Pilar Ramírez Tello (Traductor)
ISBN : 8427202121
Editorial: RBA (13/11/2014)

Calificación promedio : 4.45/5 (sobre 54 calificaciones)
En una oscura versión del futuro próximo, doce chicos y doce chicas se ven obligados a participar en un reality show llamado Los juegos del hambre. Solo hay una regla: matar o morir. Cuando Katniss Everdeen, una joven de dieciséis años se presenta voluntaria para ocupar el lugar de su hermana en los juegos, lo entiende como una condena a muerte. Sin embargo, Katniss ya ha visto la muerte de cerca y la supervivencia forma parte de su naturaleza.

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
leyendoentresabanas
 19 September 2021
- Después de más de diez años desde que leí estos libros por primera vez, cuando se publicaron, ahora he decidido volver a releerlos para saber si, lo que me pareció tan bueno entonces, me lo seguía pareciendo ahora y, obviamente, así ha sido.

- Aunque la fantasía no sea un género que me apasione, las distopías me encantan. y, ¿quién no conoce esta?

- Es el primer libro de una trilogía, aunque hace apenas un año se publicó una cuarta parte, la cual es la precuela de la trilogía y la cual aún no he leído.

- Es una historia que engancha, me ha durado poco más de un día (con trabajo y vida de por medio). Se lee muy rápido, con un lenguaje muy claro y unas descripciones muy completas, sin ser pesadas, que hacen que todo lo imagines de forma muy nítida, como si estuvieras dentro de la propia historia.

- La forma de escribir de la autora es muy fluida, sabiendo crear esa ambiente óptimo para que no salgas de la narración. Como he dicho antes, sabe introducir al lector dentro de la historia. Transmite en todo momento los sentimientos de los protagonistas, la agonía, el miedo, el amor...

- Ambientada en Panem, (donde antes estaba Estados Unidos), la autora nos recrea un futuro decadente y, lo que en teoría, es un lugar seguro a día de hoy. Dividido de doce distritos, cada uno especializado en la fabricación de algún producto, ya sean armas, comidas o diamantes, y que trabajan para que todo Panem, o más bien el Capitolio, salga adelante.

- En esta historia conoceremos a Katniss Everdeen. Una joven de dieciséis años que sobrevive, junto a su madre y su hermana pequeña, en la veta, la zona más pobre del distrito más humilde. Como todos los años, el Capitolio, realiza la cosecha, en donde se eligen por sorteo a un chico y una chica de doce a dieciocho años, para que luche por su vida contra el resto de sus compañeros. Los Juegos del Hambre, creados por el gobierno para que nadie olvide quién manda, podría decirse que es un reality show en el que no hay reglas, o matas, o mueres.

- A parte de a Katniss, la cual es fuerte, luchadora, independiente, y muchas más cosas, conoceremos a otros personajes que, aún no siendo protagonistas, tienen una gran relevancia y peso en el desarrollo de la novela. Peeta, Gale, Prim o Rue, serán algunos de ellos. A muchos les cogerás un cariño especial y, en algún momento, sufrirás por / con ellos. A otros, sin embargo, desearás perderlos de vista y los aborrecerás desde que salgan las primeras veces. Ya sea de un modo u otro, lo que es innegable, es que prácticamente todos y cada uno de ellos, te producen alguna sensación, ya sea de amor, ternura, rechazo o animadversión.

- Una crítica social al poder y a la diferencia entre clases. Una demostración de que, si el pueblo quiere, las cosas pueden ser de otra forma, cambiar a mejor.

- Con una trama dura, escalofriante en algunos momentos y, en algunos momentos, tierna.

- Con una adaptación cinematográfica bastante lograda, tanto en forma como en fondo.

- Si os gustan las novelas rápidas de leer y que enganchan desde el primero de los capítulos, que cuentan una historia que no es tan descabellada que en algún momento ocurra, si no igual algo parecido, en un futuro oscuro, y con unos personajes fuertes, no puedes dejar de leerlo (si es que aún no lo has hecho) y, después de terminar todos, pegarte una buena sesión de cine disfrutando de las películas.

10/10

www.instagram.com/leyendoentresabanas
_lauu26
 24 February 2021
Pese a ser una de los libros juveniles más famosos de todos los tiempos, había huido un poco de su lectura. Me gustan prácticamente todos los géneros, sin embargo, la ficción y la fantasía no me acaban de apañar. Gracias a estar participando en el reto de la La vuelta al mundo, de Babelio, me animé a darle una oportunidad. Y es que, este mes la temática incluye obras juveniles y románticas, consiguientemente decidí dejar atrás mis prejuicios y lanzarme a la lectura del primer tomo de la trilogía. Pese a alejarse un poco de mis gustos lectores, he de reconocer que es un gran libro, con una distopía muy bien elaborada.

Probablemente, si no lo habéis leído, habréis escuchado de qué trata, por su fama mundial. Pese a ello, voy a incluir sus puntos principales. Suzanne Collins nos introduce, en el Universo de Los juegos del hambre. En la distopía, se contempla una visión del futuro en la que América del Norte, ha pasado a ser Panem. Su capital es el Capitolio y 12 Distritos se encargan de realizar una función específica abasteciendo a la capital. Tras un pasado repleto de guerras, El Capitolio ejerce un poder tiránico, mientras que los distintos Distritos se sumergen en la pobreza y en la falta de libertades.

Cada año, la capital organiza un espectáculo televisado “Los juegos del hambre” Dos representantes de cada Distrito se ven obligados a participar en él y la única regla es matar o morir. Katniss Everdeen, una joven de 16 años perteneciente al Distrito 12; el más pobre y menos poblado de Panem, decide formar parte de la septuagésima edición. La chica, vive con su hermana y con su madre. Desafortunadamente, su padre murió en un accidente minero.

Katniss, ya ha visto su vida en peligro, puesto que todos los días se dedica a cazar de manera furtiva con Gale, su mejor amigo. Dicha acción, la realiza con el fin de garantizar la supervivencia de su familia. Todo ello, le ha permitido adquirir una gran valentía. Cuando su hermana menor, es elegida para ser partícipe del espectáculo, Katniss se dispone a ocupar su lugar, emprendiendo así una aventura llena de peligros.

Una vez comentado lo anterior, decir que me ha sorprendido gratamente el primer libro de la trilogía. Como comentaba, Suzanne Collins nos sumerge en una distopía muy bien definida y que en cierto modo, resulta ser muy creíble. Todos sus capítulos son muy amenos, nos enganchan y nos hacen devorar el libro. Además de contar con una protagonista muy admirable, hay pinceladas de amor, que sin ser empalagosas, resultan cautivadoras.

Quizá, si lo hubiese leído como adolescente, sería uno de mis favoritos. Aun así, pese a ser una historia juvenil, es muy recomendable e ideal para desconectar. Como muchos lectores, tengo montones de libros por leer, pero seguramente, acabaré la trilogía a lo largo del año.

Ares
 18 August 2020
La vida en la Veta no es nada fácil, la gente se muere de hambre y también en las minas, pero nada es comparado con La cosecha, ese fatídico día donde dos adolescentes del distrito 12 deben viajar al Capitolio para participar por obligación en Los juegos del hambre.
Katniss conoce muy bien esa vida, pero lo maneja bien ya que sale a cazar para darle de comer a su familia, pero todo eso cambia cuando se presenta voluntaria en Los juegos del hambre para salvar a su hermana.
A partir de entonces, su vida corre un gran riesgo ya que solo tiene dos opciones: Morir o ganar y le ha prometido a Prim que regresaría a casa con ella.
Junto a Peeta, el chico del pan y que también es del distrito 12, deberán enfrentarse a los obstáculos que les pone el Capitolio, vestir ropajes increíbles, probar comida que jamás hubiesen probado en la veta, mantener los ojos abiertos y sobretodo, sobrevivir. Por que en los juegos solo uno debe sobrevivir y aquí, en la arena, la ley del más fuerte a veces es inútil. ¡Que comiencen Los juegos del hambre y que la suerte esté siempre de vuestra parte!

Tengo que reconocer que no había leído los libros antes porque no me llamaban la atención, de hecho, las películas las vi muchos años después de que salieran.
Tengo una anécdota: Después de un año y pico que saliera la primera película, recuerdo que la puse y que al ver el atuendo de Effie la quité. No volví a ponerla hasta meses después. Hoy puedo decir que es una de mis trilogías favoritas, pero en cuanto a los libros es diferente.
Devoré el libro en poco tiempo. Se lee muy rápido aunque me esperaba otra cosa y por supuesto creía que iba a estar narrado en tercera persona. al haber visto antes las películas, esto hizo que no dejase de compararlas y criticarlas.
Me gustan ambas, pero supongo que le tengo más cariño a las películas porque fueron las primeras.
Tengo que destacar varias cosas. Me gusta como escribe la autora, como está narrado y la creación de un mundo diferente con el que podríamos sentirnos identificados porque hay cosas parecidas en el mundo real.
Una cosa que me chocó fue que en el libro a Peeta (que es mi favorito) lo describe como una persona fuerte que siempre quiere lo mejor para Katniss, pero al contrario, en la película, Peeta es un chico débil, no puede defenderse por él mismo y simplemente es el chico del distrito 12 que hace pan.
En definitiva, me ha gustado mucho, entra en mi lista de sagas favoritas aunque es cierto que no le he cogido tanto cariño como cuando vi la película. No lo he sentido tan cercano. Por eso, para la próxima, ya lo tendré en mente y no volveré a ver una película antes de leer el libro.
tarealterego
 09 April 2020
La primera parte de una de las trilogías literarias más famosas de estos últimos años me ha agradado a nivel personal. Las descripciones se presentan de forma justa para que los acontecimientos no tengan parones de más pero toda la información se te sea dada y así evitar confusiones. Las construcción de los personajes es buena, y sus emociones llegan rápidamente al lector, haciendo que en los momentos de tristeza o tensión sea palpable lo que la protagonista siente. Katniss, perteneciente a la clase baja de Panem, lucha contra el mundo distópico en el que se encuentra intentando sobrevivir y conociendo aspectos que antes le eran invisibles. Supervivencia, acción, muerte, hipocresía y una crítica a las clases altas y superficiales son los condimentos que le dan esencia a la novela. Una obra notable que sin embargo deja un final abierto, siento comprensible al constar de más libros, pero que tras toda la acción ocurrida y habiendo ocupado todas las dudas, el único interés en seguir leyendo es la esperanza de que la segunda parte será igual o mejor que esta.
Deirdre
 04 December 2021
Descubrí esta trilogía, como muchas veces me pasa, a raíz de la primera de las películas con el mismo nombre: "Los juegos del hambre".

La primera parte me la leí del tirón. Me gustó cómo la autora dibujó la historia (mejor que en la película, como muchas veces pasa), escrita en primera persona (con lo que da la sensación de vivir las cosas en directo, a la misma vez que la protagonista) y viendo lo que ocurre como si estuvieras viéndolo también en ese momento.

Nos cuenta una sociedad que purga lo ocurrido hace un tiempo con una especie de reality que está dirigido para disfrute de unos pocos privilegiados, con "concursantes" que proceden de los distritos adyacentes y que, por sorteo, son escogidos anualmente. Un reality donde todo vale y donde solo puede quedar uno. Una sociedad hambrienta de espectáculo y de emociones fuertes (pero no vividas en carne propia, sino ajena).

La puesta en escena de esta distopía, no excesivamente lejana a los tiempos actuales y a lo que ahora se vive en las televisiones de todo el mundo, es dinámica. Todo está preparado para el show.

Dejando la "forma" o las "formas" a un lado, la novela invita a la reflexión, pero hablo solo de la primera de las novelas, que es la que en mi opinión se salva de la quema y merece la pena.

La segunda y la tercera parte, una vez leídas, hacen decaer la historia entera.
La segunda es más de lo mismo, aunque sirve para descubrir que hay un grupo de resistencia en la clandestinidad creado para combatir al sistema.
En la tercera parte estamos en el corazón de esa resistencia que, como muchas veces pasa, no se diferencia del sistema al que combaten.

Como trilogía, me quedo solo con la primera de las novelas. Una lectura ágil, entretenida y que invita a pensar en el mundo en el que vivimos.
Enlace: https://instagram.com/los.li..
noemi32noemi3217 September 2021
Ellos sólo quieren un buen espectáculo. Es todo lo que quieren.
otros libros clasificados: distopíaVer más

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro
.._..