Editorial: Austral (05/06/2014)

Calificación promedio : 3.85/5 (sobre 13 calificaciones)
Enrique Jardiel Poncela (1901-1952) fue narrador, autor, director teatral y guionista cinematográfico. Su obra surge de la peculiar unión del teatro de humor castizo con las ideas literarias de vanguardia, pasadas por el cedazo de Gómez de la Serna. Su humor, inverosímil, disparatado e imaginativo, es producto de una íntima insatisfacción, de una actitud crítica ante la sociedad: las situaciones insólitas y sorprendentes, el misterio y la intriga, el diálogo cínico ... >Voir plus

Pianobikes
 02 August 2023
“Tío.—Gracias las de usté, que es usté un tío grande, señor Laredo. (A Laredo). Usté seguro que cuando mate a un enfermo, va y dice: «Lo he matao». (A un gesto de Laredo). Bueno: no lo dice usté por mor de la cárcel, pero lo piensa, vamos; y no anda con la copla de que si el corazón no aguantó, o que si el hígado se declaró en huelga. Sino que dice: «Me lo he cargao yo por berzas». ¡Como debe ser!
Castelar.—Como debe ser, sí señor. Y si el enfermo la ha diñao, pues culpa suya ha sido, por no llamar a otro médico más perito mecánico.
Tío.—Hala, sacúdase otro latigazo, señor Laredo. (Le sirve)” ~ Los ladrones somos gente honrada de Enrique Jardiel Poncela.

Las obras teatrales de Jardiel Poncela son un buen rato asegurado siempre con mensaje de fondo. En este caso, como bien reza el título, la honradez no está siempre donde se le presupone.

En dos actos, el autor nos lleva a una mansión donde se celebra la boda de una pareja. Allí, la caja fuerte atrae el apetito de muchos de los presentes y de algunos personajes que no han sido invitados al convite pero que aprovechan la ocasión para colarse dentro.

Todos tienen un pasado que ocultar y todos piensan que el suyo es más vergonzoso que el del otro. Pero al final, lo de menos es el origen de cada uno, porque todos tienen derecho a que se les juzguen por sus actos y en esta obra, de todo ello hay para dar y tomar. Como siempre: situaciones enredadas, diálogos hilarantes y momentos absurdos.

Si queréis pasad un buen rato y dejaros llevar, escoged cualquier obra de este autor. El humor está garantizado.
PianobikesPianobikes02 August 2023
Estoy esperando que al tocar la caja de caudales suene un pasodoble.
otros libros clasificados: teatroVer más

Literatura mexicana

Es el primer libro publicado por Carlos Fuentes.

Los días enmascarados
La región más transparente