Editorial: Seix Barral (30/10/2018)

Calificación promedio : 4.16/5 (sobre 22 calificaciones)
Independiente, poco sociable, intuitiva y poderosa, la detective replicante Bruna Husky sólo tiene un punto vulnerable: su gran corazón. Cuando el inspector Lizard desaparece sin dejar rastro, la detective se lanza a una búsqueda desesperada y contrarreloj del policía. Su investigación la lleva a una colonia remota de Nuevos Antiguos, una secta que reniega de la tecnología, así como a rastrear los orígenes de una oscura trama de poder que se remonta al siglo xvi. Mi... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (13) Ver más Añadir una crítica
Beatriz_Villarino
 18 November 2018

Hace tiempo leí El peso del corazón, de la tecno-replicante Bruna Husky, y sus páginas me atrajeron sobremanera porque en más de una ocasión me recordaron, creo que lo dije en este blog, a uno de mis personajes favoritos, hasta ahora, de Rosa Montero, Leola, la niña medieval que lucha y encuentra las felicidad en una comunidad paralela donde predomina el amor. Ahora he terminado Los tiempos del odio y me he quedado impresionada ¿cómo es posible que, sin gustarme la ciencia ficción sea capaz de leer estas novelas? y, lo más importante, ¿cómo es posible que me atraigan tanto? La respuesta, creo, está en la propia autora pues ha conseguido crear un personaje universal, un espacio global y un tiempo absoluto.

Bruna, se rodea en esta entrega de seres raros; si ya estaba con Yiannis, su incondicional amigo archivero depresivo al que le colocaron una bomba de endorfinas para equilibrar su ánimo, que le quita la angustia pero lo deja demasiado optimista ante la realidad, también se relacionaba con su querido policía humano Paul Lizard, con quien mantiene una relación algo tumultuosa; su mascota bubi, un peludo extraterrestre que la adora, y Gabi, una niña rusa que tuvo la mala suerte de nacer en la Zona Cero, aquélla en la que reside la escoria del planeta, humanos que sufren desde pequeños todo tipo de vejaciones; los traumas de Gabi le traen a Bruna más de un disgusto, pero es lo que tiene la convivencia y este grupo tan diferente es lo más parecido a la familia que una tecnohumana de combate podría soñar en conseguir.

Pues si Bruna no esperaba más de la vida, ésta es imprevisible, así que lo que a ella le parecía un horror, «tres años, tres meses y dieciséis días», el tiempo que le quedaba de vida hasta que el Tumor Total Tecno la destrozara de forma cruel sin ningún tipo de paliativo para el dolor, se transforma en la novela en algo secundario. Es verdad que el paso del tiempo es obsesivo, pero ahora no teme tanto por lo que le queda a ella sino a su amado Lizard, aquél que en El peso del corazón le salvó la vida y se instaló en ella hasta conseguir que los sentimientos aflorasen en un ser no preparado para ellos «no se acercaba a Lizard, se zambullía en él […] machihembrados y convertidos en un único animal, ella era inmortal». Las metáforas, las palabras nuevas, incluso la animalización de ambos juntos aportan una fuerza increíble al escrito, la fuerza de Rosa Montero, no cabe duda, su defensa hacia el ser como tal, sin importar su forma, su procedencia, su religión, sólo el ser y los sentimientos que puede albergar.

Pues sí, ahora es Lizard quien se encuentra en peligro inminente; secuestrado por terroristas que «estaban por debajo de los veinticinco años. Pero la edad había ido bajando progresivamente […] dieciocho, diecisiete. Menores», es amenazado junto a los demás rehenes de muerte, uno cada día, degollado, si los gobiernos no se avienen a las peticiones. En principio, éstas son bastante sensatas «Ésta es una guerra […] la guerra contra el abuso y la explotación», pero dicho esto, cogieron a un rehén y le cortaron el cuello con un cuchillo «y la víctima se retorcía y chillaba de modo insoportable, hasta que el alarido se convirtió en un estertor gorgoteante».

A partir de ahí a Bruna se le encoge el alma que, supuestamente no tiene. Sólo vive para encontrar a Lizard «el número de víctimas en manos de los terroristas había subido a diecinueve. Bruna sonrió con amargura: qué terrible alegrarse de que hubieran secuestrado a más personas. Pero eso aumentaba las posibilidades de Lizard». En poco tiempo deberá ir a Cosmos, pues parece que es allí donde están confinados los rehenes, vuelve tras estar a punto de perder la vida; allí no se encuentran; debe descodificar un plano que Lizard ha dejado con una posible pista, hasta dar con el grupo. Pero Bruna Husky no puede pilotar la nave que la llevará a Cosmos y rastrearlo a la vez; no sabe descifrar las coordenadas ni el dibujo del pájaro negro que las acompaña en esa señal. No importa, porque a esta familia de seres grotescos, que considera suya, se unen otros tres, no menos estrafalarios: Ángela, una mujer fea aunque con una inteligencia superdotada, tan falta de afecto que se tatúa en la piel el nombre de todos aquellos que admira y por los que siente amor «—Sin amor no merece la pena vivir» Con estas palabras, Ángela abre la novela, y será la encargada de cerrarla demostrando que llevaba razón. También aparece de la nada Barri Aznárez «La melena, corta y castaña, estaba entreverada de canas, cosa poco habitual. Era alta para ser humana, quizá 1,80, y desde luego estaba excedida de peso […] Sin operar, unos cincuenta años». Barri se escapó de casa cuando era pequeña y en la actualidad pertenece a «Los Nuevos Antiguos», una secta que vela por mantener la información de los libros. Barri sabe todas las curiosidades ocurridas en el mundo; es la hermana de Lizard, a quien éste le hizo llegar los documentos que más tarde descifrarán para poder salvarlo.

Y por último, casi se instala en casa de Yiannis, Emma, la primera amiga de Gabi; otra rareza, pues la pequeña rusa continuaba siendo huraña con todos, y sin embargo encuentra a «una pizca de persona, toda piernas y brazos delgadísimos. Tenía la piel de una blancura insana, casi traslúcida, los ojos redondos y azules, el pelo castaño muy corto. Se la veía muy frágil al lado de la recia Gabi».

Así pues, en esta nueva entrega de Bruna Husky, la familia crece; el argumento cada vez se acerca más a la realidad y se aleja de la ficción; es cierto que hay androides, humanos, robots, tecnohumanos y hasta polimorfos, otra variedad más que nos recuerda que la tradición sexual hombre-mujer se va ampliando con la libertad del ser humano «Natvel no era andrógino sino polimorfo. Su sexualidad estaba en constante cambio, en una resbaladiza alternancia en apariencias […] Seguro que esa falta de fijación del género era un desorden producido por los saltos de la teleportación». No se nos escapa la ironía del “desorden de género” que actualmente muchos habitantes de nuestra “moderna” sociedad se empeñan en borrar, por muy avanzados que digamos estar.

Los tiempos del odio compone una metáfora de la actualidad; en el nuevo planeta existe un universo paralelo donde la radiación hace estragos, donde los más pobres viven hacinados en condiciones infrahumanas.

Los que tienen más suerte, como Yiannis, deben medicarse constantemente para poder sobrellevar la realidad sin caer en la depresión.

Los jóvenes, de mentes aún por formar son manipulados con drogas y otros atractivos que los enganchan, con el único objetivo de cumplir los intereses ambiciosos de unos cuantos.

Los más fríos, calculadores, fruto experimental de una sociedad que les ha hecho daño, como Bruna, al conseguir de ellos una réplica del ser humano primitivo, tienen sentimientos, generalmente de odio; pero esa animadversión va transformándose en empatía e incluso en amor. Aunque les cueste reconocerlo todos los seres “monstruosos” que parecían exentos de ternura, demuestran lo contrario cundo sienten amor cerca de ellos. de esta forma, Ángela se transforma, deja de tartamudear, deja de sentirse inferior por su físico y por esa mente especial que, los gobernantes, han conseguido que crea ser una desequilibrada «Lo que demuestra por si hubiera alguna duda, que no ha sido una explosión solar, sino un atentado —dijo Gayo con la voz seria y segura de su otro yo». A Bruna deja de obsesionarle el paso del tiempo y la muerte al tener cerca a Lizard «Bruna buscó rápidamente a Lizard y sus miradas se trenzaron […] Se acariciaron con los ojos y cayeron uno dentro del otro, como solamente lo habían conseguido antes en el éxtasis del sexo. Morir con él, por lo menos. Morir junto a él sería un consuelo».

Gabi es otra persona cuando se da cuenta de quiénes le han dado amor

…mientras la rusa le arreaba dos bofetones a la pequeña terrorista y se sentaba sobre ella, inmovilizándola.
—¡Por qué has hecho esto, por qué has hecho esto! gritaba Gabi, con la voz estrangulada por la ira y las lágrimas.

La ternura y el cariño de Paul Lizard consigue que, a pesar de que «estaba avejentado, demacrado» a «la rep nunca le había parecido más guapo».

Barri, a pesar de haber sido maltratada en su infancia, de no haber estado con sus padres, es capaz, por amor a su hermano, de enfrentarse a quien sea con los medios más rudimentarios «Una llave, tres puñetazos, una patada a los genitales, dos codazos, y un golpe final en el cuello. El tipo se desplomó. Barri Aznárez […] —Si no llego a venir contigo estás frita. Vaya mierda de rep de combate que eres…».

Incluso las dos rep, Bruna y Kai, experimentan algo parecido al cariño al saberse objetivos terroristas. Ambas han luchado por los mismos ideales (que les han impuesto al programarlas) y junto a Lizard; aunque a veces los celos de Bruna hacia Kai fuesen evidentes por trabajar ésta en la comisaría. Pero ahora perciben que están en el punto de mira, por lo que aparece entre ellas un apego verdadero «…volveremos por aquí. Quizá de madrugada. —De acuerdo […] La inspectora le puso una mano en el hombro a Bruna. Extraño gesto de contacto entre dos tecnos de combate».

Sin embargo, en Los tiempos del odio la esperanza no se pierde; a pesar de asistir a escenas de verdadera dureza, de crueldad indescriptible y de un acervo abominable, hay un rastro de esperanza que, aunque Bruna no quiera ni oír hablar de él, Yannis está trabajando en ello

No sé, a lo mejor conseguimos volcar toda tu memoria real, todo lo que tú eres en otro cuerpo… A lo mejor conseguimos que no tengas que morir en tu TTT.
Si hubiera tenido fuerzas, la rep habría soltado una carcajada. Pero no tenía energías ni para reír y tampoco para soportar los delirios del archivero

Creo que he desvelado lo justo, pero esta novela ha conseguido sacar de mí lo mejor que llevo dentro, porque la fuerza, la personalidad, el sentido del humor, de la justicia, la pasión por la naturaleza, la confianza en el ser humano, la obligación de igualdad entre todos los que pertenecemos a este mundo, la insistencia en luchar por un lugar mejor, sin fronteras ni ataduras es lo que define a Rosa Montero, tanto en su labor periodística como en sus novelas. Su simple presencia transmite paz. En Los tiempos del odio encontramos a Rosa Montero, más que nunca es ella, y nos demuestra que todo puede cambiar, tanto para lo bueno como para lo malo, de ahí que, a veces advierta hacia dónde puede ir nuestra sociedad, que ya está cabalgando como en el Apocalipsis, los

que anhelan una dictadura derechista y para mí representan el caballo rojo, que es la Guerra; y los terroristas del EJI, el caballo bayo, la Muerte totalitaria y dogmática.
—Entonces los partidarios de los EUT son el caballo negro ¿no? Representan el Hambre —dijo con tranquilidad una vocecita
[…]
—Sí… ejem… Es verdad que nuestro sistema democrático es injusto e hipócrita… Y desigual y corrupto y…

Rosa Montero no se calla, continúa denunciando —aunque sea aquí, en un futuro— a nuestra sociedad desorbitada, por eso, en bastantes ocasiones, aparece una función didáctica que nos avisa dónde podemos encontrar la sensatez, la paz; sobre todo en la cultura, que ha existido desde siempre «una mafia buena por así decirlo… Buscaban el conocimiento, la armonía, los misterios del universo… Supuestamente comenzó en el siglo XIV con un alemán llamado Rosenkrentz…».

Y este es el mensaje de la autora. Todos moriremos, unos antes que otros; Rosa Montero también, es lo que trae la vida, pero su memoria será volcada en todos aquellos que la leamos, las buenas ideas de las buenas personas, el saber, la tolerancia pasará a través de ella a muchas generaciones. Gracias, Rosa, por legarnos lo mejor de ti. Ojalá todos te lean y nos impregnemos de lo que representas.

Enlace: http://elblogaurisecular.blo..
lectoraaburrida
 12 November 2018
Bueno, bueno... Rosa Montero no solo ha vuelto a dejarme sin palabras con su maravillosa narrativa, es que esta vez se ha superado.
Creí que ninguno de los libros de Bruna podría superar al magnífico "Lágrimas en la lluvia", pero con esta tercera entrega he (permitidme la exageración) levitado de placer mientras leía.
Frases tremendas, ideas certeras, trama entretenida, el punto justo de cada cosa... Y vuelvo a esas tremendas frases que me hace asentir mientras leo y admirar a esta autora aún más.
No tengáis miedo de abordar estos libros si no sois lectores de ciencia ficción; os puedo asegurar que no hay nada más real, tangible y actual que esta humanidad que nos presenta Rosa Montero. No hay nada más humano que esta androide que me ha robado el corazón, nada más emotivo que sus miedos, sus anhelos y la ternura que no quiere dejar salir.
En este libro nos encontramos con algunos de los personajes de libros anteriores pero no se si ha sido mi predisposición o que Rosa lo ha querido así, he visto a los secundarios tan fuertes, tan vivos y tan implicados que a veces se hace difícil distinguir protagonista de secundarios. Yannis y el tragón me conmueven y sacan la sonrisa.
Solo una advertencia, aunque es cierto que los libros de la serie se pueden leer de manera independiente, si comenzais por este o el segundo, os haréis spoiler a vosotros mismos en caso de que queráis leer el primero alguna vez, ya que en algunos momentos, se hace mención a hechos ocurridos en los libros anteriores. Por tanto, os aconsejo empezar por "Lágrimas en la lluvia".
¿Recomendaría este libro? Sí, sin duda alguna. Una protagonista que en esta entrega ha aprendido una gran lección de vida, lección que deberéis descubrir vosotros junto a ella si leéis esta fabulosa saga.
PlanetaSingular
 10 December 2018
"Sin amor no merece la pena vivir", así comienza la nueva novela de Rosa Montero, Los Tiempos del Odio, que se convierte en la tercera entrega de la serie Bruna Husky. Tengo que reconocer que al principio me daba un poco de miedo adentrarme en estos libros sin haber leído previamente los dos anteriores (Lágrimas en la Lluvia y El Peso del Corazón), ya que creía que no iba a entender gran parte de lo que pasara. Respecto a esto tengo que decir que si bien al principio me costó entrar en la historia, poco a poco fui entendiéndolo todo y es que la autora se esfuerza por explicar conceptos y en desarrollar el mundo desde el principio. Es por esto por lo que sí que es posible leer Los Tiempos del Odio sin haber leído la serie entera, pero yo recomiendo que se lea por orden de publicación, ya que este libro contiene pequeños spoilers de las historias anteriores.

Bruna Husky es una detective replicante que vive en Madrid en el año 2110. Cuando su amante, el inspector Paul Lizard, desaparece sin dejar rastro, ella da comienzo a una investigación que la llevará a conocer personas completamente opuestas a ella. En una sociedad gobernada por la tecnología, un grupo exige cambios en el gobierno, y una guerra civil parece cada vez más probable.

Nos encontramos de lleno ante una distopía de acción trepidante. Hacía mucho tiempo que no leía nada parecido, desde 1984 de Orwell, del que creo que he observado algún que otro guiño. El libro trata temas tan profundos como la muerte, el amor, la amistad, el poder, o la corrupción. de esta manera, Rosa Montero ha sabido elaborar un argumento complejo y potente que te atrapa por completo desde el comienzo hasta el final del libro. La trama está perfectamente hilada y calculada, y aunque en un principio pueda parecer un futuro muy lejano y diferente del que esperamos, me ha parecido tremendamente revelador. He llegado a sentir miedo por este futuro distópico que la autora nos presenta, en el que nos habla sobre el calentamiento global, tasas por el aire y por vivir en lugares sin contaminación. El final me ha gustado bastante y no es para nada predecible, aunque quizá sí ha sido algo precipitado.

En cuanto a los personajes, el libro cuenta con una protagonista cautivadora y muy potente, que a pesar de ser una androide posee sentimientos y emociones que la hacen tan humana como cualquiera de nosotros. Los pensamientos que tiene acerca de la muerte forman parte de su día a día, y la autora ha sabido plasmar a la perfección esa angustia y esa necesidad de ser amada y aceptada. Absolutamente todos los personajes están muy bien desarrollados y son muy profundos, incluso los secundarios, a quienes la autora dota de una gran fuerza y personalidad. Resulta muy sencillo empatizar con ellos.

La prosa de la autora me ha parecido muy rica y cuidada, con un gran estilo narrativo. Si he de poner un pero sería que a veces peca de ser excesivamente descriptiva, pero creo que es algo que resulta necesario para poder entender el mundo tan complejo que ha creado. Por otro lado, también me gustaría hacer una mención especial al gran trabajo de documentación e investigación que hay detrás de este libro. Es de agradecer cuando un/a autor/a se esfuerza tanto por crear una historia que sea coherente e inteligente.

En general, me ha parecido un libro impecable, que me ha hecho reflexionar sobre el comportamiento de la humanidad y de cómo esto puede afectar al futuro que nos acecha. Estoy segura de que todo amante de la ciencia ficción disfrutará con Los Tiempos del Odio. Por mi parte, sólo decir que estoy deseando leer los dos libros anteriores a este y que forman parte de la serie de la detective Bruna Husky.

Gracias a Seix Barral por el ejemplar.
Enlace: https://miplanetasingular.bl..
MegRaven
 29 January 2019
Bruna Husky es una replicante del año 2109, donde trabaja como detective privado. Podría ser una simple historia de ciencia ficción si no fuera por lo bien que teje unas tramas con otras y nos atrapa en las angustias de su propia protagonista: Paul Lizard ha desaparecido justo cuando está segura de estar perdidamente enamorada de él.

Pero vayamos paso por paso: "Los tiempos del odio" es la tercera entrega de Bruna, aunque la historia se entiende por sí sola y no es necesario haber leído los anteriores libros para disfrutar de la novela. Eso sí, los recomendaría para adentrarse por completo en este fascinante futuro utópico y todo cuanto va evolucionando en él. En ese caso, el primer volumen fue "Lágrimas de lluvia", seguido por "El peso del corazón".

Volviendo a la figura de Bruna, su indiscutible protagonista, creo que es evidente a lo largo de toda la novela lo importante que es su papel. Tiene una personalidad fuertísima, vive con el miedo a su cercana muerte (Sabe que la quedan apenas tres años, puesto que los replicantes solo viven diez) y teme haberse enamorado cuando apenas la queda tiempo de disfrutarlo. Por ello, cada segundo es esencial y nos enseña de formas maravillosas el valor de cada instante, cada acción. Pero no sería ni la mitad de interesante sin su carácter reivindicativo o esa frialdad con la que pretende parecer imperturbable.
En la búsqueda de Paul la acompañan sus siempre leales amigos Yiannis, Oli, su mascota Bartolo y algunas nuevas incorporaciones, como Ángela (Fugada de un centro de rehabilitación para genios) o Barri Aznarez, una presunta hermana de Paul de la que no existen datos que lo demuestren porque se niega a formar parte del mundo tecnológico y moderno.

Los terroristas a los que se enfrentan reciben el nombre de Ins, y reclaman obtener su propia justicia de un modo inmediato o habrá consecuencias. Cada día morirá uno de sus rehenes si los Estados Unificados de la Tierra no aceptan sus condiciones. Por si fuera poco, éste estado de caos propicia la aparición de un nuevo político que predicará con la ilusión de un futuro mejor y tratará de ganar adeptos en tiempos de crisis. Pero en un mundo donde el horror cabalga salvaje y cada día gana mayor fuerza... ¿Quién tiene tiempo para la tolerancia y la concordia? ¿Llevará razón el subtítulo de la novela, y sin amor, no merece la pena vivir?

Rosa Montero nos trae una historia futurista donde se aprecian grandes avances, pero también otras lacras que aún siguen obstruyendo el progreso de la sociedad. Encontramos que el sexismo ha sido deconstruído, se inclulca un gran respeto por los animales, y sin embargo el terrorismo, la guerra y los cambios políticos siguen a la orden del día.

La saga recuerda inevitablemente al género ciberpunk de autores como Philip K. Dick con "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?", sobretodo porque en ésta distopia ya conocimos la figura de los replicantes (Al igual que en la adaptación al cine, "Blade Runner"). Es por ello, una novela de ciencia ficción que sin embargo plantea un futuro utópico cargado de reivindicaciones y pesar, muy preocupado por nuestros problemas actuales y el camino por el que nos puedan llevar.

Muy recomendable, escrito con la maravillosa destreza de una autora que nunca me decepciona y convertido en una adictiva aventura de la que se extraen aún mejores reflexiones. No perdáis la ocasión de conocer a Bruna Husky.
Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..
RosaDracos
 09 January 2019
Excelente libro para cerrar la trilogía de Bruna, la androide de combate que vive en el Madrid del s. XXII.
Encontramos un poco de todo: crítica a la sociedad consumista, enfrentamiento de los grandes poderes, pobreza extrema, sobreexplotación de los recursos naturales, dependencia de la tecnología, cambio climático..., temas bastante actuales aunque estén extrapolados al siglo que viene.
Pero, sobre todo, una protagonista muy carismática, marcada por sus temores, por su "infancia y adolescencia", que se enfrenta a cualquiera para defender a sus amigos y sus ideales.
La autora también ha sabido plasmar, sin caer en demasiadas descripciones, las principales características del resto de los personajes.
Como anécdota, me ha encantado el "cameo" de la autora en la novela.
Me he quedado con ganas de más, de seguir con la vida de Bruna, de Lizard, del archivero, de Gabi... No sé si será trilogía o seguirá con más libros!!
Muy recomendable toda la serie, aunque no seas seguidor de la ciencia ficción.

Las críticas de la prensa (4)
elinformador08 April 2019
Rosa Montero lanza su tercera novela protagonizada por “Bruna Husky”, personaje futurista con quien se siente íntimamente ligada.
Leer la crítica en el sitio web: elinformador
elinformador01 April 2019
La detective Bruna Husky regresa a la aventura; en esta ocasión, enfrentará su mayor miedo: la muerte.
Leer la crítica en el sitio web: elinformador
ElPais11 December 2018
En su nueva novela, 'Los tiempos del odio', Rosa Montero construye un fascinante tecnocosmos para desarrollar una intriga híbrida, mezcla de acción e investigación policial
OtrosConéctateEnviar por correoImprimir.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
revistan19 November 2018
“Sin amor no merece la pena vivir”, escribe la española en la primera línea de su libro más reciente. La acción ocurre en un mundo herido por nacionalismos y fanatismos, en 2110.
Leer la crítica en el sitio web: revistan
MegRavenMegRaven29 January 2019
La creatividad parece ser de algún modo hija de lo que nuestros antepasados llamaban erróneamente locura. Mozart, Goya, Schumann, Beethoven, Leonardo DaVinci, Virginia Woolf, Galia Lalanda o Miguel Ángel conocieron el lado oscuro de su genialidad.
HefestoHefesto20 February 2019
¿Era así como abarataban sus relaciones los humanos? ¿Empezaban a no mirar del mismo modo a sus parejas, a crear rutinas de descuido, a ofrecer impenetrables espaldas a sus amantes?¿La carne como una muralla y no como una promesa?
lectoraaburridalectoraaburrida12 November 2018
¿qué era peor en un rechazo sentimental, la pérdida del proyecto luminoso con el otro, o la tortura añadida de sentir tu bochornosa falta de atractivo, tu inadecuación e insignificancia?
lectoraaburridalectoraaburrida12 November 2018
¿La carne como una muralla y no como una promesa?
MegRavenMegRaven29 January 2019
Ni el mal tenía castigo, ni el bien premio.