Editorial: Ediciones Cátedra (30/01/2006)

Calificación promedio : 3.88/5 (sobre 4 calificaciones)
Defensor de los indios peruanos, interpretó de forma indigenista la realidad nacional. En " Los perros hambrientos " ambientada en la puna andina, la naturaleza adversa o benéfica es la que marca la pauta del comportamiento de la vida humana.

Edd62
 21 October 2023
Encontrar un libro que transmita emociones, pleno de emotividad, con fantásticas, no por fantasiosas descripciones . Con una escritura lacerante mente poética, e incorporando la narrativa indigenista , tan suya, tan propia de su región, su alma . La puna. Eso es lo que me ha sucedido con esta novela del Señor Ciro Alegría.

Una conmovedora novela, donde la naturaleza, el entorno, la pobreza y el hambre se convierten en protagonistas, de una historia que les corresponde a los perros, que el autor humaniza empaticamente, les convierte en el eje de la novela.

Construida a retazos, hilada suavemente, a partir de una conjunción de capítulos que constituyen , cada uno, anécdotas dignas de ser relatadas individualmente, que contienen una esencia particular que solo agrega sabor al conjunto.

La relación de la naturaleza con el hombre, del hombre con los animales íntimamente ligados , o tal vez debiera decir sujetos. Pues eso es lo que resulta en épocas de crisis, donde el hombre se volverá contra el hombre , y los perros contra el hombre y aún contra los mismos perros, en pro de la supervivencia.

Los perros adquieren, se funden con su circunstancia, siendo partícipes , voluntariamente o no de la misma.

La historia parte de los perros adiestrados para pastorear ovejas, su relación con los pastores y sus historias divergentes, desde los siempre fieles, hasta los desarraigados , los forzados a incorporarse a otras circunstancias, secuestrados por militares, bandidos, regalados, vendidos, reentrenados para conducir rebaños de vacas, cuidar las viviendas, servir de compañía,

Para converger en virtud de una profunda sequía, en la parte más animalesca de ambos, hombres y perros.

Cada sección narra porciones de la vida de los animales y sus propietarios, fundiendo el amor, la fidelidad, el apego con la fiereza, el egoísmo , la violencia inherentes a la deshumanización que la sociedad y la supervivencia imponen. Hay además entrelazada una especie de anecdotismo indigenista, costumbrista desde el lenguaje utilizado hasta el contexto de los mismos.

Hermoso, pero cruel relato de la dureza de las condiciones de vida de los más recónditos parajes donde vivir , sobre todo en circunstancias tan deplorables como las que aquí impone la indiferente naturaleza es una proeza, sobrevivir un acto de heroísmo puro.
Pollo
 28 October 2019
Sin ser malo, es el que menos me ha gustado del autor. Este su segundo libro, no tiene la frescura del primero (La serpiente de oro) ni la gravedad dramática del tercero (El mundo es ancho y ajeno). Pero quizás estoy siendo demasiado exigente: no hay que olvidar que lo escribió en su cama del hospital tras una enfermedad que casi le cuesta la vida. Aunque me encantan los libros de perros que hablan (y de animales parlantes en general) este debe ser, junto a Firmín, la excepción.
Videos de Ciro Alegría (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Ciro Alegría
Nicomedes Santa Cruz, poeta, periodista, músico e investigador es una figura señera de la música afroperuana y, en general, de la cultura latinoamericana de raíz africana. Su vida y su obra ocupan un lugar muy destacado en la historia del Perú del S. XX.
Como investigador y escritor, revivió y dio nuevo esplendor a la décima como forma de expresión poética, lo que queda de manifiesto en su obra Décimas (1960), entre otras.
Como musicólogo, produjo una discografía que es el compendio más completo de los estilos musicales afroperuanos, interpretados por músicos únicos e históricos; de ese legado, su obra capital fueron los vinilos reunidos en Cumanana (1964), una exquisita compilación del canon de la música afroperuana, comparable en España a la Antología del Cante Flamenco de Hispavox (1955).
Como periodista, Nicomedes Santa Cruz trabajó en radio, prensa y televisión, donde tuvo entrevistas memorables con Kiko Ledgard, Víctor Jara, Mercedes Sosa y tantos otros. A caballo entre Lima y Madrid por razones familiares, en 1981 comenzó a trabajar para Radio Exterior de España, donde dirigió programas culturales de alcance panhispánico.
Como divulgador de la música negra del Perú e investigador de su origen africano, impartió conferencias por los cinco continentes y editó en varios países recopilaciones de sus discos.
Fue amigo de escritores peruanos como Ciro Alegría y Alfredo Bryce Echenique, latinoamericanos como Nicolás Guillén y César Isella, o españoles como Dámaso Alonso y Rafael Alberti.
Nicomedes Santa Cruz falleció en Madrid en 1992 y poco tiempo después, su viuda Mercedes Castillo y sus hijos Pedro y Luis Enrique, donaron a la Casa de América parte de su biblioteca y discoteca. Contando con este material y otros préstamos de la familia, la Casa de América ha organizado, con el comisariado científico de Fernando Iwasaki, la presente exposición que recorre la vida y el trabajo de Nicomedes Santa Cruz: su poesía, sus discos, sus libros, sus investigaciones y sus vínculos con destacados contemporáneos. A partir de fotografías, objetos personales, manuscritos, premios, libros y discos, así como textos, grabaciones y audios, el visitante podrá adentrarse en la figura de Nicomedes Santa Cruz y en su mundo, que es el de la cultura afroperuana.
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES)
otros libros clasificados: Literatura clásicaVer más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada