Editorial: Artes de México (31/12/1899)

José Chávez Morado encontró una vía de expresión a su labor artística en el dibujo, el grabado, la pintura de caballete o el muralismo. Mantuvo este diálogo constante con distintas disciplinas a lo largo de su vida. Fue gestor cultural, coleccionista, promotor, galerista, maestro y activista político. Estas páginas son una mirada a la vida y obra del artista guanajuatense y una muestra de su ingenio visual, caracterizado por una estética crítica sobre la realidad po... >Voir plus

MarisolGMD
 19 October 2019
José Chávez Morado . Los lenguajes de la pintura.
El volumen José Chávez Morado. Los lenguajes de la pintura es un esfuerzo editorial de Artes de México. El libro está bellamente encuadernado y trae una sobrecubierta que muestra un detalle de la ciencia y el trabajo (1952), además en su interior el lector podrá encontrar decenas de imágenes de la obra del pintor guanajuatense, así como grabados, acuarelas, obras en grafito, caricaturas, mosaicos y obra monumental. La impresión respeta la calidad de los colores y es como tener un peño museo entre las manos.
En cuanto a los autores que recrean y abonan a la imagen de Chávez Morado, se encuentran: Carlos Monsiváis, Raquel Tibol, José Luis Trueba Lara, Anvy Guzmán Romero y Grisell Villsana Ramos. Cada uno con su estilo particular y sus propias inquietudes sobre la vida y obra del pintor, le brindan al lector una experiencia enriquecedora y plural.
En cuanto a Carlos Monsiváis, su colaboración lleva por nombre Entonces supe que sólo podía ser pintor y está dedicada a reconstruir una entrevista que le hizo, donde de la mano de Chávez Morado conocemos anécdotas desde su infancia, su paso por el PCM, las rencillas, los anhelos, las derrotas y la admiración que le profería a Olga Acosta, pintora y pareja de Chávez Morado.
La colaboración de Tibol se titula El nuevo realismo de Chávez Morado y construye con sus palabras un viaje por las características de la obra pictórica de Chávez Morado, hasta recupera las primeras críticas que recibió el pintor. Con Trueba Lara y su colaboración: Instrucciones para pintar la derrota, nos encontramos con la tristeza, los desposeídos, la derrota del PCM que influyó en la pintura de Chávez Morado y le permitió construir una obra dramática y profunda en gestualidad, color y temas.
En el caso de Guzmán Romero, Olga y José: dibujantes del aire que recorre la mirada, el lector podrá disfrutar de un capítulo dedicado a la relación amorosa y profesional que unía a estos dos pintores y que enriqueció de forma importante sus argumentos y estilos. Finalmente Villasana Ramos en La cultura visual de Chávez Morado, hace un recorrido por la mezcla tan rica que puebla la obra pictórica y como cada episodio de su vida y formación crearon a un artista tan multifacético y poco convencional.
En un apartado también se recopilan citas de varios autores para complementar el capitulo Murales de la Alhóndiga de Granaditas, por si fuera poco el libro cuenta con una línea del tiempo y fragmentos de obras de Rojas González, Fabio Morabito y otros escritores que están colocados a manera de separadores y acompañados con pinturas que tienen una relación estrecha con el fragmento, casi hechas a conveniencia de la obra visual, para convivir en la misma hoja.

En resumen, el libro José Chávez Morado. Los lenguajes de la pintura de Artes de México es una hermosa experiencia, cultural y visual, en la que el lector conocedor encontrará una pieza que reúne aspectos puntuales de la obra del artistas y que en caso de ser un completo despitado, como fue mi caso, descubrirá un autor importante de la plástica mexicana, un crítico y un intelectual con una obra fresca, brillante y atrayente. Por último la edición es una maravilla, pues se nota el cuidado con el que fue realizada y la curaduría de las obras pictóricas fue muy acertada. Sin duda, un ejemplar bellísimo e imprescindible para los amantes de la pintura.

fany132ocampos
 01 September 2019
Los lenguajes de la pintura
De José Chávez Morado
Antes que cualquier cosa quiero agradecerle al Autor porque se esforzó muchísimo para poder contar un poco de sus escritos y a Babelio ya que es una gran red de comunicación para todos aquellos lectores de todo el mundo ya que inspira a seguir los anhelos de las personas a través de la lectura infinita que hay.
Desde mi punto de vista quiero hacer la mención del libro titulado “Los Lenguajes de la Pintura” ya que si bien este libro cuando lo recibí tuve una muy buena impresión de él, así mismo me encantó su portada ya que genera un aspecto visual interesante, cuando lo leí me gustó mucho las pinturas y los murales del autor “José Chávez Morado” por el simple hecho de que por medio de esos dibujos el trata de expresar la cultura de distintas partes pero sobre todo de México, por supuesto se enfoca en el arte debido a la revoluciones que surgieron durante ese lapso de su vida y con ello el autor trata de transmitir una energía para que las generaciones siguientes tengan un campo visual para que nuestra cultura como la conocemos hoy en día no desaparezca y para que esas historias sobre los revolucionarios encuentren un sentido dentro de sus murales de José Chávez Morado.
Por otra parte en este libro en particular y valla que he leído bastantes encontré temas muy interesantes en esta historia de dicho autor y con ello expresó en mi vida lo que más me gusta que es pintar, así mismo las obras del autor son enfocadas hacia al público mismas que hablan sobre diversas concepciones sobre lo que es libertad y no supresión de las personas, en este libro encontré muchas expresiones que no conocía y que me di a la tarea de investigar cuál era su significado y que sin dudar en la época de antes creo que se hablaba con mucha cortesía y respeto porque en la forma en que son expresadas esas palabras son de alguien muy letrado (Con muchos conocimientos sobre ciertos temas) y las paginas mismas que contienen un vocabulario bastante extenso para poder ¡comprender a la primera!, considero que fue una experiencia agradable el poder leer este libro y llenarme de muchos conocimientos que seguro tendré en cuenta para mi vida.
Gracias por brindarme la oportunidad de dar mi crítica sobre este libro.
Almareyesme
 31 August 2019
¿Cómo sería la vida si no existiera el arte? Sería algo difícil de imaginar, ya que el arte es un medio por el cual podemos expresar sentimientos, pensamientos e ideas.

Eso es precisamente lo que nos vamos a encontrar en este libro. Gracias a los aportes de distintos autores en este ejemplar conoceremos un poco sobre la historia de José Chávez Morado, un pintor, muralista y escultor guanajuatense que dedico su vida a incentivar la creatividad y el arte en México. Mostrándonos además a través de sus obras sus ideales y el entorno que le sirvió como inspiración para la creación de estas.
Además de hablarnos sobre su vida profesional también se nos cuentan un poco sobre su niñez, sus años de estudio, y forma de ser como esposo y amigo.

Algo que me llamó mucho la atención fue su manera crítica de ver la sociedad, la política e incluso la religión, y expresar todo eso a través de la pintura. El fue una persona que no tenía miedo a decir lo que pensaba y eso para la época no era muy bien visto.

El libro es precioso por donde se le vea, comenzando por su hermosa portada, pasando por todas las imágenes que se pueden encontrar de algunas pinturas, murales y dibujos de Chávez Morado y siguiendo con la forma en la que se relata la vida del Mexicano.

Sin lugar a dudas esta ha sido una lectura que he disfrutado de principio a fin y se ha convertido en una de mis favoritas del año.
Enlace: https://almareyesmeresenas.b..
AlmareyesmeAlmareyesme31 August 2019
¿Cómo se podrían reforzar los lazos en pro de una cultura humanista, cuando la marcha del racismo, el genocidio, la agresión contra los pueblos débiles y la anulación del pensamiento democrático se extendía por los continentes? Había que defender la cultura combatiendo al fascismo en el arte.
otros libros clasificados: CríticaVer más

Pintores y literatura

Escribió un libro titulado "De lo espiritual en el arte"

Leonardo da Vinci
Fra Angelico