Editorial: Debolsillo (04/02/2016)

Calificación promedio : 3.46/5 (sobre 48 calificaciones)
La primera novela del «fenómeno planetario» (Babelia) Joël Dicker, «el suizo que resucita las librerías» (El País Semanal), el «irritante niño prodigio literario» (The New York Times), ganadora del Premio de los Escritores Ginebrinos. En 1940 Winston Churchill tiene una idea que cambiará el curso de la guerra: crear una nueva sección de los servicios secretos, el Special Operations Executive (SOE), para llevar a cabo acciones de sabotaje desde el interior de la... >Voir plus

Beatriz_Villarino
 27 October 2018
Conocí a Joël Dicker a través de mi amigo Jesús. Me regaló La verdad sobre el caso de Harry Quebert, la novela negra por excelencia receptora de diferentes premios; la trama, impresionante hasta el final, se va multiplicando para que el lector vaya sorprendiéndose a lo largo de la lectura.

Ahora Alfaguara ha publicado otra novela de este jovencísimo autor, que no es la siguiente sino la primera que escribió y por la que recibió en 2010 el Premio de los Escritores Ginebrinos, y de nuevo ha sido Jesús el que me la ha regalado (no lo quiero sólo por eso). Teniendo en cuenta que Dicker es de 1985, podemos afirmar que estamos ante un genio literario. de hecho, conmigo ha conseguido lo que muy pocos autores han logrado, que leyera una novela sobre la guerra.

Desde hace muchos años soy incapaz de leer algo de guerra, de ver un film bélico, o incluso seguir detalladamente noticias reales que tengan que ver con las diferentes contiendas. No lo puedo remediar, se me hace un nudo en el estómago, me pongo en el lugar de los afectados y me embarga, al momento, una sensación de angustia que me impide pensar en otra cosa que no sea la animalización del hombre. No dejo de sobrecogerme ante la violencia, y cada vez más, me pasmo ante la maldad del ser humano.

Por eso prefiero leer otro tipo de novelas. Se podría pensar que la novela negra puede ser más brutal que la bélica. Probablemente, pero el daño físico se pasa, incluso la tortura es un momento, más o menos prolongado y con mejor o peor final, pero se vence.

Lo que creo que no se puede superar es la tristeza que llena a todos aquellos que han vivido una guerra. Y esa tristeza es lo que no puedo soportar.

Así que empecé a leer Los últimos días de nuestros padres convencida de que era novela negra (la mente juega malas pasadas, porque leí la contraportada y pensé que sería un hecho aislado que sucedió durante la 2ª Guerra Mundial). Cuando me quise dar cuenta no pude dejar de leerla, y he sufrido con los protagonistas, me he entristecido con ellos y por todos los supervivientes reales, pero he disfrutado con el autor. de nuevo, su estilo me ha cautivado. En medio de la más absoluta miseria humana, Los últimos días de nuestros padres es un canto a la inteligencia, al valor, a la disciplina y, sobre todo, a la amistad. La escritura fluye (imagino que el traductor Juan Carlos Durán, tiene mucho que ver) en un estilo dinámico, con pinceladas de humor,

Pablo se quedó de piedra: Gordo se había enamorado de veras. […]
—¿Y vas a verla?–preguntó, incrédulo.
—Sí. Todas las noches. Salvo cuando tenemos que hacer saltos nocturnos. ¡Qué asco de saltos nocturnos! Nos pasamos el día haciendo eso y, plas, por la noche volvemos a las andadas. ¿Cómo me has visto marcharme?
—Gordo, pesas más de cien kilos. ¿Cómo quieres que no te vea?
—Mierda, mierda. Tendré que ir con más cuidado la próxima vez.
pinceladas de fina ironía,

Con la vista vuelta hacia el gran estanque, como si quisiera esparcir sus palabras hasta los confines de la tierra, Claude recitaba plegarias a media voz. Murmuraba, para no incomodar a los no creyentes.

pinceladas poéticas

Que se abra ante mí el camino de mis lágrimas.
Porque ahora soy el artesano de mi alma.
[…]
Yo, […] que no soy más que las cenizas del viento, el polvo del tiempo.
Tengo miedo

y toques de un realismo atroz

Deberían tener cuidado con todo, en especial con los detalles, porque no se necesitaba gran cosa para despertar sospechas […] Un agente se había comprometido ya al pedir simplemente un café solo; el café solo era el único que se servía en los cafés, porque la leche estaba racionada.

La estructura de la novela sigue la creación de un grupo de jóvenes que son reclutados para formar una nueva sección de servicios secretos durante la 2ª Guerra Mundial.

Así, al comienzo, de manera lineal, el narrador relata el aprendizaje del grupo, cómo por encima de los individualismos prevalece el conjunto. Una vez que los personajes están preparados para actuar, la narración se desdobla en los diferentes espacios a los que son destacados; a veces encontramos saltos temporales que aclaran hechos al lector, al tiempo que son aclarados a los protagonistas. Sin embargo, en ningún momento se pierde la noción del argumento. El autor tiene el don de dar la vuelta a un suceso, trasladar un personaje, cambiar el espacio sin que surja extrañamiento en el lector, las imágenes se van continuando con total nitidez, las descripciones detalladas ayudan a que vayan pasando por nuestra mente como si se tratara de una película cinematográfica.

He leído las dos novelas de este autor. No tienen nada que ver entre sí, ni en época, ni en cuanto al número de lugares en los que se desarrollan, ni en el subgénero; sin embargo hay algo que les confiere el sello Dicker, el profundo amor que siente por sus personajes. Los protagonistas son tratados con respeto, todos y cada uno de ellos, en esta novela no hay buenos ni malos, no hay un bando de vencedores ni de vencidos porque en todos los personajes hay algo que los dignifica aun a pesar de cometer actos reprobables, y es el hecho de que son tratados como hombres, y para el autor, el hombre tiene un punto de raciocinio que le permite ser bueno, un punto de bondad que le permite empatizar con otro y un punto de empatía que le permite SER.

No quiero desvelar nada de la trama, mucho menos del final, pero me encantaría comentar esta novela más detalladamente con alguien que la haya leído, así que si os animáis estaré encantada de retomarla.

¡A ver si publican las otras cuatro novelas de Joël Dicker!

Enlace: http://elblogaurisecular.blo..
santialonsoyuso
 22 June 2018
Tras haber devorado La verdad sobre el caso Harry Quebert y El libro de los Baltimore, me obligué a leer la primera novela del que se ha convertido, sin ninguna duda, en uno de mis autores favoritos. He encontrado en Los últimos día de nuestros padres una historia que ha dejado temblando a mis sentimientos más profundos. En un episodio desconocido (y trascendental) en la Historia del ser humano, he descubierto una serie de personajes que han decidido quedarse a vivir en mi memoria.

La mezcla entre ficción (los protagonistas de la novela) y realidad (el acontecimiento que se describe a lo largo de la historia) crean un ambiente perfecto del que no querrás desconectar. Una de las cosas que más me gusta de Dicker es la facilidad con la que es capaz de jugar con las sensaciones del lector. Si bien es cierto que parece que la trama se centra en la vida de uno de los personajes (no diré cuál para no adelantar nada a nadie), llega un momento en el que todo cambia y no sabes muy bien qué es lo que pasará a partir de ese punto.

Los últimos días de nuestros padres es un libro necesario. Necesario para acercarnos un poco más a la definición de algo tan complejo como es el amor y la amistad. Necesario para creer en el ser humano cuando el mundo está patas arriba y a la deriva. Necesario para encontrarse a uno mismo y emocionarse con la vida de cada protagonista como si se tratasen de nuestros amigos más allegados.

Joël Dicker es, sin ninguna duda, un autor diferente. Os recomiendo fervientemente haceros con este libro, leerlo, releerlo y guardarlo como lo que es; un tesoro de tinta.
Enlace: https://lacasadelnomada.com/..
LuciaNN
 06 March 2023
Siento aquellos fans incondicionales de Dicker, pero si la novela histórica no es lo suyo no pasa nada, rectificar es de sabios.
Tenía curiosidad por este libro, porque el tema que trata es súper interesante, un grupo de personas reclutadas por el SOE, para que hagan labores contra los nazis y demás… un tema del que hay miles de novelas y de documentación, y que esperaba algo original.
Pero se centra casi todo en cómo se instruyen, y en la vida de ellos, muchísima parte de romance (al punto de que te suba el azúcar), dejando de lado el lado de la Guerra…
Me ha parecido un cuento para adultos , narración súper sencilla, nombres de personajes absurdos (coliflor, palo, gorro, ciruelo…😒)
Un libro que se hace lento y pesado, hasta el punto de aburrir pero que
si no has leído mucho del tema, y quieres algo sencillo es perfecto pero a mi se me ha quedado muy muy light.
Destaco la ambientación sin duda , y que el autor se ha documentado muy bien (quizá demasiado y no ha sabido hilar una buena historia)
Pensamientosleeidos
 09 March 2023
Leí este libro hace un mes, está contextualizado en la Segunda Guerra Mundial, creo que es una muy buena época por las pocas referencias que hizo el autor a esta, mencionó escasamente un par de hechos.

La historia está muy entetenida y los personajes estan muy bien construidos, el problema también ha sido "los motes de guerra" de estos Palo, Gordo... No sé si se debe a la traducción o es que originalmene tienen estos motes.

A pesar de lo que he contado anteriormente, es una lectura que disfruté bastante y estuvo muy entretenida. de hecho, es una historia que personalmente me hizo reflexionar mucho, ya que a pesar de que sea ficción, está basada en un hecho histórico que ha sido realidad. Y que por desgracia, hoy día aun sigue siendo una realidad en muchos países.

Recomiendo esta historia, ya que está llena de valores como el amor, la amistad, la familia, fidelidad, traición... Además, es un libro que se puede leer de forma muy ágil.
PensamientosleeidosPensamientosleeidos09 January 2023
Que todos los padres del mundo, a punto de abandonarnos, sepan el gran peligro que corremos sin ellos.

Nos enseñaron a caminar, y ya no caminaremos.

Nos enseñaron a hablar, y ya no hablaremos.

Nos enseñaron a vivir, y ya no viviremos.

Nos enseñaron a convertirnos en Hombres, y ya ni siquiera seremos Hombres. Ya no seremos nada.