es tremendamente ocurrente e instructivo, incluso, para los más mayores.
Enlace: https://lenguasucinta.blogsp..
otros libros clasificados: AprendizajeVer más

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas