Tatiana Marco (Traductor)
Editorial: Libros de Seda (12/09/2022)

Calificación promedio : 3.7/5 (sobre 10 calificaciones)
Blanche, lady Chester, una joven bella, recién casada y embarazada, y también un poco engreída, se traslada a regañadientes junto con su hermana Aileen a una casa adosada de las afueras mientras su marido, Charles, se encuentra de misión diplomática en Berlín. Al llegar, descubre horrorizada que sus vecinos, los que ocupan la casa adosada a la suya, son de una clase social inferior a la suya. Sin embargo y a pesar de las reticencias, acabará por entablar amistad con... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (12) Ver más Añadir una crítica
Inquilinas_Netherfield
 17 December 2022
Hace cosas de tres años, la editorial dÉpoca publicó Una pareja casi perfecta, de Emily Eden (The Semi-Attached Couple en inglés), libro que tenía una especie de companion llamado The Semi-Detached House, que es el que acaba de publicar ahora Libros de Seda bajo el título Los vecinos de lady Chester. Hablo de companions porque se llaman prácticamente igual y en inglés se suelen publicar juntos en un mismo volumen, pero realmente son historias independientes, la autora las escribió en etapas de su vida totalmente distintas y no comparten ningún personaje entre ellas (al menos hasta donde yo he podido ver y recordar). El caso es que tenía muchísimas ganas de leerla desde que la editorial anuncio hace meses su publicación, y ha sido comprarla y ponerme con ella (que me perdonen mis tropecientos pendientes). Os cuento.

Blanche (lady Chester) es una jovencita de apenas dieciocho años que se ha casado muy recientemente, que está embarazada y que acaba de enterarse de que a su marido lo trasladan durante varios meses a Berlín. Este desafortunado hecho implica no solo los celos de la recién casada, que cree que su Arthur se encaprichará de cualquier alemana que se cruce en su camino, sino que debe trasladarse a un lugar donde tenga paz y tranquilidad en su estado de buena esperanza mientras espera el regreso de su marido. El lugar elegido es Pleasance, alejado del bullicio de Londres, cuyo único fallo consiste en ser una casa adosada. Blanche, quisquillosa y llena de prejuicios, ya ha dedicido que habrá un niño insoportable, que la madre del niño será entrometida y también insoportable, que habrá gente tocando el piano molestando a todas horas y que llevarán mitones negros (¡horror!). El caso es que da igual lo negro que vea el futuro que finalmente acaba trasladándose a Pleasance junto a su hermana, Aileen, y pronto es testigo de que efectivamente tiene por vecinos a un niño, a su madre y a unas damiselas que cantan y tocan el piano, pero todo lo demás que ocurre a continuación no lo espera ni por asomo.

Quizá debería empezar por comentar qué significa realmente semi-detached house, que no es realmente una casa adosada (o no lo que entendemos por casa adosada en España), y eso es muy importante para entender el concepto mismo de la novela. Aquí, una casa adosada es la que se encuentra adosada a la izquierda por una casa y a la derecha por otra casa, es decir, que comparte ambos costados con otras dos casas correspondientes, formando así una hilera de casas de mayor o menor extensión. En inglés, a eso se le llama terraced houses. Cuando se habla de semi-detached house, lo importante precisamente está en ese semi, es decir, que la casa solo comparte uno de los costados con otra casa, el otro costado queda libre. En resumen, son agrupaciones de solo dos casas (de dos plantas normalmente) unidas por una pared, y son muy típicas en el Reino Unido. Este tipo de casa es la que se describe en la novela y la que tanto disgusta en un principio a lady Chester, porque por mucho que quieras, resulta inevitable relacionarse con la familia que vive pared con pared y con la que muchas veces se comparte incluso jardín trasero y demás. Es como un solo edificio dividido por la mitad, y hay más independencia en vivir en una casa en hilera con otras diez casas que en vivir en un conjunto aislado de dos casas unidas. Espero que entendáis a qué me refiero porque me explico fatal :)

Dicho todo esto, vamos al meollo del asunto :)

Los vecinos de lady Chester se asienta sobre todo en tres puntales: los personajes y sus diálogos, el conocimiento que tenía la autora de la aristocracia y la nueva burguesía que se estaba abriendo camino en la sociedad de la época y, por último, el sentido del humor fino y constante que impregna cada página de la historia. Todo esto se combina para dar vida a una historia sencilla pero adorable, de esas que no albergan mayores pretensiones pero que hace falta leer de vez en cuando simplemente por el gusto de leer y disfrutar. Si os digo la verdad, yo he visto a la autora más suelta y confiada en Los vecinos de lady Chester que en Una pareja casi perfecta (algo también normal, se escribieron con unos treinta años de diferencia), como si se lo hubiese pasado en grande escribiéndola, sin presiones, divirtiéndose al recrear a esta gama tan peculiar de personajes y poniéndolos en situaciones y conversaciones donde podía sacar a pasear su ingenio y su ironía. Creo que cuando un autor disfruta dando forma y vida a una historia consigue trapasar el papel y trasladarle al lector ese sentimiento de gozo y satisfacción, y eso he sentido yo leyendo este libro: desde el principio hasta el final he tenido la sonrisa danzando en la boca.

Os hablaba de los personajes, y es que no falta de nada en la novela. En la casa principal de Pleasance tenemos a lady Chester (caprichosa, prejuiciosa pero de buen corazón) y a su hermana Aileen (que es más buena que el pan), con las visitas ocasionales de tía Sarah, que es la voz de la razón y sabe muy bien como llevar a su antojadiza sobrina; luego tenemos a la familia Hopkinson en la casa adosada, compuesta por la señora Hopkinson (matrona que se hace querer por todo el mundo aunque no quiere ir a ninguna parte por no molestar), sus dos hijas, Janet y Rose (educadas, modestas y muy bien avenidas), y el pequeño Charlie, sobrino de ambas e hijo del señor Willis (no os quiero liar con relaciones familiares, pero este señor, que es viudo y jamás amó a su esposa en vida, ahora parece el viudo de Inglaterra... bien le hace falta una mujer que le cante las cuarenta). ¿Quién es el señor de esta casa? El capitán Hopkinson, y como por no faltar no faltan ni las casualidades pilladas con pinzas, resulta que tiene una relación muy directa con lord Chester, el marido ausente de nuestra protagonista. ¿Qué más? Pues también tenemos a los imprescindibles aristócratas arrogantes que les falta cuello para estirarlo cuando están con la plebe y que solo están pendientes de aparentar, a una jovencita que va de frívola y borde cuando es muy sensata y tiene muy buen corazón, un coadjutor rompecorazones (aunque sea de manera involuntaria), un médico de esos que te ayuda a nacer y luego ayuda a nacer a tus hijos, jovencitos encantadores enamorados de jovencitas encantadoras... Hay tanto personaje que esto parece el camarote de los hermanos Marx, pero todos tienen su sitio y, aunque al principio parezca un poco lioso, la madeja se va desenredando adecuadamente.

Los vecinos de lady Chester trata, en definitiva, de la relación entre tres familias (los Chester, los Hopkinson y los Sampson, que son los aristócratas estirados esos de los que os hablo), y de las escenas que comparten, las conversaciones y diálogos que cruzan y los enredos que inevitablemente surgen. Entre ellos evoluciona la amistad (en unos casos) y la antipatía (en otros), aprenden a confiar y a saltarse barreras de clase y convenciones sociales, se ayudan los unos a los otros, evolucionan como personas y, al final, cuidan unos de otros como si fueran una sola familia (menos los estirados, claro, no lo digo más veces). Hay romance, es inevitable, pero sin cursilería ni gazmoñería, que en este libro todo tiene encanto; algunos aman en secreto, de manera platónica que luego no lo es tanto; otros amores nacen de no se sabe donde, como en contra de los deseos de uno, pero pisando fuerte y con raíces muy hondas. Hay complicidad, comadreo, un poco de lengua viperina cuando es menester, y hasta se nos cuela una especie de misterio que no lo es tanto porque se ve venir desde la conchinchina, pero da absolutamente igual porque aquí hemos venido a tomarnos un té y unos sándwiches de pepinillo, no a devanarnos los sesos.

Y a todo esto, a mí lo que me ha gustado el estilo de la autora, que como ya digo está menos encorsetado que en su anterior novela. Busca la complicidad del lector, su sonrisa, su camaradería, hacerle pasar un rato entretenido y agradable, y lo consigue con creces. Sé que no todo el humor es igual, que no todo el mundo comulga con la ironía británica sutil y amable, pero Emily Eden lo despliega de una manera natural y deliciosa, nada forzada y con mucho encanto y exquisitez. Los vecinos de lady Chester es de esos libros de los que algunos dirán que no pasa nada, que solo son un grupo de ingleses reuniéndose para tomar el té, celebrando fiestas en el jardín, sorteando malos entendidos, enamorándose en secreto, siendo carismáticos cada vez que abren la boca, descubriendo el amor donde menos se espera, dejando atrás prejuicios, haciendo y devolviendo visitas... y sí, es todo esto, y a mucha honra. Todo se ve según los ojos con que se mire. Si buscas una joya de la literatura universal, pues no, la verdad, mejor abre otro libro. Si te apetece una lectura tranquila, amable, con chispa, personalidad y mucho encanto, la vas a disfrutar sin lugar a dudas, porque la autora te lo pone fácil para conectar tanto con la historia como con los personajes.

Y que no se me olvide mencionar la importancia que da Emily Eden a los marinos que comenzaron a hacer carrera y fortuna en Inglaterra desde principios del siglo XIX y que, aun no perteneciendo a la clase alta social británica, tenían lo que muchos de esos aristócratas no tenían: dinero, y creedme si os digo que este dato es muy importante en el devenir de la novela, aunque no pueda decir más al respecto. Con este personaje (el capitán Hopkinson), y dada su admiración por Jane Austen, yo creo (quiero creer) que Emily Eden hace un claro homenaje al capitán Wentworth de Persuasión, que bien recordaréis regresa rico muchos años después a la vida de Anne Elliot tras ser despreciado por no tener oficio ni beneficio... pero vamos, que probablemente me ciegue mi amor por Persuasión... y por el capitán Wentworth.

Si no os ha interesado el libro hasta aquí ya no os va a interesar, así que voy terminando. Qué pena que Emily Eden no escribiese más novelas que Una pareja casi perfecta y Los vecinos de lady Chester, porque estoy segura de que nos hubiese regalado muchos momentos cozy y divertidos. Aun así debemos dar gracias por estas dos obras y por poder disfrutar ya de ambas en castellano. La paciencia es una virtud, y con los clásicos que se alejan de lo trillado hay que tener mucho, pero que mucho aguante mientras se espera. Que por cierto, sus cartas en inglés sí están publicadas, pero no me hago ilusiones de una traducción al castellano.

Enlace: https://inquilinasnetherfiel..
YoleoNovela
 04 September 2022
𝑳𝒊𝒃𝒓𝒐𝒔, 𝒄𝒂𝒎𝒊𝒏𝒐𝒔 𝒚 𝒅í𝒂𝒔 𝒅𝒂𝒏 𝒂𝒍 𝒉𝒐𝒎𝒃𝒓𝒆 𝒔𝒂𝒃𝒊𝒅𝒖𝒓í𝒂. Es un proverbio árabe que leí el mismo día que comencé a leer esta novela. Es cierto que los libros, los viajes y los años nos hacen más viejos pero también más sabios. Nos aportan otras visiones de un mundo desconocido y nos amplían conocimiento. Cuando leo novelas de épocas pasadas me traslado a ellas con relativa facilidad y soy capaz de vivir la vida de alguno de sus personajes.

Con Los vecinos de lady Chester he conseguido viajar a Dulham para conocer las curiosidades y la vida de la época victoriana; a un lugar ideal llamado Pleasance en la que se encuentra una casa adosada junto al río Támesis. Blanche, conocida como lady Chester, pone pegas a la nueva casa a la que se traslada junto a su hermana Aileen mientras su marido es envidado de forma repentina a una nueva misión en Berlín. Blanche posee una gran imaginación y piensa que sus vecinas de al lado puedan ser de clase inferior.

Se trata de una novela clásica escrita de 𝒎𝒂𝒏𝒆𝒓𝒂 𝒄𝒐𝒓𝒂𝒍 y un 𝒍𝒆𝒏𝒈𝒖𝒂𝒋𝒆 𝒆𝒍𝒆𝒈𝒂𝒏𝒕𝒆 asequible para el lector moderno. No se excede en descripciones pero 𝒂𝒅𝒒𝒖𝒊𝒆𝒓𝒆 𝒖𝒏𝒂 𝒕𝒐𝒏𝒂𝒍𝒊𝒅𝒂𝒅 𝒑𝒆𝒓𝒔𝒐𝒏𝒂𝒍 𝒂 𝒑𝒂𝒓𝒕𝒊𝒓 𝒅𝒆𝒍 𝒓𝒆𝒇𝒍𝒆𝒋𝒐 𝒅𝒆 𝒍𝒂 𝒔𝒐𝒄𝒊𝒆𝒅𝒂𝒅 𝒗𝒊𝒄𝒕𝒐𝒓𝒊𝒂𝒏𝒂 𝒊𝒏𝒈𝒍𝒆𝒔𝒂. Una sociedad llena de prejuicios, damas de buena cuna, de aspecto distinguido y buenos modales. Una sociedad de apariencias en las que se distinguen unos de otros por la cantidad de bailes, bandas de músicas, picnics, barbacoas y banquetes que de forma habitual una familia pueda recepcionar... En resumen, todas aquellas cosas que más aprecian con los hábitos de la clase burguesa inglesa. Pero detrás de toda esa sordidez también se hallan grandes historias enrevesadas y divertidas como la que se encuentra en Los vecinos de Lady Chester.

Los personajes principales son Blanche y su hermana Aileen y las vecinas de la casa adyacente, la señora Hopkinson y sus dos preciosas hijas. Blanche es muy delicada de ánimo y tiene un carácter quisquilloso, además las vecinas de la puerta de al lado le parecen vulgares; por su parte la señora Hopkinson es una dama oronda de buenos modales que recela de las nuevas vecinas. Alrededor de estas distinguidas damas se irá tejiendo una historia agradable de leer con momentos divertidos a la que se van uniendo otros personajes que retratan la vida en el campo donde el entretenimiento es bastante más escaso que en la ciudad. Pero eso no es impedimento para que la vida continúe como es debido entre la clase alta inglesa donde relacionarse con sus iguales y participar en la sociedad es una asignatura obligatoria. Así que, sencillamente 𝒆𝒍 𝒍𝒆𝒄𝒕𝒐𝒓 𝒅𝒊𝒔𝒇𝒓𝒖𝒕𝒂𝒓á 𝒄𝒐𝒏𝒐𝒄𝒊𝒆𝒏𝒅𝒐 𝒆𝒍 𝒆𝒔𝒑𝒍é𝒏𝒅𝒊𝒅𝒐 𝒄í𝒓𝒄𝒖𝒍𝒐 𝒔𝒐𝒄𝒊𝒂𝒍 𝒚 𝒅𝒆 𝒍𝒂𝒔 𝒓𝒆𝒍𝒂𝒄𝒊𝒐𝒏𝒆𝒔 𝒒𝒖𝒆 𝒔𝒆 𝒄𝒓𝒆𝒂𝒏 𝒑𝒐𝒓 𝒆𝒍 𝒎𝒆𝒓𝒐 𝒊𝒏𝒕𝒆𝒓é𝒔 𝒚 𝒍𝒂 𝒑𝒐𝒔𝒊𝒃𝒊𝒍𝒊𝒅𝒂𝒅 𝒅𝒆 𝒎𝒆𝒅𝒓𝒂𝒓 𝒔𝒐𝒄𝒊𝒂𝒍𝒎𝒆𝒏𝒕𝒆.

𝑴𝒊𝒔 𝒊𝒎𝒑𝒓𝒆𝒔𝒊𝒐𝒏𝒆𝒔: Ha sido una lectura 𝒊𝒏𝒆𝒔𝒑𝒆𝒓𝒂𝒅𝒂 𝒚 𝒓𝒆𝒄𝒐𝒏𝒇𝒐𝒓𝒕𝒂𝒏𝒕𝒆. Aunque al principio pensé que la historia sería sobre la frivolidad de la sociedad inglesa y sus ganas de medrar socialmente a través de relaciones de interés, de damas de ánimo refinado y deprimido y de caballeros engreídos de elegantes trajes, hasta que me di cuenta de lo equivocada y de lo especialmente ansiosa que estaba por seguir conociendo los enredos de la casa adosada. Ahora creo con toda seguridad de que se trata de una novela amable que refleja los círculos sociales de la sociedad victoriana y que la forma en la que está escrita es bastante efectiva para atrapar al lector. 𝑨𝒍 𝒇𝒊𝒏𝒂𝒍 𝒕𝒆𝒓𝒎𝒊𝒏é 𝒍𝒂 𝒏𝒐𝒗𝒆𝒍𝒂 𝒄𝒐𝒏 𝒖𝒏𝒂 𝒔𝒐𝒏𝒓𝒊𝒔𝒂 𝒑𝒍á𝒄𝒊𝒅𝒂 𝒚 𝒔𝒂𝒕𝒊𝒔𝒇𝒆𝒄𝒉𝒂 y eso no siempre es fácil de conseguir.

𝑬𝒔𝒕𝒐𝒚 𝒆𝒏𝒄𝒂𝒏𝒕𝒂𝒅𝒂 𝒅𝒆 𝒗𝒐𝒍𝒗𝒆𝒓 𝒂 𝒆𝒏𝒄𝒐𝒏𝒕𝒓𝒂𝒓𝒎𝒆 𝒇𝒓𝒆𝒏𝒕𝒆 𝒂 𝒐𝒕𝒓𝒂 𝒏𝒐𝒗𝒆𝒍𝒂 𝒅𝒆 𝒍𝒂 𝒆𝒅𝒊𝒕𝒐𝒓𝒊𝒂𝒍 𝑳𝒊𝒃𝒓𝒐𝒔 𝒅𝒆 𝑺𝒆𝒅𝒂 𝒒𝒖𝒆 𝒎𝒆 𝒉𝒂 𝒄𝒐𝒏𝒒𝒖𝒊𝒔𝒕𝒂𝒅𝒐 𝒈𝒓𝒂𝒄𝒊𝒂𝒔 𝒂 𝒔𝒖 𝒃𝒖𝒆𝒏 𝒋𝒖𝒊𝒄𝒊𝒐 𝒚 𝒃𝒖𝒆𝒏 𝒈𝒖𝒔𝒕𝒐 𝒅𝒆 𝒔𝒖𝒔 𝒏𝒐𝒗𝒆𝒍𝒂𝒔.

Enlace: https://www.yoleonovela.com/..
LAKY
 30 September 2022
Lord Chester ha tenido que abandonar Londres durante una temporada para realizar una misión diplomática en Alemania. Su jovencísima y embarazada mujer, Blanche, va a pasar esa temporada con su hermana soltera Aileen en una casa que han alquilado en Dulham, en las afueras de Londres. Lo hace por consejo de su tía y de su médico aunque nada convencida pues, al haber alquilado una casa adosada, está segura de que sus vecinos van a ser insoportables. Y, sí, al llegar se da cuenta de que los Hopkinson son de una clase social inferior a la suya pues, aunque no son precisamente pobres, el marido es capitán de barco y no pertenecen a la aristocracia. Lo que no sabe ella es que la señora Hopkinson y sus dos hijas casaderas son encantadoras y que, finalmente, trabará amistad con ellas.

Si tuviera que definir “Los vecinos de lady Chester” con una sola palabra esta sería “deliciosa”. Me ha parecido una novela encantadora, llena de luz, que se lee super a gusto y que te hace sentir bien durante el tiempo que la estás leyendo.

Comentaba en la reseña de “Una pareja no tan feliz” que esta autora adoraba a Jane Austen y que su novela era un cierto homenaje a las novelas de su ídolo. En la otra novela, al contrario que en las de Jane Austen, se centraba en lo que pasaba después del “y fueron felices y comieron perdices” pero en ésta se centra en ambos momentos: antes y después. Porque, por una parte, tenemos dos matrimonios: uno consolidado (el de los señores Hopkinson) y otro muy reciente: el de los Chester. Blanche y Charles tienen apenas dieciocho años y hace muy pocos meses que se han casado. Blanche se siente un poco insegura respecto a su matrimonio, no le gusta nada que su querido Charles esté tantos meses alejado de ella. Por otro lado, tenemos a tres jóvenes casaderas: la hermana de Blanche y las dos hijas de los Hopkinsons. Sus idas y venidas, las fiestas a las que acuden, los posibles novios de las tres ocuparán buena parte de la novela.

La ambientación me ha parecido muy buena. No abusa la autora de descripciones, en absoluto; y, sin embargo, consigue que nos traslademos a Dulham, a la preciosa casa llamada Pleasance donde se aloja lady Chester. A pesar de ser una novela corta, Emily Eden consigue dibujar muy bien los personajes, las relaciones que se establecen entre ellos y la pequeña sociedad en la que viven. La alta sociedad mezclada en este caso con la clase media dando lugar a relaciones peculiares pues hay gente de la alta sociedad que “descubre” que puede tener mucho que ver con gente que no pertenece a su clase social mientras que otros aristócratas se mantienen en un plano siempre elevado, mirando por encima del hombro a quienes no forman parte de su mundo. Incluso aunque estos tengan mucho (más) que ofrecer.

Los vecinos de lady Chester” es una novela coral habitada por muchos personajes, la mayoría de ellos casi en un mismo plano. Tenemos a Blanche, por supuesto, con la que empieza todo. Una jovencita frágil que parece que se va a romper y un tanto engreída al principio; sin duda, es la que más evoluciona. Destaca también la señora Hopkinson, mi personaje preferido: una mujer de lo más natural, afable y maternal que atrae a todo el mundo a su órbita. Están también las jóvenes y sus posibilidades de hacer o no una buena boda y un barón y su baronesa, los menos simpáticos de la historia. Todos ellos están bien caracterizados dentro de lo que su papel requiere y son reflejo de una sociedad a la que, aunque sea de forma ligera, Emily Eden no deja de criticar mordazmente.

Me encanta la forma de escribir de Emily Eden, con ese humor tan inglés, ligero pero incisivo y un tanto socarrón que me ha hecho sonreír en múltiples ocasiones. Gracias a este estilo, la novela resulta ligera, entretenida y de sencilla lectura. Una novela que se lee muy a gusto y que deja muy buen sabor de boca.

Y, por supuesto, tengo que mencionar la preciosa portada que nos ofrece Libros de Seda. Reconozco que me privan las portadas de esta editorial, todas tan bonitas y encantadoras. Ésta se lleva la palma.

Conclusión final

Los vecinos de lady Chester” es una encantadora novela, ágil, divertida y entretenida que sin duda os recomiendo leer.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
Marta_11TCELS
 01 October 2022

En cuanto terminé de leer «Una pareja perfecta» comencé a investigar sobre la vida de Emily Eden y sobre su bibliografía y, para mi decepción, no había más libros suyos traducidos. Unos años más tarde, tenemos otra de sus joyas en castellano.

Lo primero de todo aclarar que se trata de una novela clásica (la autora falleció en 1869), no está de más recordarlo para quienes estén buscando historias tipo Bridgerton, esto no tiene nada que ver. Es una novela clean romance o blanca (no hay escenas explícitas) y, aunque hay romance, digamos que toma un plano secundario porque lo que más abunda en las novelas de Emily Eden es la ironía y crítica social. Son novelas costumbristas, es decir, retrata o recrea la vida y costumbres de esa época, situada en la Inglaterra victoriana.

El estilo de la autora logra atrapar desde la primera página, con historias sencillas llenas de sarcasmo y humor, consigue trasladar al lector hasta su época. Mostrando los conflictos y preocupaciones sociales desde dentro, a través de sus personajes. No crea tramas complejas ni hay una lista interminable de personajes, así que desde el primer momento consigues captar la esencia del libro. Así que si no dudáis entre comprarlo o no, os animo a leer los primeros capítulos.

La historia empieza con el traslado de Blanche a una casa adosada en Dulham, junto a su hermana Aileen. Antes de la mudanza, la muchacha empieza a elucubrar cómo serán sus vecinos, algo de gran relevancia dado que estarán pared con pared. Con una desbordante imaginación, se sitúa en todos los escenarios posibles, todos muy negativos para ella. Blanche, o lady Chester, también es un poco hipocondriaca así que entre una cosa y la otra tendremos escenas la mar de surrealistas, porque la joven no suele pensar en cosas positivas.

La primera toma de contacto que tendremos con Blanche no nos entrará por buen ojo, parece una muchacha caprichosa y pedante, pero poco a poco conoceremos la verdadera lady Chester, que no tiene nada que ver a cómo se presenta. También irá perdiendo los perjuicios con los que comenzó su mudanza y verá que tanto la señora Hopkinson (su vecina) como ella tienen más en común de lo que creen, sobretodo en cuanto relaciones se refiere. Lord Chester tuvo que dejar a Blanche sola en el adosado para acudir a una misión en Berlín mientras que la señora Hopkinson, está más que acostumbrada a las idas y venidas de su marido, el capitán Hopkinson. Y gracias a esto irán encontrando más cosas en común (demasiadas).

La familia Hopkinson no pertenece a la aristocracia, así que el tema de la diferencia social estará presente en la historia. Otro punto clave será la relación entre Blanche y su marido, llevan muy poco tiempo casados y es la primera vez que se separan. Lady Chester tiene miedo de que su matrimonio haga aguas con el trabajo de su marido, no le gusta estar separados y la comunicación por carta lleva a más enredos que a un acercamiento. Los malos entendidos están a la hora del día y la joven se apoyará en su vecina, quien ya cuenta con unos años de experiencia en esto del matrimonio.

A pesar de la extensión del libro, la autora consigue meter de lleno al lector en la época, muestra una evolución de la protagonista abismal y hace que empaticemos con ella: sus inseguridades y deseos. Reitero que no es una novela romántica como tal.

Sin duda la recomiendo. Puede ser que alguna persona relacione el concepto "clásico" con "denso" o "lento", en concreto esta autora tiene un estilo ligero y muy rápido de leer, no abusa de descripciones y se apoya en la interacción de los personajes a través de diálogos, suelen ser historias cortas y muestra la realidad social a través de ironía y situaciones incluso cómicas. Estás aprendiendo de la época sin tan siquiera darte cuenta.
Laivetobooks
 30 September 2022
"𝑻𝒐𝒅𝒐𝒔 𝒔𝒐𝒎𝒐𝒔 𝒂𝒄𝒕𝒐𝒓𝒆𝒔 𝒚 𝒂𝒄𝒕𝒓𝒊𝒄𝒆𝒔, 𝒚 𝒏𝒊𝒏𝒈𝒖𝒏𝒐 𝒅𝒆 𝒏𝒐𝒔𝒐𝒕𝒓𝒐𝒔 𝒆𝒔𝒕á 𝒂 𝒍𝒂 𝒂𝒍𝒕𝒖𝒓𝒂 𝒅𝒆 𝒏𝒖𝒆𝒔𝒕𝒓𝒐𝒔 𝒑𝒂𝒑𝒆𝒍𝒆𝒔 𝒂𝒖𝒏𝒒𝒖𝒆 𝒆𝒔𝒕𝒆𝒎𝒐𝒔 𝒂𝒄𝒕𝒖𝒂𝒏𝒅𝒐 𝒅𝒆 𝒄𝒐𝒏𝒕𝒊𝒏𝒖𝒐".

de la autora de 'Una pareja casi perfecta' tenemos también esta preciosa joyita clásica que es una auténtica delicia. ¿Quién dice que los clásicos son aburridos y carentes de humor?

Conoceremos a Blanche, una preciosa mujer recién casada y embarazada, que se muda a las afueras mientras su marido se encuentra en otro lugar por motivos laborales. Blanche es una quejica de manual y le saca punta a todo. Ni pizca de gracia le hace tener unos vecinos de inferior clase social y que, para colmo, se apellidan... ¡Hopkinson! (Menudo drama😯). Pero como ya decía el gran Tom Hanks en el papel de Forrest Gump: "La vida es una caja de bombones, nunca sabes lo que te va a tocar". Poco a poco, Blanche entablará una maravillosa relación con sus vecinos y se dará cuenta que a las personas, igual que a los libros, nunca deben juzgarse por su portada.

Una novela fantástica que se lee en un suspiro y se disfruta de principio a fin gracias a la pluma ágil y locuaz de la autora. Un clásico que debería tener más relevancia y ser más conocido.

Otros libros de Emily Eden (1)Ver más

.._..